sábado, 29 de agosto de 2015

escribe un amigo de Bilbao... Merino

domingo, 26 de julio de 2015

LEZAMA Y MAREO O 2 CANTERAS CON MUCHO CARACTER

Bueno, pues tras un descanso y un tiempo después de escribir mi último artículo sobre el Athletic, aquí vuelvo con energías renovadas y con ganas de volver a escribir para los que me seguís.
Ya han empezado las pretemporadas para los equipos de las 3 categorías del fútbol nacional. Hay que dar mención aparte esta vez a 2 equipos que han luchado y han conseguido con su lucha y esfuerzo el objetivo del ascenso que a principio de temporada ninguno de los 2 eran claros favoritos para ello y los 2 con su juego, su lucha, su esfuerzo y su mérito han conseguido ascender de categoría.
El primer equipo al que quiero dedicar estas líneas es al Sporting de Gijón. Un club al que le tengo mucho aprecio y admiración. Quien le iba a decir a el Pitu Abelardo, que cuando empezó la temporada con 24-25 guajes, ese equipo que construyo a base de cantera y con lo que tenía puesto, y cuyo objetivo era el mantenerse en 2ª, al final de temporada iba a ascender a 1ª División como club invicto prácticamente durante toda la temporada solo con 2 derrotas en su haber. Un equipo que como digo, lo que le rodeaba, no ayudaba nada, ya que sin fichajes y sin poder reforzarse armo un equipo imbatible en la primera vuelta del campeonato. Un equipo a base de esfuerzo, coraje, trabajo, tesón y mucha mucha ilusión. Abelardo y su equipo hicieron que el trabajo diario y la lucha formaran tal grupo con tanta seguridad por ellos mismos, que su objetivo fue cambiando según pasaban las jornadas. De creer en mantener la categoría a creer en un ansiado ascenso por un equipo que a mí entender merece estar en la categoría de Oro del fútbol estatal. He de decir que el fútbol de este equipo se basaba en el esfuerzo, el rigor táctico y el saber estar y sobre todo mucha ilusión y mucho corazón. Los guajes se partían la cara cada partido y se dejaban todo lo que tenían en los más de 90 minutos que duraba cada uno de los 42 partidos que disputaron. Cada uno de esos minutos de sudor y lágrimas, fue forjando ese grupo de chavales que cada día eras más fuerte y con más confianza y detrás de todos ellos un hombre de la casa. Un entrenado, que se formó y forjo en las categorías inferiores del club de su ciudad y su vida, el Sporting. Club con el que debuto y con el que consiguió grandes logros como clasificarse para la Copa de la UEFA. Y que poco después paso a jugar en el FC Barcelona. Este guaje, se convirtió en hombre de fútbol, y tras finalizar su carrera, opto por seguir con lo que más le gusta y que mejor que hacerlo en el club que le vio nacer como futbolista y como persona.
Pues con todos estos ingredientes y con una afición que no dudo de estos guajes partido a partido han sido capaces de conseguir algo único en la historia del fútbol, ascender 2 veces en la misma temporada. Eso sí que es ser chulos y encima de Xixon. Eso sí, no fue fácil, ya que todo se produjo en la última jornada de liga. 2 equipos que luchaban por un ascenso, el Girona por un lado y el Sporting por otro. Última jornada donde se jugaban todo en 90 minutos, gloria o fracaso, eso era lo que les esperaba a cada uno de ellos. Y todo salió como esperaban en Gijón. En Sevilla, se jugaba un partido, Betis-Sporting, el primero había conseguido ya el ascenso algunas jornadas atrás y el segundo se lo jugaba en ese partido. Los guajes salir súper concentrados y con un ímpetu y una energía propia de ellos. El Betis salió a hacer su partido y dar una alegría a la parroquia bética, pero no les salió bien a los sevillanos. Los de Gijón salieron bien puestos y a lo largo de los minutos se iba viendo lo que todos esperaban. El Sporting se puso por delante en el marcador. El equipo del Pitu estaba atento a lo que pasaba en su campo y también en el del Girona. Allí, se jugaba el Girona- Lugo. El equipo local se jugaba el ansiado ascenso y el Lugo, la dignidad. Hubo mucha polémica en este partido. Mientras en Sevilla encauzaba el Sporting su ascenso hacia primera con un 3-0, en Girona tras una primera parte no acertada, conseguían el gol que les daba el ascenso, la gente lo celebraba a falta de 10 minutos para el final, ya se veían en primera, un club humilde conseguiría un ascenso soñado, jugar en la mejor liga del mundo, lo que no sabían era que el Lugo también jugaba y que no estaba allí de paso. Confiados ya con el resultado, surgió un problema. Córner a favor del Lugo y Gooool. El estado enmudeció. Poco después Gol del Girona, y aquí viene el problema. La gente se encrespo  del tal manera que hubo que parar el partido varios minutos, ya que algunos aficionados, enfadados por la actuación del colegiado, el cual les "quito" un gol, mejor dicho el gol que les daba el ascenso tras el empate del Lugo, bien anulado, vieron como se les escapaba la opción de ascender di rectamente a la liga BBVA. Todo esto en Sevilla, esperaban el resultado de este partido. El Sporting se veía en Primera, pero tras el espectáculo de Girona  debían esperar. Ya les habían dicho el resultado, y la gente los festejaba, pero había que esperar a la decisión del árbitro. Tras varios minutos de espera, el colegiado decidió continuar los 40 segundos que quedaban para acabar el partido. Y acabo y el final fue el soñado para los del Pitu, el Sporting asciende a la 1ª División. Un premio para todo el trabajo y esfuerzo que hicieron grandes a estos guajes. Grande el Sporting y ENHORABUENA. Os esperamos en San Mames.
Y el otro club al que hay que dar la Enhorabuena es al Athletic Club Bilbao. Al primer equipo por conseguir el Subcampeonato de la Copa del Rey. Consiguieron remontar una temporada que se veía abocada al fracaso. Empezaron muy fuerte ante el Nápoles, pero se desinflaron, pero al final de temporada consiguieron redirigir el rumbo los de Txingurri Valverde y consiguieron llegar a la final de copa y acercarse muy mucho a los puestos Europeos. 
Fue una dura temporada en el que el mejor fue su delantero Aritz Aduriz. 
Tras esto, dar mi Enhorabuena a los katxorros de Lezama, el Bilbao Athletic, por su ascenso a la división de Plata, la 2ª División o Liga Adelante.
Los del "CUCO" Ziganda han conseguido un meritorio ascenso a esta división, tras 2 años intentándolo y siendo eliminado en las eliminatorias para el ansiado premio de jugar en la categoría de Plata. Esos chavales salidos del horno de Lezama y forjados en nuestra cantera han conseguido el objetivo de subir, 20 años después de la última vez. Han luchado, trabajado, sudado y defendido el escudo como nadie. Han sido 38 duros partidos más otros 6 de eliminatorias en las que los katxorros han tenido que esforzarse al máximo para conseguir primero un hueco entre los 4 primeros y después 1 plaza que ansiaban 12 equipos de su categoría. Y no fue fácil, primero quedar 2º en su grupo, un grupo difícil con rivales de categoría y desplazamientos muy duros. Y luego el asalto final por conseguir el ansiado tesoro de jugar en la categoría de Plata. Primero el Villanovense, al que se le gano 3-2 remontando un 1-2 en contra y ganando 2-0 en Bilbao. Después ante el UCAM Murcia, al que se le gano por un total de 2-1 y por fin la ansiada final. Una final con aliciente. El rival, el CADIZ CF, club histórico el de la tacita de plata, club que había quedado campeón de grupo, pero que en la eliminatoria de campeones, se cruzó con el Oviedo y perdió, después gano al Hércules y se plantó en la final. 2 equipos que jugaban al fútbol, 2 equipos que tenían mismo objetivo, ganar y tumbar al contrario para conseguir esa plaza, 2 equipos que al final solo pudo verse reflejado la alegría en 1 de ellos y ese fue el Bilbao Athletic. Se preveía una gran fiesta de fútbol primero en Bilbao y después en Cádiz. Pero no fue así para los gaditanos. Los Katxorros salieron como leones en San Mames. Un San Mames con más de 30.000 personas animándoles, y estos no defraudaron. Fue un duro partido que gano el que mejor jugo y mejor supo aprovechar los fallos del contrario. Estos katxorros consiguieron imponerse en juego y marcador a todo un Cádiz. 2-0 en la ida y se dejaba medio resuelta la eliminatoria. Todo para el partido en el Ramón de Carranza. El Cádiz aun respiraba ese aire para conseguir el objetivo. Liaron una gran fiesta por las calles gaditanas, era la marea amarilla, que tantas alegrías había tenido a lo largo de esta temporada. Pero había un pero, llegaban unos bilbaínos con sed de sangre y conseguir un objetivo que no iban a dejar escapar. Todo empezó bien para el Cádiz. 1-0 para los locales y una fiesta. Ahora solo quedaba otro para empatar. Pero no lo lograron y si fue el equipo visitante, esos chavales con alma de León el que lo consiguió, Gol de Salinas para el Athletic y objetivo cumplido. El ansiado ascenso llego a Bilbao. El Bilbao Athletic ya es de Segunda. Decepción de nuevo en el Ramón de Carranza y alegría y júbilo en unos chavales que jugaron como nadie y dieron todo lo que tenían. Enhorabuena Katxorros y Aupa Athletic Beti!

SIN GOL... PERO CON IDEAS...

La segunda parte el guión fue parecido a la primera sin un equipo que fuera definitivamente por la victoria pero sin todo lo contrario el Sporting ponía ganas donde la Real sólo control del balón.. Halilovic, la perla del Barça cedida al Sporting, se estrenó en Primera y dio algunas pinceladas de su calidad, un oasis en la monotonía. Solo en los minutos finales aceleró la Real, pero fue tarde. Reyes sacó los mejores reflejos de Cuéllar, aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego, y De la Bella buscó la escuadra desde la lejanía, que hubiera roto el justo y monótono empate. Marcarle al Sporting va a ser una tares realmente meritoria para aquel que lo consiga su defensa esta rayando la perfección con el remate de un guardameta que pone en vilo a más de uno pero saca unas manos que cualquiera quisiera para si. Se llega a la petición de Cuellar selección, algo tal vez muy lejano para este buen portero pero demasiado tarde podría llegar su momento. Entretanto los números de este euipo de "guajes2 sigue sorprendiendo hoy 6 meses sin conocer la derrota con unos resultados para su técnico que envidiaría cualquiera de los más afamados preparadores de primera desde que cogió el equipo en partidos oficiales 24 victorias 23 empates 2 derrotas, 66 GF, 28 GC
| Abelardo Fernández ( técnico del Sporting) |