lunes, 22 de septiembre de 2014

DEVOLVERNOS NUESTRO SPORTING II



DEVOLVERNOS NUESTRO SPORTING – HOJA DE RUTA

Me gustaría que todo aquel que leyese este artículo y los futuros que vayan a venir, me ayude a propagar a través de las redes sociales. Si estás de acuerdo con lo que aquí se dice y quieres que el Sporting vuelva a ser de los aficionados y abonados sportinguistas, lo que aquí propongo es una “hoja de ruta” para recuperar nuestro club.
Deseo que sirva de estímulo para ayudar a organizarnos todos en una masa cada vez más amplia, que luche por recuperar lo que un día fue nuestro y hace dos décadas se nos quitó.
Advierto que está dividido en varias partes, diferentes entre sí, que se irán publicando en los próximos días. Intentando así que su lectura no se haga demasiado larga y farragosa.
En esta primera entrega describiremos claramente el objetivo que perseguimos, para que no quede ninguna duda,  y en próximas artículos como lograr el mismo.

#DEVOLVERNOSNUESTROSPORTING – HOJA DE RUTA: 1ª PARTE (NUESTRO OBJETIVO)

Para empezar quedaros con esta idea: no se puede curar a un enfermo sin ir a la raíz de la enfermedad. Nada de cuidados paliativos.
En próximas fechas, habrá otro artículo para ello, hablaremos de los movimientos que se deberían realizar para que Fernández vendiese sus acciones a TFND. Eso sí, no se puede comenzar un viaje sin conocer nuestro destino, sirva esto como pequeña hoja de ruta.
Estamos ante una situación clave, en los más de 100 años de historia de nuestro querido Sporting.
Como es bien sabido, ante las deudas que el club tiene con hacienda, los dirigentes de la entidad están buscando un comprador que se haga con las acciones,  sin prestar atención a la única oferta que tiene sobre la mesa, la de la asociación TFND. Una asociación que defiende que  la entidad vuelva a ser de los aficionados y se dirija al viejo estilo de los clubes de fútbol.

la caja de Mareo
Dicen los detractores de esta opción, que el Sporting actualmente necesita dinero para poder pagar a hacienda y que TFND no  puede poner ese dinero. Que quien tendría que venir,  sería una empresa o empresas  que paguen la actual deuda del Sporting.
El problema es que volveríamos a cometer el mismo error de principios de los 90, dejar que se siga haciendo negocio a costa del club. No nos podemos conformar con cuidados paliativos cuando podemos curar la enfermedad.


PASO 1: CURAR LA ENFERMEDAD
Me explico, lo que nos ha llevado a esta situación no es nuevo, es fruto de la Ley de SAD que se empezó a aplicar en el fútbol español  hace décadas. Por aquel entonces los antiguos clubes de fútbol se convirtieron en máquinas de hacer dinero.  Si una persona se hacía dueña de uno de esos clubes, sólo tenía que convertirse en su máximo accionista. Si su participación superaba el 50 %, ya podía hacer con el mismo lo que quisiera.

Eso hizo que muchos dueños y dirigentes de estos clubes, en su deseo de hacerse todavía más ricos, dilapidaran los no pocos beneficios que el negocio del fútbol daba.  El sentimiento de amor a unos colores por parte de los aficionados, se transformaba en un beneficio para unos pocos que se repartían una buena parte del pastel, debido al nuevo carácter de “empresa” (SAD) que ahora tenían las entidades de fútbol.
José Fedz.
Pues bien,  el Sporting debe dejar de ser un negocio. Si alguien se tiene que llevar el dinero son los futbolistas, cuerpo técnico y empleados que trabajen para la entidad pero no sus dirigentes.  Y de ser así, estos tendrían que tener un sueldo y que este pueda ser tranparente, sin la opacidad actual.
Para ello es necesario que el club vuelva a sus orígenes y que los dueños del mismo puedan volver a ser sus aficionados. Ya que por ley no podemos ser otra vez un club de fútbol, debemos adquirir las acciones, a través de una venta masiva por parte del máximo accionista José Fernández, y disgregarlas en pequeños accionistas que hicieran inviable su control por parte de una persona o empresa.
Sólo así podremos curar la enfermedad, ya que una futura venta de la entidad a cualquier tipo de empresa, volvería a ser un motivo de negocio que a la larga, nos podría llevar a la misma situación.  El Sporting como una posibilidad de negocio.
La propuesta de TFND y que el club se dirija de forma democrática, con cargos electos, es la mejor opción para curar al enfermo.

PASO 2: DAR GARANTÍAS A HACIENDA
Suponiendo que Fernández ya hubiese vendido las acciones (ya explicaremos como poder lograr que las venda en futuros artículos), está claro que la deuda seguiría estando ahí.  Con el peligro de que Hacienda disuelva la entidad o nos haga descender a 2ª B.
Evidentemente la situación en ese sentido seguiría siendo la misma en cuanto a la deuda. Ahora bien,  debemos desterrar ciertos fantasmas. No somos muy diferentes a la de otros cinco o seis equipos del fútbol español.  Con esto quiero decir,  que considero improbable que hacienda se cargue a todos estos equipos, Sporting de Gijón incluido, no tienen poder para bajarnos a 2ª división B.
El cambio radicaría en que  al menos sí podríamos ganarnos su confianza para años futuros, principalmente porque ahora hacienda no tendría que negociar con los mismos dirigentes que llevaron al club a la Ley Concursal y que han demostrado su total inoperancia una vez sí y otra también. Bien explicada nuestra situación, sí se abriría una puerta para que hacienda fuera flexible. Ahora bien, si vuelve a ver a “los de siempre”  o personajes de similar pelaje,  es evidente que su paciencia tenga un límite. ¿Cómo no van a pretender tensar la cuerda?.
 Incluso se podría optar porque el Sporting, volviese a ser dirigido por unos administradores concursales durante un tiempo, para que así hacienda pudiera tener cierta seguridad de cobro, no tengo ninguna duda de que la gestión sería más racional.
No es ninguna ingenuidad pensar que esta vez sería más complicado que algún “pájaro especulador” al acecho, pudiera meter mano sobre las cuentas del Sporting y el club podría tener  ya garantías de cierta viabilidad. Ayudando a no descapitalizar el club en el aspecto deportivo, para que el Sporting pudiera ascender a 1ª división y lograr una fuente de ingresos administrados de forma más sensata, que hiciera disminuir la deuda.
Todo con la mayor transparencia y sin el oscurantismo actual tan defendido por los dueños de la entidad actuales.

PASO 3: OBJETIVO CUMPLIDO
la afición quiere recuperar su club, cansada de tanto nal gestor
Ser ya los dueños del destino del Sporting con el paso del tiempo y crecer como entidad, teniendo unas leyes de régimen interno de obligado cumplimiento: elecciones cada cierto tiempo, transparencia en las cuentas, etc. En definitiva lo que vendría a ser un Sporting democrático por y para sus aficionados, mucho más controlable en busca de un beneficio común y no individual o de un grupo reducido de personas.
Es seguro que muchos de vosotros pensaréis que todo esto está muy bien pero el problema es que va a ser difícil que Fernández venda las acciones. ¿Cómo se podría lograr?

Como dije para no hacer este artículo demasiado largo, lo contaremos en próximos días, os adelanto el título del próximo artículo:
#DEVOLVERNOSNUESTROSPORTING – HOJA DE RUTA: 2ª PARTE (LA ORGANIZACIÓN)

by Neil Tennant