lunes, 28 de abril de 2014

LA CRÓNICA POST-PARTIDO

(Isma López, 37’; Stefan, 86’)


Partido disputado en el TEMPLO gijonés, con cielo despejado y una tarde agradable en torno a los 14º de temperatura, ante 16.927 espectadores, entre los cuales, aproximadamente había un par de centenares de seguidores lucenses. Se guardo un minuto de silencio en memoria del reciente fallecido ex entrenador del Barcelona, Tito Vilanova (D.E.P) así como el por el padre del ex jugador del SPORTING y actual jugador del Lugo, Pablo Alvarez (D.E.P)

VICTORIA SIMPLE Y LLANAMENTE...
Por fin se ha vuelto a ganar; ese era el objetivo, y por tanto misión cumplida. Eran vitales sumar estos 3 puntos por varias razones:

             - Había que ahuyentar fantasmas de derrotismo
             - Había que recuperar la confianza
             - Había que afianzarse en la pelea por entrar en el Play-Off
             - Había que alejar al rival, inmediato perseguidor antes del partido, a tan solo un punto
             - Había que “decirle de alguna manera” a la afición, no estamos muertos, y seguimos
                aquí dispuestos a pelear por lo máximo

Ya son una cuantas razones, de suficiente peso, para de por sí solas no hubiera cabida a otro resultado que no fuese la victoria.

¿Y cómo se ganó? Ese es otro tema que a continuación intentaré reflejar sobre estas líneas, siempre bajo mi exclusiva visión y humilde opinión de lo acontecido en el campo gijonés.
El equipo inicial tuvo ciertas dotes ofensivas, ya que el entrenador de Humanes, optó por retirar uno de los tres pilares del eje central, para dar entrada a mas juego por banda con dos interiores (o extremos) como fueron Santi Jara e Isma López, dejando a la dupla SERBIASTUR, que se fuesen los dueños del área rival en ataque. Por detrás de ellos un Mandi con misión estricta y clara (luego comentaré sobre esto) y un Sergio Alvarez que intentaba barrer todo lo que pasaba por su zona y por la de algún compañero más, y que compaginó con algún intentó de subir el balón, y hasta lo intentó, sin acierto, con algún que otro disparo lejano sobre la portería visitante. Atrás los mismos que la semana pasada, Lora y Rober Canella en los laterales, y Bernardo de nuevo “pareja de baile” por el centro con el madrileño Luis Hdez.
Es decir, un claro 4-4-2.

Esta era la apuesta a la que Jose Ramón Sandoval se refería en sus comentarios previos al partido cuando decía “no sé si será el momento de probar cosas pero no hay otro momento, y espero que esta alternativa salga bien”.
El partido ha sido muy aburrido, y muy espeso para quien quiera ir a un campo de fútbol a eso, a ver fútbol; ya se tiene que saber que con el SPORTING poco fútbol vistoso ha de esperar ver, y concretamente ayer, ambos entrenadores dieron la sensación de que tenían muy estudiadas las posibles variantes de su rival. Ha sido una lucha de estrategia pura y dura, sin arriesgar en exceso para evitar errores, y depender de que la defensa contraria habilitase alguna fisura y colarse por ella, como así ha ocurrido.

En la primera parte, muy poco hay que destacar, o más bien nada, simplemente una jugada por banda izda. de Isma López, que por no levantar la cabeza (norma básica para la práctica de cualquier deporte de equipo) chutó a portería desde su posición escorada cuando en el centro se encontraba un Stefan en línea de gol aguardando recibir, aún así el balón se fue fuera tras rozar el larguero de la portería que ayer defendía Dani Mallo. Hubo otro remate de cabeza de Dejan Lekic, que se fue alto, y con esto todo es lo que se puede contar de ocasiones.
Hubo montones de fueras de juego que el muelle escondido en el brazo del asistente de banda se señalaban con una agilidad total, aunque a decir verdad, creo que acertó en casi todos, y si hubo alguno que no, eran situaciones muy justas.

En el minuto 37, un balón rechazado lo engancha Mandi en la frontal del área y lo remata en semi-fallo, tras un primer rechace aparece por allí Stefan que remata y el balón es repelido por el pecho de Dani Mallo, pero con Stefan entró casi al alimón Isma López, y este nuevo rechace lo recoge el navarro que por fin aloja el balón en el fondo de las mallas lucenses. Era el 1-0, en el partido que menos ocasiones se habían creado, pero así es el futbol, por eso levanta pasiones. Del Lugo, en ataque, solamente un disparo de Pita al límite del término del acto, que se fue un poco desviado. Descanso, y aunque sorprendidos por el resultado, pero ganando.
Y en la segunda parte, pues un guión muy parecido al de la primera, ocasiones cero, y solo se puede hablar de un remate de cabeza de Lekic sin dificultades para el guardameta, y un intento de remate acrobático de Stefan. Por parte de ellos, aunque ya en tiempo de descuento, el único disparo del Lugo, el balón se encontró con el poste dcho. del Pichu (últimamente se están volviendo aliados nuestros, a ver si en caso de necesidad, sigue esa dinámica de suerte que hace falta tener también para ganar).

Stefan bate al meta lucense tras el fallo de Jorge
Previo a esto último, el SPORTING, había logrado cerrar el partido en el minuto 86, cuando Stefan se aprovechó (después de cuatro semanas de sequía goleadora) de una indecisión en la defensa del Lugo (gracias Jorge, confiaba en ti) para rebañar el balón y enchufarla para dentro.
Tuvo su reconocimiento del respetable gijonés cuando fue sustituido nada más marcar su gol, con una ovación de gala y los gritos del TEMPLO:

 “SCEPOVIC NUESTRO GOLEADOR”

Fin del acto. 
Mas control de juego lo tuvo el Lugo, pero hay que reconocer que ayer Jose Ramón Sandoval si supo a que quería que jugase su equipo (y el nuestro, claro está) a la vez que reaccionó con rapidez y acierto en los cambios realizados. Como ya se ha comentado, cuando hay que dar palos se dan sin piedad, cuando “EL” acierta, se le reconoce sin duda alguna.
Comentaba más arriba sobre la función de Mandi. Todos entendimos que Mandi saltaba ayer en una posición de pivote por delante de los centrales, siendo el avilesino Sergio quien adelantase su posición y fuese el motor del equipo. Personalmente he de reconocer que me pasé una primera parte muy cabreado con sus continuas desubicaciones en el césped fuera de sitio, y no entendía como Sergio estaba encajonado por detrás del canario, que repito, en incontables ocasiones no aparecía y se generaba un vacio tremendo en el círculo central.
Fue al comienzo de la segunda parte cuando vi clara su misión y la, ayer, estrategia de Sandoval. Mandi salió en el once inicial con una misión, que no fue otra que convertirse en la sombra del jugador número 8, del Lugo, Seonae, su cerebro. Allá donde iba, allá le acompañaba Mandi. Hasta tal punto, que obligó a Quique Setién a realizar su primer cambio, lo que hizo que Seone se pegase a la banda izda., y fue cuando seguido, Sandoval dio entrada a Alex Barrera, que fue quien empezó a tapar los intentos del 8 lucense; ahí se vio a Mandi mas ubicado en su parcela central, pero ya estaba fundido, porque aunque no os lo parezca, perseguir a un contrario continuamente para adelante y para atrás, a un lado y a otro, durante una hora, provoca un desgaste físico tremendo. Al final, el tal cerebro fue sustituido definitivamente ante su nula aportación. Esa fue la primera y fundamental clave del triunfo gijonés ayer. Por tanto, Mandi se merece un  aprobado alto por mi parte, porque lo que se le encomendó, lo cumplió a la perfección.

Los otros cambios del Sandoval fueron lógicos, Barrera entra por un Dejan Lekic, que se retira con un golpe recibido; Guerrero por un, nuevamente inoperante Santi Jara, despedido con una sonora pitada, yo creo que el respetable del Molinón se la tenía guardada por su auto expulsión en Sabadell; y el ultimo de Mendy por Stefan, quien se ve que necesita algunos minutos de descanso, y con el partido resuelto, no era necesario arriesgar más.

EL EQUIPO…
Parece que no, pero estuvieron bastante metidos todos en general, lo que pasa que el partido fue tan trabado, que nadie ha lucido por encima de sus compañeros. Lo importante, dos semanas seguidas sin recibir gol, aunque seguimos cometiendo errores que vienen provocados por perdidas absurdas cuando tenemos el balón controlado

El centro del campo es evidente que no existe.

Y se depende de la puntería SERBIA para ganar, con la aportación que puedan dar los extremos, con una diferencia, Isma lo da todo pero no sabe hacerlo mejor; Santi Jara tiene más calidad pero no quiere luchar ni meter el pie cantidad de veces.
No esperéis más, los 6 partidos que quedan es lo que se va a ver; porque es más vital ganar, que jugar; y si ya antes no se jugó notablemente, ahora es tarde para esperar filigranas.
Si ganamos, me vale.

EL MISTER…
Ayer, para mí, aprobado. No ha lugar a más comentarios.

El ARBITRO...
Al igual que en el apartado anterior, aprobado, sin errores claves ni jugadas polémicas que comentar.

CONCLUSION...
No voy a echar las famosas “cuentas de la lechera”. No quiero ser cenizo ni agorero, porque parece que cuando se hace, el cántaro se rompe, y la leche se desparrama.

Pero la jornada ha sido de lo más positivo para nosotros

El Depor, palma estrepitosamente en su campo ante un necesitado de puntos como la Ponfe (aunque nos queda muy lejos); el empate del Eibar con el Recre, junto con las derrotas de los dos equipo canarios, Tenerife y Las Palmas, y la del Zaragoza, hace que las cosas se vean diferentes. El ascenso directo está nuevamente a 6 puntos, y ojo que dentro de dos semanas, hay un interesante Depor-Eibar. ¿podemos volver a pensar en ese segundo puesto?
Mi respuesta me la reservo, os dejo la pregunta para vosotros.

La clave de todo es seguir esta línea, no encajar goles, y sumar de tres en tres, y seguir partido a partido. Próxima parada, sábado que viene, Santo Domingo, allí ya sabemos lo que es sufrir, pero también sabemos lo que es ganar al Alcorcón en su estadio.

¡¡¡PUXA SPORTING!!!


ALEGRIA DOBLE…
Este finde nos desborda la alegría, porque no solo la victoria del SPORTING y los fallos de nuestros rivales nos dejan buen sabor de boca; la guinda la han puesto:

 Jony, Yacine, Dani Ndi y Pablo Pérez, estos “guajes de Mareo” que junto con el resto de sus compañeros y bajo la maestra batuta del Pitu Abelardo, han ridiculizado una vez más a nuestro eterno rival en su propio estadio. Ellos han sido capaces de dar una alegría enorme al SPORTINGUISMO, asaltando “LA TARTERA” ovetense, cuyo resultado certifica, ahora ya sí que de manera matemática la permanencia en la categoría de bronce de dichos guajes, y deja a los vecinos “pitufos” prácticamente fuera del Play-Off de ascenso, pues aunque no es matemático, y con solo un partido por disputar sus posibilidades son muy remotas.
¡¡ENHORABUENA A LOS GUAJES!! y  ¡¡ENHORABUENA AL PITU!!

Por el partido, por el resultado y por la temporada.

Además, GRACIAS ABELARDO, porque en muestro programa en directo, te pedí esto, que ganaseis y los dejaseis fuera. Eres un tío de palabra.

LA TRISTEZA...
Las notas negativas de este finde, son dos fallecimientos ocurridos en el día de ayer.
Alejo
Juan Alejo Caso Cuesta, tras largos días de lucha contra una dolencia multiorgánica, a los 54 años nos ha dejado. El bueno de Alejo, que dedicó toda su vida al SPORTING, gijonés de La Guía, y que heredó su pasión por el equipo de su padre Andrés “el roxu”; D. E. P haya donde se vaya tu alma, que no puede ser otro sitio, que donde van las buenas personas.
Vaya desde estas líneas, mi más sincero pésame para su familia, amigos más allegados y todas aquellas personas que formaban su entorno más cercano
También ha dejado este mundo a los 82 años, el ex entrenador de futbol, que dirigió al SPORTING entre los años 1.982 y 1.984, Vujadin Boskov, famoso creador de frases como “punto es punto” y “fútbol es fútbol”, y  recordado, entre otra cosas, por su preferencia de jugar con porteros de envergadura, lo que a buen seguro recordarán por distintos motivos, Rivero y Claudio. Para el también  mi recuerdo, y para su familia, amigos y allegados, mis condolencias absolutas. D.E.P


Desde SPORTINGSOMOSTOD@S...

by  Luis Astur.

EL GUARDIÁN DE LOS SUEÑOS

Alejo Caso (Mayordomo de El Molinón desde 1981)
En un fin de semana de alegrías y tristezas, de goles y perdidas, llegó la peor noticia de todas, nos dejó el “guardián de los sueños”.
 Jugadores, entrenadores, presidentes y aficionados encontrábamos siempre las puertas abiertas de tu casa, El Molinon, el campo de los sueños, de éxitos y fracasos, de emociones y anécdotas. La mía, cuando te conocí, hace mucho tiempo, me hace entender lo importante que eras, porque cada llave tuya, lleva impresa una emoción, una historia, una risa y una lagrima. “Pregunta por Alejo”, me dijeron aquel día, te encontré en el garaje y me dijiste, “guaje onde vas”, yo me quedé quieto y te explique lo que necesitaba, me sonreíste, siempre sonreías, y me llevaste al campo, “vamos por aquí que atajamos”. No lo olvidaré nunca, pisé el césped del Molinon contigo. Estaba ante la persona mas importante del Sporting, y desde ese día, cada puerta abierta que veía, al ir a ver un partido, sabia que habías estado por allí, al acabar, las ibas cerrando y tu solo rondabas el templo. No eras solo un “mayordomo” sino que guardabas, como tuyo, lo que mas amamos, guardabas, donde se forjó la historia del Sporting. Los Miércoles, en las pruebas de Directo Molinon, te asomabas a la cámara y te veía desde Santander, también estabas allí, sin horario, con una sonrisa, porque no era solo un trabajo, era tu vida. Podría escribir sobre mil jugadores, cien entrenadores, pero sobre una buena persona, porque quien te conoció, sabia que así eras, se hace difícil sin que se cristalicen los ojos. Te echaremos de menos Alejo, esta puta vida, que nos deja sin los mejores, al menos nos refugiaremos pensando que estarás viendo a tu equipo, a tu gente, a tus amigos, que son muchos, desde ahí arriba, donde este fin de semana, hay cola para entrar, pero tu estarás en lugar preferente, porque pocos corazones rojiblancos hay allí arriba, tan grandes como el tuyo. Descansa en paz amigo, en tu casa se te recordará, y cuando regrese al Molinon, dentro de unos días, faltará alguien, el “guardián” de nuestros sueños.
Loren Castro

¿DÓNDE ESTA LA PASTA?

¿ En qué se gasta el dinero el Sporting?

Ya que en los últimos días las noticias nos pintan el futuro del Sporting tormentoso y muy negro económicamente. El dinero en el fútbol sin sentido común no es nada. Llevamos desde el inicio de la S.A.D. con una corrupción que nadie quiere extripar. Lucración en este sentido, sigue férreamente instalada, eso sí, todos los años un leve maquillaje para que quienes ostentan el poder sigan haciendo de su capa un sayo, decidiéndolo todo y a los Sportinguistas que nos den.Ya estamos artos de estos artistas que vienen a servise y no a servir. El Sporting es una empresa y Fernández su dueño, ¿ qué quiere para el Sporting? Del club lo sabemos todos dinero. ¿Dónde esta el dinero de la venta de los fútbolistas? ¿ Por qué se mantiene año tras año al gerente que solo sabe crear deuda, (por cierto, según el presidente de las peñas todo el mundo lo quiere pero el sigue aquí)? ¿Cómo es que, en estos momentos hay equipos con menos presupuesto y mejor clasificados? 
 
Eibar: 3.906.895 M€.
Tenerife: 4-5M€
Las Palmas: 10.335.817 M€.
SPORTING: 14.099.300 M€.
R. Huelva: 4.712.383 M€.
Murcia: 4.643.000 M€.
Córdoba: 7.198.200 M€.
Lugo: 4.335.000 M€.
 
Un equipo en 2ª división como el Sporting se puede permitir una infraestructura millonaria como Mareo. Una O.N.G. para familiares, amigos, conocidos y agentes de fútbol. ¿Por qué se gestiona el ascenso como solución cuando ya vivimos un ascenso y resulta que estamos con peores números económicos que antes? ¿Por qué la economía del club esta en peligro por no ascender? ¿Para qué queremos la cantera? Para regalar jugadores y luego fichar lo que se ficha. Claro si no se ficha no se pueden cobrar comisiones que se llevan por detrás, por eso importa poco fichar a este que aquel, lo que importa que sea de fuera para chupar comisiones. El Sporting tiene un problema, ¿cómo solucionarlo? El gasto de personal no deportivo es superior incluso a equipos de 1ª división, ahí es donde hay que meter el recorte y no en lo deportivo.
Osasuna, en primera año 12/13, gasto 1,7 M€
Getafe, en primera año 12/13, gasto 0,68 M€
Coruña, en segunda, 6.933.000 M€.
Las Palmas, en segunda, 0,6 M€
SPORTING, ronda los 2 M€
Lo de este club es surrealismo.