lunes, 27 de enero de 2014

LOS POSOS DE PRECIADO

Se que todo lo que rodea a la figura de Preciado, es sagrado en el Sportinguismo y en Gijón, por eso, no pienso juzgar nada de lo que el mal logrado entrenador, dio y consiguió para nuestro Sporting. Pero también es cierto que la sombra de Preciado es alargada, y a día de hoy, aun su recuerdo esta muy presente en la forma de interpretar los valores, el futbol y el mensaje hacia la afición. Valores, que como profesional, ya había utilizado en otros lugares, y formaban parte de su carácter y personalidad, los mensajes a la afición, claros, sinceros, directos y con el idioma mas entendible. Y el futbol, criticable, como todo, método simple, sin complicaciones, ataque, fuerza, presión, ambición y sobre todo, reconocible. Son muchos los entrenadores que han conseguido grandes cosas, desde Boskov, Ciriaco, Díaz Novoa, Jacobs, Marcelino...y otros muchos, que por edad seria incapaz de recordar y valorar. Todos con su estilo, gusten mas o menos, diferentes interpretaciones del juego, diferentes jugadores, épocas, situaciones, métodos, y los que seguro, caían mejor o peor, peo todos, forman parte de la historia del Sporting. Quizás, las especiales circunstancias que rodearon al técnico cántabro, le hicieron ganarse, con un ascenso, después del periplo de 10 años en segunda, el cariño y el reconocimiento, unánime, de toda una ciudad, hecho bronce y para siempre, eterno.
Pero a día de hoy, nuestro entrenador, el del Sporting, el de todos, es José Ramón Sandoval Huertas, y como todos sabéis, dejando de lado mi relación personal con la familia Preciado, no es santo de mi devoción, pero si que tengo claro, que empieza a ser una situación de acoso y derribo, hacia el técnico de Humanes. Como aficionado al futbol, en general, y al buen futbol, en particular, se distinguir, perfectamente, uno y otro. Es decir, que ayer se jugo un mal partido en El Molinon, no creo que nadie lo discuta, salvo el entrenador del Recreativo, orgulloso de su punto. Pero a los de casa, a nosotros, nos pareció, soso y escaso. No voy a valorar este partido, ya hay múltiples crónicas, pero si un resumen de los 22 anteriores. Es sencillo, teníamos que tener 66 puntos, y el resto de equipos, 21 empates, ósea, 21 puntos por equipo, Ascenso en Febrero, como máximo. Esto, evidentemente, esta lejos de la realidad, la cual dista en juego, puntos, victorias, pero no del objetivo, que siendo el ascenso, hay estamos, prestos a la pelea. Es injusto pensar que Sandoval debe hacer 10 veces mas que el resto para ganarse la confianza de todos, que el equipo debe jugar como nunca hemos visto en Gijón para que pueda ascender y que la calma vuelva a los comentarios sobre el míster. No, no es así, es mas complicado que todo eso, damos miedo, si, se nos estudia, si, vienen a defenderse, a cerrarse si, claro que si. El Sporting es objetivo numero uno, ningún equipo nos barrió en un terreno de juego, salvo 15 minutos en Vitoria, ¿donde están ahora?, ¿no vemos que el punto de ayer, es un éxito para nuestros rivales?, ¿que las victorias ante nuestro Sporting, les vale como proeza del año?. Nunca habrá acuerdo, ni unión, sino hay convencimiento y este, va siempre unido a los resultados, al juego, y no a la realidad, que no es otra que la que marca la clasificación, estamos en la senda.
Por lo demás, y para contentar a todos, ya que nos falta la humildad que le sobra a Sandoval, tengo una solución. A los 20.000 del Molinon, al resto de la afición, les propongo ser entrenadores un día, en el prao, en el banquillo, el partido que toque. Mi participación, en Abril del 2045, hasta entonces...PUXA SPORTING. Subimos, sin duda, SUBIMOS.
LOREN CASTRO