lunes, 16 de junio de 2014

RESUMEN DEL SPORTING 0 - LAS PALMAS 1. TAN CERCA....Y TAN LEJOS...



Finalmente no pudo ser, el Sporting no logró su objetivo y permaneceremos un año más en la Segunda División. Lo peor, bajo mi punto de vista, es que nos ha eliminado un equipo que no ha demostrado ser superior en fútbol en el cómputo de los dos partidos, pero que sí ha tenido a favor esos pequeños detalles que decantan muchas veces estos partidos y, sobre todo, que no ha cometido errores de bulto. Al final queda el amargo regusto de que una pifia de Cuéllar y Bernardo ha impedido que se cumpla el sueño de muchos sportinguistas, aunque, si ponemos los pies en el suelo nos daremos cuenta de que no fue más que eso, un sueño…
Esta eliminatoria ha acabado siendo reflejo de lo que ha sido buena parte de nuestra campaña: irregularidad, (alternando partidos en los que el ímpetu y la entrega de nuestros futbolistas quedaba patente, con otros en los que parecía que no fuera con nosotros la contienda), fallos defensivos (nuestra gran cruz, nuestro gran hándicap para haber alcanzado metas mayores) y falta de creación de juego (teniendo que emplear un fútbol demasiado directo y más a base de corazón que de cabeza). Pero me centraré en el partido de ayer, ya que quiero preparar, cuando pasen unos días para dar mayor margen a la reflexión, un análisis más profundo de lo que ha sido la temporada, tratando de cubrir la mayoría de los aspectos (aunque tenga pocos seguidores, sé que son fieles y están esperando algo de ese estilo).

El ambiente previo al partido recordaba al de otras tardes gloriosas en el Molinón, incluyendo la típica marcha por el muro desde San Pedro y un recibimiento a los jugadores, lleno de color y cánticos. En los alrededores del Molinón sólo se veía un color el rojiblanco y se divisaban caras expectantes, ilusionadas en la mayoría de los casos y con la fe intacta en nuestros artistas.
Las notas de la siempre emocionante “Gijón del alma” acabaron de poner el punto de emoción que se respiraba en el ambiente. No se alcanzó el lleno, incluso el aforo fue ligeramente inferior al del partido del Tenerife, evidentemente la falta de entradas de acompañante y la necesidad de que los socios pasaran por taquilla, tuvieron su efecto.

El once rojiblanco lo formaban: Cuéllar; Lora, Luis H, Bernardo, Canella; Carmona, Mandi, Sergio, Jony; Scepovic y Lekic. Sorprendía de nuevo el cambio en los centrocampistas, con Mandi en lugar de Bustos, en lo que era una nueva búsqueda del compañero ideal para Sergio, aunque la mayoría pensamos que estaba en la grada por lesión, me refiero al “ruso” Barrera.
El partido comenzó, como se esperaba, con gran presión del Sporting, con las líneas adelantadas, buscando no dejar a los tinerfeños desplegar su juego de toque. Ya en el primer minuto llegó la ocasión de Carmona, con un remate de cabeza a centro de Jony, que se fue desviado. En el 10’, un balón que recupera Mandi, la cede a Carmona en banda derecha y el centro del mallorquín lo remata de cabeza Lekic, pero centrado, facilitando la parada de Barbosa. En el 13’, la primera aproximación canaria, con un centro de Momo, y Vicente le gana la posición a Canella, para rematar de cabeza fuera, en posición inmejorable.
En el 15, un balón de Carmona a Lekic, en profundidad, el serbio avanza, pero tarda en centrar o disparar y un defensa canario rechaza el balón. En el 18, un córner sacado en corto entre Jony y Carmona, y el centro del cangués provoca un barullo en el área en el que no acertamos a rematar. En el minuto 21 llegó la polémica, para que no faltara nada en el partido, y en un balón en profundidad para Canella, su centro le da en la mano a Angel en lo que pareció desde el campo un penalti flagrante, luego confirmado en las televisiones. Veinte minutos y multitud de ocasiones, merced a la presión e intensidad en el juego, pero el gol no llegaba, aunque la sensación es que llegaría, ya que los grancanarios no eran capaces de hacerse con la posesión del balón.
En el 29, Scepovic recibe un balón en profundidad, pero su lentitud hace que se le adelante un defensa al intento de disparo. Dos minutos después, un centro de Momo lo remata de nuevo Vicente de cabeza por encima del larguero. En el 32 se vuelve a reclamar una mano tras un saque de banda largo de Luis Hernández y algún rechace, aunque en esta ocasión pareció menos clara.
En el minuto 39 llegó la ocasión más clara de la primera parte, con un centro de Jony que remató Scepovic de cabeza a la escuadra, cuando ya se cantaba el gol.
A partir de finales de la primera parte, Las Palmas empezó a ser capaz de imponer su estilo de juego, aprovechando la disminución en la presión sportinguista, tras el esfuerzo realizado. El objetivo canario era dormir el partido, bien controlando la posesión y moviendo el balón de un lado a otro, sin arriesgar o bien entrando en todo tipo de pérdidas de tiempo, interrupciones e intentos de desestabilizar a los rojiblancos; ese otro fútbol, que algunos equipos dominan a la perfección, que a mí personalmente no me gusta, aunque reconozco efectivo y que el Sporting, que yo recuerde, nunca ha sido capaz de poner en práctica.
Así se llegó al descanso, en el que no se produjeron cambios. El inicio del segundo tiempo no fue tan intenso, el Sporting empezaba a abusar del juego directo, desde los centrales a Lekic, principalmente, y a ello se sumaba el temor a encajar un gol. En el 58, en una jugada por la derecha, el balón le llega a Carmona, que se inventa una vaselina, que saca con los dedos Barbosa cuando en el Molinón se cantaba el gol. Un minuto después, entró Cases por Mandi, en un intento de mejorar la conexión entre líneas. En el 60, Carmona recupera un balón presionando al rival, cede a Jony que se interna por la izquierda y desde posición muy escorada, cruza al palo contrario, marchándose fuera el balón.
Poco a poco empezaban los nervios y ciertas prisas y precipitación e incluso Carmona le recriminó a Scepovic su no colaboración en la parcela defensiva.
En el 64, el mago Valerón entra por Momo para definitivamente hacerse con el control del partido. En el Sporting empezaban a flaquear fuerzas en algún jugador como Jony y Scepovic, aunque el cambio que se produjo en el 72, fue el de Guerrero por Lekic, a mi entender equivocado, sobre todo, cuando iba a empezar a abusarse del bombeo de balones al área, como se confirmó minutos después colocando a Bernardo de “palomero”. En el 75, Carmona, muy activo, se saca un centro-chut que se estrella en la parte superior del larguero. En el 78, el último cambio, de Jara por Jony. La última ocasión llegó en el 86, otra vez Carmona, que tiró ligeramente desviado, tras un saque de banda largo de Luis Hernández y una sucesión de rebotes.
El gol de los canarios, en el segundo minuto de los cinco de prolongación, logrado por Asdrúbal, no fue nada más que algo anecdótico, cuando todo el equipo estaba volcado al ataque.

Al final del partido se vivieron las típicas escenas de lágrimas sobre el césped inmaculado del Molinón. No digo que no estén tristes por la derrota, pero muchos de ellos (no todos), tenían que haber puesto todo de su parte en muchos momentos de la temporada, y estas lágrimas se hubieran tornado en risas.
 


LOS NUESTROS
En general, un derroche enorme de entrega y presión por parte del equipo rojiblanco. En defensa, Bernardo fue un auténtico valladar, muy atento a la anticipación. Canella, recién salido de la lesión, despachó un partido muy completo, con numerosas incursiones en ataque y aguantando el ritmo todo el partido. Lora intentó aumentar su participación, sobre todo cuando iban flaqueando las fuerzas de sus compañeros, aunque sigue sin estar fino.
En el medio, Mandi no aportó prácticamente y Sergio se erigió en el dominador de la parcela, con mucha intensidad en la recuperación, atento a las ayudas como siempre y tratando de dar cierta salida al juego.
Carmona fue el jugador de más calidad y más participativo, aunque muy venido al centro, con poca apertura del campo hacia la banda, lo que facilitaba la labor defensiva canaria. Jony puso buenos centros, aunque no desbordó como en sus dos primeros partidos. Los dos atacantes no tuvieron su día, con Lekic yendo a todos los balones largos, pero sin acierto en el apoyo o en el remate y Scepovic más participativo de lo habitual últimamente, pero muy muy lejos de aquel jugador que asombró a propios y extraños al principio de la temporada.

El “pitu” Abelardo finalmente no logró el objetivo que se había marcado, aunque se quedara cerca; y da la sensación de que habiendo llegado unos partidos antes al banquillo, podíamos incluso no haber necesitado de la promoción para subir a la máxima categoría del futbol español. Ahora sí, sigo sin tener ciertamente claro, que sea el entrenador idóneo para el Sporting; tiene facetas buenas, como es principalmente el conocimiento de la casa y el valor que le da a la cantera; pero tácticamente, me ha parecido un entrenador muy aferrado a su sistema y con muy poca cintura a la hora de tratar de cambiar la dinámica de los partidos. Espero que sea algo que vaya aprendiendo con el tiempo, pero en Gijón no sé si tendremos paciencia para dejarle aprender en la competición. Cuando escribo estas líneas, parece que ya está designado oficialmente como entrenador para las dos próximas temporadas, así que no me quedará más que apoyarlo en su nueva aventura, aunque, eso sí, siempre daré mi punto de vista tanto de lo bueno como de lo malo (deseando que sea más de lo primero, por supuesto).

Con esto finalizo mi última crónica de la temporada; una temporada que creo que tardaremos mucho tiempo en olvidar, ya que el ascenso ha sido el más barato de los últimos tiempos; y en la que el Sporting no ha estado a la altura de las circunstancias para lograr el ascenso, aunque hayan sido mínimos detalles los que hayan declinado la balanza en nuestra contra.

Sea como sea, seguiré sintiendo lo mismo que hace unos cuarenta años, cuando empecé a aficionarme a esta droga que es el Sporting. SPORTING, SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO Y SIEMPRE OCUPARÁS UN LUGAR EN MI CORAZÓN.
SPORTING SOMOS TOD@S.
Por Antonio Tobías.r An

¿POR QUE NOS HACÉIS ESTO?

Después de un día duro, aunque muchos ahora digan que era de esperar, la fe mueve montañas, y cuando uno, es del Sporting, la fe no decae y no debe desmayar.
Cierto es que en esto del futbol, muchos son los que saben, los que opinamos, los que creemos y los que damos lecciones, pero lo que esta claro, es que entre nosotros, entre los que compartimos algo mas que pasión, no es necesaria la disculpa ni la explicación. Nos sobran los motivos.


Pero mas arriba, donde todo esto parece que se cuece, sin saber que esta prefabricado, es donde va mi pregunta, ¿por que nos hacéis esto?.
Es que acaso, ¿las opiniones valorables son las de un puñado de personas que les dan su apoyo?, porque de cada una que ustedes me traigan, les consigo yo diez, diez descontentas, con ganas de sentir, de creer en algo de lo que formar parte, y que año tras año, se viene abajo, por unas razones u otras.
El futbol hace mucho que dejo de serlo, y que unos cuantos € bien valen para arrebatar una propiedad sentimental, pero sigo creyendo en el otro futbol, y que por mucho que se empeñen no van a conseguir que no me aferre a el.
Yo entiendo que el coche es suyo, y que a mi, por muy bien que conduzca, no me lo van a regalar, hasta ahí, estamos de acuerdo. Y estaremos de acuerdo en que las dimisiones, se hacen o por honor o por falta de respeto al mismo, cosa de la cual, desde mi humilde opinión, carecen. Porque un niño, gijonés, de 6 o 7 años, tiene y tendrá mas honor por la camiseta de su equipo, que la empresa a la que representan.
Digo empresa, si, porque aunque lleve el nombre de una institución mas que centenaria, plagada de historia, gloria, buenos y malos momentos, es así que les gusta llamarlo, así que yo también diferenciaré, entre Sporting y lo que ustedes gestionan.
No juzgo sus intenciones, ni sus conocimientos, pero ustedes nos juzgan, como el pastor juzga a su rebaño, si hace lo que dice, buenos borregos, sino, ovejas negras y descarriadas. No!, queremos ser los protagonistas del cuento, queremos enfrentarnos al lobo, ¿saben por que?, porque nosotros somos mas, y protegemos a los nuestros, a los de al lado, porque nos comportamos como una familia, y ayer, se pudo ver. (Gracias a Abelardo por sus palabras en rueda de prensa, ya que si concede a la afición el protagonismo que tiene, no llamamientos al pago).



Fíjense, si nosotros, la afición, estamos tan entregados a nuestros colores, que desde hoy, prometo dejarme la garganta el año que viene, otra vez, y que esto que escribo, aunque suene mal, no lo haría esta semana, si pasamos ronda, ni este mes, si subiésemos, ni este año, jugando en primera, ¿por que?, porque quiero a mi equipo, y soy capaz de equivocar el camino por el, y morderme la lengua por verlo en su lugar, y no clamar a la revolución, porque se que “desestabiliza” y porque prefiero ser borrego, borrego de primera división, a un gestor de rebaños, que por mucho que se vista de seda,... ovejero se queda.
El Real Sporting de Gijón, lo es todo para mucha gente, para una ciudad, y para ustedes, no lo dejen morir con malas decisiones, con malos gestos, ni con mayorías utópicas, déjenlo respirar, vivir por si solo, que estoy seguro que con nuestro empuje, se vera recompensado, para ustedes y para nosotros.
Dejen intacta nuestra ilusión y nuestra forma de creer, a nuestra manera, hagan su trabajo si, pero tengan en cuenta una cosa, lo mejor para el Sporting, no son las decisiones que toman unos pocos, sino lo que la historia y el himno de este club dice: “...que a Gijón tu le diste la fama”...”que tanto has luchado, para poder triunfar”, revive tus laureles...”



Nosotros, lucharemos, siempre, acompañados, siempre ayudándonos, siempre desinteresados,
¿y ustedes?.

 Loren Castro