lunes, 10 de marzo de 2014

RESUMEN DEL SPORTING 2 – NUMANCIA 2. ESTO YA CANSA….ENÉSIMA DECEPCIÓN



Llamamiento a la afición; carta de UB y después de la FPS pidiendo el apoyo; precios populares para que la afición esté con el equipo; tiempo saludable y primaveral; horario del de verdad del fútbol; equipo en la zona alta de la tabla; muchos condicionantes positivos marcaban el duelo de hoy en el Molinón, pero sólo hubo un grupo que no se sumó a la fiesta, los que cobran por ello, los jugadores y el cuerpo técnico, los veintitantos a los que veintitantos mil pagamos por acudir en masa a contemplarles, esos no, esos no quisieron poner de su parte para completar la fiesta, esos decidieron que no merecía la pena el esfuerzo de tantos otros y pasaron la tarde sobre el césped, como la podían haber pasado en un prao de Deva tomando unas sidras.

Esto no puede seguir así. Repito por enésima vez que estamos ante una oportunidad de oro en la peor Segunda División que se recuerda en años y la estamos desaprovechando, nosotros mismos, nosotros solitos por no saber capitanear esta nave, por no saber a qué jugamos, por no tener criterio ni personalidad, por no tener orgullo ni casta (o sacarlo a relucir cuando estamos con el agua al cuello, como hoy, a falta de 15 minutos), por no saber tener los mimbres adecuados para nuestra cesta, llego a pensar que por no tener ni idea de lo que significa esta entidad centenaria, estos colores, este escudo y esta camiseta… Mirad un poco la historia y regodearos con los grandes que vistieron la rojiblanca; ¿no os da vergüenza?, no estáis a la altura de este club.

EL PARTIDO

Vayamos con el partido de hoy. El Sporting saltó con Alberto; Luis, Iván, Bernardo, Canella; Sergio, Cases, Barrera; Jara, Scepovic y Fraile. Quedaban en el banquillo Denis, Lora, Mandi, Casquero, Bustos (que volvía 21 partidos después), Mendy y Lekic. Durante la semana se había hablado de abrir el campo reforzando las bandas y ese parecía el cometido de Jara y Fraile.

En el minuto 6 se nos pone de cara el partido con un córner que saca Cases desde la izquierda, templado al borde del área, en jugada ensayada (por fin, se ve el fruto de tanto “trabajo”) y Sergio la empala según baja, rompiendo la imbatibilidad de Biel Ribas tras 546 minutos transcurridos desde aquel gol de Renella para el Lugo. Un autentico golazo el del avilesino que pasa por un momento dulce en el Sporting. Cinco minutos después otro disparo de Cases desde fuera del área que se marcha cerca del palo.

En el minuto 15 llegó el empate, merced a un córner sacado por Julio Alvarez, cerrado al primer palo, Alberto no sale y Juanma remata de cabeza rodeado de jugadores en el área pequeña, pudiendo haber tocado incluso el balón en Luis Hernández; una vez más, muy blandos defendiendo la jugada a balón parado, y eso que ya había hablado Sandoval sobre el peligro del Numancia en dichas jugadas.

Ahí siguieron minutos de desconcierto sportinguista, con varias ocasiones más a balón parado que no supieron aprovechar los numantinos. En el minuto 30, el Sporting tuvo la suya, en un balón que toca de cabeza Cases en el centro del campo, le llega a Stefan que se planta sólo ante Biel, pero está lento en la definición y permite a un defensor que le tape el tiro.

La presión adelantada del Numancia durante toda la primera parte y el marcaje de David González a Cases, junto a nuestra falta de ideas, hizo que el único modo de sacar el balón fuera en pelotazos largos y tratar de que sonara la flauta (pero esto no es música, es fútbol). Y lo de abrir las bandas, daba igual haberlas dejado abiertas, cerradas, con alfombra roja, desiertas o pintadas a colorines; no fue más que un espejismo en los entrenamientos, pero ni Jara ni Hugo Fraile fueron capaces de penetrar ni una sola vez. Con todo esto, el Numancia que salió a estar ordenado, tapar nuestro “juego” y ver cómo transcurría el partido, se dio cuenta de que con un pelotero como Julio Alvarez (de los de verdad, de los que sí saben de qué va esto) y un equipo con ganas, podía sacar petróleo del magnífico césped del Molinón y nos dieron un pequeño baile de juego y toque en el centro del campo.



Se inicia la segunda parte sin cambios. En el minuto 53, una jugada por la derecha acaba con un centro de Scepovic que Fraile, en posición franca remata flojo y sin sentido, enviando el esférico fuera. Un minuto después el mismo Fraile intenta llegar en velocidad a un balón en largo frente a Biel, pero su “extenuante esfuerzo” le deja tendido en el suelo, en el anticipo de su retirada al banquillo tres minutos después, entre una sonora pitada del respetable, y dando entrada al franco-senegalés Mendy.

En el minuto 58, el Numancia saca un corner en corto y siendo defendidos en la esquina por un solo jugador; consecuencia, Vicente se interna al pico del área grande y suelta un zurdazo que se estrella en la base del palo. En el minuto 60, saque de esquina de Cases desde la izquierda y tras un barullo, remata Bernardo desde casi el área pequeña y lo saca un defensor bajo palos. Poco después se produce una jugada que me llamó mucho la atención: Luis Hernández recibe un despeje del Numancia cerca del centro del campo, con un jugador numantino cerca, pero no presionándolo  y lanza un pase con fuerza hacia nuestra portería que se fue directo a córner; esto me da idea de nuestro grado de nerviosismo u obcecación o falta de claridad a la hora de saber qué decisiones tomar en el campo.

Y en el minuto 71 se adelanta el Numancia. Nuevamente saque de esquina de Julio Alvarez y Regalón se anticipa de cabeza a un desconocido y ¿desfondado? Alex Barrera, sin que Alberto pudiera hacer nada.

Tocaba apelar a la épica y contrareloj. En ese momento el equipo sí dio el todo por el todo, coincidiendo con la entrada, primero de Lekic por Jara y posteriormente Lora por Iván, pasando Luis Hernández al centro de la defensa y adelantando todo el equipo las líneas.

En el 77 saca una falta desde la izquierda Canella, el balón acaba llegándole a Scepovic que controla de espaldas dentro del área, presionado por Isidoro y al girarse, impacta Sergi Enrich con su pierna, Scepovic exagera la caída y el colegiado señala penalti. Lo lanza el serbio, con templanza y deja el empate definitivo en el marcador.

Desde ahí al final, continuo empuje sportinguista, sin claridad pero con garra, alguna galopada de Mendy con más sentido del que es habitual en él y con mucha más actitud que Santi Jara o Hugo Fraile, y tres ocasiones: un remate de Scepovic fuera tras saque de banda de Luis, un remate de Luis sólo dentro del área, en volea que no ve puerta y la más clara, en el descuento, un balón que le llega a Lekic que se planta sin oposición frente al portero, pero no acierta a superarlo.



Final del encuentro con un resultado nada sorprendente entre los dos reyes del empate de la categoría, pero que no dejó satisfecho a ninguno porque unos esperaban haber logrado más, pero tuvieron suficiente premio a su mal juego y otros lo hubieran firmado antes de empezar pero vieron en el transcurso del encuentro que se podían haber llevado la victoria.



LOS NUESTROS


Alberto se mostró muy nervioso en su debut en el Molinón y pudo haber hecho más en el primer gol.

En defensa, mal partido de los dos Hernández, Bernardo poderoso por alto y en el despeje y Canella siendo el dueño absoluto de la banda izquierda, pero no abarca a hacer todo sin recibir apoyos de su compañero de banda.

Sergio sigue en su línea de crecimiento, sumando además un auténtico golazo a su habitual trabajo y buen posicionamiento en el campo. Cases estuvo muy vigilado e intentó buscar el balón pero siempre en nuestro campo, lejos de donde debe crearse el juego para acabar diluyéndose y desapareciendo del partido. Hoy tenía un buen espejo donde mirarse como Julio Alvarez, pero las comparaciones casi siempre son odiosas…

Alex Barrera está totalmente fuera de forma, no sé si es tema físico (no lo creo) o de falta de confianza mental (no debería serlo en un jugador joven), pero no se parece en nada al del resto de la temporada. Es verdad que está cada vez más vigilado, pero eso no tiene por qué ser excusa para que no sea capaz de desarrollar su juego de fuerza y empuje, ya que ahora no le sale prácticamente nada.

En la delantera, Scepovic no está en su momento óptimo. La vigilancia de las defensas contrarias aumenta y posiblemente la desesperación de tener que buscarse la vida partido tras partido desgasta, sin que consiga hilvanar jugadas o disponer de remates claros como hacía anteriormente. Y las pocas que tiene no las ha aprovechado, notándosele algo más lento o con menos chispa que al principio de la temporada, y eso el equipo lo nota, y mucho.

Y dejo para el final las dos bandas. De absoluta vergüenza. Fraile ya ha demostrado ampliamente que no está a la altura ni de la categoría ni mucho menos del equipo, ni en calidad ni en aptitudes ni en actitud. Y lo de Jara es un caso de estudio, porque lo suyo es claramente una alarmante y desesperante falta de actitud, lo cual debe ser inadmisible para un jugador tan joven y que realmente tiene cierta calidad en sus botas; está desaprovechando la enorme oportunidad que se le brinda para hacerse un hueco en el fútbol español para el futuro.

Los tres cambios dieron más rendimiento que los titulares. Sorprendente lo de Mendy, jugador anárquico totalmente, que sólo sabe correr, pero que ayer llevó peligro en dos o tres galopadas en las que al menos demostró empuje y ganas de hacerlo bien; de todos modos, si las esperanzas sportinguistas pasan por el franco-senegalés… Lekic aportó su entrega y calidad para el apoyo en la punta de ataque, con su visión del juego y corpulencia para recibir balones por alto, aunque desaprovechó una clara ocasión para habernos dado la victoria en el descuento. Lora puso algo de sentido a la banda derecha y está demostrando que tiene un hueco en el equipo titular.



Y queda por analizar el mister, al que los Ultra Boys calificaron como “uno di noi”, pero que sólo lo plasma al pertenecer a la nómina del club, nada más. Su tozudez y empeño en seguir dando oportunidades a algún jugador es ya inaguantable. Su falta de visión global del equipo para tratar de buscar soluciones donde sea es cada vez más manifiesta. Pero ahora lo que le molesta es la prensa y las preguntas de los magnánimos y poco críticos periodistas que cubren la actualidad rojiblanca. Pues mire, señor Sandoval, para empezar a mí de sus dos preguntas me sobra la mitad, sólo necesito saber una cosa: “Me puede explicar, pero de modo que sea demostrable con hechos en alguno de los partidos de esta temporada, cuál es el sistema o modo de juego que utiliza o pone de manifiesto sobre el terreno su equipo?”

Porque cansa ver que llegan equipos que con muy poco y sólo con tener las ideas claras nos pasan por encima y sólo su teórico miedo o respeto al Molinón (realmente a su afición), les impide salir victoriosos uno detrás de otro.



En resumen, esto tiene que cambiar y mucho para aspirar a una de las dos plazas de ascenso directo, que cada vez veo más lejos por las sensaciones que muestra el equipo. No me resigno a no poder luchar por ellas, ya que tenemos equipo para ello, pero hay que hacerlo funcionar. Queda tiempo, trece partidos, pero si seguimos desaprovechando oportunidades podemos perder hasta el sufrimiento que supondría una promoción.

Qué ganas tengo de poder cambiar el sentido de mis palabras y poder alabar nuestro juego, creerme que lo deseo con todo mi corazón rojiblanco.

Finalmente, mi agradecimiento personal a Angela Díaz por las fotos que adornan esta crónica de hoy.

PUXA SPORTING. SIEMPRE CONTIGO.
Por Antonio Tobias