viernes, 14 de febrero de 2014

EL PUNTO DE VISTA DEL AFICIONADO (V-VI). DICIEMBRE-ENERO. EFICACIA


El mes de diciembre ha sido el segundo consecutivo en el que el Sporting se ha mantenido invicto. Al igual que en noviembre, dos victorias y dos derrotas, con un bagaje de 8 puntos conseguidos de 12 posibles. En enero una victoria, dos empates y la derrota en el Molinón contra el Zaragoza (con todos los condicionantes que la rodearon). Y con el equipo actuando del mismo modo, sin un patrón de juego claro, con los incorregibles fallos del ¿sistema? defensivo y con pólvora en ataque para solucionar el resto. Con todo ello nos encaramamos al segundo puesto de la tabla; con lo cual los resultados se están logrando. ¿Nos vale eso? ¿Así llegaremos al objetivo final? ¿O es simplemente cuestión de rachas buenas y malas? Repasemos lo que han sido estos dos meses.


LIGA. JORNADAS 16-19 (DICIEMBRE)

SPORTING 2 – ALCORCÓN 2
Nueva oportunidad perdida de alcanzar los puestos altos, ante un rival ordenado, bien plantado, que supo aprovechar nuestras facilidades defensivas y matar el partido cuando se le podía complicar. El problema es que ya son muchas las ocasiones en que vemos que los rivales nos sacan los puntos haciendo muy poco. En cuanto al sistema, en este partido le tocó a Hugo Fraile el papel de carrilero, algo para lo que no está preparado ni técnica, ni física ni mentalmente.
Empezó bien el partido y en el minuto 13 un avance de Alex Barrera, en un arranque pleno de fuerza y técnica, como nos tiene acostumbrados últimamente, lo culmina con un centro que remata de cabeza Dejan Lekic para subir al marcador su quinto gol en cinco partidos. Poco dura la alegría en casa del pobre y en apenas diez minutos, dos avances por la derecha, indecisiones defensivas y manos blandas hacen que el Alcorcón le de la vuelta al partido casi sin enterarse. De ahí al descanso, falta de criterio y concentración sportinguista sirviendo como ejemplo que, pese a tener un medio del campo enteramente creativo, los encargados de sacar el balón eran Bernardo e Iván Hernández.
En la segunda parte, el Alcorcón se dedicó a tratar de aguantar el tipo y el Sporting tuvo varias ocasiones claras para marcar, y en el 67 llegó el empate, en una jugada de Carmona por la izquierda, centro al área que toca Stefan de cabeza para que Dejan Lekic desvíe el balón hacia la portería antes de que tocara el suelo. De ahí al final, más intención y ansiedad que juego y sólo quedó como ocasión clara un chut lejano de Alex Barrera.
Entre medias, la expulsión del portero suplente Alberto, por protestar una acción en la que el colegiado dejó seguir en el terreno de juego al central Babín, tras ser atendido por las asistencias alcorconeras, cuando el reglamento indica que debe salir del terreno de juego. Esto da una idea de la lamentable actuación del colegiado, uno de los típicos que tiene un desmesurado afán de protagonismo, y que pasó también por alto un claro agarrón a Stefan, con la duda de si fue dentro o fuera del área.

HÉRCULES 0 – SPORTING 1
Partido flojo, muy flojo en general del Sporting, pero segunda victoria consecutiva fuera de casa. Se inició de nuevo con un 3-5-2, en esta ocasión con Jara y Canella en bandas. El único gol del partido llegó a los 2’ obra de Jara, tras un corner botado por Cases que toca Lekic de tacón (tras arrastrar dos defensas) y de volea Jara, sólo dentro del area, bate a Aulestia (vaya vaya, ese día no saliste al balcón a cantar…).
Pero, al contrario de lo que se podría esperar de un equipo hecho y con oficio, el gol no hizo que el equipo se serenara y se dedicara a tocar el balón, y el Hércules llevó el dominio todo el partido, con multitud de ocasiones de gol que, o bien salvó Cuellar, o no supieron finalizar los alicantinos. Por parte rojiblanca, se dispuso de varios contraataques que no supimos conducir del modo adecuado para poder haber dado por matado el partido.
Un dato, durante el partido se da marcha atrás a este invento de sistema con tres defensas y se vuelve al habitual 4-4-2, que fue el que se siguió usando en el resto de partidos.

SPORTING 3 – MIRANDÉS 2
Por fin se logró encadenar dos victorias consecutivas del Sporting en la temporada. En la primera media hora, se movió el balón sin mucha profundidad, aunque por fin empezamos a ver que el Sporting trenzó alguna buena jugada. Del 33 al 38 se vivieron cinco minutos locos, que comenzaron con una jugada de Jara por la banda derecha y perfecto centro que remató también perfectamente Lekic de cabeza para inaugurar el marcador. Dos minutos más tarde, cambio de banda y rematador y Canella y Scepovic consiguen el segundo. Y en el 38, Scepovic se hace con un rechace, busca el hueco y lanza un trallazo que bate por tercera vez a Santamaría y parece que deja sentenciado el partido. Pero ya antes del descanso, un fallo de marcaje en una falta, permite a Iván Agustín acortar distancias. En la segunda parte el equipo se relajó en exceso y se fue atrás, dejando el dominio del terreno al Mirandés y sin buscar las contras que podían esperarse. Y así en el 73, Docal le gana la partida a Bernardo y lleva el nerviosismo y la angustia al Templo gijonés, que desde ahí al final, ejerció la presión esperada y no decayó en su apoyo al equipo. El Mirandés no se acercaba con peligro, pero ya se sabe que cualquier rebote, podría haber llevado al traste esta clara victoria.
Un partido en el que se mostraron fases de buen juego, pero en el que la excesiva relajación al verse con un marcador amplio, pudo ocasionar un disgusto, y eso es algo que no se puede permitir en un equipo con las aspiraciones del Sporting.

BARCA B 2 – SPORTING 2
Otro partido más, otro punto más y la impresión de que esta película ya la he visto. De nuevo dinamita en ataque, falta de control del juego y muy blanditos en defensa. Se suma un punto, pero se pierde una magnífica ocasión de acercarse a la cabeza. En el once inicial Casquero suple la baja por lesión de Nacho Cases.
En la primera parte ya se vio que el balón sería de los azulgranas, que controlaban y tocaban con paciencia. Volcaban su ataque en nuestra banda derecha, explotando la debilidad defensiva del binomio Luis Hernández-Jara. Pero nuestro gran potencial en ataque, hizo que la mayor parte de las ocasiones fueran sportinguistas. Así, en el minuto 14, una subida por la banda izquierda culmina con un pase en profundidad a Barrera que gana la línea de fondo, centra atrás y, casi desde el segundo palo remata Scepovic, inaugurando el marcador. En el minuto 32 llega el empate blaugrana en la enésima entrada por nuestra banda derecha entre Denis S. y Planas y el centro de este desde dentro del área lo remata en boca de gol Sanabria anticipándose a los centrales.
La segunda parte fue mucho menos intensa, con el Barca buscando su momento a base de control del balón y un Sporting que parecía de vacaciones anticipadas, excepto los de siempre.
Y en los últimos minutos, de la gloria a la decepción. En el 43, centro de Canella desde la izquierda, toque de cabeza de Carmona y remate del de siempre, de nuestro nuevo ídolo, de ese pedazo de jugador que no sabemos cuánto tiempo más vestirá de rojiblanco, quien sino, STEFAN SCEPOVIC.
Pero no somos capaces de aguantar un resultado, ni de aguantar el balón ni cinco minutos y eso es imperdonable en un equipo profesional y, con una falta totalmente innecesaria cometida por un desaparecido Lora al borde del área, Edu Bedia consiguió el definitivo empate.

JORNADAS 20-23 (ENERO)

SPORTING 2 – ZARAGOZA 3
En este partido volvimos a asisitir a un lamentable arbitraje por parte de Santos Pergaña, que se quiso erigir en protagonista y vaya si lo consiguió. Actuó con una enorme chulería desde el primer minuto, encarándose con los rojiblancos y creciéndose según el ambiente del Molinón se iba caldeando. Por otro lado, el Zaragoza, con jugadores veteranos y curtidos en batallas, se mostró muy provocador y los sportinguistas no actuaron con veteranía e inteligencia y entraron al trapo. Jugadores como Cases debían haber sido sustituidos porque se preveía su expulsión.
En cuanto al juego, se empezó algo atenazado y con dudas en defensa. En el minuto 2 ya estábamos en desventaja, pero esta vez el equipo se rehízo y empezó a hilvanar jugadas en ataque. El empate llegó en un centro con la izquierda de Luis Hernández que remató de cabeza Cases (el mundo al revés). Al inicio de la segunda parte, un arranque con fuerza de Sergio, aprovechando un mal pase en defensa de los aragoneses, le llevó en solitario ante Leo Franco al que batió con gran sangre fría. Poco después empezaron las expulsiones con una rigurosa segunda amarilla a Luis H (después se la quitó el comité) y acto seguido el empate del Zaragoza y la expulsión de Iván H. Ahí el partido ya era un caos, con el público encrespado, el colegiado con los papeles perdidos y el Zaragoza volcado hacia una victoria que veían clara.
El Sporting se dedicó a tratar de frenar el vendaval, pero seguía dejando efectivos en ataque con lo que el trabajo para la parcela defensiva era enorme y no daban abasto. En el 83 llegó la tercera expulsión, con un penalti riguroso señalado a Cases, pero Cuellar detuvo el lanzamiento en lo que parecía la heroicidad del empate. Pero no pudo ser y en una contra en superioridad numérica, en el minuto 89 llegó la sentencia zaragocista.
Tras partidos como este es donde se tendría que ver la personalidad de una directiva, para defender nuestros intereses y dejar claro que no permitimos que se rían de nosotros, pero todo se quedó en un amago, un enseñar la patita por debajo de la puerta, con una nota del Consejo de Administración en la que anunciaban la presentación de alegaciones ante el Comité de Competición sobre dos de las tarjetas amarillas y la roja al preparador físico. No hace falta poner el grito en el cielo, pero sí completar la nota con una muestra del descontento ante arbitrajes como el sufrido en este partido.

TENERIFE 0 – SPORTING 0
Destacar en este partido el debut de Alex Serrano en el puesto del sancionado Cases y la vuelta de Mandi tras su lesión, notando ligeramente la falta de rodaje, pero mostrando buen juego y aportando en la salida del balón de la cueva.
No supimos aprovechar las ocasiones y si hubiéramos tenido un punto de intensidad hubiéramos logrado el triunfo. Como ocasiones destacadas, en el minuto 20, falta sacada por Jara, se la traga el portero y Ricardo León salva en la línea. En el 30, también Jara tras contraataque estrella el balón en el poste. En la segunda parte tres remates de cabeza de Bernardo se van fuera por poco.
En el 78, es expulsado el local Bruno, algo rigurosamente y el Sporting no supo sacar provecho de la superioridad numérica, mostrándose muy conservador. En el descuento, tuvo una clara ocasión Scepovic, de las que no suele fallar, pero se le fue escorada.
No dio mucho más de sí el partido y nos conformamos con un punto que supo a poco.

R. MADRID CASTILLA 1 – SPORTING 2
Nueva victoria lejos del Molinón, en un partido pasado por agua, con constante lluvia. No empezó bien, ya que a la media hora se lesiona Barrera con un esguince de tobillo y le sustituye Carmona, que entra con buen pie y a los 35 minutos engancha un rechace tras saque de córner de Jara y bate a Pacheco. El partido se hacía difícil y pesado de jugar, en un campo que no favorecía el toque de balón que caracteriza a ambos equipos (bueno, a nosotros, cuando nos da por jugar de verdad…)
Tras el descanso una buena jugada individual de José Rodríguez, unido a la inocencia de nuestra zaga y de Cases, no cubriendo su zona, lleva el empate al marcador. Pero a falta de 11 minutos, un remate de Scepovic a centro de un participativo Carmona nos da la victoria. En ese tramo final, por fin se supo aguantar el balón y matar el partido.
Destacar el trabajo de Cuellar, salvando varias ocasiones blancas, de Canella en banda izquierda y de Carmona, muy participativo y decisivo en los dos goles.
Por cierto, muy mal detalle de ese club que se hace llamar grande, dejando a buena parte de aficionados rojiblancos a las puertas de un estadio medio vacío sin venderles la entrada; además de situar a los afortunados que pudieron entrar en la zona “húmeda” del campo.

SPORTING 0 – RECREATIVO 0
Esta mañana de domingo hemos asistido en el Molinón a un pobre espectáculo futbolístico propiciado por un equipo que no quiso jugar y otro que no supo hacerlo. Se registró una entrada más pobre de lo que nos habían anunciado los voceros de la directiva gijonesa (gracias a este oportunista y egoísta día del club). Se produce el debut en el Molinón de Alex Serrano, al que se vio muy atenazado, puede que los nervios y su juventud le jugaran una mala pasada.
En los primeros minutos ya se vio que el control del balón iba a ser de los onubenses, que así conseguían su único objetivo que era que el Sporting no lo tuviera. Dominaban, pero tocando en el centro del campo, sin acercarse al área gijonesa. Mientras tanto los nuestros mostraban pasividad y estaban muy estáticos en ataque, sin desmarques ni cambios de posición y cada uno en su sitio esperando que llegara el esférico. Incluso así, generamos varias ocasiones, como dos remates de cabeza de Bernardo, una buena jugada individual de Jara por el centro, pero el tiro se le va muy alto, una falta sacada por Scepovic, bien dirigida pero floja, que detiene Cabrero y en el 42 la ocasión más clara: tras saque de córner desde la izquierda, se producen varios rechaces y el balón le llega a Mandi de espaldas a la portería, se gira y su remate lo saca en la línea un defensa onubense.
Tras el descanso, cambio cantado de Casquero por Alex Serrano y el Recreativo que se agazapa más atrás y ya no controla tanto el balón, pero teje una tela de araña en la medular que dificulta la creación de ocasiones rojiblancas. No obstante, recuerdo un corner que toca hacia atrás Lekic y Mandi llega muy forzado no pudiendo rematar con claridad y dos ocasiones de Rober Canella, con remates desde la esquina izquierda del área que repelió el guardameta onubense.
 

LOS JUGADORES, UNO A UNO
Cuellar, en general, parece que se está centrando algo más y no arriesga tanto en su juego con los pies. Excepto el día del Alcorcón, con algún error de bulto, el resto cumplió.

Luis Hernández ha mejorado notablemente desde el inicio de temporada en la parcela defensiva, aunque en ataque su aportación es muy escasa, excepto los saques de banda.
En la otra banda, Canella va cogiendo poco a poco su forma y, además al no tener habitualmente un apoyo fijo por delante de él, se adueña de la banda izquierda por completo.
De los centrales, Bernardo sigue siendo inexpugnable por alto, pero en el juego con los pies sigue torpe y lento, tanto en el marcaje como en la salida del balón. Iván Hernández cubrió la baja de Mandi por lesión y la sanción a Bernardo; lo intenta hacer bien y pone todo lo que tiene, pero la edad pasa factura y está lento en el cruce y en la marca y no se anticipa a los delanteros. El regreso de Mandi en enero fue una buena noticia y parece que no notó la falta de actividad; su calidad al sacar el balón es un recurso aprovechable. En defensa está menos precipitado y no comete tantas faltas.

El centro del campo habitual fue Sergio, Cases y Barrera. Sergio sigue creciendo a pasos agigantados y ejerce una buena labor defensiva por delante de los centrales; además cuando está más liberado de dichas labores defensivas, pone criterio a la hora de distribuir el juego (y eso que en verano no valía para el equipo y se le probaba como segundo lateral derecho…). Cases se está entonando, pero sigue siendo muy irregular, con partidos en los que pasa desapercibido y está escondido y otros en los que sí se muestra de continuo para tratar de organizar el juego de ataque gijonés; necesita mejorar en el movimiento rápido del balón, no retenerlo tanto cuando lo recibe.
Barrera está inconmensurable, siendo el complemento perfecto a la dupla goleadora, con sus llegadas al área desde atrás, debido a su potente zancada y su fuerza en la conducción; el problema es que a veces debe multiplicarse y recorrer mucho campo, lo cual, pese a su buen físico, le quita algo de frescura. Se nota su progresión en los severos marcajes que suele sufrir, en algunas ocasiones con excesiva dureza.
Casquero jugó la primera parte en el Miniestadi y la segunda en el Molinón contra el Recre, a parte de los minutos finales contra Zaragoza y en Valdebebas, pero en ninguno de ellos aportó nada positivo al juego rojiblanco, ni para mover el balón, ni para retenerlo, ni pases largos, y en defensa sólo faltas.
Una buena noticia ha sido el debut de Alex Serrano, que se produjo en Tenerife y tuvo continuación en el Templo ante el Recreativo. Todavía está muy verde, además de que en el Molinón le pudo el nerviosismo, pero estamos ante un jugador que puede dar muchas alegrías al equipo. Un apunte sobre él: espero que no hagamos como con Sergio y lo castiguemos al ostracismo, debemos de ir dándole oportunidades de un modo más o menos continuo.
Carmona participó en seis de los ocho partidos, siempre saliendo desde el banquillo y teniendo un papel destacado en el partido de Valdebebas, marcando un gol y sirviendo el de la victoria.

Santi Jara se ha hecho con un puesto fijo en la banda derecha, aunque no está dando el rendimiento esperado; simplemente algún centro o jugada suelta no es suficiente para ser titular; pero claro, vista la poca competencia que tiene entre los jugadores con los que cuenta Sandoval para ese puesto, seguirá siendo titular.
La dupla atacante siguió siendo lo más destacado del equipo. Scepovic cinco goles y Lekic tres de los doce del equipo en estos dos meses. Y eso que Scepovic se vio relegado a la banda izquierda en la mayor parte de los partidos, lo que reduce enormemente su peligro cara a la portería, no es un jugador que profundice por la banda y sirva centros, su juego está por el centro, tanto en el remate, como en el desmarque y los apoyos; pero la superioridad de su calidad frente al resto del equipo le hace destacar igualmente. Lekic se está mostrando como un jugador más completo de lo que algunos suponíamos, no es un simple rematador de cabeza, tiene habilidad para recibir balones largos y protegerlos a la espera de la llegada de sus compañeros, además de entenderse y complementarse a la perfección con su compatriota.

Del resto de jugadores, Guerrero 1 minuto y Mendy 12 minutos jugados (poco se puede concluir). Fraile e Isma López son dos casos de estudio aparte; están totalmente fuera de forma, lo cual es inadmisible para jugadores profesionales y no son, ni por asomo, los jugadores activos y con desborde de los primeros partidos de liga. Es una pena que se hayan traido dichos refuerzos, que han impedido la promoción de algún jugador del B que estoy seguro que hubiera dado un rendimiento muy superior.

Otra noticia destacada es la vuelta a los entrenamientos de Bustos, que puede ser un buen refuerzo para el tramo final de temporada. Y en el mercado de invierno, Garai llegó a sonar para la liga chipriota y el Alavés, pero decidió seguir en Gijón, aunque está claramente condenado al ostracismo.

Dejo para el final a un jugador como Lora, que intervino desde el banquillo en tres partidos sin aportar prácticamente nada. Yo lo he achacado siempre a la incertidumbre sobre su futuro, ya que pienso que no tenía la cabeza donde debía y no estaba centrado en el juego. Si es así, eso tendría que cambiar a partir de febrero, debido a su renovación como rojiblanco. Tengo confianza en que así sea.

Respecto al entrenador ya no sé qué decir, porque sigue sin convencerme su planteamiento de los partidos, ni sus decisiones durante los mismos, pero no se puede negar que consigue resultados con tres victorias, cuatro empates y la derrota de aquella manera contra el Zaragoza. Pero yo soy de los que sigo pensando que este equipo puede dar mucho más de sí, que con que le demos intensidad y presión al juego defensivo (no solo atrás, sino todo el equipo) y no perdamos la colocación, tendríamos muchos más puntos ganados. Ya sé que hay que estar junto al equipo, pero eso no quiere decir que haya que dar como bueno lo que me parece mejorable. Como siempre he dicho, las críticas constructivas lo único que buscan es lo mejor para el Sporting. Por eso pienso, que este mismo equipo con un entrenador más capaz de extraer el máximo rendimiento de la plantilla, sería líder destacado de esta paupérrima Liga Adelante, pero claro, esto es sólo opinión, no tengo ninguna bola de cristal para poder asegurarlo.

Sea como sea, pensemos que estamos ante una oportunidad inigualable de regresar a la primera división y no debiéramos desaprovecharla. Espero que nuestra fortaleza ofensiva sea capaz de mantenernos en lo más alto cuando nos aproximamos a dos meses en los que se definirán claramente los aspirantes a abandonar la segunda división.

PUXA SPORTING, SIEMPRE CONTIGO.
Por Antonio Tobías

LOS PEÑISTAS SPORTINGUISTAS...Y VICEVERSA

Estamos a pocos horas de que la ``olona´´ rojiblanca, invada las calles de Coruña. A pocas horas de que, mas de 6000 Sportinguistas con sus bufandas al viento, tomen parte importante en Riazor. Como siempre sucede, y mas, en tierras gallegas, los días previos hay siempre lio para la adquisición de entradas. Aquí, aparecen en escena, los peñistas Sportinguistas y viceversa.
El caso es curioso, unos y otros, legitimados todos, son diana de criticas y en muchos casos de menosprecios, como si vivir el futbol, tuviese normas. Cierto es que podemos ver injusto, o al menos ven injusto, que sin ser socios, abonados, asiduos al Molinon, en general, acudan a los desplazamientos cual excursión o ruta gastronómica, pero al fin y al cabo, con el Sporting, con su gente y apoyando, mas o menos, al equipo.
Siempre hablan y anticipan los mismos lo que va a suceder, gente de franca valía en el Molinon, los días de partido, socios y socias, renovados año a año, que finalmente, se quedan sin entrada y sin acompañar en la animación en las gradas del equipo rival. Pero esto, aun sonando injusto, no lo es tanto, siempre y cuando, recordemos que ser Sportinguista, peñista o no, no tiene titulo alguno, ni medidor de sentimiento, es una forma, de vivir el futbol, el nuestro, de la forma que a cada uno le venga en gana. ¿Acaso el portar una camiseta del Sporting no es suficiente?, pues no, no debe ser suficiente. Sin embargo, presumir de abono, incluso pagado por otros, y no con el esfuerzo y el trabajo de cada uno, apartando en estos momentos delicados, una parte de capital para la adquisición del mismo, eso, ¿si es ser del Sporting?, o tanto mas, quien sufre, ríe, llora, con su equipo, junto con su hipoteca, recibos, hijos y demás amigos en el bar de la esquina, esto es loable.
Vivir el futbol, como Sportinguista peñista y viceversa, es hacerlo de la mejor manera que pueden algunos, y como si de un ``renting´´ se tratase, suman en la grada, y eso es lo importante, suman en colorido, suman en animación y suman en numero, no les despreciemos, que Coruña o el resto de campos de España, vean a su equipo vencedor, porque su afición, peñista o Sportinguista, o las dos, gana ya por goleada. Puxa Sporting !!!