domingo, 2 de marzo de 2014

AHORA MAS QUE NUNCA...

Ya esta bien, vamos, sólo leo, sepultados en Ipurua, machacados por el Eibar, hundidos por el equipo armero... bla bla bla.

Pues no amigos, no estoy de acuerdo, cierto que el partido de hoy es para dejar en el olvido, ni soñar con meterle en el baúl de recuerdos como otros tal vez en el mismo escenario, pero de eso a que parece que nos hemos descolgado pues no, estamos igual igual que antes de jugar, los cuartos con los mismos puntos, si un poco más lejos de los dos primeros, a un partido... en cuanto sigamos con el guión debido en nuestro campo y a poco que consigamos puntuar en alguno de los partidos de fuera os digo que entre los dos primeros y fácilmente los primeros, la conclusión es fácil de sacar, evidente que esto pasa por seguir cumpliendo como hasta la fecha, que es el quinto partido perdido y fuera de casa, vaya vaya hoy Sandoval la estrello es verdad pero aun así no podrán con nosotros y mucho menos si nosotros somos los que no nos dejamos hundir. 
Por eso amigo sportinguistas todos juntos a gritar, reír y bailar que es Don Carnal y el domingo al Molinón a ganar ganar y ganar, la mejor forma que al menos conozco de olvidarse de lo de hoy y volver a levantar el vuelo, que se preparen en primera que vuelve el Sporting, con ganas de quedarse y hacer algo grande...
VAMOS SPORTING... PODEMOS !!! y con nuestra afición seguro que lo conseguiremos.

LA CRÓNICA POST-PARTIDO...

 SDAD. DEPORT. EIBAR – 3 
(Gilvan Gomes 42’; Jota 53’; Albentosa 59’)
 REAL SPORTING –0 

Partido disputado en el Municipal de Ipurua en una mañana dominical cubierta de nube, temperatura de 10º, campo casi lleno (con 700 SPORTINGIUISTAS ubicados en el Fondo Gol Oeste) y un terreno de juego, impracticable para jugar al futbol, con más asomos de tierra que de hierba sembrada.

 LA GRAN CATASTROFE…

Sandoval sorprendió (a pesar de que este que escribe lo planteaba en la previa) con la salida de inicio de la dupla serbia en ataque, sacrificando al canterano Alex Barrera en el banquillo. Ha quedado en evidencia sus palabras en al ruedas de prensa anteriores a los partidos, insistiendo que por jugar con más delanteros no se consigue mayor efectividad; también ha faltado a su palabra al decir que lo que probablemente esperase el equipo eibarrés. Fuese gente alta y buscásemos el juego aéreo que favorecía a sus centrales. Pero no se preocupe, Sr. Huertas, tendrá su capítulo aparte.

El SPORTING saltó con su tercera equipación, y Rober Canella ejerciendo de capitán, la habitual alineación, pero con la variante de la dupla comentada en ataque, lo que modificada el esquema de los últimos partidos, aplicando un claro 4-4-2, desplazando a Carmona a la banda izda., y dejando el centro del campo en los pies de unos desangelados Nacho Cases y Sergio Alvarez. En esta ocasión era Dejan Lekic quien se incrustaba más en la media punta, dejando a Stefan arriba como referencia. Al poco de comenzar, Bernardo realizaba un flojo remate de cabeza que sin problemas detuvo el guardameta local (creo que fue el único disparo a puerta en todo el partido por nuestra parte).

El Eibar, un equipo que con todos mis respetos, me pareció de lo más vulgar que existe, buscaba continuamente el cuerpo a cuerpo, provocando faltas e interrupciones continuadas, lo que daba a indicar estar llenos de nerviosismo, y de no estar capacitados para aguantar un envite de estas alturas, siendo líderes de la categoría. Por parte del SPORTING, caíamos una y otra vez en los errores de querer entrar en “su batalla” en lugar de dedicarnos a jugar el balón, y buscar los espacios donde sabemos hacer daño, pero hoy no era ese día. Y tras una horrible primera parte, cuando ésta agonizaba hacia el descanso, vino un centro desde la dcha., del ataque local, al cual el Pichu Cuellar hizo una especie de salida simulando una pirueta de ballet, que ni p’lante ni p’atrás, y ¡¡ZAS!!, cabezazo de Gomes, libre de marca, y pa dentro. 1-0 sin desmelenarse y sin demostrar nada de nada. Pero el problema es que nosotros, demostramos menos. Tras el descanso, algun@s esperábamos cambios, de jugadores y tácticos, ya que un Sergio desbordado de trabajo, y un inoperante Nacho Cases, relegado de sus funciones por la falta de efectivos, impedían al equipo fluir con su habitual juego. Pero no, DON CABEZON, erre que erre. Hasta que pasó una de las desgracias que podían pasar; Carmona veía la segunda amarilla (un pelin rigurosa quizás) y la fuerza quedaban más mermadas con uno menos. Era el minuto 51 de partido, y dos después, el local Jota, ponía la guinda haciendo el 2-0. El equipo se perdía en la nada, y en el banquillo no se movía ficha ¿Para qué? ¿Todo estaría bien para nuestro míster estratega? 10 minutos después del segundo gol, falta señalada por mano de Mandi en la frontal, que saca Jota magistralmente, el Pichu hace un paradón metiendo la mano junto la cruceta, y al rechace del balón “muerto” en el centro del área pequeña, solo acude el armero Albentosa, mientras el resto de los nuestros lo veían como unos espectadores más, y solo tuvo que empujar para hacer el tercero. Esto ya no tenía remedio, y lo mejor era que se acabase. Con esta situación y este marcador, Sandoval decide hacer los primeros cambios dando entrada a Barrera y a Jara por Lekic y Luis Hdez. Demasiado tarde “maestro agujas”. Y para mayor desgracia, el Pichu tiene que salir fuera del área a cortar una contra local, y rechaza el balón en la media luna del área, viendo la consiguiente roja directa, El equipo con 9, partido perdido, y con dos bajas seguras para el próximo domingo. Alberto, entra en escena debutando así en liga, y el sacrificado… ¡¡STEFAN!! Con 3-0, 8 jugadores de campo, y SIN DELANTEROS.

Así de lamentable fue nuestro deambular por estos lares, que yo creo hicieron olvidar la malísima actuación realizada en Vitoria en la primera vuelta; esto ha sido lo peor con diferencia en lo que va de curso, con una imagen deplorable, sin esquema, sin saber a qué y cómo se jugaba…vamos, para olvidar. Yo creo que al ser carnavales, el equipo se disfrazó de banda de amigos de barrio. El Eibar, que como dije antes, me parece de los más vulgar que vi futbolísticamente, pero al menos si sabe ,lo que hace, lo que quiere, y a que juega. Hablamos en ocasiones de que es hora de ir abriendo espacios en la clasificación, pues hoy, en esta jornada, puede que se abra ese espacio, pero seremos nosotros los espaciados, A 4 puntos del liderato (5 con el Goal Average), 2 puntos el Recre por encima, y si se consuma una nueva victoria del Depor, serían otros 4 de distancia. No me desmoralizo, solo cuento la realidad, queda mucho, pero la cosa se complica, y el sprint final se empieza a aproximar. 

EL MISTER...

Mire Sr. Sandoval Huerta, sabrá usted mucho de fútbol, pero una vez más hoy, me ha demostrado una metedura de gamba hasta el fondo, Mal planteado el partido, y faltando a sus propias palabras referidas a que al bueno de Alex Barrera no le falta gasolina a su edad. Hoy, precisamente hoy, NO ERA EL PARTIDO PARA DARLE DESCANSO. Hemos perdido un gladiador de brega en el centro del campo, y hemos perdido a un Nacho Cases creador en toda regla. Eso es lo que ha provocado su decisión. Y además, nuevamente, ES USTED EL QUE NO SABE LEER LOS PARTIDOS. Ya que vista la primera parte, en el descanso tenía que haber tomado medidas y actuado en consecuencia. Para mí, es el mayor culpable de esta estrepitosa y dolorosa derrota. Dice “tener previstos los cambios cuando la expulsión de Carmona”, pues primero, aún tuvo que esperar a recibir el tercero para realizarlos, y además los cambios se pueden decidir, pero también modificar en función del desarrollo del partido. Es mi entrenador, porque se sienta usted en el banquillo de MI EQUIPO, pero tenga usted claro que NO ES MI ENTRENADOR PORQUE NO TIENE NI IDEA DE MANEJAR LAS COSAS CUANDO SE COMPLICAN.

EL ARBITRO...

El Tinerfeño, con cierta actitud chulesca sobre el campo, pudo haber medido con mayor equidad el reparto de tarjetas, (yo he contado hasta 3 entradas de cierta dureza sobre Stefan y Lora, antes de enseña la primera amarilla a Luis Hdez. en la primera falta cometida). Habría que ver con más certeza, si en la expulsión de Cuellar, la contra arranca en posición correcta el jugador eibarrés, pero no le voy a culpar por nada, ni le voy a echar en cara de efectuar un mal arbitraje, ni de influir en el resultado. Eso sí, hagan el favor, ustedes los árbitros, de ponerse de acuerdo en lo de mostrar tarjeta cuando se corta una jugada por mano; la acción de Mandi, no me pareció merecedora de tanto castigo. 

CONCLUSIONES...
Decepción absoluta en el SPORTINGUISMO, y varapalo de los serios, que quizás nos haga reflexionar a tod@s de que no hay nada hecho, y el camino igual tiene muchas más espinas que rosas. Siento profundamente a esos que estuvisteis “in situ” en Ipurua la sensación que se tiene, la cara de tont@ que se te va poniendo a medida que pasan los minutos, y el regreso cansino y amargo. Pero tenemos que levantar la cabeza y seguir mirando al frente, pensar en que hay tiempo para remediar errores, y confiar en que todavía posible. Pero ojo al dato, con esta imagen y actitud, NI DE COÑA. A buen seguro que mis compañeros, el próximo martes, tienen mucha tela que cortar en nuestro habitual programa ON-LINE, al que por motivos laborales servidor no va a poder estar esta vez. Pero no os lo perdáis, y adelanto mis saludos para tod@s.

 PUXA SPORTING !!!! 
Desde SPORTINGSOMOSTOD@S...
 by Luis Astur.

EL ULTIMO TRAMO... SE HACE ESPERAR

Si comparamos el tiempo que llevamos los asturianos pendientes de esa zona de la región que nos une con Cántabria para poder conectarnos con el resto de la vertiente cantábrica y camino de Europa con lo que falta para que el Sporting asuma la realidad de sus aspiraciones a subir a primera, realmente no es necesario echar muchas cuentas, el corte que en el oriente asturiano nos presenta la interminable A-8 es similar al que nos ha dejado nuestra visita a Eibar en esta jornada, además sinceramente, sin nada que objetar, ayer un periodista gijonés se quejaba del estado de esta zona de la carretera, ahora seremos más los que pensemos que los baches y suciedad de la misma entorpecen el transito por la misma, pero todo ello porque  la sensación que traemos de Ipurua es de fracaso, de completa desilusión y lo que es peor de oscuridad en el frente más cercano.

De todas formas no es preocupante dentro de este chasco generalizado, la jornada a esperas del resultado del Depor no ha sido demasiado mala para los intereses rojiblancos, claro que lo peor y muy importante es el resultado que nuestro equipo se trae de su salida al campo del líder, un líder que se asienta en la primera plaza de la clasificación sin que veamos en ellos nada especial, salvo eso si, una aptitud de auténtica ilusión y de esperanzadora entrega para ellos y sus aficionados.

Por lo tanto cuando no se tiene nada que objetar a una derrota no sólo merecida si no que incluso el tanteo lo podemos calificar de justo después de lo visto en el terreno de juego. Ni el árbitro, sin nada que mencionar, ni la aptitud del Eibar que hizo su partido ni el estado del campo, admisible para ambos equipos pueden ponerse en defensa de un mal, malisimo partido de nuestros jugadores, el principio del fin en ese gol en las prostimerías del primer tiempo dónde el "Pichu" se traga de una forma clara y reconocida por el mismo de forma inmediata. En el reinicio de la segunda mitad y tras la expulsión de Carmona, fallo del banquillo porque ni aportaba ni debería estar en el campo a esas alturas, hubierase evitado lo que a la postre ocurrió, su expulsión y de hecho el principio de la debacle del conjunto rojiblanco,  la consecución de inmediato de dos goles más  del Eibar y la posterior expulsión de Cuellar, justa a toda vista, hicieron de los últimos 24 minutos del partido un suplicio para el Sporting y aun mayor para los más de 800 aficionados que acompañaron al equipo.

El análisis de cada uno es el siguiente:

CUELLAR, expulsado justamente, con una intervención de mérito en el lanzamiento de falta que da pie al tercer tanto del Eibar, y que no puede evitar el remate en el rechace originado. En el primer gol claramente se come el balón y el mismo lo reconoce ante sus compañeros. En el segundo  nada pudo hacer ante el perfecto remate a la base del poste de uno de los más pequeños del Eibar, Jota, cedido por el Celta.

LUIS HEDZ., no estuvo fino en el inicio del partido lo que le costo una tarjeta que le condiciono el resto de su estancia en el campo, alguno de sus habituales saques de banda, en el primer tiempo, pudieron crear algo de peligro pero sin consecuencias.

BERNARDO, bien habitualmente por alto es un obstáculo insalvable y hoy nuevamente lo fue, además muy oportuno a ras de césped en más de una ocasión, en los goles poco o nada pudo intervenir y ofensivamente un remate sin peligro en los inicios del partido a saque de banda del lateral.

MANDI, bastante seguro si bien en alguna ocasión se complica la vida sin necesidad, salio con sapiencia el balón desde atrás en bastantes ocasiones y se entrego durante todo el partido.

CANELLA, igual que el resto fuera de tono aun con pundonor, demasiado precipitado en alguna que otra jugada y escaso varage en ataque.

SERGIO ALVAREZ, luchador y combativo pero perdido en su parcela al igual que el equipo en lineas generales.

CASES, desaparecido, sin poder ni visión de juego ahogado en la presión del Eibar y sin resultados en sus pases la mayoría fallidos.

CARMONA, ya se vio desde el principio que igual que Cases este no era partido para el mallorquín, la presión de los eibarrenses le impedían jugar su fútbol, menos aun cuando en un campo como el de Ipurua el terreno no era más plástico porque había dejado de llover horas antes, esto le llevo a las tarjetas que le costaron a el la expulsión y al equipo el inicio de la derrota.

LORA, luchador y empujando el equipo durante todo el partido, no entenderemos como hace para con su estatura llevarse balones de cabeza frente a oponentes que casi le doblan, pero lo hace, no estuvo muy acertado en ataque pereo es que hoy ese aspecto en el Sporting brillo por su ausencia.

STEFAN, luchador, intento todo para llegar a los balones en el área, pero los pocos que pudo disputar no le llegaron en condiciones de rematar en ninguna oportunidad.

LEKIC, Lo dio todo hasta ser sustituido pero para nada sirvió no le dando balones para rematar es inútil su presencia en ataque, en esta ocasión el planteamiento fue erroneo.

BARRERA, en el banquillo de mano cuando este era uno de esos partidos en los que el "ruso" podría haber marcado la diferencia por su fuerza y empuje, pero cuando salio ya era tarde, muy tarde.

SANTI JARA, nada podía hacerse cuando salio al campo Jara y menos aun cuando este no esta en su mejor momento, además la clase que atesora Jara de poco le sirve si se entrelaza en continuos regates hasta perder el balón, tal vez de mano para aprovechar sus centros pero ahora todo es fácil de decir.

ALBERTO, debutar en un partido así no es precisamente lo más agradable para un jugador, menos aun cuando es por la expulsión de un compañero, pero en definitiva es el fútbol y si bien Alberto no tuvo ninguna intervención que realizar de importancia, otra cosa será el próximo domingo frente al Numancia dónde salvo sorpresa será titular por la sanción de "Pichu" Cuellar.

Sandoval, mal hoy el técnico de Humanes, se equivoca a nuestro criterio desde el principio en el planteamiento e incluso en los protagonistas del choque, pero en definitiva esperamos que como el mismo dice en sala de prensa, las caídas aunque duras como esta, también tiene cosas para sacar provecho, aunque los puntos no lo serán.

El TRENCILLA, bien no dio ni quito a ninguno de los dos, ojala todos los domingos se pudiese decir lo mismo.

LA MAREONA, sin comentarios cerca de 800 sportinguistas en Ipurua apoyando al equipo, madrugones y colorido en la carretera, la vuelta es otra cosa, el número igual, pero el calor y el humor diferente, esperemos que D. Carnal devuelva la sonrisa a tod@s l@s sportinguistas que sin duda si lo harán el próximo domingo frente al equipo numantino con una nueva victoria del Sporting.

No es agradable y menos cuando esperábamos lo contrario volver a casa con 3 bolas en el zurrón, pero no debemos echar por tierra todo lo conseguido, seguimos en los puestos de arriba y al final ya veréis como de forma directa conseguiremos el objetivo.

VAMOS SPORTING... PODEMOS!!

#SportingDePrimera