domingo, 9 de noviembre de 2014

SALE EL SOL POR LA MAÑANA...

Cuando cercanas las 11,30 de la mañana a media hora del comienzo del partido se veía la afluencia de aficionados hasta las taquillas del estadio más antiguo de España, cualquiera podría pensar que se disputaba un encuetnro de 1ª división, realmente no iría muy equivocado salvo porque la categoría dónde se encuentran ambos equipos, el Sporting de Gijón y el Real Zaragoza, estan en la Liga Adelante, una liga que digamos tambien que tiene todos los componentes para ser perfectamente una liga de primera, no sólo por sus integrantes, también por la emoción de sus encuentros así como el seguimiento de las diferentes aficiones, no obstante entre ellas se encuentran varias de las mejores del fútbol español, la bética, la maña, la cántabra y por supuesto la sportinguista.
Nuevamente la pañolada en el mint 5 | lne.es
La realidad una vez que se ve la grada del escenario y además conociendo el número de espectadores oficial, es sin duda lo lógico en una situación social como la que se vive en la actualidad, y es que 15 € para un domingo a las 12 de la mañana en un partido importante, sí, pero emitido por las cámaras de Canal + que puedes ver sino en tú casa, sí en la mayoría de los establecimietnos hosteleros, con la comodidad que esto supone y el ahorro de tomarte un café, 1,20 €, mientras disfrutas de tú equipo. Además como se sabe la relación contractual con los dirigentes rojiblancos no es la mejor que se puede esperar y eso que la marcha deportiva es sino perfecta, casi.

Expulsión de Fernández (mint. 44) | lne.es
Entrando de lleno en el partido tenemos que centrarnos para comenzar en la jugada que parece despierta todas las criticas del entorno maño, la expulsión del zaragocista Fernández en la primera parte con roja directa. Nuestra opinión puede parecer según se lea, completamente parcial, pero muy lejos de ello, incluso admitimos que se haya podido dar un poco de mayor escenificación de la necesaria, pero eso tampoco es fácil de asegurar, quién es el conocedor del dolor que puede sufrir en ese momento "Jony" o cualquier otra persona cuando recibe un golpe así en la zona del pecho más próxima a la traquea . Desde luego nosotros no somos médicos, pero nos imaginamos el dolor, igual que cuando sentimos un interno encogimiento al ver un balonazo en ciertas partes no mencionadas por decoro. Ante esto es de reglamento la tarjeta roja, sea en la disputa o no, la acción se debe de catalogar como agresión, el grado de intención le corresponde al árbitro, como en innumerables ocasiones, por lo tanto la roja es merecida y justa. Tampoco se puede decir que esto influyó determinantemente en el resultado final cuando el equipo asturiano debería haber llevado al menos un tanto más en el casillero por el número de ocasiones de uno y de otro, el constante devenir de balones peligrosos contra la meta defendida por Whalley.
festejo del 1-0 | elcomercio.es

Ndi, debut triunfal en El molinon | elcomercio.es
La salida del equipo local no pudo ser mejor, rota su costumbre de comenzar de cara a la portería de los Ultra Boys, algo que parece que el Zaragoza tenía preparado en caso de ganar en el sorteo inicial, este cambio le dio alas a los rojiblancos llegando en los primeros minutos, al igual que sucediera en Barcelona hace 8 días, con ocasiones claras, dos,  una de Carlos Castro que envía el balón fuera demasiado escorado cuando lo sencillo hubiera sido meterla dentro de la portería tras el magnifico centro del extremo Jony, poco después era Alex Menendez primero y Carmona en segunda instancia quienes marraban, si bien el cancerbero maño estuvo acertado en el primer remate. A renglón seguido la jugada de la tarde, Jony nuevamente, pone un balón en corto a Ndi que se va a la línea de fondo dónde lanzandose al suelo para asegurar la pelota consigue diblar primero a un defensa y posteriormente un perfecto túnel al central que le sale al paso para llegar al poste izdo de la meta zaragocista dónde Carmona de tacón habilita a Carlos Castro que remata cruzado, lejos del alcance del meta en una perfecta combinación entre los jugadores sportinguistas y una resolución certera y perfecta del joven ariete sportinguista, era el minuto 9 y se comprende de esta forma el impetú con el que salió al campo el conjunto de "yogurines". Mayor pudo ser la renta rojiblanca ya que seguidamente una nueva jugada, como no, protagonizada por Jony le pone la pelota a Carlos Castro dejandole sólo ante el portero al que dibla en primer termino pero que al rematar consigue rechazar a corner el balón que el goleador intentaba colarle por bajo. Entretanto el equipo de Victor Muñoz aun no conocía el estado del césped en el área rojiblanca. Nueva oportunidad para los de Abelardo que también finaliza con el balón en el fondo de la red maña, en esta ocasión el remate del central hispano colombiano Bernardo es anulado al señalarle fuera de juego (mint 26), que efectivamente, escasamente, pero cierto que se encontraba el defensor sportinguista. En la siguiente jugada llega el gol del equipo zaragozano, balón largo que le llega al capitán Javi Alamo y tras una disputa con Alex Menéndez, el cual cae sin que sea merecedora de falta su perdida de estabilidad, se va del defensa y recorta la salida de Bernardo lanzando un balón raso y ajustado al poste izdo. de Cuellar que no llega en su estirada, era la primera vez que los jugadores maños pisaban el rectangulo defendido por Cuellar y conseguían sacar oro de esta internada.

Golpeo existente... |lne.es
Llega el momento del bajón sportinguista, es imposible mantener la intensidad y concentración durante los 90 minutos, cualquier equipo, hasta el más grande, tienen ese bache durante un partido, la diferencia es que ahora se mantiene a base de entrega y lucha, apoyandose unos a otros, cuando temporadas atrás era el desconcierto lo que dominaba el equipo gijonés. y es en este período de menos intensidad cuando llega la jugada de la expulsión del jugador del cuadro zaragozano, empieza en un balón centrado al área sportinguista, el cual Cuellar en una pirueta más de karate que futbolera despeja el balón y el rechace del segundo intento maño sale por la banda con un Jony veloz en disputa con el jugador maño Fernández, aún estando ganandole la partida al rojiblanco el futbolista del Zaragoza suelta el brazo hacia atrás en plena carrera y golpea como relatamos anteriormente en Jony... Lo demás ya lo hemos dicho y sería repetitivo.

Llega el descanso y ambos equipos se retiran así como el cuarteto arbitral entre numerosas protestas pese a la expulsión realizada, prueba una vez más de la nefasta relación entre el Molinón y el estamento arbitral. Nos sobrán muchos dedos de una sola mano para contar aquellos trencillas que simplemente, como debe ser, pasan desapercibidos en sus partidos en el templo del fútbol nacional.

siguen las peticiones de dimisión | lne.es
Comienza la segunda parte de un espectacular encuentro de segunda con todos los alicientes de primera, así es como se ve desde la grada con unos doce mil espectadores y apenas unos cincuentas desplazados desde tierras aragonesas y a buen seguro desde el terreno de juego y banquillos. El Zaragoza ya tiene un cambio en su haber para compensar la expulsión de su jugador, en el Sporting siguen los once iniciales.

2-1, Castro | elcomercio.es
El inicio de estos segundos 45 minutos es parecido al comienzo del partido con un Sporting con intensidad y ganas de irse arriba, algo que se ve desde el primer pitido arbitral. Y en el minuto 50 una falta sacada por el cangués Jony desde el lateral izdo de la portería del Zaragoza es rematado por Luis Hedz. y el rechaze del guardameta Whalley le llega al "ratón" del área, Carlos Castro que empuja el balón al fondo de la red por la base del poste dónde es imposible llegara de nuevo al cancerbero aragones, sube el 2-1 al electrónico y estalla el Molinón con un festejo en el que se ve la unión entre este equipo y su afición.

Poco o nada podemos destacar en este período por parte maña, salvo un tiro en una contra que Galarreta intenta sorprender a un adelantado Cuellar, pero que este detiene en el borde del área grande sin mayor problema y algún remate en saques de falta o corner, dos o tres a los sumo, sin peligro para el cancerbero sportinguista. Entretanto el Sporting con superioridad tanto en efectivos como en el marcador se reseva con  mucho toque en la zaga y centro de campo sin arriesgar, algo que agrada al público que ve el control de un partido importante para el devenir rojiblanco.

Pese a esta comodidad de los de Abelardo el impetú de los recién entrados al campo por parte local hacen que el peligro siga estando en el área zaragozana, de ahí llega el tercer tanto, un saque de corner, ejecutado de manera espléndida por parte de Juan Muñiz para que Sergio Alvarez remate picado de forma inapelable y suba el tercero y definitivo al marcador del Molinón, la grada es unanime y tras la celebración del tanto el grito contra la directiva vuelve a retumbar en los cimientos reformados del décano de los campos de fútbol españoles, unos gritos de reprobación que empalman con nuevos animos al equipo al unisono desde todas las zonas del campo. Los escasos pero hasta entonces animados seguidores aragoneses ven desde el extremo norte como su equipo es incapaz de no tan solo remontar, sino de  de parar en sus ataques a un grupo de guajes unidos por el espiritu spotinguista que les llega desde Mareo y que les recurda voz a voz, grito a grito, el joven staff técnico dirigido por el "Pitu" Abelardo.

Poco más, unos detalles feos y de impotencia del central Cabrera que el árbitro no sabe cortar definitivamente y llega el fin del partido con el Sporting volcado en pos del cuarto tanto. Cuarto que no llegó gracias a la estupenda intervención del meta maño en otra jugada de estrategia, esta vez siendo Muñiz el que remata un saque de esquina preparado claramente en pizarra. Hasta en esto, las jugadas preparadas se nota la mejoría en un conjunto que sigue invicto y a una única jornada de batir el record absoluto de imbatibilidad en toda su historia. La ilusión brota de los ojos de los aficionados sportinguistas que acostumbrados a sufrir, ven como unos guajes casi desterrados en años anteriores, no sólo cumplen a la perfección, sino que además levantan esperanzas en esta afición que realmente se lo merece. Abelardo,  interrogado en sala de prensa por la hoy en día única preocupación deportiva del seguidor sportinguista, ¿qué ocurrirá en Diciembre con la apertura del mercado invernal? Hoy si ir más lejos hasta media docena de observadores e intermediarios tanto españoles como de la Premier, se vieron por los palcos del Templo gijonés y a buen seguro que tienen en sus libretas datos muy favorables de más de un jugador rojiblanco, desde el portento del extremo Jony, hasta el más novedoso en debutar, el joven Ndi que con sus 19 años es otra perla que Abelardo ha sabido destacar de la Escuela de Mareo, pese a que el técnico gijonés ni de el, ni de Castro ni Jony ni ninguno destaca a nivel particular, sólo admite que; "El equipo ha ido a más en cuanto a juego".

ficha técnica:
 
3. Sporting: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Bernardo, Alex Menéndez, Sergio Álvarez (Rachid, m 79), Nacho Cases, Carmona, Ndi, Jony (Juan Muñiz, m 67) y Carlos Castro (Pablo Pérez, m 71)
1. Zaragoza: Whaliey, Fernández, Rubén, Vallejo, Cabrera, Galarreta (Eldin, m 64), Dorca, Javi Álamo (Pedro, m 57), William, Borja Bastón (Diogo, m 45)y Jaime.
Goles: 1-0: Carlos Castro (m 9), 1-1: Javi Álamo (m 30), 2-1: Carlos Castro (m 49), 3-1: Sergio Álvarez (m 74)
Árbitro: Pizarro Gómez. Expulsó por roja directa a Fernández por golpear en el pecho a Jony en una internada de éste (m 44) y mostró tarjetas amarillas a Dorca (m 27), Jony (m 45), Galarreta (m 48), Lora (m 53), Alex Menéndez (m 69), Ndi (m 88), Cabrera (m 90).
Incidencias: 12.240 espectadores la entrada más floja de la presente temporada en El Molinón.