domingo, 30 de marzo de 2014

RESUMEN DEL UD LAS PALMAS 2 - SPORTING 1. EL QUE PERDONA....LA PAGA



Hay una máxima en el fútbol que dice que quien perdona lo acaba pagando…y esta mañana en el estadio Insular ante 17.500 espectadores, se volvió a cumplir. Hoy no se puede echar en cara al equipo falta de ambición, ni falta de actitud, ni siquiera practicar mal juego; hoy simple y llanamente, la falta de acierto cara a portería, pese a contar con la dupla serbia durante todo el partido, fue la que condenó a los de Sandoval a una derrota que podría considerarse injusta visto lo acontecido sobre el césped, pero en el fútbol, la justicia se mide en número de goles, y en esa faceta los canarios obtuvieron 2 y nuestro Sporting sólo 1. También influyó el fallo de Cuellar en el primer gol y la rigurosa pena máxima señalada a favor de Las Palmas. ¿Cuál de los fallos tuvo más influencia? Todos y cada uno de ellos, no es más que una cuestión aritmética, súmense por un lado los errores propios y por otro los ajenos, y se logrará el resultado.

Vamos con el desarrollo del partido.
En el once rojiblanco, recuperó el lateral derecho Luis H. y siguió Mandi en el centro de la defensa, junto a Bernardo; se repitió el centro del campo Bustos-Sergio-Cases y en punta Lora en la derecha, Stefan en la izquierda y Lekic en punta de ataque.
Ya en el minuto 4, la primera gran ocasión, tras un pase bombeado de Bustos a la parte derecha del área donde Lora centra sin dejar caer el balón y Lekic remata desde el área pequeña y a placer, estrellando el balón en el larguero y botando por fuera de la línea; de las ocasiones que no se pueden fallar. En el 14, saque de banda largo de Luis H., dejada perfecta de Scepovic con el exterior del pie y Sergio que remata demasiado ajustado y se va rozando el palo derecho de la portería de Barbosa; también imperdonable.
En el 16 un ligero empujón de Bernardo a Javi Castellano en el lateral del área, que si se llega a dejar caer, es señalado como pena máxima. Hasta entonces el Sporting había estado intenso, con cierta presión e imponiéndose en el medio del campo; pero a partir del minuto 25-30, Las Palmas apretó más el juego, provocando una bajada en nuestra presión adelantada y generando indecisiones en nuestra zona de creación. La única ocasión clara que crearon fue en el 43, cuando Momo bailó a Canella en la banda izquierda con tres recortes consecutivos, cedió atrás y desde el borde del área Valerón intentó colocarla, marchándosele alto el disparo. Por cierto, es tan difícil conseguir para nuestro equipo un jugador incisivo, pegado a la banda y desequilibrante como Momo, por poner un simple ejemplo? En nuestro caso, hoy el único jugador específico de banda era Lora, que abusaba en sus desplazamientos hacia el centro.
Tras una primera parte en la que el Sporting debía haberse retirado a vestuarios por delante en el marcador, no ser realizó ningún cambio para el segundo tiempo.
En el 48’, se desperdicia un contrataque de Scepovic por la izquierda, que no entregó el balón con rapidez a Lora que entraba por el medio; finalmente la jugada acabó con un centro suave de Scepovic que detuvo Barbosa sin problemas, con tres rematadores en boca de gol. En el 50’, cambio de juego largo de Scepovic para Lora que cede de cabeza a Lekic que se planta sólo ante Barbosa, se entretiene y tras el recorte, su tiro lo rechaza el guardameta canario. Como vemos, un inicio similar al de la primera parte, pero esta vez, el castigo por los fallos llegó rápido y en el 52’, Scepovic trata de ceder atrás de cabeza a Sergio, al que pilla a contrapié, con lo que el balón le llega a Javi Castellano que lo pasa rápido y en profundidad al veterano Aranda, que se interna en el área y con la derecha chuta raso y al centro de la portería, colándose inexplicablemente el esférico bajo el cuerpo de Cuellar e inaugurando el marcador en el Insular. Nuevamente a remar contra-corriente, aunque la sensación que daba el equipo era que lo podía lograr.
En el minuto 65, balón en profundidad de Sergio a Scepovic, que tarda algo en reaccionar (no sé si pensaba que estaría en fuera de juego), se planta solo frente a Barbosa y su tiro se estampa en la cara del guardameta. Un minuto después llegaron los cambios con Isma López y Carmona por Canella y Sergio (ambos con tarjeta). El bilbaíno se ocupa del carril izquierdo; Cases retrasa su posición y Carmona alterna el medio y la banda izquierda con Scepovic. En el 69’ se logra el empate, en un claro contrataque tras un pase de Lora en profundidad y la internada de Scepovic por la derecha finaliza con un centro a Lekic que le acompañaba y sólo empuja el balón a la portería canaria.
El equipo canario cada vez dejaba más espacios libres en defensa, que deberíamos haber aprovechado ampliando el campo a lo ancho.
En el minuto 74, se anuló un gol a Lekic que remató un centro desde la izquierda; tras el centro el serbio no estaba en posición antireglamentaria, pero sí al tocar el balón Carmona antes de llegar al área.
Y en el 82’, llega la sentencia. Buen centro de Aranda que remata Javi Castellano al larguero, el rechace le llega a Masoud en el lateral izquierdo del área, regatea a Mandi, que simplemente pone el brazo y el iraní se deja caer, engañando al árbitro que señala una injusta pena máxima, transformada por Momo, tras una pequeña tangana provocada por Cuellar al pisar el punto fatídico.
Desde ahí al final se buscó más la épica que otra cosa y se tuvieron claras ocasiones en el descuento, como un pase de la muerte de Carmona al que no llega Scepovic por poco; en el subsiguiente corner, el remate de Scepovic en el área pequeña lo saca la defensa bajo palos.
El encuentro no dio para más y finalizó con una amarga derrota, la tercera en los tres últimos partidos jugados fuera de casa, tema del que se deberían sacar conclusiones.

LOS NUESTROS
Cuéllar no tuvo excesivo trabajo y falló clamorosamente en el primer gol.
Luis Hernández abandonó frecuentemente su posición dejando demasiado libre su banda para las incursiones canarias, así que saques de banda y poco más; en la otra banda Canella pasó algún apuro con Momo, con lo que no pudo prodigarse en ataque como en otras ocasiones. Los centrales siguen en baja forma y viéndose condicionados por las tarjetas; Mandi sigue muy impreciso y Bernardo sólo se salva en el juego aéreo.
El centro del campo hizo un buen partido en líneas generales, con Bustos cubriendo su zona aunque está lejos de su forma de principio de temporada; Sergio sigue demostrando el jugador que lleva dentro, más ahora que se ve liberado de gran parte del trabajo defensivo, aportando mucha presencia en ataque y participando en la mayor parte de las jugadas ofensivas, mientras Nacho Cases se limita a pases en corto y algún intento de apertura a banda, pero para mí sigue estando muy sobrevalorado.
Lora aporta también participación y apoyo en las jugadas ofensivas, pero se echa en falta que se pegue más a la línea de banda para poder ensanchar el campo y dificultar la labor defensiva rival.
La dupla atacante serbia aportó hoy su habitual desgaste, su movilidad, multitud de apoyos, pero estuvieron demasiado imprecisos en su principal labor, que es la finalización de las jugadas.
Los cambios no aportaron nada significativo y, si no es por las tarjetas, no logro entender lo que se buscaba con ellos.

A Sandoval a lo mejor no se le puede culpar directamente por el partido de hoy, en el cual el equipo no practicó mal juego; si acaso por los cambios, ya que no aportaron nada mejor que los sustituidos; simplemente estamos pagando las carencias de una mala planificación de la plantilla, echándose cada vez más en falta el central y el juego por las bandas.

En cuanto al colegiado, amén del penalti ya comentado, incluyo un resumen de las tarjetas, con un desequilibrio en el reparto de las mismas: en el 8’ a Sergio por cortar un contrataque tras una indecisión de Luis H, clara para mí; en el 13’ dejó pasar una a un jugador canario por una entrada por detrás; hacia el 40’, rigurosa amarilla a Bernardo por una falta clara, pero más espectacular que dura o violenta; en el 45’ le perdona una a Bernardo, para mí más clara que la anterior. En el 56, amarilla clara a Masoud y en el 61’ otra rigurosa a Canella por un agarrón. En el 72’, una más rigurosa a Christian Bustos y en el 80 tarjeta clara a Luis H. En la jugada del penalti vieron amarilla Mandi, Cuellar y David García.

Una oportunidad más en la que nuestros rivales pinchan y nosotros no queremos ser menos. El problema es que cada vez el margen de error es menor y entramos en los últimos 10 partidos. Desde mi punto de vista el ascenso directo se ha complicado mucho y deberíamos asegurar una buena plaza para la promoción, que nos permita jugar la vuelta en nuestro fortín del Molinón, que, llegado el momento, demostrará de qué lado está la afición, pese a que muchos lo duden por el simple hecho de ser críticos con lo que no funciona bien en este equipo. Pongo la mano en el fuego por esta afición sportinguista que, cuando se la necesite apoyará al equipo hasta la extenuación, sigo esperando la misma reacción por parte del equipo….
PUXA SPORTING….SIEMPRE CONTIGO
Por Antonio Tobías

¿FÚTBOL O NEGOCIO?

      bertogarcia

SI NO DAS... TE DAN...