viernes, 4 de octubre de 2013

EL PUNTO DE VISTA DEL AFICIONADO (II). SEPTIEMBRE. BUEN INICIO.


Finalizado el primer mes y medio de competición, el inicio del equipo ha estado por encima de las mejores previsiones de los aficionados más optimistas. Y no solo por los resultados, que han sido buenos, sino sobre todo por el cambio de imagen que ha experimentado el equipo en general. Se ha pasado de un conjunto que bajaba los brazos ante cualquier contratiempo y que tenía inicios de partido faltos de concentración, a un equipo aguerrido, luchador, solidario y que basa sus buenos resultados en una buena presión al contrario para mantenerlo lejos de nuestra portería y en tratar de mantener la posesión del balón y jugarlo con tranquilidad, algo de lo que ya no nos acordábamos por estos lares.
Eso sí, no hay que relajarse ni un ápice, porque si no ocurre como en Vitoria, donde el Alavés nos pintó la cara y volvimos a las andadas en cuanto a la falta de concentración. Y otro aspecto negativo a reseñar es la falta de contundencia para rematar los partidos, cayendo en una cierta relajación cuando tenemos el resultado a favor. 

En la parte más positiva, el descubrimiento del nuevo ídolo de la afición local, un jugadorazo llamado Stefan Scepovic que se ha convertido en el Pichichi de la competición con 8 goles en 7 partidos y además hace mejores a sus compañeros con su juego de apoyo, desmarques y conocimiento de este deporte.

PLANTILLA

En cuanto a novedades en la plantilla, a finales de agosto se produce la incorporación de Dejan Lekic, cedido por el Gençlerbirliği y antiguo jugador de Osasuna, por el que pasó dos temporadas sin pena ni gloria. Y eso que el mister Sandoval había pedido a Geijo, e incluso había asegurado el ascenso en caso de que se lo trajeran (se libró de meterse en un buen lío cuando no lo ficharon).

Hablando de fichajes, con el cierre del mercado de invierno, se produjo la permanencia en el club de Rober Canella (un año más el culebrón veraniego) y de Sergio Alvarez, jugador que estuvo muy cerca de irse al Córdoba, pero desacuerdos de última hora entre los clubs lo impidieron, con lo que se presenta de nuevo un año sabático para un jugador muy desaprovechado bajo mi punto de vista.
En el capítulo de bajas, sólo se produjo, tras la primera jornada de liga, la cesión por una temporada de Pedro Orfila al Racing de Santander.

LIGA. JORNADAS 1-7
Respecto a los partidos de Liga jugados, cuatro victorias en El Molinón (tres sin encajar ni un gol), dejando claro que para aspirar a cotas altas, tu propio campo debe ser un fortín y dos empates y una clarísima derrota a domicilio, en partidos de corte muy distinto.
En el debut en liga en el Molinón, se derrotó a un Real Madrid Castilla excesivamente bisoño e inocente y que lo pasará muy mal en la categoría (siete derrotas consecutivas), con un gol de Stefan Scepovic en su debut en partido oficial y donde ya demostró las buenas maneras que lleva dentro.
En la segunda jornada, empate en el Colombino en un partido con una mala primera parte, en la que no existía creación de juego y una defensa muy adelantada ponía en peligro la meta de Cuellar. Tras el descanso, el reposicionamiento de Carmona a la media punta hizo que aumentara la fluidez del juego. Una salida de Mandi jugando desde atrás con pase en profundidad a Stefan, hizo que nos adelantáramos en el marcador. El partido parecía controlado, pero a falta de 10 minutos un riguroso penalti llevó las tablas al marcador.

Ante un Mallorca que venía herido al Templo, el Sporting se encargó de darle una puntilla momentánea, en un partido dominado por los rojiblancos de cabo a rabo, ante lo cual los bermellones sólo fueron capaces de desplegar todo un catálogo de faltas y patadas, lo que les llevó a acabar el partido con 9 jugadores. En este partido destacó la movilidad y desborde de Hugo Fraile, junto al habitual gol de Scepovic y la seriedad y fortaleza de los centrales.

En el fin de semana de la Santina, se produce la salida a Ponferrada, acompañados de 3000 representantes de la animosa y numerosa mareona.  Un partido que también marcaba una diferencia con el año pasado, ya que se estuvo por debajo en el marcador en dos ocasiones, ante una Ponferradina que tras el 2-1 trató de parar el partido a base de pérdidas de tiempo, pero el equipo nunca se descompuso y logró empatar en ambos casos. Un empate logrado a base de sacrificio y lucha, incluyendo una decisiva intervención de Cuellar, parando un penalti riguroso al inicio del segundo tiempo. En algunas fases del partido, no se supo controlar el juego y se entró en un juego precipitado e impreciso.
Y llegó la quinta jornada, con un duelo de los dos grandes de la categoría (junto al Zaragoza), una especie de derbi norteño ante el Deportivo del profesor Fernando Vázquez. Y con el partido, la confirmación de la buena racha del equipo. Mucha intensidad en el juego, presión para recuperar el balón y mucha paciencia para buscar la mejor jugada. Los dos goles se lograron en el segundo tiempo, con un penalti anotado por Scepovic, y un golazo del “ruso” Barrera tras una gran jugada con Lora, Carmona y Scepovic. Golpe de autoridad ante los coruñeses.
Tras las buenas sensaciones llega el primer traspiés, y además de un modo claro e indiscutible, con una derrota en Mendizorroza de las que escuecen. Perdimos 3-0 y en la primera parte revivimos los fantasmas del pasado, con errores de bulto en defensa y falta de control absoluto del juego. El Alavés dio muestras de habernos estudiado bien y nos desbordó por completo sobre todo por las bandas, aprovechándose de nuestra adelantada defensa. Total dos goles en 28 minutos y partido visto para sentencia. En la segunda parte, los vitorianos nos ceden el control del balón, pero no supimos qué hacer con él y además, para rematar la buena estrategia de su entrenador, sacaron a Jarosik como tercer central para secar a Stefan que se quedó sin marcar por primera vez. Tocaba semana para regocijo de los amantes de la crítica, que se habían mantenido al margen cuando las cosas iban bien.
Para cerrar el mes de septiembre, nos visitó el Eibar en una reedición de aquel inolvidable 15 de junio de 2008. Partido que se puso de cara pronto con el gol de Stefan en el minuto 4, pero la excesiva relajación impidió lograr más ventaja. Al filo del descanso nos empatan en su segunda llegada. Otra vez al vernos apretados en el marcador, salida en tromba, con presión y en 15 minutos dos goles más de Scepovic que parecía darían por acabado el choque. Pero como sportinguismo y sufrimiento parecen ser sinónimos, a falta de 7 minutos, y tras un mal despeje de Cuellar, el Eibar hace que el final del partido fuera un sinvivir para la grada rojiblanca, incluyendo una mano salvadora del propio Cuellar con el partido casi concluido.


Capítulo aparte merece la Copa del Rey, en la que caímos en la primera eliminatoria tras perder 3-2 en los últimos minutos de la prórroga ante el Recreativo de Huelva. Jugaron los no habituales y algunos demostraron por qué lo son, como Santi Jara que se borró del partido por una niñería, cometiendo una falta por detrás sin balón en juego, que fue merecedora de expulsión y dejó a su equipo con diez en el minuto 47. El equipo siempre le dio la cara al partido y luchó por traerse la eliminatoria, pero algún desajuste defensivo y, posiblemente, la falta de competición de los jugadores, hizo que la historia copera de esta temporada fuera efímera. Para mí, personalmente, una decepción, ya que podría ser la oportunidad de permitir que se foguearan en competición los jugadores no habituales en liga.


JUGADOR POR JUGADOR

PORTERÍA. El titular es Pichu Cuéllar que se beneficia de la buena labor defensiva del equipo, con lo que nos crean menos ocasiones. Buenas intervenciones en Huelva y en Ponferrada deteniendo un penalti a Yuri. También se convierte en un recurso por su buen juego con los pies, pero sus frivolités nos pueden dar algún disgusto. En los dos últimos partidos, salió a relucir su punto flaco, la falta de decisión en las salidas a balones aéreos, incomprensible en un portero de su envergadura.
Alberto, simplemente un partido en copa en el que no pudo hacer mucho en los goles.
DEFENSA. Lora vuelve por sus fueros y principalmente en la derecha pero también en la izquierda, tras la lesión de Canella, es un baluarte ofensivo, sin dejar atrás su seguridad defensiva.
Luis Hernández está muy por debajo de los titulares, ya que aporta muy poco en ataque y defensivamente pierde la posición en ocasiones. Contra el Depor hizo su mejor partido.
Canella estaba cogiendo su tono habitual y era un buen apoyo en ataque por la banda izquierda hasta que se lesionó al principio del partido con el Mallorca. Se perdió tres partidos y contra el Eibar hizo un encuentro aceptable, excepto el error en el primer gol.
Bernardo es el autentico káiser de la defensa. Seguro en el corte y anticipación, un baluarte en el juego aéreo y tranquilidad cuando debe jugar el balón. El mejor de la defensa.
Mandi está siendo un descubrimiento en su posición de central. Con los partidos se va asentando y controla su excesiva fogosidad. Su gran aportación es la salida del balón jugado desde atrás, lo cual ya nos ha hecho conseguir varios goles. Eso sí, debe tener mucho cuidado y darse cuenta de que ahora no tiene nadie por detrás y alguna de sus pérdidas por jugar el balón en lugar de sacárselo de encima, nos ha podido costar muy cara. Otro hándicap son las tarjetas (cinco en los primeros seis partidos, con lo que ya se perdió el choque contra el Eibar).
Iván Hernandez jugó en copa y contra el Eibar, demostrando sobre todo su profesionalidad; es verdad que está lento de movimientos y en los cruces, pero puede ser un parche para partidos sueltos.
CENTROCAMPISTAS
Bustos se mantiene en la línea del año pasado y, excepto el partido de Vitoria, es ese pulmón que soporta defensivamente el centro del campo y está atento a tapar los huecos que puedan dejar sus compañeros.

López Garai, como bien describen algunos de mis compañeros en el grupo, es el jugador fantasma, el que hace las cosas sin que se le vea; se posiciona bien, sirve como desahogo cuando el balón no tiene salida y trata de hacer un fútbol simple y fácil. Puede que por todo eso, haya muchos aficionados que le critican, pero espero que el tiempo demuestre lo bueno que es para el equipo tener a un jugador como él, que conoce perfectamente la categoría y juega tan claro y como habla.


Alex Barrera está siendo para algunos la revelación y para otros la confirmación de lo esperado. Fortaleza física y cubrir amplitud de campo son sus principales virtudes. Con sus llegadas, que todavía deben de mejorar, se han obtenido dos goles y dos penalties a favor. El año pasado aceptó su bajada al filial sin decir una palabra más alta que otra y esta temporada está recogiendo sus frutos.

Carmona es el doceavo hombre del equipo. Ha participado en todos los partidos excepto el del Mallorca y su entrada la mayor parte de las veces se ha notado. Cuando entra desde el banquillo lo hace con más ímpetu y mordiente y su calidad disminuye al acercarse a las bandas. Debería ser un buen repuesto para Alex Barrera o quién sabe si ese organizador que tanto echamos en falta y actualmente no tenemos en la plantilla.
Casquero, su misión parece clara: es el recurso de Sandoval cuando quiere tratar de serenar el partido y aprovechar su experiencia para controlar el ritmo; pero ese ritmo de competición es el que le falta a él, con lo cual no consigue hacerse dueño del juego. Sí aporta sabiduría, saber provocar faltas en momentos puntuales y algo de distribución de juego en largo.
Nacho Cases, qué decir de Nacho Cases, el buque insignia de algún periodista que lo tiene como reflejo de la cantera sportinguista (puede ser verdad, por eso está Mareo como está). Su aportación este año se limita a 38 minutos en dos partidos, lo que no es tiempo suficiente para mostrarse, pero sí es más del tiempo que creo que merece jugar en este equipo. Y no lo digo por falta de implicación y trabajo, sino que lo suyo es un tema de calidad futbolística. Personalmente pienso que no tiene la suficiente para jugar en esta categoría.

DELANTEROS
Aquí hay un nombre propio, Stefan Scepovic. Ya mostraba maneras en la pretemporada, pero con la competición se ha confirmado e incluso mejorado. Además de remate y acierto de cara a portería (ya sabemos que en el caso de los goleadores, también es cuestión de tener la buena racha y reconocemos que habrá momentos en que no entren), pues además de eso, hace una enorme labor de contención a los centrales y presión en la salida, y cuando el equipo tiene el balón no está estático esperando a que se la pongan, sino que con sus desmarques abre el hueco para los extremos o las entradas desde atrás de los centrocampistas; sabe leer el juego y no es nada egoísta. Parece que por fin estamos ante ese delantero que llevábamos tantos años deseando, y esperemos que no nos lo quiten de las manos y la directiva sepa hacer bien su trabajo por una vez y desembolsen el millón de euros necesario para que siga de rojiblanco.
Junto a Stefan otra gran aportación es la de los dos extremos: Isma López y Hugo Fraile, jugadores que también hacía tiempo que echábamos en falta (el último fue el gran Diego Castro, todavía más completo que ellos). Con su habilidad, regate, profundidad y verticalidad, conseguimos abrir el juego a las bandas, lo que dificulta la labor defensiva del contrario al que no le sirve cerrarse por el centro como nos pasaba estas últimas temporadas. Muestran alguna irregularidad en determinados partidos, pero suponemos que con el ritmo de competición esa irregularidad vaya desapareciendo.
El último fichaje Dejan Lekic, sólo intervino media hora en Ponferrada y de modo testimonial ante el Deportivo, además de la copa. Se ve que puede aportar un estilo diferente al de Stefan e incluso son compatibles; es más un rematador puro de área. Una lesión le mantuvo fuera de la convocatoria en los dos últimos partidos, con lo que habrá que esperar para ver lo que puede dar de sí.
Y luego vienen las tres alternativas procedentes del filial y que están dejando pasar oportunidades enormes sin saber aprovecharlas. Me refiero a Guerrero, Santi Jara y Mendy. Empiezo por Mendy: correr sin cabeza y sin sentido, nada más; falta de implicación, compañerismo y profesionalidad. Sigo sin entender que vista esta camiseta.
Santi Jara, un jugador que prometía mucho porque tiene calidad, desborde y pegada, pero que se lo ha creído antes de tiempo y su falta total de humildad, le ha llevado a chupar grada y creemos que se pasará allí la mayor parte de la temporada. Una pena, porque tiene recursos para destacar, pero él se lo ha buscado.
A Guerrero no se le puede achacar la falta de implicación que se ve en sus dos compañeros, pero no se puede vivir siempre de cuatro goles al Oviedo con el filial. Cuando sale, no consigue intervenir en el juego, no busca el desmarque y recibir el balón y jugar con el equipo, parece que sale pensando sólo en ver puerta. Puede que no sea jugador para este equipo, pero debería aprovechar para aprender fútbol de su compañero Scepovic.

 Finalmente Alex Menendez, Sergio Alvarez y Julio sólo jugaron en copa, despachando un papel aceptable, aunque en el caso de A. Menéndez sino consigue jugar incluso con la lesión de Canella, quiere decir que esta temporada se la pasará inédito en el primer equipo.
Guillermo Donoso, Adama Touré y Alex Serrano se mantienen inéditos en las convocatorias con el primer equipo.

ENTRENADOR
Y nos quedaría analizar al cuerpo técnico, encabezado por José Ramón Sandoval. Con este inicio de liga ha demostrado que sí sabía lo que necesitaba el equipo para reforzar la plantilla en esta categoría y sí ha conseguido esos jugadores y, sobre todo, ese estilo de juego de presión y solidaridad del equipo, unido a la búsqueda de la posesión y la filosofía de que mientras tengamos el balón no nos crearán peligro. No sabemos si será cuestión de tiempo, pero tiene que conseguir que esa intensidad en el juego se produzca en los 90 minutos, sin lagunas que cuestan muchos disgustos. De momento, se ha ganado el voto de confianza de muchos que lo criticábamos abiertamente la pasada temporada; ahora su trabajo es mantenerla y acabar de convencernos de que es el entrenador que necesita el equipo para conseguir el objetivo del ascenso y retorno a la Primera División. Otro punto claro de mejora es la estrategia en los córners a favor, en los que seguimos viendo jugadas que no alcanzamos a comprender lo que buscan.



ESTADISTICAS
Como los números también ayudan a analizar los datos, aquí os dejo una tabla con las principales estadísticas del equipo en estas primeras siete jornadas: 

 
 
J
C
Sd
St
Cv
NC
Sc
L
F
 
 
Tarjetas
 
JUGADOR
Jug
Compl
Sdo
Sto
Conv
No conv
Sanc
Les
Filial
Minutos
Goles
Amar
Rojas
1
Cuellar
7
7
 
 
 
 
 
 
 
630
-8
 
 
2
Luis Hdez
4
3
 
1
3
 
 
 
 
348
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
Mandi
6
6
 
 
 
 
1
 
 
540
 
5
 
5
Bernardo
7
7
 
 
 
 
 
 
 
630
 
2
 
6
Sergio Alvarez
 
 
 
 
 
7
 
 
 
 
 
 
 
7
Casquero
4
 
 
4
3
 
 
 
 
125
 
 
 
8
Alex Barrera
7
1
6
 
 
 
 
 
 
476
2
1
 
9
Guerrero
2
 
 
2
1
4
 
 
 
33
 
 
 
10
Nacho Cases
2
 
 
2
2
 
 
3
 
38
 
 
 
11
Lora
7
7
 
 
 
 
 
 
 
630
 
2
 
12
Scepovic
7
4
3
 
 
 
 
 
 
606
8
1
 
13
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14
Iván Hernández
1
1
 
 
4
1
 
1
 
90
 
1
 
15
Canella
4
3
1
 
 
 
 
3
 
282
 
1
 
16
Lekic
2
 
 
2
 
1
 
2
 
39
 
 
 
17
Santi Jara
5
1
1
3
1
1
 
 
 
240
 
1
 
18
Isma López
4
3
1
 
 
1
 
2
 
305
 
 
 
19
Carmona
6
 
1
5
1
 
 
 
 
227
1
1
 
20
López Garai
7
5
2
 
 
 
 
 
 
575
 
3
 
21
Hugo Fraile
7
3
4
 
 
 
 
 
 
543
1
3
 
22
Mendy
2
 
 
2
2
3
 
 
 
22
 
 
 
23
Chr. Bustos
7
5
2
 
 
 
 
 
 
551
 
1
 
24
Alex Serrano
 
 
 
 
 
3
 
4
 
 
 
 
 
25
Alberto
 
 
 
 
6
 
 
 
 
 
 
 
 
26
A. Menéndez
 
 
 
 
3
 
 
 
4
 
 
 
 
27
Julio
 
 
 
 
1
1
 
 
5
 
 
 
 
28
Guillermo
 
 
 
 
 
 
7
 
 
 
 
29
Adama Touré
1
6
 30
Denis
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Con esto doy por finalizado mi repaso a este primer mes y medio de competición. Simplemente deseo que la trayectoria del equipo siga en línea ascendente y que consigamos permanecer en los puestos de cabeza, que la liga es muy larga y vendrán momentos de flaquedad, pero no solo en nosotros, sino en todos los equipos.
 
Eso sí, en lo bueno o en lo malo, SIEMPRE ESTARE CONTIGO, SPORTING DEL ALMA.
 Por Antonio Tobías.