sábado, 19 de octubre de 2013

LA SEMANA DEL JUANFERSA



LA INEXPERIENCIA EN ASOBAL LE CUESTA AL JUANFERSA UNA DERROTA INMERECIDA EN CANGAS.
El pasado sábado en la cancha del Frigoríficos Morrazo Cangas se vio claramente que lo que dicen los entendidos en este deporte es cierto, que desde que comenzó la competición decían que el equipo que juega en casa tiene un plus y que el equipo que juega fuera tiene que tener una fortaleza mental y concentración del 200x100.
Y es que el Juanfersa salió una vez más a demostrar que están en ASOBAL por meritos propios, y en una primera parte espectacular, con eficacia anotadora de los gijoneses, resaltando en ataque a Angel Paraja, Nacho Huerta y al cañonero Alejandro Costoya, apoyados, como no una vez más, en la araña bosnia Adam Savic que fue el mejor de la primera mitad. Esta primera parte siempre estuvo dominada por los jugadores de Alberto Suarez, a los que parecía que no le afectaban ni la defensa agresiva de los gallegos ni el intercambio de goles. A pesar de pasar un bache en la primera mitad en el momento en que Maxi Cancio es excluido, lo que aprovecharon los gallegos para acercarse a dos goles (5 a 7) de diferencia, un tiempo muerto de Alberto Suarez hizo despertar a sus pupilos, que lograron restablecer las distancias para llegar al descanso cuatro tantos arriba (10-14). Me gustaría resaltar que en los primeros 15 minutos, los gijoneses solo habían recibido 3 tantos, lo cual habla bien a las claras de la buena defensa y la buena actuación del portero gijonés.

 
Tras el descanso, el equipo local apretó en defensa y el Juanfersa se mantuvo en el encuentro; pero a los 20 minutos de esta segunda mitad, se vio que se le haría largo el final del partido. Aun así los gijoneses dieron la cara hasta el final, se mantuvieron por delante hasta el minuto 15 de la segunda parte (17-19) y el toma y daca se mantuvo hasta 3 minutos del final donde una defensa al límite local, un arbitraje excesivamente permisivo con la defensa local y los fallos en los últimos ataques visitantes; todo ello unido a que el púbico local llevo en volandas a su equipo, como digo, todos estos ingredientes dieron como resultado el (25 – 22)
Este encuentro correspondiente a la sexta jornada de la liga ASOBAL disputado en el pabellón municipal de O Gatañal se disputo ante unos 2.000 espectadores.
A continuación os muestro el marcador partido cada cinco minutos:
2-3, 2-5, 4-7, 5-8. 8-11. 10-14 (descanso). 11-15, 14-17, 17-19, 20-20, 21-21, 25-22.
Estos fueron los goleadores gijoneses: Álex Costoya (7), Nacho Huerta (5), Angel Paraja (4), David Pellitero (3), Maxi Cancio (2), Amir Cakic (1).
Las notas positivas del partido para mí fueron, como siempre, la decisiva actuación de la araña negra Adam Savic y el acierto goleador del cañonero de Avilés Alejandro Costoya, unido a la mejoría en defensa, aunque es algo que se debe de seguir trabajando.
Como parte negativa solo resaltar la excesiva dependencia que veo en el equipo de los goles de Costoya; creo que Cakic debe aparecer más, aportar más goles y ser más determinante en los partidos. También la falta de tranquilidad, o si lo queréis de una forma mas coloquial de sangre fría, para manejar determinadas situaciones en los partidos, pero eso solo te lo dan el paso de las jornadas. Así que si ahora tuviese que darle una nota al equipo, en este momento de competición, teniendo en cuenta que es un recién ascendido, seria de notable alto.
En resumidas cuentas, a pesar de la dolorosa derrota de este sábado en tierras gallegas, el equipo en mi modesta opinión dio una imagen solida y opino que en cuanto cojan un poco de veteranía y manejo del partido en determinados momentos, no creo que pasen demasiados apuros para mantenerse y, es mas, yo diría que será la sensación y sorpresa de la categoría.
Ahora toca pensar en el partido del próximo miércoles en el Palacio de los Deportes de la Guía ante el Balonmano Aragón, dirigido por el ex jugador internacional Mariano Ortega y que cuenta entre sus filas con otro ilustre de este deporte como Demetrio Lozano. De conseguir la victoria, alejaríamos al conjunto aragonés en dos puntos en la clasificación y, según esta la categoría de igualada (salvo la excepción del FC Barcelona y el Naturhouse) la filosofía a seguir debe ser ganar en casa y hacer del Palacio de la Guía, una fortaleza impenetrable e intentar puntuar fuera de casa todo lo que se pueda.
Una crónica de Iván Barroso.



EL PALACIO DE LA GUÍA VUELVE A SER EL JUGADOR Nº8
El pasado miércoles, el Juanfersa Gijón se enfrentaba en la 7º jornada de la liga ASOBAL al Balonmano Aragón, un rival complicado por su envergadura, entrenados por el ex lateral internacional Mariano Ortega y con una leyenda viva del balonmano español, como Demetrio Lozano, entre sus filas, que hacían presagiar un encuentro duro y complejo para los pupilos de Alberto y en el que la grada también tendría que “jugar su partido”. 
Los gijoneses salieron centrados y fueron los primeros en ponerse por delante con un gol de Angel Pareja y, una vez más, Adam Savic se convertía en el muro gijonés que ayudó a soportar la ventaja de 2 a 1 de los locales, momento en el que el ataque gijonés, empeñado por entrar por el centro se topaba con las torres centrales aragonesas una y otra vez, momento en el que el entrenador local pidió un tiempo muerto en el que enérgicamente pedía y exigía una y otra vez a sus jugadores que se apoyasen en los extremos para que los centrales tuviesen que abrirse y así dejar huecos por el centro. Esas y otras instrucciones y frases, que no puedo reproducir, pero que surtieron efecto hasta tal punto que, debido a la fortaleza defensiva, la actuación de la araña serbia Adam Savic y el acierto en ataque de los locales, se logró tener una ventaja de seis goles (13 a 7). Añadir también que el portero visitante hubo momentos en que parecía imbatible, pero los atacantes locales encontraron su punto débil, los ángulos superiores, por donde le fusilaban una y otra vez y eso hizo lograr esa máxima ventaja, aunque no pudiesen mantenerla. He de decir que durante toda la primera parte los aragoneses siempre fueron a remolque, aunque en la recta final unos errores en defensa dejaron el resultado al descanso en un 14 -11.
En la reanudación el equipo se mantuvo fuerte en defensa, pero la entrada del partido en una especie de correcalles, con un toma y daca en duelo personal entre los locales Ángel Pareja y Alejandro Costoya y el visitante Rial, hacían presagiar un duelo apretado. En la segunda mitad, los visitantes se llegaron a poner en, al menos dos ocasiones, a dos tantos, 14 -12 primero y 24 – 22 después. En los últimos minutos, lograban el empate a 26, lo que hacía temer viejos fantasmas, pero los goles de Emir Cakic neutralizaron los de los visitantes Alberto del Val y del gijonés enrolado en las filas aragonesas Antonio Cartón, para que de nuevo, en los últimos segundos, un gol de Angel Pareja y una parada de la araña bosnia Adam Savic, unido a la presión del público local, convirtiéndose en el jugador nº8, dejaron el marcador en el definitivo (29-28), lo que dejo de nuevo dos puntos más en el casillero gijonés.
A continuación os pondré el marcador del partido y los goleadores locales:
Marcador cada 5 minutos: 2-1, 4-3, 7-4, 10-6, 13-8, 14-11. Descanso 16-14, 21-17, 24-20, 25-23, 26-26, 29-28.
Goleadores: Costoya (8), Ángel Paraja (4), Huerta (4). Adrián (3), Miguel Paraja (3).Pellitero (3, 2p)), Cakic (2), Cancio (2),
Como cosas positivas destaco los 8 goles del pichichi de equipo Alejandro Costoya, que ya lleva la friolera de 41 goles en 7 partidos, la defensa del equipo en este partido, la actuación de los dos porteros Emilio Vallado y Adam, la araña negra, Savic y la valentía de Alberto Suarez de hacer debutar al  jovencísimo David Ortega en la liga Asobal. Al final del encuentro el seleccionador juvenil español, que se encontraba viendo el partido, no dudo en  afirmar que el equipo gijonés es el que más usa y el que más minutos da en la liga Asobal a su cantera.
En lo negativo la lesión de Pepe Maia; el jugador portugués estará al menos un mes de baja por una lesión en el dedo corazón de una de sus manos, lo que de momento le obliga a llevar una férula.
Y siento ser repetitivo pero es necesario que el equipo encuentre una alternativa goleadora a nuestro pichichi Alejandro Costoya, para dejar de tener tanta dependencia de sus goles.
Como nota curiosa la presencia de Roberto Canella e Ivan Hernandez, que antes del comienzo del partido fueron obsequiados por parte de David Pellitero y Emilio Vallado, con dos camisetas del Juanfersa serigrafiadas con el nombre y número de los jugadores rojiblancos, para agradecerles su apoyo personal (ambos son aficionados confesos del balonmano) y del equipo sportinguista desde su fundación.
Y también destacar que a pesar de ser jornada laboral el Palacio de los Deportes de la Guia registró una entrada de alrededor de 1,800 espectadores.
El próximo miércoles el equipo jovellanista se enfrenta al Cuatro Rayas Balonmano Valladolid. Desear desde aquí suerte al equipo gijonés y a lograr la primera victoria lejos de Gijón.
Una crónica de  Iván Barroso.