domingo, 16 de febrero de 2014

RESUMEN DEL DEPORTIVO - SPORTING. HASTA EL RABO...



Partido disputado en un repleto estadio de Riazor, con una climatología mejor de la esperada y un ambiente que también superó las expectativas, incluyendo una ejemplar afición sportinguista que no cesó de animar al equipo, mostrando además gran deportividad en su comportamiento.
De salida, Sandoval alineó a Lora en lugar de Jara, para tratar de reforzar la banda derecha y parar las acometidas de Luisinho. El resto los mismos de la semana pasada.
Comienza el encuentro con mucho respeto por ambos bandos y alternancia en el manejo del balón. El Sporting está bien armado en parcela defensiva con un Sergio muy atento a cortar los avances coruñeses  en el centro del campo, y Lora y Carmona, más retrasados de lo habitual, colaborando en dichas tareas.
Los ataques del Deportivo discurren casi siempre por la banda izquierda, pero sin llegar con peligro al área sportinguista. Por parte rojiblanca, un primer acercamiento a los 19 minutos, con un centro de Carmona que remata de cabeza Scepovic desviado. En el minuto 25, Cases saca un corner desde la derecha, el rechace lo recoge Sergio en la derecha del área y su centro raso hacia atrás lo remata Bernardo según le llega, inaugurando el marcador y su casillero de esta temporada.
Sólo 4 minutos después, penalti para el Depor por una mano de Bernardo cuando la tenía detrás del cuerpo intentando quitarla. Con el reglamento en la mano es penalti (gracias a la nueva norma en la que se debe pitar cualquier mano), pero está clara la involuntariedad de la acción. Lo tira Borja raso y fuera junto al poste derecho de un Cuéllar que además había adivinado su intención. Desde ese momento el equipo se mantuvo serio tratando de controlar el balón pero sin volcarse, con inteligencia para evitar las acometidas del Depor.
Comienza la segunda parte con un despiste garrafal en un saque de puerta de Cuellar, que le envía el balón a Sergio en situación comprometida y se lo roba Salomao, que no sabe aprovechar la ocasión. El Deportivo no hilvana el juego y se lanza en acometidas sin mucho sentido del juego. El Sporting sigue tranquilo, tratando de jugar el balón y creando dos ocasiones en los minutos 15 y 16, tras buenas combinaciones y remates fallidos de Barrera, desviado por Stefan y de Carmona en semifallo.
En el 18, llega otra indecisión defensiva, con un balón que supera a Bernardo por alto y el despeje de Luis Hernández, demasiado corto, le queda en bandeja al recién incorporado Toché que hace lo más difícil y lo envía por encima de la portería.
En el minuto 19, entrada de Hugo Fraile por un Carmona que hoy sí parecía más entonado y no había decaído físicamente; no entendí el cambio, ya que quien entraba no tenía visos de aportar algo positivo al juego, como finalmente se demostró. En el minuto 26, otra jugada polémica. Mandi saca rápidamente una falta en nuestra parcela defensiva, lanzando en profundidad para Scepovic que se planta solo ante Fabrizio y le bate por bajo, pero el asistente señala fuera de juego, que en la repetición televisiva de la jugada se ve que no fue.
En el minuto 30, entra Santi Jara por un desdibujado Barrera (batallador eso sí, pero que no fue capaz de llegar con claridad al área), pasando Lora al centro para ayudar a un Sergio que se tenía que multiplicar; y en el 36 un cambio lógico, retirándose un agotado Scepovic y entrando su sustituto natural Dejan Lekic.
Ya en el primer minuto de descuento, una subida de Jara, con un centro retrasado y un mal remate de Hugo Fraile por encima de la portería. En el 48, una jugada decisiva en el devenir del partido: Fraile recoge un balón en el centro del campo, se libra de Laure con un autopase y avanza por la zona izquierda de ataque gijonés, estando completamente sólo a su derecha Lekic, para poder haber matado el partido, pero Hugo Fraile siguió la jugada individual, hasta perder el balón cerca del área, para después hacer falta y ganarse su habitual tarjeta. Esas oportunidades no se puede permitir bajo ningún concepto que se desaprovechen.
En la jugada siguiente, en un salto al borde del área entre Toché y Bernardo, el colegiado señala codazo del sportinguista. Transcurría el minuto 3:13 del descuento de cuatro minutos señalado. Entre protestas y discusiones, se bota la falta en el 4:11 (casi un minuto después), y la despeja la barrera a córner. Algún jugador sportinguista, reclama al colegiado que señale el final del partido. Fabrizio, guardameta coruñés, sube al remate. Se saca el córner, Bernardo no llega a despejar, Cuéllar se traga la salida, entre Fabrizio y Toché (más bien este último) tocan el balón en semifallo, bota en el area pequeña y se eleva por encima de Mandi y (creo recordar) Lora, estando Marchena por la zona haciendo de las suyas. Gol, empate y final del encuentro, sin ni siquiera llegar a sacar de centro. Está claro que el córner se sacó habiéndose rebasado ampliamente los 4 minutos de prolongación, pero los partidos no se acaban hasta que el árbitro no lo señala, y los jugadores deben de mantener la concentración hasta ese momento. Por quejarnos del arbitraje, nadie nos va a devolver los puntos.

JUGADOR POR JUGADOR
Individualmente, Cuellar volvió a subirnos la tensión con algún saque desafortunado y prácticamente no tuvo trabajo que resolver bajo palos. En el gol, falló en la salida.
Luis Hernández se vio desbordado por Luisinho y Salomao y aportó sus saques de banda. Mandi pasó prácticamente desapercibido, ya que no le crearon muchas complicaciones y tampoco buscó la salida del balón. Bernardo se mostró activo en ataque, en las jugadas a balón parado y consiguió su primer tanto de la temporada; defensivamente se vio coaccionado por una temprana tarjeta y en alguna ocasión se jugó la segunda; por alto se mostró inexpugnable. Canella no se prodigó en ataque prácticamente, suponemos que con la consigna general del equipo de tratar de guardar bien nuestra portería.
En el medio del campo, Sergio fue el mejor, desarrollando un despliegue físico enorme, estando atento a tapar al juego de creación deportivista (Juan Dominguez no se dejó ver) y muy atento a cubrir las zonas que quedaban desatendidas. Nacho Cases demasiado intermitente, cuando se mostró fue capaz de trenzar alguna jugada, pero en muy escasas intervenciones. Barrera también se desplegó físicamente, cubriendo mucho terreno, pero con poca claridad de ideas en el ataque.
Por las bandas, Lora, que no está en forma completamente, ayudó en la parcela defensiva a frenar las internadas de Luisinho y supo mantener la posesión del balón en el medio. Carmona estuvo participativo y con gran movilidad, pero no creó peligro. Stefan estuvo muy desasistido, se fajó con los centrales, pero no tuvo ocasiones de cara a portería.
Respecto a los cambios, Hugo Fraile, para mí, acabó de demostrar que resta más que suma, sólo desbordó en una ocasión a su rival y la jugada del final, en la que no le pasó el balón a Lekic merecería hacerle volver caminando desde Coruña; espero que Sandoval recapacite y deje a este muchacho haciendo compañía a los Mendy, Garai, etc. Jara, frío como siempre, creó simplemente una jugada y Lekic trató de recibir y retener el balón en la delantera, pero casi no le llegaron.

Respecto a Sandoval, el planteamiento general me pareció correcto, con un equipo compacto defensivamente y la entrada de Lora fue un acierto. El primer cambio echó abajo gran parte del trabajo realizado.

En resumen, una oportunidad de oro perdida, volviendo a manifestarse que este equipo no sabe rematar los partidos, además de que se nota claramente que jugamos mucho mejor frente a un rival que permite el juego de combinación que frente a los que tejen su tela de araña defensiva y destruyen el juego continuamente. Pero esto es la lógica del fútbol y donde se marca la diferencia entre los equipos es al superar las condiciones adversas, que para lo fácil todos estamos preparados.
El arbitraje no fue bueno (por el gol anulado y por el penalti, aunque este se falló), pero tratar de volcar todas nuestras quejas en ello, sin valorar lo que pudimos hacer para evitar llegar a esa situación, sería un error.
Finalizaremos la jornada en cuarta posición, a tres puntos del líder y a uno de nuestros predecesores. Llevamos 12 empates en 26 partidos, casi la mitad, asi que ya sabemos: GANAR, GANAR Y GANAR….
Este próximo sábado ante el Alavés (equipo que vendrá a encerrarse) debemos conseguir por fin la victoria en el Molinón. PUXA SPORTING.
Por Antonio Tobías.

DESDE 1998... NO PUEDEN CON NOSOTROS


SIGLO XX

Fue el 4 de enero de 1998, en la jornada 19, cuando el Deportivo se impuso por última vez en el campeonato de Liga en Riazor al cuadro asturiano y ese mismo curso repitió triunfo en El Molinón el 16 de mayo. En la primera cita, el Deportivo, que se quedó con diez por expulsión de su portero, el camerunés Jacques Songo'o a los dos minutos de partido, logró remontar el tanto de Álex Fernandez con goles del defensa marroquí Nourredine Naybet y el delantero uruguayo Sebastián Abreu.

Esa misma temporada, en la segunda vuelta, el Deportivo goleó al Sporting en El Molinón (0-3), también en inferioridad numérica en la última media hora de partido, con doblete del marroquí Bassir y otro del brasileño Flavio Conçeiçao en la última jornada del campeonato, en el que los asturianos perdieron la categoría.

SIGLO XXI

el empate deportivista
Lo peor del partido ha sido el empate en el último suspiro, si suspiro porque el tiempo de descuento facilitado ya se había cumplido y lo que normalmente no se hace en esta ocasión se permitió, se saco el corne y tras una incertidumbre en la que el principal protagonista fue a nuestro entender el propio Cuellar en una de sus salidas en falso, comiéndose el balón y propiciando el remate inextremis del Depor, no fue el portero Fabrizio como se dijo en un momento, fue el delantero Tuche, incluso lesionado, el que conecto con el balón para que llegase a la red sportinguista tras un momento de incertidumbre que parecía no tener fin.

Si bien es cierto que no se hizo, el matar el partido por parte sportinguista si estuvo a punto de lograrse, lograse no porque salvo por el error arbitral y ya son muchos, el gol de Stefan tras una falta sacada  de forma magistral y rápida por Lora debería haber subido al marcador al estar en posición legal por completo, pero el linier se equivoco y como es habitual el error fue en contra del equipo rojiblanco. Pero además de esta desarmada de forma ilegal, hubo otras dos claras, clarisimas oportunidades para lanzar el partido a los abismos del cabo Finisterre, una de Carmona que le pego al balón con la bota torcida al recoger un esplendido pase de tacón de Stefan y la otra ocasión la malograba por avaricia o exceso de balón el siempre amonestado Hugo Fraile, que no envia el balón a un Lekic completamente sólo en el otro lado y con todo a favor para que le llegase al menos el balón.luego que entrara sería otra historia, pero también segurmanete la historia sería diferente., No falla, Hugo Fraile, error en la jugada y a inmediato posterior tarjeta, aunque en esta ocasión no podríamos decir que innecesaria puesto que impidió montar una contra con menos jugadores del Sporting en zona defensiva. 

Ya se sabía que el partido iba a ser de los de armas tomar, pero por el contrario no se produjeron grandes jugadas conflictivas, eso si las que hubo fueron tan determinantes que bastaron por si solas para ser la base de cualquier crónica del encuentro.
1-1 EN EL MINUTO 95
Para los deportivistas seguro que el empate es el menos de los males y que lo han logrado de forma justa y meritoria, no diremos que no lo intentaron desde el centro de campo pero lo realmente acaecido en el terreno de juego es que salvo un paradon de Cuellar en la segunda mitad y el penalty errado, porque ya se sabe que a veces se hace justicia desde el destino, el resto del partido el Sporting llevo la iniciativa peligrosa con sus salias al contragolpe que tenían atemorizado a un Fernando Vazque inusualmente muy parado en la banda y que a buen seguro que no necesitará cortarse las uñas durante una temporada. 
Por la otra parte, ni los jugadores ni mucho menos los más de 7000 sportinguistas en las gradas de Riazor se conformaban con el punto logrado después de ver como no sólo se les quitaba lo logrado en el tiempo añadido al descuento, además de haberles sido quitado un gol legal con anterioridad, pero como sonaba en muchos autobuses mientras regresabamos de A Coruña hacía nuestra tierrina deseada y amada...

"... por mucho que nos jodan, VAMOS A ASCENDER..."

desde el autocar sportinguista
Hoy antes que nada debemos felicitar a los protagonistas del partido, l@s aficionad@s sportinguistas (entre los que estamos orgulloso de pertenecer) que se han dado cita en Riazor para acompañar al equipo y llevarlo en volandas con sus continuos cánticos y vítores de animo. Los propios jugadores y el míster han reconocido que esta es la mejor afición de España y que por ella lo dan todo, como así lo han hecho en esta soleada mañana coruñesa, dónde además de una grata y fructífera jornada para la hostelería de la comarca también se ha venido con La Mareona un sol que desde hacía mucho, mucho tiempo no veían en A Coruña.

Para definir el partido debemos ver lo positivo, a un punto de ellos en la clasificación con el parcial a nuestro favor y jugando 2 partidos en casa más que ellos.

Cuellar, Luis H., Barrera, Mandi, Stefan, Bernardo
Cases, Lora, Sergio, Carmona; Canella
Y ahora como siempre nuestra valoración, hoy muy emocional de cada uno de los nuestros:

CUELLAR, bien creemos que se equivocó en el corné de la última jugada, pero salvo ese detalle y una complicación buscada en un saque de portería que lanzó a Sergio cuando estaba sobradamente visto que le apremiaban los deportivistas, por el resto en su línea habitual, incluso con una meritoria intervención que podría haber supuesto el empate que a la postre fue el resultado que se dio.

LUIS HEDZ., menos efectivo que en otras ocasiones le salvo la mañana las continúas ayudas que le hacía el bueno de Lora, acierto pleno de Sandoval para cortar los avances de Salomao y Luisinho. Claro que eran los dos mejores del Depor, al menos en teoría. En otros aspectos no se le vio como en días más agraciados, incluso algún mal despeje pudo costar caro al equipo.
Bernardo celebra el 0-1

BERNARDO, sin duda uno de los mejores del partido, impecable por alto y tenaz en el uno a uno, el penal... como no corte los brazos más escondidos no los podía tener, menos mal que en esto el trencilla no quiso estropear más el partido y expulsarlo al tener una amarilla con anterioridad, para nosotros EL MEJOR


MANDI, otro destacado en este partido, todos estuvieron a gran altura pero la seriedad en defensa mostrada por el canario le hace merecedor de este calificativo, lo hizo bien todo incluso sacar el balón de atrás con clase y sapiencia, aunque a veces nos tiemble el corazón de ver como lo hace.

CANELLA, bien el lavianés que vuelve a sentirse en sus mejores momentos de futbolista, cubrió a la perfección su banda e incluso se dejo ver en ataque en algunos lances.

SERGIO ALVAREZ, el avilesino realizó en esta ocasión un partido muy oscuro, apenas si se le vio o se dejo notar pero en cambio podemos decir que su partido ha sido completísimo, apoyando en defensa y cubriendo las salidas de Cases hacía adelante lo ha ejecutado de una forma soberbia.

NACHO CASES, otro destacado del día, aportando en defensa su habitual casta y entrega y poniendo en ataque numerosos pases que permitieron tanto a Stefan como Barrera primero y Lekic y Fraile después tener oportunidades frente a la meta defendida por Fabrizio, vio una amarilla por pérdida de tiempo en algo que deberían de saber realizar mejor los sportinguistas.

ALEX BARRERA, de nuevo completo encuentro del llamado "Ruso" por sus compañeros, apodo que le viene al pelo por su envergadura y sobre todo futbolisticamente por su frialdad, cierto es que lleva jornadas menos efectivo cara a puerta, pero su lucha y entrega se siguen dejando notar en los partidos.

LORA, volvió a la alineación inicial el mostoleño con una exhibición de poderío y sobre todo de compañerismo, siempre al quite cuando Luis Hedz. era desbordado y siempre encima del hombre más peligroso del Coruña el brasileño Luisinho, no podrá decirse que este hay podido desarrollar su juego porque Alberto se lo impido en todo el partido. Incluso se permitió realizar centros, algunos peligrosos al área rival y apoyar los ataques del equipo.

CARMONA, menos importante de lo deseable en el partido, bastante impreciso y sin intensidad pese a la voluntad que pone en ello, hoy su cambio se hizo incluso de esperar. En sus botas, torcidas por lo del resultado, tuvo la gran ocasión para el 0-2 en un taconazo magistral que Stefan le dejo cara a puerta y que su remate como decimos torcido casi al palo de corne.

STEFAN, el serbio tuvo su oportunidad y dentro la mando, lo malo es que el linier no había puesto sus gafas de ver y le marco al trencilla un fuera de juego inexistente que le privo de aumentar su lista de goles y al Sporting llevarse los 3 puntos de Riazor, en lo demás como siempre, bien luchador en punto de remate siempre y colaborador con los compañeros.

Fraile
HUGO FRAILE, el onubense no acaba de encajar este Sporting, fallón, individualista y además acaparador de tarjetas cuando su ego le hace perder una y otra vez las oportunidades y sólo haciendo falta sabe contrarrestar estas situaciones. En esta ocasión su avaricia de balón o esperemos que no hay sido su incapacidad para hacerlo, privo a Lekic de tener un remate claro frente a la portería coruñesa cuando los dos se iban solos, pero Fraile se entretuvo lo necesario par perder el balón.

SANTI JARA, el extremo hoy reserva de mano, salio en el lugar de un Barrera que debe tener asumido ser reemplazado todas las semanas, pero eso es otra historia, en el haber de Jara podemos darle el ímpetu con el que dio lugar a recuperar varios balones en jugadas defensivas y algún centro, de todas formas escaso varage para este futbolista que esperemos recuperar nuevamente par disfrute del espectador y solvencia en el equipo.

LEKIC, apenas tuvo oportunidades de rematar a puerta, la mejor le hubiera llegado si fraile no se hincha de balón en la jugada mencionada anteriormente, pero poco más pudo Lekic en los minutos ene l campo, lo que nunca evito fue el buscar el balón y la posibilidad de remate.

SANDOVAL, bien el técnico de Humanes, nada que reprocharle ni en su esquema ni en nada en esta ocasión, justo es darle al Cesar lo que le pertenece y a Sandoval en esta ocasión se lo merece. También el parece haberse dado cuenta al fin de lo que es el sportinguismo y además de verse agasajado por La Mareona ha visto como se anima a su equipo hasta el final.

Sánchez Martínez
EL TRENCILLA, otra vez tenemos que incluir este párrafo dedicado al árbitro del encuentro, desgraciadamente, ya que cuando estas lineas no salen es porque el arbitraje no ha influido ni de una y de otra forma, pero en esta ocasión si que intervino y de forma crucial, un penal, que la justicia hizo que se fallara, en el que lo único que le quedaba a Bernardo era cortar el brazo. Un fuera de juego, engañado por su linea, aunque en su poder estaría dejar seguir el juego si estuviera pendiente de ello, que anulo un gol legal a Stefan y por último dejar más allá del tiempo de descuento para darle al Depor la oportunidad de empatar, si bien es cierto que el partido no acaba hasta que el no pita.

Nada queda, más que pensar ya en el próximo rival el D. Alavés que nos visitará en el Templo de El Molinón el próximo sábado a las 18 horas. La victoria hará mejor aun este empate en tierras gallegas porque a este equipo coruñes no le vemos tan potente como para ir fuera de casa puntuando continuamente y a buen seguro que fallará y en más de una ocasión. por ello nosotros debemos pensar en los tres puntos del sábado para ir a Iporua, campo del actual líder, el Eibar con las mismas ganas que el Sporting ha mostrado en Riazor y a buen seguro que así será.

Hoy por mi parte sólo me queda decir algo de lo que cada día que pasa estoy más seguro:

"QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE SER SPORTINGUISTA"

EL sábado empecemos el partido al grito de: 
"... porque este año subimos a primera y pobre del que quiera robarnos la ilusión..."

No olvidamos el detalle del Deportivo, al final por megafonía...[ver vídeo...]

DFICHA DEL PARTIDO:
Deportivo: Fabricio; Laure, Marchena, Insua, Luisinho; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Núñez (Lopo, m. 66), Rabello (Toché, m. 58), Salomao; y Borja Bastón (Luis Fernández, m. 82).
Sporting de Gijón: Cuéllar; Luis Hernández, Bernardo, Mandi, Canella; Sergio Álvarez, Nacho Cases; Lora, Álex Barrera (Santi Jara, m. 76), Carmona (Hugo Fraile, m. 65); y Scepovic (Lekic, m. 83).
Gol: 0-1, m. 26: Bernardo. 1-1, m. 95: Toché.
Árbitro: Sánchez Martínez, del colegio murciano. Amonestó a Marchena, por parte del Deportivo.
Asistencia: 26.532 espectadores.

#SportingDePrimera