sábado, 17 de mayo de 2014

LA PREVIA…


J39 – LIGA ADELANTE
C.D. MIRANDES vs  SPORTING DE GIJON
ESTADIO MUNICIPAL DE ANDUVA
Sábado, 17 de Mayo de 2.014; 20:00 Horas
(+ QUE TELE)

ILUSIONES…PERO CON POSIBILIDADES REALES
Solo hemos ganado un partido, y sin embargo se respira otro ambiente. Y es que el pasado sábado en  EL TEMPLO se vieron cosas muy diferentes al resto de toda la temporada, se palparon sensaciones que en pocos momentos revoloteaban sobre nuestras cabezas. Porque el nuevo SPORTING del “Pitu” Abelardo ha echado a andar y de qué manera. Se ha visto un esquema de juego con unos posicionamientos claros, con unos jugadores entregados a la causa y sabiendo que hacer en cada momento, se ha visto el debut de lo que parece una de las “perlas” de Mareo que otros anteriores se empeñaban en mantener en el ostracismo y en la oscuridad futbolera (probablemente porque no es lo mismo que te lo cuenten a verlo por uno mismo). Cada jugador disputaba en todo momento la pelota como si le fuera la vida en ello. Y es que en realidad así era, NOS IBA LA VIDA EN CADA SEGUNDO. Está claro que la humildad y el trabajo bien hecho se reflejan en el partido semanal, en la competición. No vamos a adelantarnos a nada, ni a poner una piel sin antes cazar un oso, solo ha sido un partido, pero por fin, hemos visto eso, un partido de fútbol. La afición volvió a engancharse de pleno, y tal como ya lo venían haciendo unos cuantos durante los entrenamientos, nuevamente se vio como desde las gradas se empujó continuamente al equipo, porque pedíamos vida, necesitábamos vida, y nos disteis vida, por eso, nosotros, vamos a morir si hace falta por y para vosotros, por y para este escudo, por y para estos/nuestros colores. Es una verdadera pena que esto haya llegado un poco tarde, y no será porque se dijo, se avisó y se veía venir (desde la mirada de la afición claro, porque dentro de “la casita de cristal” parece ser que hay mucho vidente-invidente); tarde me refiero para logros mayores y más directos, pero como nos queda el consuelo que más vale tarde que nunca, pues toca resignarse y luchar por lo verdaderamente alcanzable.

Esta semana toca la segunda final de las cinco que quedaban, ahora ya tan solo cuatro; nueva y desgraciadamente no podemos fallar, porque aunque fallen los demás, será una gran oportunidad de afianzarse y de sembrar amenaza clara a los rivales, y es seguro que alguno no va a puntuar o va a incrementar su casillero en solamente un punto, dado que hay cuatro enfrentamientos directos muy favorables para nosotros:

 
ZARAGOZA – SABADELL
TENERIFE – CORDOBA
BARCELONA B – MURCIA
DEPOR – EIBAR
Por eso, solo tenemos que ir mentalizados que los tres puntos son importantísimos, al mismo tiempo que tenemos que seguir firmes en nuestro camino, y ser capaces de ganar dos partidos seguidos, eso también da vida, pero mucha vida a todos.
La ilusión y las ganas se nota en el día a día, con nuevos sistemas de entrenamientos, tantos los profesionales de la primera plantilla, como los “guajes” del filial (hasta ocho entrenaron esta semana con el primer equipo) están enganchados a la causa, y la vuelta a los entrenamientos de puertas abiertas, gusta a la afición y a los jugadores.

¡¡¡AHORA MAS QUE NUNCA…. SPORTING DE GIJON!!!

¡¡¡VAAAAAMOOOOOOS   CHAVALEEEEEEEEEES!!!

EL RIVAL…
 
El Club Deportivo Mirandés, ubicado en la ciudad burgalesa de Miranda del Ebro, fue fundado en el año 1.927, tras fusionarse cuatro entidades para formar la escuadra de esta población norteña de su provincia, por lo que tiene una existencia de 87 años. En este tiempo es de los equipos que aun no ha debutado nunca en la primera división del fútbol español, aunque se puso de moda hace dos temporadas, al alcanzar las semifinales de la Copa de S.M El Rey, dejando en la cuneta a equipos de primera como Villareal, Racing de Santander y Espanyol, para quedar apeados por el Atletic, en un año que culminaría con el ascenso por primera vez en su historia al futbol profesional alcanzando la actual segunda división. Su resumen es:
 

 2  Temporadas en División

13 Temporadas en 2ªDivisión B
50 Temporadas en División

En la actualidad está situado en el puesto 14 de la clasificación, con 49 puntos, 5 por encima del descenso, y a tan solo un punto de la teórica salvación marcada en los 50. Lleva 38 goles a favor y 51 en contra; como local ha sumado 32 puntos en 19 partidos (repartidos en 9 victorias y 5 empates, habiendo cosechado 5 derrotas), ha marcado 21 goles y encajado otros 22. Datos que indican no ser un rival fácil de batir en su estadio. Un estadio propiedad del ayuntamiento, y  denominado Municipal de Anduva que fue inaugurado en el año 1.950; con unas dimensiones de terreno de juego de 105 x 69, y con una capacidad para albergar a 6.000 espectadores, la mayoría a la antigua usanza, es decir, de pie.

Habrá notoriedad de MAREONA y colorido rojiblanco, ya que se desplazan la Federación de Peñas SPORTINGUISTAS, junto con las Peñas La Tiendina, La Tayuela, Barrunta Galerana, Nuevo Gijón, Los Escalones, El Canijo de Candás y Los Gemelos, sumados a ellos algún desplazamiento particular, y miembros de la Peña El Rinconin de Santander entre ellos. Se cuenta con la presencia de algo más de medio millar.  
LA MAREONA
¡¡YOU’LL NEVER WALK ALONE!!
Su entrenador actual es Carlos Terrazas, bilbaíno de 52 años, quien tiene una amplia andadura por los banquillos de la segunda B (Bilbao Atletic, Gimnastica de Torrelavega, Burgos, Ceuta, Eibar, Jaén, Guadalajara) para llegar esta temporada al club burgalés con el objetivo de mantener la categoría, lo que parece más que probable conseguirá. Cuenta con una plantilla combinada entre juventud y auténticos veteranos de guerra que se curtieron en batallas de primera división y que a pesar de la avanzada edad de algunos de ellos, aportan una solidez y un equilibrio enorme al equipo; tales como Koikili, Nagore, Diaz de Cerio y su capitán Pablo Infante. Entre los más jóvenes, está Juan Muñiz, el valor rojiblanco de Mareo, que no fue capaz de asentarse en Gijón y se fue a tierra castellana para tener la oportunidad de disputar más minutos.
En la primera vuelta, victoria rojiblanca con un apretado 3 a 2, ya que a pesar de que los SERBIASTURES  Lekic y Stefan (en dos ocasiones) lograsen poner el marcador en 3-0 en tan solo 5 minutos, un gol antes del descanso metió a los burgaleses al partido, y a punto estuvieron de darnos un sustillo cuando se terminó pidiendo la hora.
EL SPORTING…
“Difícil” lo vuelve a tener Abelardo para configurar la convocatoria, y digo difícil entre comillas, porque ha quedado demostrado que a pesar de las bajas, hay una amplia plantilla para obtener unos actores de garantía y ser capaces de resolver el partido. Otra cosa distinta es como se vayan dando las circunstancias del mismo. Es conocido de muchos, lo que el gran poeta Antonio Machado dijo cierto día: “ESPAÑA NO SE TERMINA DONDE ACABA EL MAR, DESPUES TODAVIA QUEDA BARCA PARA REMAR”… y traduzco yo: LA PRIMERA PLANTILLA NO SE ACABA EN EL DORSAL 25, DESPUES TODAVIA HAY UN EXTENSO ABANICO DE POSIBILIDADES CONTINUADAS EN EL FILIAL.
Las bajas de esta semana son las de Isma López con esguince de tobillo y Santi Jara que no se recuperó de la sobrecarga muscular, mas las  federativas de Alberto Lora, Dejan Lekic por cumplir ciclo de amarillas, y la del canterano Guerrero, tras su absurda e incomprensible expulsión ante el Hércules por doble amarilla en minuto y medio.
NACHO CASES DE NUEVO EN LA CONVOCATORIA
Carmona y Nacho Cases que han recibido el alta médica de sus lesiones, y el regreso de Rober Canella, Mandi y Bernardo limpios de tarjetas (salvo rojas) para el resto de temporada, son las altas de esta semana (recordar que quedan al borde de suspensión Bustos y Stefan)
Como comenté antes, se ejercitaron con la primera plantilla, Alex Menéndez, Julio, Dennis, Jony, Yacine, Pablo Pérez, Alberto y Alvaro Bustos.
Hay que tener en cuenta, que la norma dice que deben de figurar durante los noventa minutos siempre sobre el campo, al menos siete jugadores con ficha profesional, lo cual si se da la circunstancia de que se han realizado todos los cambios, y te expulsan a uno de esos siete, en ese momento el partido se daría por perdido. Circunstancia que seguramente el míster conoce y controla, pero que en alguna ocasión, por despiste, ha dado lugar a cometer dicha infracción en el mundo del futbol.
La convocatoria la componen 18 jugadores, con una notoriedad de jugadores del B en la misma:
Pichu Cuéllar, Alberto García, Luis Hernández, Mandi, Bernardo, Sergio Alvarez, Álex Barrera, Nacho Cases, Stefan, Iván Hernández, Canella, Carmona, Mendy, Álex Menéndez, Pablo Pérez, Jony, Alberto y Yacine
Como veis, se ha caído Julio, en detrimento de Alberto por la polivalencia de éste último, tanto de central como de lateral, y también se queda fuera Cristian Bustos; y la gran novedad es la de Yacine.
La expedición rojiblanca se pUSO en marcha hacia Miranda de Ebro, este viernes a las 16,00 horas y se aloja en el Hotel Ciudad de Miranda.

EL MISTER...
Ha dicho cosas Abelardo, ha dejado entrever muchas cosas, porque éste sí que es sincero y no ejerce de “hombre blanco lengua de serpiente” (como dice una canción del gran Javier Krahe)
Por ejemplo, ha dejado indicios de utilizar un sistema de 4-2-3-1, con la más que segura posición adelantada de enganche para el “ruso” Alex Barrera (de quien ha dicho que le gusta de pivote, de enganche y hasta por bandas). Ha justificado la salida del chaval Julio por algo lógico, y ha dicho de Yacine que éste campo le puede ir muy bien por sus características individuales pero que no jugara de inicio: No puedo engañaros, no saldrá de mano”
Otro que probablemente no salga de inicio será Nacho Cases: “a Nacho quizás le falte un poco de fuelle todavía”
Y más, ha dicho más…
- “No me importa conocer los resultados de los rivales, nosotros tenemos que ganar    
    igualmente; sólo miras el resultado del rival si pierdes”

- “¿La llave? Ya quisiera tenerla”
- “Tenemos que ser sólidos, porque en ataque sabemos que somos buenos”
- “El primer objetivo es el Play Off y luego ya veremos en qué posición; para ello hay  
    que  ir a por todos los puntos”

- “La portería a cero me preocupa, pero no es una obsesión; eso sí, con la portería a
    cero, luego el equipo hace goles”

-  “Hay mucha competencia en el equipo y eso es mérito de los jugadores”

-  “La competencia es básica en el fútbol: el jugador tiene que tener el culo apretado
     porque otro le quite el puesto; aquí no tiene asegurado el puesto ni Stefan”
Anduva, campo del Mirandés

-  “Hay que dejarse la piel en Anduva”       
Como se puede leer y escuchar, todo un ejemplo de claridad, sinceridad, y mentalización de lo que hay en juego, sin necesidad de alardeos ni gritar a los cuatro vientos, cual es su función, ni que tiene la conciencia tranquila, ni nada de eso que tantas veces oímos a lo largo de todo el año.
Pero claro, para eso hay que ser de CASA, de GIJON, y llevar los colores y el escudo del SPORTING grabado a fuego en pleno corazón, y eso, al “Pitu”, nadie se lo va a poder quitar ni negar jamás.


LA ALINEACION
En base a lo leído y visto esta semana, esta puede que sea la alineación que vaya a salir de inicio:
Pichu Cuellar; Lora, Iván Hernández, Bernardo,  Rober Canella; Mandi, Sergio Alvarez; Carmona Alex Barrera, Jony y Stefan
¿Alternativas? … Claro que sí, sobre todo que Pablo Pérez puede debutar de inicio en lugar del mallorquín Carmona y, aunque os suene raro, hasta sea Mendy quien salga por banda derecha;
o que Alex Menéndez puede continuar en el once después de su buena actuación la pasada semana, y ser Rober Canella quien se quede en el banquillo….
Y más, hay más….porque AHORA SÍ, ahora veo que muchos pueden jugar y muchos pueden rendir, y el que no ….  ¡¡A PICAR CARBON!!

EL ARBITRO,
El cántabro de 38 años, nacido en la localidad de Maliaño, Francisco Manuel Arias López, es el árbitro encargado de dirigir el partido de Anduva.
Como asistentes de banda tendrá a César de Juana González y a Alfonso Baena Espejo.
El cuarto árbitro, Alberto Fuerte Martín; y el delegado informador Félix Sánchez Marcos.

Es la segunda vez que dirigirá a los gijoneses esta temporada. La primera fue en El Molinón, ante el Numancia. El encuentro se saldó con empate a dos goles. La pasada campaña, Arias López pitó al SPORTING en dos ocasiones y ninguna de ellas finalizo con victoria. Fue en la visita al Mini Stadi ante el Barcelona B (3-0) y ante Las Palmas, en casa, (1-1).
Esta temporada ha arbitrado 21 partidos, donde se han producido 9 victorias locales (43%),
5 victorias visitantes (24%) y 7 empates (33%).
Ha mostrado un total de 106 tarjetas (de ellas 5 fueron rojas) que le dan un promedio de 5,05 por partido. Para los locales fueron 52 de las mismas (2,48 por partido) y 54 para los visitantes (2,57 por partido)
Nunca pido que se equivoquen a nuestro favor (que no estaría de más), pero al menos, que no se equivoque en contra, como es más habitual….la ultima el sábado pasado, gol ilegal el concedido al Hércules por fuera de juego posicional, que además de interferir en la visión y despistar al Pichu, hubo  hasta amago de ir a disputar el balón de uno de sus delanteros, no de quien ha metido el gol; afortunadamente no tuvo repercusión en el marcador, pero es que menudo añito nos está dando el estamento arbitral.

NUMEROS…
Después de 38 jornadas….
14 partidos ganados (10 en el TEMPLO, 4 como visitantes)
14 partidos empatados (6 en el TEMPLO, 8 como visitantes)
10 partidos perdidos (3 en el TEMPLO, 7 como visitantes)
57 goles a favor (29 en el TEMPLO, 28 como visitantes)
49 goles en contra (21 en el TEMPLO, 28 como visitantes)
          134  Tarjetas amarillas recibidas
      10 Tarjetas rojas recibidas
Sextos clasificados con 56 puntos

Por delante,
Barcelona B (5º) con 57 puntos; Murcia (4º) con 58 puntos; Las Palmas ( 3º) con       60          puntos.
Eibar (2º) con 63 y Depor (líder) con 6 puntos, ambos en ascenso directo

Por detrás
Tenerife y Sabadell (7º y 8º) ambos con 54 puntos; Córdoba y Recre (9º y 10º) ambos con 53 puntos;

      Y  ya, más alejados, con 50 puntos, en los puestos 11, 12 y 13, Alcorcón, Zaragoza y Lugo.

¡¡¡¡A POR ELLOS!!!!
¡¡PUXA SPORTING SIEMPRE!!
¡¡A POR LA VICTORIA!!

Desde SportingSomosTod@s
by Luis Astur