jueves, 15 de agosto de 2013

LA PREVIA...




ARRANCAMOS!!!!


Nacho Cases (foto:ssdg)
Se acabaron las pruebas. Llega la hora de la verdad. El próximo domingo empieza una nueva liga en el »TEMPLO« gijonés, ante el Real Madrid Castilla como primer rival. Tras el desastre del Trofeo Villa de Gijón, esperemos que la reacción y las ganas de competir sean una realidad de nuestros jugadores. Será difícil prever el primer once oficial de la temporada, el cual espero sea bastante diferente al del día del Villarreal, sobre todo en el centro del campo, ya que parecía un "insulto" al fútbol de creación y organización. Me cuesta decirlo, pero a día de hoy, el único jugador con cierta capacidad (muy, muy limitada, pero real) son las pinceladas de Nacho Cases. De hecho, con su entrada en la segunda parte, al menos fue el único capaz de dar un poco de movilidad al juego y tirar diagonales a las bandas. Lo único que espero de dicha alineación, es que cada jugador ocupe su puesto natural, aquel que sea capaz de desarrollar la valía absoluta que lleva dentro. También espero, que de una vez por todas, el míster y los "actores" sean conscientes de la necesidad, y lo repito en mayúsculas: NECESIDAD IMPERIOSA!!!!... de salir concentrados en defensa al 300%, y no dar facilidades ni regalos al contrario, porque en esta categoría es BÁSICO mantener la portería a cero.
Sr. José Ramón Sandoval:

"Quiero, (queremos), que nos demuestre que su planificación ha sido efectiva, que el plan de preparación física va en progresión para aguantar una campaña larga y que sabe de fútbol en lo referido a planteamientos y ordenar el correcto posicionamiento de los jugadores en el campo. No voy yo a dar lecciones a nadie, (consejos vendo, que para mi no tengo, se suele decir) siendo ignorante en la materia comparado con su profesionalidad, pero quien tiene que correr por el césped es el balón, y no los jugadores sin sentido como pollos sin cabeza.
No nos de motivos para pedir su destitución antes de tiempo. Por mi parte tiene mi confianza y le deseo la mejor de las suertes, porque su suerte será la suerte del SPORTNG y de la AFICIÓN"

Estimados jugadores:


"Veteranos, noveles y recién llegados, sean conscientes que enfundar esta camiseta, es enfundar más de 100 años de historia, de respeto, de seriedad y de profesionalidad. Salgan al campo preparados para darlo todo, y convencidos de que se puede"




Afición:

"Socios, público y simpatizantes en general, olvidemos la Pre-Temporada, olvidemos el pasado y ahora
centrémonos en que un año más comienza una nueva carrera de fondo. Apoyemos el equipo desde el segundo uno, hasta el final, vayamos a "muerte" con los nuestros, y con los cánticos, aplausos y empuje, llevemos al SPORTING en volandas a por la victoria"
El Real Madrid Castilla, viene con caras nuevas, con la incorporación de jugadores de categorías inferiores (veremos si otros como Morata, Jessé, Nacho ó Denís Chéryshev, quienes han realizado la Pre-Temporada con la primera plantilla blanca reforzaran al filial merengue). Lo que está claro es que los filiales son siempre complicados y que quieren jugar al fútbol, y así lo suele transmitir su entrenador Alberto Toril, más aún cuando comienza la "función" dónde la clasificación no aprieta ni presiona.
Esperemos ver un buen y entretenido partido, y por supuesto la primera victoria del SPORTING ...

VAMOS CHAVALES!!! VAMOS SPORTING!!!! VAAAAMOOOOS!!!!!! 

A POR ELLOS!!!!!!!!!!!

by Luis Astur

DESDE LA GRADA...

Con este artículo iniciaremos una serie en la que mes a mes trataremos de hacer un repaso a la actualidad sportinguista desde el punto de vista de un aficionado de la grada, de la calle, de un sportinguista más.
Ya llegó el momento esperado y ya está aquí una nueva temporada, la segunda de nuestro querido Sporting en la Liga Adelante, un pozo del que no es nada sencillo salir.
En el ambiente no se respira precisamente ilusión, al contrario que el año pasado, en el que antes de empezar parecía que ya habíamos subido, lo cual se demostró posteriormente haber sido un craso error. A esta merma en la ilusión de la siempre entusiasta afición rojiblanca, contribuyen varios factores:

-  El decepcionante final de la campaña anterior, principalmente por el mal juego y la desgana mostrada por la plantilla rojiblanca, unido a la falta de soluciones por parte del entrenador y su equipo técnico para enderezar el rumbo de la nave.

-  La ruptura producida entre la afición y el club, con los desagradables acontecimientos ocurridos en los últimos partidos en el Molinón.

-  Las actuaciones de la gerencia sportinguista en el inicio de esta nueva campaña, con unos precios de los abonos que no están en acorde ni con los tiempos actuales de crisis ni con el nivel de la segunda división, rematando con el insultante y desorbitante episodio de la nueva camiseta, cuyo coste se equipara a las de los dos grandes clubes de la liga española-escocesa.

-  El cansancio, en fin, de la afición sportinguista tras un devenir de 20 años con más pena que gloria, con más errores que aciertos por parte de quien rige los destinos de nuestro club, encabezados por el dueño del prao, el amo de las perras, del que realmente no se sabe lo que quiere hacer con este club histórico. Bueno, algo sí, fichar más asesores externos, cambiar consejeros, …

De todos modos, la cifra de abonados, más de 16.000 en este momento, da una idea de lo que supone el Sporting para esta ciudad y esta afición, es un SENTIMIENTO que está por encima de las personas que componen el club: jugadores, técnicos y sobre todo dirigentes, un Consejo que debería de tener mucha más consideración por los seguidores del equipo, considerando como tales, no solo a los que tenemos la fortuna de poder y querer seguir siendo socios, sino a todas aquellas personas que siguen de un modo u otro a este equipo y que quieren que vuelva al lugar que le corresponde en el fútbol español.

Porque el ser SPORTINGUISTA no te lo da un carnet, te lo da el amor a estos colores rojiblancos, y SPORTING SOMOS TOD@S.

Dicho esto, hay quien tiene en sus manos hacer que se vuelva a retomar la ilusión entre la afición y que vuelva el apoyo incondicional al equipo; y estos son los jugadores y técnicos, los que al final consiguen los resultados que, no nos engañemos, son los que marcan el devenir de los equipos y, queramos o no, acaban tapando otros aspectos por muy malos que sean.
Un análisis de la plantilla actual nos muestra, una vez más, carencias muy importantes en la línea defensiva y la falta de un rematador, un killer de área que sólo se consigue con mucho dinero (de lo cual no tenemos) o con buenos ojeadores descubriendo alguna perla escondida (de lo cual tenemos todavía menos).
La portería parece que está de sobra cubierta con Alberto y Pichu Cuellar. Este último creo que será el que empiece de titular, pero debe estar muy atento, porque Alberto es otro portero de garantías y a Sandoval le cuesta muy poco cambiar de guardameta si las cosas no van bien.
La defensa es, con diferencia, la línea más débil. Parece mentira que no aprendamos y que no se den cuenta de que para estar arriba en segunda se necesita recibir pocos goles. En los laterales, sería imprescindible que Lora recuperara su nivel, tras dos temporadas muy por debajo de lo esperado, y que no esté pensando más en su futuro en otro equipo que en su presente sportinguista. En la otra banda se suma la incertidumbre de la continuidad de Canella o no (yo me inclino porque no comenzará la temporada o si no, saldrá en diciembre) con lo cual quedaríamos con un Alex Menéndez que necesita progresar mucho y para las suplencias Luis Hernández (a no ser que lo reclame el Juanfersa para su nueva aventura en la ASOBAL).
Y de los centrales, qué decir, vamos, del único central de categoría, Bernardo, sobre el que recaerá el peso y la responsabilidad de mantener el tipo durante toda la temporada. Junto a él, me temo que Julio tendrá que espabilar muy mucho, y rápido, ya que enseguida acabará en el once titular, lo cual puede perjudicar su normal progresión. Iván Hernández ya dio todo lo que tenía en este club y ahora está lento, calcula mal en los cruces y el balón le quema. Y Mandi, pues creo que es una solución muy de emergencia, pues le sobra fogosidad, dureza y le falta colocación para jugar de central (saldrá a una media de superior a tarjeta por partido).
El centro del campo es la línea que mejor se ha reforzado y con diferencia, con una pareja como Bustos y López Garai que se harán dueños de dicha parcela y hará falta que se multipliquen para cortar los ataques rivales. A Bustos ya lo conocemos y vimos el salto de calidad que supuso la pasada temporada y Garai es un jugador con mucho oficio, conocedor de la categoría y que, además de defender, sabe buscar el hueco y mostrarse como apoyo para colaborar en la creación de juego. Junto a ellos el puesto más adelantado, una vez consumada la marcha de Oscar Trejo, se lo pelearán Alex Barrera, Casquero y Nacho Cases, con alguna aparición de Adama Touré o Alex Serrano. En principio, Alex Barrera, quien ha mejorado mucho la pasada temporada en el B de Abelardo, puede aportar más conducción de balón, llegada al área y manejo del juego y Casquero su experiencia, unida a sus pases en profundidad y su potente disparo. De Nacho Cases, creo que ya ha demostrado con creces su incapacidad para llevar la manija del juego, por su lentitud de movimientos, sus pases más hacia la defensa que hacia el ataque y su poca aportación ofensiva.
La delantera es la línea que más se ha renovado esta temporada y dos de estas novedades, Isma López y Hugo Fraile parece que se adueñarán de las bandas, aportando profundidad, regate y suministro de balones para los rematadores. En la derecha deberían de tener dura competencia de Santi Jara, pero como no se le bajen los humos de figurita, acabará siendo otro Juan Muñiz y es una pena porque tiene descaro, regate, disparo y calidad de sobra para marcar la diferencia en este equipo, pero le falta esa palabra que tanto escasea en estos tiempos: humildad. Carmona es un jugador que ha dejado solo alguna pincelada suelta, pero necesita una enorme dosis de lucha y disciplina defensiva y ser más constante y regular en su juego.
En el puesto que debe marcar la diferencia y suplir la marcha de los máximos goleadores de la pasada campaña, debuta el serbio Scepovic, que no es un rematador puro, pero muestra muy buenas maneras, sabiendo leer los desmarques, aguantando el balón para la llegada de sus compañeros y con visión para buscar la mejor jugada en cada momento. Junto a él, Miguel Angel Guerrero en el que debe ser el año de su confirmación y debe demostrar lo que ya anticipaba en el B (manita incluida al Oviedo como regalo de Reyes): buena pegada con ambas piernas, remate de cabeza y buen toque a balón parado.
Nos quedan en esta línea, el casi juvenil Guillermo Donoso, que debería alternar sus apariciones en el B con entrenamientos en el primer equipo y darle oportunidades cuando las bajas lo requieran, y Formose Mendy, más atleta que futbolista y una cabeza muy mal amueblada, para mí un jugador que no debería estar en esta plantilla.
He dejado a parte a Pedro Orfila y Sergio Alvarez, ya que ambos parece que no entran en los planes del técnico para esta temporada y encontrarán acomodo en algún equipo de segunda B.

Y le llega el turno al que tiene que colocar todas estas piezas, el entrenador Sandoval, al que no le valen ahora las excusas respecto a la plantilla que se ha encontrado. Este año él ha intervenido directamente en la elección de los puestos a reforzar y los jugadores fichados y, aunque no le trajeran a Xavi, Iniesta, Sergio Ramos o Casillas como seguro le hubiera gustado a él y a cualquiera, debe de sacar el mejor provecho posible a la plantilla que tiene y debe de tomar las decisiones oportunas en el transcurso de los partidos para corregir sobre la marcha lo que no funcione. A mí, personalmente, me ha decepcionado y no ha cumplido con la idea que tenía de él, como entrenador con carácter y liderazgo sobre el vestuario; se ha dedicado mucho más al palabreo y las buenas intenciones que a las soluciones efectivas y, claro, con la venta de humo en las ruedas de prensa no se ganan puntos; lo que debe de hacerse es analizar lo que se ejecuta mal en el terreno de juego y tomar las medidas para que no se repita. Aunque no os lo parezca, le daré un margen de confianza, y deseo con todas mis fuerzas que me haga tragarme mis palabras, ya que eso redundaría en la buena marcha del equipo, que es lo que perseguimos todos y cada uno de los aficionados rojiblancos.
Bueno, pues aquí os dejo este largo, pero espero que no muy tedioso, repaso al inicio de temporada de nuestro Sporting, esperando que el balón ruede enseguida y deseando desde lo más profundo de nuestro corazón rojiblanco, los mayores triunfos para nuestro equipo del alma.

PUXA SPORTING, SIEMPRE ESTAREMOS CONTIGO.

Antonio Tobías.