sábado, 2 de noviembre de 2013

MAÑANA ... EL CORDOBA


Alberto y Garai, ex jugadores del Córdoba
En un campo conocido especialmente para el guardameta suplente Alberto y el centrocampista Garai, ambos han llegado al Sporting este verano provenientes del equipo del califato y ambos eran titulares indiscutibles en el equipo andaluz. En ese campo el Nuevo Arcángel, empieza el Sporting un mes que podría ser sufrido o por el contrario realmente un trampolín hacia cotas más altas y es que sin duda el tener que enfrentarse durante las próximas jornadas además del partido de mañana frente al Córdoba a otros dos candidatos o al menos ocupantes actualmente de los puestos de la zona noble de la clasificación, Murcia y Lugo serán junto a Sabadell en el Templo un mes de posibles finales cuando aun no llevamos más de un cuarto de la competición. Si importante es el partido de mañana que ni el propio míster rojiblanco se atreve hasta última hora a decidirse por el método efectivo pero sucio que el equipo marco en las primeras jornadas y que le dieron el resultado perseguido o apoyarse de una forma más jugona al fútbol de las últimas jornadas en las que pese a las derrotas cosechadas el equipo presento una candidatura seria a puestos más cercanos a la cabeza por el desarrollo del juego realizado.

Nuestro rival de mañana se caracteriza esta temporada por la gran renovación que ha hecho en su plantilla, comenzando por el banquillo dónde Villanueva se estrena como técnico en esta categoría y presentando un esquema de juego tranquilo y con una visión del fútbol tradicional sin olvidarse de la rapidez que conlleva el fútbol moderno a través de una buena preparación física. La juventud es la apuesta para el banquillo del Córdoba esta temporada. Pablo Villa, que dirigió al filial la pasada campaña, lidera un proyecto reforzado que buscará mejorar la decimocuarta posición de la temporada 2012/13.
Pelayo ex.ovetense

El ovetense Pelayo dice del partido contra el eterno rival de su ciudad natal "ganar puede significar dar un golpe sobre la mesa para la clasificación."

sábado 2/11
Nosotros que evidentemente no estamos en la cabeza del de Humanes, pero que mediante nuestros diferentes informadores a pie de campo en las instalaciones de Mareo llegamos a conclusiones la mayoría de las veces acertadas, casi podríamos optar por una alineación muy poco alejada de la compuesta por; CUELLAR, LORA, BERNARDO, MANDI, CANELLA, BUSTOS, GARAI, CASES, BARRERA, CARMONA Y STEFAN, claro que llegará la hora de comienzo del encuentro y nos daremos con un palmo en la frente al no haber sabido reconocer las señales que el de Humanes dejó lo largo de la semana y veremos claramente que la alineación que salte al campo estaba bien definida en los entrenos. Todo esto es mera palabrería puesto que salga quien salga mañana al césped del califato deberán ser los más aguerridos y entregados que hasta la fecha lo hayan hecho en otros partidos dado que los resultados hasta el momento ya nos relegan a una undécima posición y a 5 puntos, cercanos pero cada vez más alejados, puntos de la posibilidad de ascenso directo, esto ante la linea de partidos que nos espera no sería lo que mayor confianza daría ni al equipo ni por supuesto a la afición, una afición que a estas horas las 20,56 de este sábado lluvioso en Asturias, ya nos anuncian que se ve paseando sus camisetas e insignias rojiblancas por las calles y plazas cordobesas, otra vez la afición, la MAREONA, mayor o menor, estará presente en la grada, ahora sólo falta que el equipo, mañana rojo con ribetes blancos, cumpla y al menos siga con la tradición en 10 partidos 3 victorias, 6 empates y tan sólo 1 derrota, esta estadística nos hace soñar, pero en el mundo real, lo de ayer no cuenta para nada hoy y eso trasbasado al fútbol aún tiene menos sentido.
la camisola del partido

Por lo tanto esperemos ver mañana el Sporting rápido, conciso y entregado, pero sobre todo el Sporting despierto y asentado en el terreno de juego, otra versión puede ser muy negativa a todos los efectos y desde luego incomprensible para los aficionados.

Algo que podría ser un punto de inflexión sería la perdida de imbatibilidad en su campo como es el Córdoba y la primera victoria lejos del Templo de El Molinón del Sporting en lo que va de temporada, algo que es la ilusión tanto de la afición rojiblanca como de toda la expedición sportinguista.

EL PUNTO DE VISTA DEL AFICIONADO (III). OCTUBRE. INADMISIBLE



Si en el resumen del mes de septiembre hablábamos de buen inicio, la continuación de octubre solo tiene el calificativo de lamentable. Sirva un solo dato para refrendarlo: 2 puntos de 12 posibles.
La causa de esta debacle: haber perdido todo lo que destacábamos como bueno en el inicio de la temporada, es decir, ha desaparecido la presión y las ayudas entre jugadores para tratar de asfixiar al contrario y el equipo ha dejado de ser solidario; la forma física ha decaído como si estuviéramos llegando a final de temporada, lo que se traduce en unas segundas partes desastrosas con algunos jugadores arrastrándose por el césped; además la efectividad en ataque ha disminuido enormemente, en parte puede que debido a que se haya acabado el efecto sorpresa de Scepovic, que cada vez está más vigilado. La falta de un estilo constructor en el juego de ataque sigue prácticamente desaparecido, tal y como estaba, pero antes esa carencia la camuflábamos con la presión, efectividad, ayudas, etc.
Cómo estará el equipo, para que un jugador destacado en los dos últimos partidos haya sido Nacho Cases.

LIGA. JORNADAS 8-11
Se inició el mes con el empate a cero goles en Soria, en un partido típico de Segunda División, muy plano y aburrido y en el que no supimos aprovechar la superioridad numérica en la última media hora de partido.
La novena jornada se presentaba propicia para mostrar signos de despegue con la visita de un equipo novato y bisoño como el Jaén, que no había puntuado todavía a domicilio; pero volvimos a retomar nuestra especialidad de levanta-muertos y los andaluces se llevaron un punto, aunque hubieran merecido los tres. No tiramos una sola vez a puerta (hasta el gol se lo metió el portero jienense tras un centro raso de Hugo Fraile desde la izquierda), no impusimos el ritmo en todo el partido, ni tuvimos la intensidad exigible, sobre todo si se juega de local. Si a eso le añadimos la baja de Christian Bustos (que se mantuvo en los siguientes partidos y se ha demostrado que influye enormemente en nuestro rendimiento) y de un Stefan Scepovic que jugó dos partidos internacionales con Serbia, anotando un gol y asistiendo en otro, el resultado fue el empate mencionado… y gracias.
El crédito de Sandoval ya empezó a decrecer con la convocatoria para el viaje a Girona, dejando en Gijón, a modo de castigo, suponemos, a Isma López y Lekic. En ese partido en Montilivi, el equipo realizó la mejor primera parte de esta temporada, en la que se tuvieron al menos ocho ocasiones claras de gol, materializando solo una de ellas por parte de Hugo Fraile (desaprovechar oportunidades te suele conducir a un mal resultado). El equipo estuvo muy intenso y presionante, circulación rápida de balón, con gran actuación de Alex Barrera y entrada por las bandas. Pero una misteriosa transformación en el descanso, hizo que tiráramos completamente por tierra el partido; el equipo se echó 20 metros atrás, se acabó la presión e intensidad, se produjo un inaceptable bajón físico y en los últimos veinte minutos nos dieron la vuelta al partido, rematándolo nuestro entrenador con unos cambios totalmente irrisorios (claro, las alternativas serias las habíamos dejado en Gijón). Un recuerdo especial para la Peña Sportinguista Enrique Castro Quini de Barcelona, que vivió en directo el partido y nos dejó sus impresiones en nuestro blog.
Con esto se llega a la jornada 11 y un primer ultimátum para el equipo gijonés, ante un rival que, aunque no estuviera en su mejor momento, presiento que estará arriba al final de temporada, la Unión Deportiva Las Palmas, con el mago Valerón en su plantilla. El Sporting jugó decentemente 20 de los 90 minutos y eso no nos podía conducir más que a una derrota, como así ocurrió. Salimos al campo despistados y muy lentos en defensa (sin que se parara el juego antes de llegar a los centrales, posiblemente la falta de Bustos tuviera mucho que ver). Conseguimos remontar el 0-2, justo antes de llegar al descanso, pero otra segunda parte absolutamente lamentable, en la que veteranos como Apoño, Massoud y el gran Valerón, nos demostraron lo que es jugar un futbol práctico y fácil, nos llevó a una derrota que acabó con la paciencia de la mayor parte del sportinguismo, y que se manifestó en la pitada del final del partido.

JUGADOR POR JUGADOR.
PORTERÍA. “Pichu”  Cuellar, sigue mostrando irregularidad en sus actuaciones y sobre todo un excesivo riesgo en su juego con los pies.
DEFENSA. Alberto Lora, sin estar en su mejor momento, no deja de ser de los pocos que saca el orgullo por el equipo. Además, ha quedado claramente demostrado que no tiene sustituto, ya que Luis Hernández no es capaz de impedir que su banda sea una autopista.
Roberto Canella ha estado más destacado en ataque que en defensa, con fallos de marcaje y anticipación que nos costaron goles.
Los centrales, Bernardo y Mandi, han sufrido más que ningún jugador esa falta de intensidad y presión del resto del equipo para cortar el juego antes de llegar a su zona, y eso ha hecho que quedara al descubierto su lentitud. Mandi se estrenó como goleador contra Las Palmas.
CENTROCAMPISTAS. Christian Bustos sólo jugó el partido de Soria, haciendo su habitual papel de contención, el juego oscuro.
López Garai ocupó ese puesto, pero con menor contundencia y además esto le impidió realizar su labor habitual de oxigenación del juego y apoyo a sus compañeros.
Alex Barrera tuvo una actuación muy destacada en Girona y, en el resto de partidos, ha sido de los pocos que ha aportado su derroche físico.
Nacho Cases tuvo una participación destacada en el primer tiempo de Montilivi y fue el mejor entre la mediocridad del partido ante Las Palmas; ha tratado de ordenar el juego del equipo, pero derrochando excesivas energías por correr sin sentido muchas veces, lo que siempre se acababa pagando en las segundas partes; de todos modos, de lo más destacado, dentro de la mediocridad.
Casquero tuvo su oportunidad en Soria, pero no se hizo con el mando del equipo y abusó de un juego demasiado plano.
DELANTEROS. Scepovic ha seguido siendo el más destacado, aunque los rivales ya le van conociendo y suelen estrechar la marca sobre el serbio; aportó un gol en los tres partidos que jugó y el bajón general del juego rojiblanco, hizo que estuviera bastante desasistido y tuviera que luchar en solitario.
Dejan Lekic no aportó prácticamente nada, pero no tiene él toda la culpa, ya que es un jugador que necesita que se le pongan los balones en el área y poder sacar fruto del juego aéreo, lo cual no existió cuando estuvo en el campo.
Hugo Fraile ha sido con Stefan de lo poco salvable en el juego de ataque, aportando dos goles, aunque le ha costado más trabajo desbordar a los rivales y también bajó su intensidad defensiva.
Carmona ha dejado demostrado definitivamente que es un jugador válido como revulsivo, ya que sus dos partidos de titular han estado plagados de imprecisiones y un desplome físico alarmante.
Isma López ha sido la decepción del mes, bajo mi punto de vista, sin desborde ni juego de apoyo con el delantero de turno. No sé si será un tema puramente físico o habrá algún otro factor que explique este bajón de juego.
Las aportaciones de Guerrero, Jara y Mendy en este mes fueron 52, 32 y 2 minutos, respectivamente, de ventaja numérica sobre el terreno para el equipo rival.

Querría reseñar el estreno en convocatoria esta temporada de Sergio Alvarez y, sobre todo, Alex Serrano, jugador que debería recibir ya una oportunidad y en el que existen muchas esperanzas.

Un pequeño mensaje a los jugadores: una parte del bajón del equipo es responsabilidad vuestra; y no me refiero a los errores puntuales en defensa o a la falta de acierto cara a puerta, sino a la falta de intensidad y concentración en los partidos durante los 90 minutos. Sois unos profesionales privilegiados, económica y socialmente. ¿No tenéis ni una pizca de orgullo para conjuraros y tratar de demostrar de lo que sois capaces? A lo mejor, nadie os ha explicado que vestís la misma camiseta que llevaron en su día Quini, Ferrero, Maceda, Ablanedo, Luis Enrique, Juanele, Joaquín, Abelardo y una larga lista de grandes jugadores y grandes profesionales. Deberíais de sentir vergüenza si no sois capaces de comprender el honor que supone jugar en este club.

ENTRENADOR

Inadmisible es la palabra. Se pueden admitir fallos puntuales o un mal partido, en el fondo somos humanos; pero al señor de Humanes no se le puede admitir que su equipo lleve una racha de 6 partidos (de once en total) en los que se ha perdido la identidad de lo que esperábamos del equipo a principio de temporada, y que no haga nada para remediarlo. Ya sabemos que usted no mete los goles ni crea el juego (menos mal, por cierto), pero usted es el responsable de gestionar esta plantilla, la cual, por cierto, se hizo según sus peticiones; y gestionar significa “hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera”, es decir, para que lo entienda, con los jugadores que tiene, debe conseguir el objetivo de un equipo de fútbol, que no es otro que sumar puntos jornada tras jornada. Y si para ello, en algún momento, deja de funcionar su sistema, debe de buscar alternativas. Y si algún jugador no hace lo que debe, no vale sólo con castigarlo y dejarlo en casa, porque a este paso se va a quedar sin efectivos para las convocatorias, tendrá que analizar el por qué de esos errores y darle soluciones; el entrenador debe también usar su psicología para analizar a sus pupilos, pero creo que usted se la dejó en alguna cocina.
Tiene el enorme privilegio de estar dirigiendo a un club histórico y que posee unas envidiables instalaciones de entrenamiento, parece ser que la directiva le da todo su apoyo; pues haga lo que tiene que hacer: TRABAJAR, ANALIZAR, APORTAR SOLUCIONES. Haga también lo que hacen otros entrenadores, y analice a sus rivales para tratar de buscar sus puntos débiles, no mire solo su ombligo bien alimentado y abra sus miras al exterior. Y, por cierto, no trate de vacilarnos ni de engañarnos en las salas de prensa, que el aficionado sportinguista tiene ojos y ve lo que ocurre en el campo; basta ya de buenas palabras y vender humo; admita la realidad de frente, como hacen los valientes y reconozca que un banquillo en el que se sentaron Vicente Miera, José Manuel Díaz Novoa y Vujadin Boskov, entre otros muchos, le viene muy pero que muy grande.

DIRECTIVA
Sinceramente, no sé qué piensan; o a lo mejor es que me lo imagino, pero me resisto a creerlo. ¿De verdad le tienen el más mínimo aprecio a este señor club? O, tal y como me imagino, simplemente nos están usando en su interés particular, para sus negocietes y contactos, sin importarles lo más mínimo el devenir del Sporting. ¿Le están exigiendo explicaciones y soluciones a los responsables técnicos de la penosa imagen que está dando el equipo? O simplemente, están preocupados de ir buscando colocación a advenedizos que no levanten la voz como agradecimiento.
¿Creen que la solución actual del equipo pasa por reforzar la parcela de marketing para “implementar acciones encaminadas a maximizar el valor de la marca RSG, creando nuevas fuentes de ingresos para el club”? (copiado textualmente de su página web). ¿No nos haría más falta reforzar la defensa con un central y un lateral?, ah, no, que esos no aportan ingresos, esos sólo se dedican a jugar al fútbol y eso no forma parte de nuestro negocio…
BASTA YA, cada vez están acabando más con la paciencia de esta afición, y, como bien saben, todo tiene un límite.

Con esto doy por finalizado mi resumen del mes. Deseo de todo corazón por el bien del Sporting, que se encuentren las soluciones y se cambie el rumbo de la nave.
La afición estará siempre al lado de la insignia, del escudo y de lo que significa esta entidad; eso sí, les dejaría un mensaje también a parte de la afición: las euforias no son buenas, y estar líderes en la jornada 5 no significa que se vaya a lograr el objetivo, que esto es muy muy largo. Mi opinión es que con humildad, trabajo y paso a paso es como se podrá llegar a donde todos queremos. Y a los que estuvieron escondidos las cinco primeras jornadas y empezaron a aparecer a la hora de las críticas y los malos resultados, les diría lo mismo: este barco avanzará si todos remamos en la misma dirección, que no es otra que la objetividad y no el oportunismo.
En resumen: ni todo es tan blanco como veían algunos, ni tan negro como ven otros, el único color que vemos todos es el rojiblanco de nuestras camisetas. PUXA SPORTING. NUNCA CAMINARÁS SOLO.
Por Antonio Tobías.