domingo, 2 de febrero de 2014

ESTE ES EL CAMINO A SEGUIR…RESUMEN MALLORCA - SPORTING


De inicio cambio en el sistema de juego, quedándose Lekic en el banquillo, entrando Carmona y situándose Scepovic sólo en punta.

Así el dibujo era: Cuellar en puerta con Luis H, Mandi, Bernardo y Canella en defensa; Sergio por delante con Cases en la construcción; Jara en la banda derecha y Carmona en la izquierda, Barrera en la media punta y Scepovic como delantero, aunque estos tres últimos tenían más movilidad e intercambiaban sus posiciones.

El equipo salió con más intensidad de lo habitual últimamente y así en el primer minuto Santi Jara se sacó un buen disparo lejano que despejó Miño y en el minuto 8, tras saque de esquina, un cabezazo de Bernardo que iba dirigido a la escuadra, permitió de nuevo lucirse a Miño.

La única aproximación con peligro del Mallorca vino tras un exceso de confianza de Sergio, que permitió que se le anticiparan y el pase en profundidad para Alfaro, le plantó solo ante Cuellar que aguantó perfectamente y le sacó el balón con el pie.

El Sporting dominaba completamente el juego, con mucho juego de apoyo y desmarque, un Nacho Cases muy participativo en la organización y gran trabajo y despliegue de Carmona y Barrera, moviéndose por toda la línea de ataque y buscando el desmarque continuamente. A destacar también la apertura del juego a las bandas, lo que dificultaba la defensa de un Mallorca que no le ponía tanta intensidad al juego.

Todavía llegaron dos ocasiones más, una llegada con superioridad en ataque, en la que Cases decidió disparar desde la frontal sobre un defensa mallorquín y otra con un centro de Canella que remató blandito Jara y despejó Rubén Miño.

En el 43 llegó el merecido gol, en una jugada en la que se porfió por el balón en la banda derecha, Barrera prolongó para Carmona y su centro, rebota en un defensa y Nacho Cases lo remata al gol desde el centro del área.

Tras el descanso, lo importante es que no se perdió la concentración y se mantuvo la intensidad defensiva y la concentración en los apoyos defensivos. Así en el 53, un contrataque iniciado con un pase largo de Mandi, que Scepovic toca ligeramente para Canella, que entra como un obús por la banda izquierda, se va en velocidad de su marcador y al entrar en el área remata al palo corto, sorprendiendo al portero bermellón.
Se ponía el partido de cara y a partir de ese momento se supo controlar el ritmo del juego, manteniendo la combinación y la concentración.

A la media hora, entró Lora por un Sergio al que le desbordaban en carrera por el centro, aunque el mostoleño prácticamente no se dejó ver. Posteriormente entró Iván H. por Barrera para amarrar el resultado.

Pero como la tranquilidad no puede ser total, a falta de dos minutos para el final, una falta lateral botada por Alfaro, no es despejada por la defensa, puede que roce en algún jugador y se acaba colando en la portería de un sorprendido Pichu Cuellar. Pero en el descuento, Carmona culminó su gran partido con un golazo entrando por la derecha del área y picando el balón sobre Miño.


En resumen, partido muy completo del Sporting, demostrando que somos capaces de mostrar intensidad y concentración en defensa y explotar la calidad de nuestra línea media y de ataque jugando un juego combinativo y de apoyos.

Mi única preocupación es por qué solo lo mostramos a cuentagotas y en muy escasos partidos. Hoy hemos demostrado que somos capaces de hacerlo y que tenemos uno de los equipos más completos y difíciles de vencer de la categoría.

Ahora debemos seguir en esta dinámica y demostrar nuestras aspiraciones en los próximos y complicados partidos.
PUXA SPORTING
Por Antonio Tobías.

DULCE ENSAIMADA PARA EL VUELO DE REGRESO

ricas ensaimadas mallorquinas
El vuelo de regreso de la expedición sportinguista a la isla mallorquina llega a Asturias acompañada en las bolsas de ensaimadas dulces para merendar en casa junto a la familia de cada uno y una buena sidrina fresca a pesar del clima existente en nuestra maravillosa tierrina, de ahí seguramente el exceso de peso de alguna maleta en el aeropuerto? Podría ser.

El Sporting ha dado encima de la mesa un puñetazo que puede significar el despegue definitivo de quien es pese a quien pese la mejor plantilla de la categoría y eso que como bien se sabe, no ha reforzado en este mercado absolutamente nada, según los periodistas de tv y también oído por Mareo, porque se hicieron las cosas bien en el verano. Pues ojala sea así y esta plantilla, más corta de lo que dice la nómina nos lleve con toda seguridad a la máxima categoría. Algo que indudablemente será si este camino sigue siendo recorrido, hoy además de los tres puntos hemos alejado a 7 un rival directo, el golaverage podría seer un punto más en esta liga tan igualada y en eso somos los máximos realizadores.

Ese puñetazo que decimos ha infringido este mediodía el equipo gijonés en el campo del Mallorca, un estadio siempre muy propicio para el Sporting y para uno de los jugadores del equipo, Canella, el cual partido que allí ha jugado, hasta ahora, ha ganado y más de un gol ha realizado, como en esta tarde que ha subido al casillero rojiblanco, un auténtico golazo.


el verde mimitiza los sportinguistas...
Algo así en general ha demostrado hoy el equipo y alabamos como otras veces se critica el esquema atreviéndose a cambiarlo nuevamente después de los muchos éxitos conseguidos con el hasta hoy utilizado desde aquel día de Lugo con dos delanteros centro, aunque uno perdido en la banda. Hoy cierto es que tampoco marco ni Stefan ni luego cuando salio Lekic, aunque poco le falto a este en el último momento justo antes del cierre del partido con el tanto de Carmona en su regreso a lo que fue su casa durante muchos años, pero hoy por hoy su casa y para tiempo es el Sporting y con ello Xixón, como ha dicho en unas palabras a la prensa al final del partido.Hoy no sólo tenemos problemas para elegir a los tres candidatos al Trofeo Entrega y Lucha que tutela la Peña Sporting Somos Tod@s, además vemos muy muy difícil elegir al mejor jugador del partido por parte rojiblanca. Los hoy de verde han realizado tan buen partido que es casi imposible quedarse con uno sólo, Canella, Cases y Carmona sobresaliente, pero igual podemos calificar la actuación de Alex Barrera o de Sergio, la contundencia en defensa del dúo Bernardo - Mandi o las continúas subidas por la banda dcha y saques de banda del madrileño Luis que cada vez se asienta más en este equipo y no podremos dejar a Jara, al menos en la primera mitad con sus estupendos regates y centros al área siempre con peligro, de Stefan ya no hace falta porque en todos los partidos su entrega y lucha es constante en cualquier zona del campo.

Hasta felicitamos abiertamente a Sandoval por su planteamiento y por la codicia que desde el principio metió en las cabezas de los futbolistas, eso seguro que es cosa suya.




Del equipo arbitral no hay nada que decir, desde luego se ve que cuando esto sucede el Sporting suele jugar bien y además puntuar.


Ahora nos dedicaremos uno a uno a los nuestros como siempre, hoy todo será fácil de escribir.

el comercio
CUELLAR, apenas tuvo trabajo pero lo que siempre hace y cada vez de forma más importante en este equipo es seer uno de sus pilares de los asientos en que los demás se asientan sabiendo que está en su sitio y que aún le deben de superar a el.

LUIS HEDZ., el madrileño se encuentra en un momento muy dulce de la temporada y hace bien el míster en aprovecharlo, no es el momento de su relevo porque entre sus actuaciones y las del equipo para que cambiar lo que funciona tan bien, además con el en el campo se gana peligrosamente en los saques de banda cercanos a la portería contraria.

BERNARDO, el hispano colombiano ha vuelto a coger la forma en defensa y ya es más efectivo y no comete los errores que se le vieron en varios partidos del final de la primera vuelta a pesar de su siempre efectividad por alto, una efectividad defensiva, porque parece que en remates a la portería contraria no hay  forma de que logre lo que tan ansiadamente el busca y muchos esperan, pero llegara, seguro, ahora con Mandi hace un equipo perfecto y se ve como se hablan entre ellos, algo indiscutiblemente necesario para poder formar el eje de una defensa.

MANDI, el canario ha vuelto después del período lesionado más asentado y tranquilo al campo, parece que siempre hay jugado en esa posición a la que se ha adaptado a la perfección así como a su compañero Bernardo, además nos brinda esas salidas con el balón controlado que sólo pueden realizar aquellos jugadores que han sabido en algún momento jugarlo de forma más constructiva que lo que suele ser en defensa.

el comercio
CANELLA, el capitán ha paseado su brazalete por la banda izda de una forma soberbia como estarán los que daban al lavianés por acabado, este campo además le trae al bueno de Roberto muy buenos recuerdos, todas las veces aquí ha ganado y ha marcado en más de una ocasión, podríamos calificar al campo del Mallorca en cualquiera de sus denominaciones como el fetiche de Canella, hoy de los mejores por no ser el mejor. Además lubrico su actuación con un gol que otrora de ser importantísimo en el momento de su consecución, fue una demostración de su calidad, de su poderío y de su amor a los colores.

SERGIO ALVAREZ, cuando Sandoval lo sustituyó, el chaval estaba roto, la entrega que dio en el campo sólo tiene una denominación SPORTINGUISTA, se notó a la perfección como se encuentra más cómodo con Cases al lado para que le quite la responsabilidad de crear, algo que no hace tan bien como contrarrestar el juego contrario, otro que merecía hoy ser elegido candidato y desde luego de los mejores.

regalo de renovación 
NACHO CASES, el dueño y señor del centro del campo, vemos como con el en el campo el equipo cambia radical, hace más fácil el pase, cierto que a veces se pierde y propicia pérdidas absurdas, pero quién conoce algún buen centrocampista creador que no lo hay hecho alguna vez. Cases ha celebrado su renovación y su compromiso con el sportinguismo con un gol que abrió la lata mallorquina y que merecidamente le hace acreedor de considerarlo uno de los mejores del partido, al mismo tiempo su habitual entrega y lucha le calificaría para ser uno de los candidatos del día.

el pulmón sportinguista
ALEX BARRERA, incombustible, algo de fútbol sabe Laudrup cuando envía a sus ojeadores a observar a este jugador. Sin que nos lleve el corazón podemos decir bien claro y bien ALTO que Barrer es sin duda en un futuro no muy lejano uno de los baluartes de La Roja, esperemos que desde el Sporting, tiempo al tiempo. Hoy nuevamente un libro de recursos de presencia y de espiritu en todos los balones que toco lo hizo bien y sin dudar en ninguna ocasión para meter el pie o ir de cabeza a por la bola, otro a destacar como de lo mejor.

SANTI JARA, si bien en la primera mitad fue un constante peligro con sus desmarques y regates en seco poniendo peligrosos centros al área en busca de Stefan o de en alguna ocasión a balón parado el propio Bernardo que puso a prueba al portero local en el inicio del partido de un sobresaliente remate. De esa perfección o casi al vacío total del segundo tiempo, dónde se metió, esa es la pregunta, desapareció completamente y su banda no volvió a crear la más mínima jugada de peligro.

STEFAN, no fue el día del serbio pese a volver después de muchos partidos a jugar en el centro del área, en su lugar natural para aprovechar sus virtudes rematadoras, eso si, lucho y brindo a sus compañeros como siempre y realizó un gran partido, hoy toco marcar a otros, ya tendrá su oportunidad. Algo importante es los huecos que abre al llevarse con el siempre hasta a tres hombres del rival.

Carmona, feliz regreso a  la que fue su casa
CARMONA, el marlloquín regresaba a la que fuera su casa después de 9 años y lo hizo a lo grande como debe ser, realizando un partidazo, entregado, luchador, dando la cara y al final rematando la faena con un auténtico gol de crack en vaselina y cerrando el partido. Lo festejo por lo alto y como dijo en el final a la prensa, "mi casa es el Sporting."

LORA, volvía a jugar el mostoleño gijonés después de su tan celebrada renovación y si bien salio con el partido en las manos del equipo, acabo de asentar ese dominio en el centro del campo, un lugar al que está destinado a regresar si las previsiones de Sandoval se cumplen, el técnico de Humanes siempre quiso a Lora en el eje del equipo y puede que la buena racha de Luis Hedz. hagan que sea ahora el momento de devolver a Lora a sus ancestrales puestos. Ahora también hay que ver si Lora, tiene puesto en el once inicial, dada la calidad del mismo actualmente a cualquiera le va a costar encontrar acomodo en el once, algo que sea bienvenido por otra parte, ello da a entender el pedazo de plantilla que tenemos.

IVAN HEDZ., el eterno suplente que acaba jugando a la postre una cantidad inimaginable de minutos todas las temporadas, de ello nos congratulamos, Iván además de un profesional es un gran tipo y siempre ha demostrado su amor al escudo que lleva en la camiseta, algo que no es fácil cuando todas las voces mal sonantes se levantan contra uno, más por su contribución por su edad o situación física, para nosotros sigue cumpliendo su rol a la perfección en la posición que se necesite, bien desde el principio o saliendo como en esta ocasión a sustituir a un compañero que estaba literalmente reventado por su gran entrega en el partido.

el comercio
LEKIC, salio en los últimos minutos y apunto estuvo de llevar al marcador el tercero, poco antes del gol de Carmona, el serbio que salio en lugar de su compatriota Stefan, se planto sólo en el área rival pero resbalo justo en el momento de golpear al balón lo que le dio ventaja al portero del Mallorca para despejar y alejar el peligro de su portería.

Sandoval y Oltra al final
SANDOVAL, no nos duele en prenda felicitar al míster por tres cosas en esta jornada, su planteamiento, perfecto en el momento adecuado y con los jugadores precisos en los puestos que mejor pueden ser efectivos, sus cambios, por primera vez creemos que acertó en todos y cada uno de los cambios realizados y en el momento de hacerlos, ni el equipo se vio afectado y siguió su curso ni los entrantes desdibujaron la labor encomendada y por último y no menos importante porque parece que esta aprendiendo a recortar sus llamaradas hechas humo y dirigirse con mayor claridad a la prensa, algo que al final es a la afición... a su afición.

Cuando le demos al botón para publicar esta crónica, los partidos de la tarde que nos afectarían ya han terminado o apunto y podemos decir que la derrota del Zaragoza en su campo hace justicia a la cochombrosa victoria que se llevo de nuestro campo en virtual complicidad con el trencilla de turno, desde entonces algo cambio, para bien tanto entre la afición rojiblanca y el equipo, pese a que nunca se le abandono, pero sobre todo en el estamento arbitral, ojala todo siga igual.

La próxima semana el Ponferradina en el Templo, en el que debe ser un fortín desde antes de la llegada de los equipos al campo, a ello os invitamos. Acudir a recibir como se merecen nuestros gladiadores astures y los visitantes que sientan el aliento de la afición desde antes de enfundarse la elástica en los estupendos vestuarios de El Molinón.

VAMOS SPORTING... PODEMOS !!

FICHA DEL PARTIDO:
RCD Mallorca (1): Miño; Bigas, Nunes (Geijo, min. 56), Cadamuro, Kevin (Hemed, min. 78); Thomas (Generelo, min. 65), Alfaro; Asensio, Nsue, Álex Moreno; y Gerard Moreno.
Sporting (3): Cuéllar; Luis Hernández, Bernardo, Mandi, Canella; Sergio Álvarez (Lora, min. 76), Nacho Cases; Santi Jara, Álex Barrera (Iván Hernández, min. 86), Carmona; y Scepovic (Lekic, min. 88).
Árbitro: Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Amonestó al jugador del Mallorca Bigas (min. 55) y al entrenador José Luis Oltra, y a los rojiblancos Sergio Álvarez (min. 24), Mandi (min. 62), Nacho Cases (min. 84) y Carmona (min. 91).
Goles: 0-1, Nacho Cases (min. 43); 0-2, Canella (min. 53), 1-2, Generelo (min. 88), 1-3 Carmona (min. 91).

LUIS ARAGONES (D.E.P.) 


#SportingDePrimera

Míster, nunca fuimos japoneses...

Luis Aragones (D.E.P.)
“Usted no es japonés, usted me entiende lo que le digo”. Me dijo una noche. Le estoy viendo, en la habitación de un hotel y sé que le echaré de menos. Mucho. Porque yo a Luis Aragonés le quería mucho. Y con Luis hablé mucho.
Sabía que no estaba fino, pero nunca pensé que tenía algo tan grave, que se iba a ir tan pronto, tan rápido, de esta manera. “Estoy bien, estoy bien”, me decía cuando le preguntaba. Hablaba de vez en cuando con él, porque para mí siempre, desde el día que le conocí, fue un referente absoluto. Supongo que es el entrenador con el que más horas he pasado hablando de fútbol. Subía a la habitación y hablábamos horas, a veces del estilo “esa es la clave, Xavi, saber a qué queremos jugar”, siempre de la importancia de juntar a los buenos en el campo y también de lo importante que era no tener miedo a nadie, a ningún equipo, por mucho que corran más. “Usted y yo sabemos que la pelota corre más que ellos. Y que la tocamos mejor que ellos”, me dijo. De Luis tengo los mejores recuerdos de una charla, de un encuentro por los pasillos, de una aparición en el comedor, porque siempre te dejaba algo. Y siempre tenía razón, siempre.
Luis es fundamental en mi carrera y en la historia de La Roja. Sin él, nada hubiera sido lo mismo, imposible. Con él empezó todo.
Campeón de Europa 2008

El otro día recordé una anécdota de la primera vez que me convocó para la selección. No me había llamado a la primera convocatoria y en septiembre, nada más llegar, me estaba esperando. “¿Qué pensaba usted? ¿Que el hijo de puta del viejo no lo iba a traer, eh?”. Y yo, acojonado, le dije: “No, no, en ningún momento he pensado algo así, míster”. Y él, puro Luis, me dijo: “Sí, sí, sí, a mí me va a engañar. Venga, para arriba y ya hablaremos”. Y hablamos ese día y mil horas.Luis iba de cara; te miraba en el entrenamiento, se acercaba y te decía: “Usted está haciendo el jeta, ha venido a entrenarse y no le veo. ¡A mí no me gustan los jetas!”. Y se iba. Luis nunca engañaba, iba de cara. “Tú no juegas porque has dado pena esta semana”, “¿Estás cansado o qué?”, “Hoy has estado fantástico, esta semana lo vas a bordar”. “¿Se cree que yo me chupo el dedo, que soy gilipollas?” Así era Luis, cercano, de verdad.
Con Luis hicimos la revolución, cambiamos la furia por el balón y le demostramos al mundo que se puede ganar jugando bien.

Luis es fundamental en mi carrera y en la historia de La Roja. Sin él, nada hubiera sido lo mismo, imposible. Con él empezó todo, porque nos juntó a los pequeños, Iniesta, Cazorla, Cesc, Silva, Villa... Con Luis hicimos la revolución, cambiamos la furia por el balón y le demostramos al mundo que se puede ganar jugando bien. Si no ganamos la Eurocopa no hubiéramos ganado el Mundial, claro que en ese sentido, fue fundamental la llegada de Del Bosque, otro fenómeno.
Luis y Xavi
En lo personal, Luis me hizo sentir importante cuando mi autoestima era un desastre. Me dio el mando de la selección cuando no lo tenía ni en el Barça. “Aquí manda usted”, me dijo, “y que me critiquen a mí”. Decidí devolverle la confianza en el campo. Si fui elegido el mejor jugador de la Eurocopa fue por él, aunque él siempre me lo negaba. Conmigo tuvo detalles inolvidables. A Alemania no llegué bien, pero me esperó. Venía a verme a Barcelona, preocupado por mi rodilla. Vino Paredes [preparador físico] a subir a La Mola mientras me recuperaba... Luis me llamaba cada dos por tres. “Apriete Xavi, no se duerma que le espero”.A Luis le dieron mucha caña pero fue él quien marcó el camino, quien le dio a España el estilo que tiene hoy. En eso, siempre coincidimos. Fue Luis quien vio lo que había y apostó por bajitos. “Voy a poner a los buenos, porque son tan buenos que vamos a ganar la Eurocopa”. Y la ganamos. Fue inteligente y muy valiente.
La palabra fútbol en el diccionario tendría que llevar al lado la foto de Luis. Luis es el fútbol hecho hombre, el fútbol hecho persona.

Hasta siempre, mister. Y gracias por todo. Y que lo sepa: usted y yo nunca fuimos japoneses.
Xavi Hernández
publicado en