jueves, 21 de noviembre de 2013

HISTORIAS DE FUTBOL... III

Los 11 mejores parapenaltis de la historia

Entre las características que tiene que tener un portero 10 se encuentra su habilidad de parar penaltis. Algo de lo que no todos los guardametas pueden presumir, pero que estos 11 futbolistas dominan a la perfección:
#Sergio Goycoechea
Goycoechea mientras detiene un lanzamiento. Foto: Agencias
Vistió la camiseta de 12 clubes de 5 países diferentes, pero su leyenda se forjó como portero de la selección argentina. Cuando vestía los colores del Millonarios de Bogotá en el año 1990 fue llamado por su seleccionador para cubrir la baja de portero titular que dejó Neri Pumpido con su lesión. En ese campeonato del mundo llegó a parar 5 lanzamientos de penalti, lo que permitieron a su selección llegar a la final, que curiosamente perdieron de penalti ante la todopoderosa Alemania.
#Roberto
Hay portero para rato en el Atlético de Madrid. El ahora futbolista del Olympiacos griego, ya brillaba con luz propia en el conjunto griego, pero se ha destapado en esta última temporada como un gran parapenaltis. Primero tras detenerle un lanzamiento a Ibrahimovic, y después  a Mitrovic, algo que ha dejado muy cerca la clasificación de su equipo para la champions.
#Andreas Kopke
Los reflejos de Kopke le han llevado a convertirse en uno de los porteros más valorados de Europa, pese a quedar a la sombra de Oliver Kahn. Mucho tiene que agradecerle Alemania por su gran papel en los penaltis en la Eurocopa de 1996, algo que le valió a los teutones para alzarse con el título.
#Pepe Reina
El futbolista español lleva lo de parar penaltis en la sangre. Su padre, Miguel Reina, fue un mítico portero español y le enseñó desde muy pequeño a defender la meta. Con la camiseta del Villarreal y del Liverpool se ha convertido en leyenda y el Chelsea, el West Ham y el Atlético de Madrid han sufrido sus paradas estelares. Con la camiseta del Nápoles ha conseguido ser el primer portero en pararle un penalti a Mario Balotelli.
#Santiago Cañizares:
El guardameta manchego es uno de los mejores porteros de la historia de España. En una tanda de penaltis perdió la final de la Copa de Europa ante el Bayern de Munich, no obstante, en ese mismo encuentro paró 3 lanzamientos desde el punto fatídico.
#Diego Alves
Ha parado 11 de los 19 lanzamientos que le han lanzado desde los 11 metros. Entre sus víctimas destaca Lionel Messi, que no pudo agujerear su meta. Tiene una efectividad de casi un 50%.
#Ismael Falcón
El portero del Hércules CF se ha colado, pese a estar en segunda división, entre los mejores parapenaltis. Sus 6 paradas de 7 lanzamientos en contra acercaron al equipo alicantino a la lucha por el ascenso a primera división.
#Helmuth Duckadam
Con la parada de 4 penas máximas le dio la copa de Europa al Steaua de Bucarest ante el FC Barcelona en Sevilla. Aunque en su país no todos lo acogieron con los brazos abiertos. Se rumorea que fruto de una discusión con el hijo del dictador Ceausescu, unos hombres le rompieron dos dedos de la mano.
#Ricardo Pereira
La gran pesadilla de Inglaterra. En 2004 eliminó a los ingleses en la tanda de penaltis quitándose los guantes para parar un lanzamiento a Ashley Cole y anotando él mismo después. En el mundial de Alemania 2006, detuvo hasta 3 penaltis, también a los ingleses.
#Manuel Neuer
El portero alemán se ha convertido en la pesadilla de muchos futbolistas a los que la portería se les hace muy pequeña cuando este guardamenta está bajo palos. Kaká y Cristiano Ronaldo, entre otros, han sufrido sus paradas.
#Víctor Valdés
El guardameta azulgrana es un experto en los lanzamientos desde los 11 metros. En la temporadaen la que abandona el club de sus amores, se está reivindicando como un gran parapenaltis. En tan solo 3 días blocó los lanzamientos de Sigthorsson (Ajax) y Trashorras (Rayo Vallecano).