lunes, 7 de diciembre de 2015

CONEXION MAGISTRAL: JONY-SANABRIA Y EL RESTO DEL EQUIPO

El ariete paraguayo dejó sin efecto el primer gol de El Zhar con la elástica amarilla, con un hat-trick, que suponía la victoria del Sporting en el duelo directo por la permanencia con los canarios. La expulsión del capitán isleño en una absurda falta, en el minuto 70 de juego, dejaba a los de Setién en inferioridad y sin ningún central puro, con 1-1 en el marcador; situación aprovechada por los locales para dar la puntilla definitiva a su rival.

Halilovic y Viera, duelo de talento en el Molinón. Imagen de UDLP
                               Halilovic y Viera, duelo de talento en el Molinón. Imagen de UDLP

La UD Las Palmas visitaba el Molinón con la misión complicada de arrancar los 3 puntos para intentar salir de los puestos de descenso, con la moral por las nubes tras derrotar con un equipo lleno de reservas a la Real Sociedad, el pasado jueves.

Setién apostaba por volver a colocar a Javi Garrido en el centro de la zaga, junto a Aythami Artiles, al tiempo que David Simón dejaba a un lado sus molestias en el nervio ciático, para sacrificarse por el equipo ante los problemas de los amarillos para configurar un 11 de garantías que les permitiese superar a los gijoneses en la clasificación.

A pesar de su condición de visitante, los amarillos se convertían desde el principio en dueños y señores de la pelota, mientras los guajes del Pitu Abelardo permanecían agazapados en la retaguardia, esperando a poder sorprender a su rival, aprovechando la velocidad endiablada por banda de Jony y Halilovic, que intentaban continuamente sorprender a la zaga amarilla, intentando cogerles la espalda para plantarse en las inmediaciones del área defendida por Javi Varas.

El control del cuero de los canarios no se traducía en ocasiones claras, mientras que Halilovic y Ndi daban los primeros sustos al cancerbero sevillano, que tenía más trabajo que su compañero de profesión en la meta rival.

16 minutos tardó el Sporting en sacar los colores a la endeble línea defensiva de la UD, en una contra endiablada de Jony, que se asociaba con Ndi quien ponía a prueba a un Javi Varas que tras repeler el disparo del jugador del Sporting en primera instancia, cogiendo el rechace un Sanaría sediento de sangre, que sólo tenía que empujar el esférico al fondo de las mallas, para poner en pie a la Mareona, que celebraba por todo lo alto el 1-0 que iluminaba el electrónico del Molinón.

El gol asturiano, lejos de descomponer a los pupilos de Setién, estos continuaban jugando y triangulando con la paciencia del que sabe que quien la busca la consigue, mientras los locales retrocedían más en sus líneas cediendo la posesión del balón a su rival, siendo Tana el primer jugador amarillo en probar las habilidades de Cuéllar en un disparo lejano, que el meta local blocaba con total seguridad, para alivio de la afición.

Tras un par de oportunidades de Isma López y  de Jony, que caía en la trampa de juego, se producía la ocasión más clara de los amarillos hasta la fecha, con un remate de Araujo que Cuéllar despejaba con una gran intervención, rematando Tana el rechace estando en posición ilegal, volviendo a detener  el cancerbero asturiano el balón, rematando en tercera instancia el Chino el cuero a la red, cuando la jugada ya estaba invalidada en la acción anterior.

El susto cambiaba de área en la siguiente jugada, en la que el talentoso Halilovic, se plantaba en solitario ante un Javi Varas descomunal, que salvaba de nuevo a los suyos de encajar el segundo tanto de la tarde.

El Zhar anotó su primer gol con la UD. Imagen de UDLP
La UDLP comenzaba a asumir más riesgos en busca de un empate que no terminaba de llegar, adelantando sus líneas, a pesar del riesgo de una contra que pudiera suponer un nuevo tanto en contra de los de Setién. Sin embargo, el premio para los canarios llegaría en el minuto 38 de encuentro, en una jugada de Garrido por banda, tras abandonar la cueva defensiva mientras Dani Castellano le cubría las espaldas, colocando un  centro perfecto al área que era empujado a la red por El Zhar con la puntera de su bota, colocando el 1-1 provisional en el luminoso, congelando los ánimos de la Mareona.

Sin embargo, un minuto después, se producía una jugada que sería fundamental en el devenir del encuentro, al recibir una tarjeta amarilla Aythami, en una fea entrada sobre Ndi, que colocaba al capitán amarillo en el ojo del huracán, por la ausencia de recambios en el banquillo para evitar una segunda tarjeta que pudiese dejar en inferioridad a los canarios.

Una nueva ocasión de El Zhar detenida sin excesivos problemas por Cuéllar suponía el carpetazo final a una primera mitad que concluía con las consabidas tablas de los dos contendientes, con 45 largos minutos por jugarse todavía.

En la reanudación, un error en la entrega de Roque Mesa habilitaba a Luis Hernández para colocar un centro en el área de Varas que no encontraba rematador.

La eficacia asturiana condenó al dominio canario. Imagen Sporting Gijón
Halilovic comenzaba a pecar de un excesivo individualismo que comenzaba a ser criticado por una parte de la grada del Molinón, mientras en el bando rival, el tridente formado por Viera, Tana y Araujo, seguían intentando dar la vuelta a la tortilla, pero sin lograr crear ocasiones claras que pusiesen a Cuéllar contra las cuerdas.

Con media hora por delante, Abelardo comenzaba a mover el banquillo, dando entrada a Castro por un batallador Ndi, mientras Setién optaba por sentar a Roque, para dar entrada a Culio, buscando algo más de músculo en la medular, para intentar seguir ganando la batalla del centro del campo.

A pesar del dominio en la posesión de los insulares, era el Sporting quien tenía las ocasiones más claras, obligando nuevamente Sanabria a intervenir a un Varas bien colocado, que evitaba el segundo tanto del guaraní.

La necesidad de los 3 puntos llevaba a Setién a arriesgar con la entrada de Valerón por Tana, buscando tener una mayor claridad de ideas en el enganche; sin embargo era nuevamente Varas quien tenía que salvar los muebles.

Con 20 minutos por jugarse, llegaba la jugada clave del encuentro, en una entrada brutal de Aythami sobre Jony, que suponía la expulsión del capitán grancanario, que dejaba en inferioridad a los suyos además de suponer la pérdida para Setién del único central puro del equipo amarillo.

El hueco dejado por el central grancanario en la zaga, era parcheado por el técnico santanderino, dando entrada a Hernán por Araujo, en un intento desesperado por salvar los muebles tras la irresponsable acción del jugador justamente expulsado.

Sin embargo, los pupilos de Abelardo, no dejarían escapar un regalo de tal magnitud, volcándose en ataque en pos de un gol que no tardaría en llegar más que 7 minutos, en los que un gran centro desde la banda de Jony era rematado con un potente testarazo por Sanaría, que anotaba su doblete en la fría tarde gijonesa, colocando el 2-1 en el marcador.

El conjunto isleño seguía intentando equilibrar el marcador, con Viera como hombre más destacado, pero sería Sanabria por tercera vez, quien obligaría a Varas a volver a coger el balón del fondo de su portería, en una jugada que supondría el 3-1 definitivo, que llegaba tras una nueva asistencia de un incombustible Jony, a 7 minutos del final del tiempo reglamentario.

Abelardo recompensaba poco después a Jony y Sanabria, para que ambos recogieran la merecida ovación de su hinchada; desaprovechando poco después una nueva ocasión un Halilovic poco acertado de cara al gol, ante un Varas que acertaba las intenciones del joven croata, impidiendo que aumentase la renta de los locales.

La derrota por 3-1 de los amarillos, coloca a los asturianos a 5 puntos de distancia, además del golaverage favorable al Sporting en el caso de empate a puntos al final de curso; además de permitir a los de Abelardo poner tierra de por medio con los puestos calientes de la tabla, mientras que los canarios dormirán esta noche en la penúltima posición de la tabla, pudiendo caer hasta el último puesto en el caso de que el Levante supere mañana lunes al Espanyol en el encuentro que cerrará la 14ª jornada de la Liga BBVA.

Tercer Equipo Las Palmas