jueves, 4 de junio de 2015

EL DECRETON DE LA TV

Javier Tebas, presidente LFP | internet
En medio de una gran polémica durante el pasado mes se aprobó el Real Decreto Ley para la explotación derechos de televisión del fútbol, el cual establece una venta centralizada de estos en vez de la venta individual que se llevaba produciendo hasta ahora. Esto había sido tema de conversación durante años en España, no solo porque provocaba que Madrid y Barcelona cobraran mucho mas que el resto, sino que los clubes españoles cobraban menos que los equipos del resto de países. El ejemplo mas destacado de esto es que la temporada pasada, el Cardiff, que acabó descendiendo a la segunda división inglesa, cobró mas dinero por parte de las televisiones que el Atlético de Madrid, el campeón español. Ahora bien, aunque la gran mayoría de la gente ve esto como un cambio a mejor y que beneficiara al conjunto de la competición, no todo el mundo lo tiene tan claro. No es raro escuchar por las calles de Madrid y Barcelona oír a aficionados de los principales clubes de cada ciudad opinar que este cambio del reparto no cambiara nada ya que Madrid y Barça seguirán teniendo un presupuesto mucho mayor que el de los demás y por lo tanto, la competición no se verá afectada por este reparto. Otro comentario de este tipo que se puede escuchar es que el reparto de los derechos es directamente injusto, ya que la mayoría de los aficionados solo ven a Madrid y Barcelona, y los que ven un Almería-Granada son una inmensa minoría. Si Madrid y Barcelona son los que hacen ganar mas dinero a las televisiones, es lógico que sean los que mas dinero deberían cobrar. Realmente, no puedo estar mas en desacuerdo con este pensamiento, y por eso voy a tratar de desacreditar estas ideas haciendo ver lo realmente importante que este decreto para el fútbol.
Realmente el gran problema del reparto televisivo no era la diferencia entre los demás con Madrid y Barcelona, sino la diferencia que había entre los españoles y el resto de equipos, sobretodo los de la Premier. Madrid y Barça, con el reparto actual o el futuro, siguen teniendo continuos ingresos extraordinarios provenientes de la Champions, patrocinadores, giras,....Pase lo que pase serán los únicos que puedan gastarse 80 millones por la estrella de turno y pagar sueldos muy superiores a los que pueda ofrecer la competencia. Sin embargo, en España se ha demostrado que los equipos saben fichar realmente bien, y con un respaldo económico mayor, quien sabe hasta donde podrían llegar algunos equipos. Solo hay que ver el caso del Sevilla que no para de ver como sus estrellas se marchan teniendo que iniciar una reconstrucción cada dos por tres al mínimo coste posible. ¿Y si al talento que tiene el Sevilla que tiene para fichar le añadimos unos cuantos millones mas? Ya no solo hablamos de fichar jugadores de nivel contrastados, sino de poder retenerles tras firmar con ellos unos mejores salarios. ¿Cuántos jugadores se han ido de España a equipos de peor nivel solo para cobrar un mejor salario (o en algunos casos, un salario a secas)? Que los equipos tengan mas armas para retener a sus jugadores ayudará a los proyectos a largo plazo, y crear así la esperanza de luchar por lo mas alto. 
 
Los tratos invisibles
Y ahora vayamos al tema de si Madrid y Barcelona deberían repartir el pastel cuando son claramente el gran aliciente de la Liga. Lo primero de todo es que con el nuevo reparto, se seguirá premiando a los equipos con mejores audiencias y a los que mas méritos deportivos hagan, solo que el resto tendrán asegurada una parte fija, que les permitirá cobrar mas de lo que ganaban antes. El planteamiento de que el reparto sería injusto, nos hace entrar en un círculo vicioso. Los que defienden que Getafe, Deportivo, Eibar,...no merecen cobrar tanto porque sus datos de audiencia son bajos tal vez deberían comprender que si estos equipos tuvieran mas fuentes de ingresos, podrían montar mejores equipos y por lo tanto interesar mas a la gente. Cojamos el caso de la Premier. Aunque tienen un reparto equitativo que es el espejo donde España trata de mirarse, las fortunas de Chelsea, City y United, han provocado que a pesar de eso, Inglaterra lleve con estos tres ganando el título desde 2005. Tres campeones diferentes en los últimos 10 años, casualmente el mismo número que en España. Sin embargo, la Premier League consigue vender todos los partidos del campeonato por todo el mundo, ya sea del West Brom, el Leicester o el Villa. Esta temporada se ha llegado al punto de que los abonados a Canal + podían ver los 10 partidos de cada jornada de la Premier. ¿Hay alguna otra liga que consiga emitir todos sus partidos en directo en países extranjeros? Sinceramente lo dudo, y eso es porque Inglaterra ha creado una competición interesante tanto en la zona alta como la baja, y aunque en Europa se vea que los grandes de Inglaterra no están a la altura de Madrid y Barcelona, el interés global de la Premier siempre será mayor. Además, quiero dejar un planteamiento final para acabar, y es que los dos grandes de este país son los que mas audiencia generan, pero hay que recordar que en esos partidos juegan contra otros equipos. Sino fuera por los otros 18 equipos que componen el torneo, tanto Madrid y Barcelona no serían nada, por lo que el reparto de los derechos televisivos no es ni mucho menos injusto. 

del Blog "El que más sabe de fútbol"