jueves, 5 de junio de 2014

EL PUNTO DE VISTA DEL AFICIONADO (X). MAYO. LA ILUSIÓN RENACE…



Por fin llegó el cambio tan esperado por la inmensa mayoría del sportinguismo, esperemos que no haya sido demasiado tarde. El domingo 4 de mayo se anunció la destitución de José Ramón Sandoval como entrenador del Sporting. Ya he escrito mucho acerca de él, así que no añadiré nada más, simplemente le digo “que tanta paz lleves como descanso dejas”.
Abelardo cogió las riendas del equipo junto a Iñaki Tejada, Gerardo e Isidro y desde el primer día introdujo cambios en el modo de dirigir el equipo. Se recuperaron los entrenamientos regenerativos del día posterior al partido, las concentraciones desde los viernes en los partidos jugados en casa y, como guiño a la afición, se abrieron las puertas del Molinón para el entrenamiento semanal de los miércoles por la tarde. Y lo más importante, se centró en los puntos débiles del equipo y buscó la solución: intensidad defensiva en todas las líneas y apertura del juego a las bandas. Y para ello, se apoyó en los jugadores más destacados del filial que ya venían pidiendo una oportunidad durante la temporada con su juego. Debutaron Jony, Pablo Pérez y Alex Menéndez (este último ya había jugado en el primer equipo en la temporada 2011-12); entraron en convocatorias el defensa Alberto y Yacine y se incorporaron a los entrenamientos Alex Zambrano, Dani Ndi y Alberto Benito. Aire fresco para cubrir las numerosas bajas por lesiones (la lamentable preparación física de la temporada pasa factura) y aportar algo distinto al equipo, como la velocidad, habilidad y descaro de Jony por banda.
Y un punto que no debemos dejar de lado es que Gerardo Ruiz tomó las riendas de la preparación física y, no menos importante, la mental, para tratar de sacar al equipo del pozo en el que se estaba hundiendo.
Con todo esto, en sus cuatro primeros partidos, se lograron dos victorias y dos empates, recuperando de lleno la posición en play-off, sólo pendiente de ser asegurada en el último partido de la temporada, en nuestro Templo y ante el Tenerife.
Analicemos los cinco partidos del mes:

JORNADA 37 ALCORCÓN 1 – SPORTING 0
Uno más de los muchos partidos jugados fuera de casa con el mismo patrón: falta de compromiso del equipo y pésimo planteamiento. El equipo muestra una debilidad competitiva asombrosa y su fragilidad mental hace que no sepan superar la más mínima adversidad. Puede que la situación interna del vestuario (mal ambiente y cada vez más en contra del entrenador) jugara un papel importante.
El tempranero gol del Alcorcón (minuto 18) llegó una vez más a balón parado (córner) y con un fallo de marcaje de Luis Hernández en esta ocasión. En ningún momento el equipo dio muestra de poder remontar el partido y para mayor desgracia, en el minuto 55 Bernardo vio su segunda tarjeta amarilla y el equipo se quedó con diez jugadores para el tramo final.
Quinta derrota consecutiva a domicilio. Las consecuencias de este resultado, ya se han comentado más arriba.

JORNADA 38. SPORTING 2 – HERCULES 1
Debut de Abelardo en el banquillo rojiblanco frente a un rival que venía buscando sus últimas oportunidades para escapar del descenso.
Las bajas en defensa por sanción (Bernardo, Canella y Mandi) obligan a modificar el once y la convocatoria, en la que aparecen por primera vez Alex Mdez, Julio, Pablo Pérez y Jony.
Se juega con un claro 4-4-2, debutando en la banda izquierda Jony.
Desde el principio se vio al equipo metido en el partido y con intensidad y a Jony aportando desborde y profundidad en la banda izquierda. De todos modos, no se conseguía imponer el dominio del juego. Y además, en el minuto 32, un mal despeje de Lora, le deja el balón a Eldin, que centra desde la izquierda, no llega a rematar Portillo (que estaba en fuera de juego) y entra desde el segundo palo De Lucas, anticipándose a Alex M. y a Iván Hernández, que se quedó protestando, y lanzándose al suelo para rematar al palo contrario, batiendo a Cuellar, que no se decidió a salir. Pero no tardó en llegar la reacción local, merced a una genialidad y un derroche de garra e ímpetu del debutante Jony. Recogió un balón en la banda izquierda, a la altura de la línea divisoria, y se fue internando hacia el centro, con velocidad y al llegar al borde del área, armó la pierna derecha (su pierna mala) y soltó un chutazo que se estrelló en el palo derecho del innombrable Aulestia para establecer el empate.
Hasta el descanso, una ocasión para cada equipo, una salvada por Cuellar y la sportinguista desperdiciada por Scepovic.
En la segunda parte el equipo salió con más intensidad, con más presión adelantada, y el Hércules dio un paso atrás. Así se sucedieron las ocasiones, principalmente a saques de falta o córner. Entre ellas, en el minuto 63, llega el gol que a la postre sería definitivo, con un saque de falta de Jara desde la banda izquierda y remate de cabeza de Lekic, sin oposición en el área.
El gol dio algo de serenidad al equipo, que se preocupó de que los alicantinos no llegaran a las cercanías de Cuellar.
Destacar la aportación de Mendy, que entró por Jara en el minuto 80, y en el 82’ protagoniza un contragolpe, llevándose el balón a trompicones por la banda derecha, levantando la cabeza y cediéndosela a Jony en un pase que se fue algo largo y el cangués, ya fundido, tocó con la izquierda y se pierde rozando el palo.
Hasta el final, la innecesaria y rigurosa doble amarilla para Guerrero y, lo más importante, que el Hércules no logró poner en apuros a la defensa rojiblanca.
Partido en el que había mucho en juego, ya que se esperaba ver algún cambio en el equipo, y volver a hacer renacer la esperanza cara a la lucha por el ascenso. Y lo que más iba a allanar ese camino, era la victoria.

JORNADA 39. MIRANDES 1 – SPORTING 1
En la convocatoria sorprende la ausencia de Christian Bustos, para un partido en el que se presentía la necesidad de reforzar el centro del campo. Sí entran Jony, Alex Menéndez, Pablo Pérez, Yacine y Alberto.
Partido muy serio tácticamente del Sporting, con buen posicionamiento de todos los jugadores y solidaridad en las ayudas defensivas.
En el minuto 14, Jony recibe un balón de espaldas y consigue zafarse del lateral Malón; alcanza la línea de fondo y pone un centro al segundo palo que remata a gol Carmona, ganándole la espalda a su marcador.
Se pone el partido de cara para estar intenso en defensa, juntar al equipo cerrando las líneas y salir a la contra. Lo que falta es serenidad en la combinación del balón para tratar de aguantarlo.
Se llegó al descanso sin claras ocasiones para ningún equipo.
En el 53 nueva galopada de Jony que centra desde la línea de fondo, pero Caneda se anticipa a Scepovic.
En el 61 entra Cases por Barrera, lesionado tras un pisotón (esguince tobillo) y en los minutos finales se refrescaron las bandas con Mendy y Alex Menéndez por Carmona y Jony.
En el 84, clara ocasión tras galopada de Mendy y centro pasado que Alex M. cabecea fuera y en el 86 Scepovic intenta un chut desde el centro del campo que supera a Bernardo pero se va junto al poste izquierdo.
Y cuando ya se saboreaba la victoria nuevamente fuera de casa, en el 88, un saque de esquina de Ríos, que no llega a despejar Bernardo y Malón peina de cabeza estableciendo el empate definitivo.
La actitud y disposición táctica del equipo dejó buen sabor de boca, pero se amargó con el resultado, fruto, una vez más, de un error al defender un balón parado.

JORNADA 40. SPORTING 1 – BARCA B 0.
Partido que, bajo mi punto de vista, se presentaba muy complicado frente a un Barcelona B que posiblemente sea el equipo que mejor fútbol practica en la categoría y perseguía encaramarse al liderato de la Liga Adelante. El dominio y posesión del balón, siendo inteligentes y prácticos, es algo que no íbamos a tratar de competirles, con lo que había que usar la solidez defensiva, las ayudas y solidaridad en dichas tareas, y las salidas abiertas por banda, buscando la espalda de sus carrileros que suelen jugar muy adelantados y de sus centrales, que pueden ser actualmente su punto más débil. Esta es la lectura previa que haría cualquiera que hubiera estudiado al filial azulgrana y, por lo visto y plasmado en el terreno de juego, la que hizo Abelardo, para llevarse un triunfo que nos acerca muchísimo al objetivo de jugar la promoción de ascenso.
Hasta 7 bajas por lesión para afrontar el partido: Alex Barrera, Santi Jara, Guerrero, Scepovic, Isma, Hugo Fraile y Alex Serrano.
Alternancia de ocasiones al principio, aunque ninguna muy clara y dominio total del balón por parte del Barca B.
En el 28’ llega el gol que decidiría finalmente el partido. Dejan Lekic recibe un balón largo, que cede de primeras en profundidad a Carmona, que se interna por la banda derecha, deja atrás a Grimaldo, alcanza la línea de fondo, amaga con centrar, pero sigue profundizando hacia la portería, dejando en evidencia al central Illie con un amago, y cediendo atrás, cerca del punto de penalti a Jony, que la toca suave con la izquierda, y tras rozar en un defensa se cuela en la meta de Masip. Segundo gol del cangués en su tercer partido en el primer equipo.
A partir de ese momento, estaba claro, que la táctica sportinguista de juntar líneas e impedir las entradas interiores de los azulgranas se iba a incrementar, quedando a la espera de alguna salida rápida para sorprenderles.
Otra lesión más obliga a Canella a dejar su puesto a Alex Menéndez en el minuto 30.
En la segunda parte, el Sporting siguió creando las mejores ocasiones, incluido un disparo al palo de Mendy, que había entrado por Pablo Pérez para buscar romper en velocidad la defensa azulgrana por el centro. El único problema fue que según avanzaban los minutos, al Sporting se le fue acabando el fuelle y el equipo se echó atrás, dedicándose casi exclusivamente a achicar balones. La única ocasión clara de los azulgrana, vino en un balón claro para Munir que no acertó a rematar dentro del área.

JORNADA 41. ZARAGOZA 1 – SPORTING 1

Abelardo declaró en la previa del partido, que este encuentro no le gustaba nada, ante un rival sumido en problemas institucionales y prácticamente sin jugarse nada. Y acertó el gijonés y algo debía de olerse en el vestuario.
El equipo volvió a recordar a ese conjunto sin tensión, que parece que no tiene nada en juego, que tantas veces hemos visto, principalmente lejos del Molinón. Excesivos nervios, líneas muy separadas y una preocupante falta de intensidad.
Pese a ello se crearon ocasiones meridianas, y mediada la segunda parte, Scepovic remató de cabeza a gol una falta sacada por Carmona, pero el asistente señaló un muy riguroso fuera de juego.
Cuéllar desbarató un mano a mano con Henríquez, pero en el minuto 39 comete un fallo clamoroso que le costó muy caro al equipo. Recibe en el área un balón cedido por Luis Hernández; estando sólo, toca el balón para ponerlo en juego, pero el toque se le va largo; se le aproxima Roger a presionar, y en el intento tardío de despeje, el balón tropieza en Roger, que gana la disputa y se queda completamente solo frente a la portería, sin desaprovechar el regalo.
Partido cuesta arriba y un extra de tensión al equipo. Y todo por una confianza infantil e impropia de un profesional, complicándose la vida cuando no había razón alguna para ello.
Abelardo introdujo los cambios porque veía que se le escapaban los puntos y se le complicaba la opción de la promoción. Entró Pablo Pérez por un desapercibido Scepovic, Jara por Carmona (nula aportación de cualquiera de ellos) y Alex Barrera por Mandi. El de Viella demostró que tiene un hueco asegurado en el equipo y puso la verticalidad que se necesitaba. Intentó apoyarse en Jony, pero el cangués ya estaba fundido. El Sporting llegaba al área y la ocasión más clara fue un control en el área de Pablo Pérez, picando el balón sobre su defensor con una pierna y disparando con la otra, pero el tiro, flojo, rebotó en la defensa zaragozana. El tiempo se consumía hasta que en el minuto 86, Lora centra desde la derecha, y Bernardo remata sin oposición de cabeza en el área, colándose el balón entre las manos de Whalley, igualando el fallo inicial de Cuellar.
Finalmente, un punto conseguido en un partido muy flojo y que no da señales muy halagüeñas para el inminente final de liga. Esperemos que haya sido sólo un mal día y se recuperen las buenas señales que se observaron desde la llegada de Abelardo.

JUGADOR A JUGADOR
Cuéllar sigue alternando partidos aceptables con algún fallo garrafal, como el cometido en Zaragoza por un exceso de confianza. Puede que en reflejos sea el mejor portero de segunda, pero necesita más estabilidad mental, en cuanto a concentración y ser consciente de la importancia de su puesto.

Luis Hernández es el único defensa que ha completado los cinco partidos, cuatro de ellos de central; ha progresado en seguridad y no complicarse la vida al sacar el balón; aunque sigue con algún fallo puntual, como el fallo de marcaje que costó el gol de la derrota en Alcorcón. El otro central titular, Bernardo, se ha asentado como un valladar defensivo, sacando todos los balones por alto y mostrándose expeditivo. Iván Hernández jugó ante Hercules y Mirandés, cumpliendo como es habitual en él.
En el lateral derecho Lora no está cumpliendo con la labor ofensiva que tanto dominaba y el equipo lo echa en falta; sigue estando lejos de su mejor forma, como lleva la mayor parte de la temporada. En la izquierda Canella intervino en dos partidos y 30 minutos de otro y está mermado físicamente, y con problemas de lesión; como en el caso de Lora, se nota su baja forma; Alex Menéndez está siendo una grata sorpresa, se complementa muy bien con Jony, se incorpora al ataque con facilidad y sólo necesita serenar su juego y ser consciente de que su papel más importante es el defensivo y no debe perder la posición con tanta facilidad.

En el centro del campo, Sergio ya se ha convertido en pieza indiscutible y el jugador que da estabilidad al equipo; su trabajo defensivo, con continuas ayudas y guardando las posiciones de sus compañeros, atento siempre al lado débil, se ha afianzado con el nuevo sistema de Abelardo. Le sigue costando dar fluidez al juego, pero es que no puede hacerse cargo de todo; sigo pensando que su complemento ideal sería Barrera, que le apoyaría en esa faceta creadora o bien Bustos, que le liberaría de gran parte del trabajo defensivo; pero parece que Abelardo se inclina principalmente por Mandi, al cual no se ve cómodo en esa posición y no aporta prácticamente nada en la creación (puede que el invento del canario como central haya sido perjudicial tanto para el equipo por su bajo rendimiento, como para él, que se ha desestabilizado).
Barrera hizo un buen papel contra el Hércules de medio centro ofensivo, pero sigue sin recuperar la forma física, tan necesaria para su estilo de juego, con sus arrancadas al ataque. Para la promoción, sería uno de los puntos determinantes, recuperar al “ruso” de Viella.
Cases sólo jugó un partido y se perderá el resto de la temporada por lesión; poco que añadir.
En la banda derecha Santi Jara jugó los dos primeros partidos, pero su lesión, unida a la recuperación de Carlos Carmona ha hecho que imperara la lógica y Jara siga los partidos desde el banquillo. Respecto al balear, contra el Barça B cuajó el que puede que haya sido su mejor partido desde que viste la rojiblanca, con intensidad en el juego, calidad en el desborde (especialmente en la jugada del gol de Jony) y regularidad, que era lo que más le achacaba yo personalmente en falta.
En la banda izquierda por fin llegó el revulsivo que se esperaba. El debut de Jony ha sido la mejor noticia que ha traído la incorporación del nuevo cuerpo técnico; un jugador rápido y desequilibrante que aporta lo que le faltaba a este equipo. Si a esto unimos el golazo que marcó en su debut en el Molinón contra el Hércules, la asistencia en el tanto de Carmona en Miranda y el gol de la victoria contra el filial azulgrana, su aportación ha sido inmejorable. No parece que se le vaya a subir a la cabeza y le pase como a otros jugadores que deslumbraron en sus primeros partidos; su grado de implicación durante el tiempo que está en el campo es muy alto, como demuestra con sus carreras en contrataque en los últimos minutos cuando su depósito de gasolina está ya en la reserva; y pienso que, si le empezara a fallar la cabeza, tanto Abelardo como Gerardo y el resto del equipo técnico, serían capaces de atajarlo.

En ataque, el protagonismo en las alineaciones ha sido principalmente para la dupla serbia (Lekic-Scepovic), aunque su rendimiento en el campo no ha sido el de otras fases de la temporada.
El caso Scepovic como ya he comentado en algún otro artículo lo achaco más a un desgaste mental que físico. Desde que firmó su renovación y, al mismo tiempo, la dinámica general del equipo y el juego fue empeorando, convirtiendo a Stefan en multitud de ocasiones en un gladiador solitario que se batía con la defensa contraria en busca de ganar algún balón del que sacar provecho; desde ese momento, su contribución al equipo y su actitud sobre el terreno de juego han decaído enormemente. Vive en permanente fuera de juego, no pelea los balones como antes, no busca la apertura de espacios y la asociación con sus compañeros e incluso, en algún entrenamiento tuvo sus más y sus menos con Sandoval. La llegada de Abelardo no ha hecho variar su dinámica, de momento, e incluso se perdió el partido contra el Barça B por lesión. Pese a que algunos lo hayan defenestrado ya, yo creo que volveremos a ver al Scepovic de principio de temporada y realmente lo vamos a necesitar en los partidos de la promoción, si nos clasificamos. Como dato, este es el primer mes de la temporada en el que Scepovic no ve puerta.
Dejan Lekic, por su parte, sólo vio puerta contra el Hércules, con el gol de la victoria de cabeza. Su rendimiento ha sido mejor que el de Stefan, aunque echa en falta la ayuda de su compañero.

Querría comentar la aportación de Formose Mendy, que ha jugado 54 minutos en tres partidos. Es un jugador al que he criticado mucho por su anarquía y falta de disciplina y calidad técnica (y lo sigo haciendo), pero Abelardo ha encontrado un papel para él, que no consigue con ningún otro, y es desestabilizar en velocidad la defensa rival cuando el partido está de cara. Sea a base de trompicones o de poner el turbo sin pensar mucho en las consecuencias, pero ha creado varios contrataques con peligro e incluso en alguno ha levantado la cabeza para buscar la mejor opción para ceder el balón. Esta es la importancia de saber extraer lo mejor de cada uno de tus futbolistas, en función del transcurso del encuentro.

Del resto de jugadores, con menos presencia en el equipo: Guerrero jugó la segunda parte del nefasto partido de Alcorcon y contra el Hércules estuvo 17 minutos en el campo al ver dos tarjetas amarillas. Isma sólo participó contra el Alcorcón.
Christian Bustos sólo ha participado 39 minutos, repartidos en tres partidos y sigo pensando que en este momento es un jugador que puede aportar la pausa y experiencia necesaria en determinados momentos y situaciones y sobre todo, mucho más que Mandi.
Pablo Pérez debutó de titular contra el Barça B, mostrándose muy inseguro, cansado físicamente y nervioso (posiblemente la causa del resto) y contra el Zaragoza salió al final, dejando varios detalles de calidad; es un jugador frío, con poco temperamento y que debe curtirse todavía más para jugar en el primer equipo.

Sobre Abelardo y su cuerpo técnico, además de lo indicado al principio del artículo, decir que ha sabido recuperar la ilusión de la afición, ha sabido ver los puntos débiles del equipo y, lo que es más importante, ponerles la solución, como es la solidaridad, implicación y ayudas defensivas. Ha sabido inculcar todo esto en los jugadores y no sólo en la teoría, sino que ha conseguido que lo plasmen sobre el terreno de juego. Ha sabido recuperar la palabra equipo. Los datos están ahí, 8 puntos de 12 posibles, con un equipo que estaba en una dinámica muy negativa. Otro dato más, hemos recuperado la realidad en las ruedas de prensa, sin que nos vengan a contar historias ni a vender humo. No nos dice lo que queremos oír, sino lo que nos quiere contar él mismo. Un mensaje que dejó en una rueda de prensa post-partido fue: “Hemos intentado corregir cosas que yo veía desde fuera que el equipo podía no hacer bien”. Más claro, imposible. El único lunar fue el último partido, el de la Romareda, que puede que haya servido como piedra de toque y advertencia sobre lo que nos puede pasar si nos relajamos lo más mínimo.

No quisiera finalizar mi resumen sin un recuerdo para Alejo Caso, el mayordomo del Molinón, el guardián de nuestro templo durante las últimas décadas. Será un alma más que empuje hacia el cumplimiento de nuestro objetivo, tal y como hacía desde el propio Molinón. DEP.

Estamos en la fase crítica y decisiva de la temporada, donde todos los partidos son finales y cualquier pequeño error se paga muy caro. En este momento debemos estar con el equipo, debemos dejar de lado cuentas pendientes o dudas sobre el juego y debemos dejarnos la garganta para que ellos se dejen hasta la última gota de sudor y de energía sobre el terreno de juego.
Sólo me queda un resumen mensual más, el de junio, que espero no poder publicar hasta la última semana y mi mayor deseo es hacerlo narrando la crónica de una fiesta, de la culminación del objetivo, del cumplimiento del sueño de muchos sportinguistas, de la ilusión de aquel niño que le preguntaba a su padre lo que significaba un ascenso, como nos narró mi apreciado amigo Loren Castro.
PUXA SPORTING. 
Por Antonio Tobías