viernes, 30 de mayo de 2014

LA PREVIA DEL ZARAGOZA - SPORTING




J41 – LIGA ADELANTE
REAL ZARAGOZA vs REAL SPORTING DE GIJON  
ESTADIO LA ROMAREDA
Sábado, 31 de Mayo de 2.014; 19:00 Horas
(+ QUE TELE)

A SEGUIR CON PASO FIRME……..
Penúltima jornada la que se avista este sábado. Y sigue siendo decisiva, pero con ello ya contábamos en función de cómo se ha ido desarrollando el grueso de esta Liga Adelante, extraña donde las haya, una liga donde los fallos propios predominan más que los errores ajenos, una liga donde pierde uno de los implicados en la lucha por retornar a la máxima del fútbol español, y el resto también pierden o como mucho empata alguno que se despista (situación parecida se repite en los puestos de abajo, los del descenso, aunque afortunadamente no nos implica directamente). Y como cada semana y cada previa que escribo, pues hay que seguir partido a partido, y ahora toca este, el que jugamos en la ciudad aragonesa de Zaragoza, allí cerca de los Monegros, una vez más nos jugamos la vida. Nuestro objetivo es claro, conseguir los tres puntos en liza y esperar que los canarios de Las Palmas no consigan la victoria en el campo del Mallorca (el equipo balear tiene a la vista el abismo del descenso a segunda B, y no le vale otra cosa que no sea la victoria). Si se diera esta situación alcanzaríamos ese tercer puesto que luego nos tacará defender en nuestro TEMPLO el próximo sábado ante el Tenerife. No hay mas cuentas de lechera que valgan, al menos de momento, tras finalizar la jornada, allá por las 21 horas ya se verá lo que ha ocurrido en “otros campos” (recordar que esta dos últimas jornadas se juegan todos los partidos al mismo tiempo en horario unificado, 19 horas este sábado y a las 18,30 horas el sábado que viene). 
El Molinón, templo del sportinguismo
Los jugadores lo saben, el míster lo sabe, la afición lo sabemos, y es por ello que esperamos seguir viendo la línea ascendente que va teniendo el equipo desde hace tres semanas, justo desde que Abelardo, Inaki Tejada, Gerardo y el resto del cuerpo técnico actual se puso al frente de ésta “nuestra guerra”. Es evidente la mejoría en todos los aspectos sobre el terreno de juego, mucha más solidez defensiva, líneas más juntas, ayudas y solidaridad entre los jugadores, cierre de espacios y mejores coberturas en general, al mismo tiempo que no se ha necesitado renunciar al potencial ofensivo, es más yo diría que se ha incrementado sobre todo en el aspecto de presión al rival desde que éste intenta jugar el balón cuando inicia la acción su guardameta. Puede que se haya perdido algo en cantidad de ocasiones generadas, pero las que se crean son más intensas, y hay muchos jugadores con definición certera para marcar gol en cualquier momento (pienso que ya no tenemos SERBIODEPENDENCIA, sin olvidar que ambos delanteros son muy importantes y le dan un plus de calidad al equipo importante). Ese es el resultado del trabajo bien hecho, de estudiar al rival con certeza para afrontar el partido en ciernes intentando minimizar sus virtudes y aprovecharse de sus carencias y/o puntos más débiles; es el resultado de un cumulo de entrenamientos diarios con intensidad física y con estrategia en las jugadas a balón parado. Y, como no, la aportación de la “savia nueva” procedente de Mareo, que están sumando en positivo y de qué manera. Sigo sin creerme ciertas apuestas por jugadores de procedencia externa, sin haber mirado antes lo que había en casa.

Por todo lo anterior, porque creemos que somos capaces, y por muchas cosas más, el SPORTINGUISMO tiene FE, mucha FE y lo vamos a demostrar, una vez más, en un nuevo masivo desplazamiento para acompañar al equipo en las gradas del campo maño, para que no se sientan solos, para que por momentos se crean que “jugamos en casa”. Cerca del millar serán los que se den cita por las tierras monzónicas, ya que además de la peñas viajeras, que en esta ocasión son:
La Federación de Peñas Sportinguistas, Nunca Caminarás Solo, Sentimiento Rojiblanco-La Regence, Los Escalones, Piedras Rojiblancas, Bar Paquín de Pendones (Gozón), Peña Langreo, El Espolín, La Pilarona, La Carbonera, Peña Isma y la Peña El Brujo.
A estas habrá que sumar los SPORTINGUISTAS que residen en las cercanías de la capital aragonesa (ya se sabe que hay Asturianos por todo el mundo) y aquellos que decidan viajar de manera particular. En Gijón se han despachado un total de cerca de 700 entradas con precios de 15 y 25 € (precios muy asequibles, chapeau por el club maño). Los demás tendrán que hacerse acopio de la misma, en las propias taquillas del campo, y posiblemente a precio más elevado.
¡¡¡AHORA MAS QUE NUNCA….
AUPA REAL SPORTING, BATALLA SIN CESAR
TU FE NUNCA DECAIGA, NO DEBES DESMAYAR!!!
¡¡¡VAAAAAMOOOOOOS   CHAVALEEEEEEEEEES!!!

EL RIVAL…
El Real Zaragoza, fundado en el año 1.932, es un histórico de nuestro fútbol, que en determinadas épocas ha alcanzado logros importantes, como la antigua Recopa de Europa obtenida en 1.995 (la cual tuvo la posibilidad de conseguir al ser el subcampeón de la Copa del Rey), y la anterior Copa de Ferias (posterior UEFA, y hoy UEFA CHAMPION LEAGUE) lograda en 1.964. También tiene en sus vitrinas 6 Copas del Rey españolas (
196419661986199420012004) y una Súper Copa de España en el año 2.004. Pero eso forma parte de su historia, y  hoy, la misma es muy diferente, al igual que nos pasa a nosotros, forman parte de la segunda española, y además no ha sido un año nada fácil para ellos, ya que cuando su objetivo era retornar a primera, estuvieron coqueteando con el descenso a segunda B la mayor parte del curso, aunque ahora ya, no matemáticamente pero si virtualmente, lograron la tranquilidad de la permanencia.

Sus inicios comenzaron con la unión del 
Iberia SC y del Zaragoza CD, los dos clubes más importantes de la ciudad por entonces. En todo este tiempo ha disputado:

             58     Temporadas en Primera División
 17     Temporadas en División
        4    Temporadas en División

En la actualidad está situado en el puesto 13 de la clasificación, con 52 puntos. Lleva 48 goles a favor y 51 en contra; como local ha sumado 27 puntos en 20 partidos (repartidos en 7 victorias y
6 empates, habiendo sufrido 7 derrotas), ha marcado 16 goles y encajado 20
Su entrenador actual es Víctor Muñoz, natal de la misma ciudad de Zaragoza, de 57 años, y que se trata de un veterano y sabio conocido, amante del buen fútbol. Llegó al banquillo maño, como segunda etapa tras sustituir este curso a Paco Herrera el 19 de Marzo del año actual. Víctor Muñoz, se ha sentado con anterioridad en los banquillos del   Mallorca, Logroñés, Lleida, Villareal, primera etapa del Zaragoza, Panathinaikos (Grecia), Recre, Getafe, Terek Grozny (Rusia), Neuchatel Xamax, y Sion (estos últimos equipos Suizos) 

Victor Muñoz
Sus partidos como local los disputa en el estadio de La Romareda, inaugurado en 1.957, el cual tras varias reformas realizadas en los años 1.977, 1.982 y 1.994, ha dejado su capacidad actual en 34.596 espectadores, con unas dimensiones de terreno de juego de 105 x 68.
Este estadio, situado al sur de la ciudad en el barrio de quien toma su nombre, fue sede de los Juegos Olímpicos de 1.992, del Mundial de Fútbol de 1.982, y de las finales de la Copa del Rey disputadas en 1.983, 1.987 y 1.996, así como del final de la Copa de la Reina en el año 2.009.
En la primera vuelta, victoria maña por dos goles a tres; en aquella mañana aciaga del 5 de Enero, donde el colegiado de turno, nos trajo como regalo de Reyes Magos un enorme saco de carbón (mejor no recordar, como ha dicho el “Pichu” Cuellar, ya pasó, es pura historia). Los goles rojiblancos marcados por Nacho Cases y Sergio Alvarez en los minutos 35 y 50 respectivamente, que neutralizaron el que Roger había marcado antes para los maños a los 3’. Luego en el 58’ empataría Montañés, y definitivamente en el 89’, Cidoncha le dio la victoria a su equipo, cuando el SPORTING ya estaba con 8 jugadores sobre el césped tras las expulsiones de Luis Hernández, Iván Hernández y Nacho Cases. 

EL SPORTING…
A medida que avanza la temporada tiene cierta lógica que se vayan produciendo lesiones musculares tales como sobrecargas, roturas fibrilares, pubalgias, etc. Más aún si la planificación de preparación física no es que  haya sido pésima, sino lo siguiente de lo siguiente. El caso es que en  el tramo final, cuando más se necesita disponer de toda la plantilla, es cuando más problemas de bajas medicas hay. Suerte que se ha incrementando la misma con los jugadores del filial, los “guajes yogurines de Mareo” están respondiendo a la perfección el guión que les toca, porque de no ser así  estaríamos cojos, mancos y probablemente ciegos. A la ya conocida baja de Hugo Fraile por la operación de su rodilla, esta semana continua la de Alex Serrano e Isma López (ambos con esguince de tobillo), Javier Casquero  (con lumbalgia), Rober Canella (tendinitis rotuliana), Mendy (pubalgia), y a última hora la del gijonés Nacho Cases, quien lo que a priori parecía ser una contusión, prácticamente se le ha terminado la temporada al sufrir una rotura fibrilar de grado 2 en el recto anterior de su muslo derecho, lo que se prevé entre 3-4 semanas de recuperación.
Como tocados, y con molestias toda la semana, quienes al mismo tiempo que participaron con el grupo, estuvieron entre algodones, Alex Barrera, Carmona y Stefan Scèpovic. Pero al final han sido recuperables para viajar con el equipo. No así el canterano Guerrero, quien se ha quedado fuera de la convocatoria, probablemente para no correr riesgos precipitando su vuelta.
Otro  tema a tener en cuenta es el apartado de tarjetas. Aunque en estos momentos no hay jugadores sancionados, si que tenemos a Cristian Bustos y a Stefan con 4 amarillas, al borde de la suspensión. Hay que tener en cuenta que en el Play-Off se entra limpio de tarjetas, es decir no habría ningún problema si en estas dos jornadas que quedan, ambos no ven la quinta amarilla, ya que para dicho Play-Off empezarían de cero. Pero si por una casualidad, viesen esa quinta amarilla la próxima semana ante el Tenerife, si que tendrían que cumplir un partido de sanción por lo que se perderían obligatoriamente el partido de ida de la primera eliminatoria. Así que este sábado, si juega alguno de ellos … ¿forzar la tarjeta para cerrar ciclo, o  no forzar?  Y si no juegan o no la fuerzan, ¿nos arriesgaríamos a que jugasen el sábado que viene ante el Tenerife?

Ver veremos que sucede, y a buen seguro que tanto los jugadores como el “pitu” Abelardo lo tienen mucho mas claro y decidido.

Comentar, que en los Play-Off de ascenso, el ciclo de amarillas es de tres tarjetas acumuladas.
Los 18 que conforma la convocatoria son:
  
Cuéllar, Alberto, Luis Hernández, Mandi, Bernardo, Sergio Álvarez, Álex Barrera, Lora, Stefan, Iván Hernández, Lekic, Santi Jara, Carmona, Bustos, Álex Menéndez, Pablo Pérez, Jony y Yacine.

La expedición rojiblanca ha partido de Mareo el viernes a las 12 horas (después de adelantar el entrenamiento a las 9,30) para comer en Hoznayo (Cantabria) y alojarse en torno a las 19,00 horas de la tarde, en el hotel Meliá Zaragoza.

EL MISTER...
Poco voy a comentar de este nuestro entrenador, solo lamento que el cambio no se haya producido mucho antes, la verdad. Ha sido capaz de darle vida a un conjunto de peloteros que estaban muertos, y ha sido capaz de crear una comunión entre veteranos y nobeles, muy satisfactoria, además de motivar a cualquier joven promesa de tener posibilidades de debutar (como ya lo hicieron Jony y Pablo Pérez), de rescatar las ilusiones de los mas arrinconados (caso de Mendy por ejemplo), y de hacer despertar a los más habituales y no permitir que se  acomoden, pues ahora hay gente por detrás que aprieta el culo.

En cuanto al partido, pues el guión de todos, el que “el pitu” ha inculcado a sus jugadores, ellos se juegan mas orgullo que puntos, pero eso tiene mucho más valor que los propios puntos y seguro que saldrán a darlo todo al 100 %; pues nosotros tenemos que salir a darlo todo y más aún, y estar al 150 % para ser mejores, y llevarnos los tres puntos tan vitales que hay en juego.
Confiamos en ti Abelardo, has sido como el PRINCIPE de cuento de hadas que rescata a la doncella encerrada en el torreón del castillo.

Pase lo que pase, ¡¡¡GRACIES  PITU!!!

LA ALINEACION
No vamos dilatar esta sección, iremos directos al meollo, esta es mi propuesta de once inicial:

Pichu Cuellar, Lora, Luis Hernández, Bernardo,  Alex Menéndez, Sergio Alvarez,, Alex Barrera, Carmona, Stefan, Jony, Dejan Lekic

¿Variantes? Imaginaros múltiples…


EL ARBITRO,
El trencilla de esta semana es Iñaki Vikandi Garrido, nacido el Lugo hace 28 años pero adscrito al colegio Vasco. Estará auxiliado en las bandas por los asistentes Aitor Villate Martínez e Iñigo Prieto López De Ceraín.  Como cuarto árbitro Ander Zarrabeitia Arrieta. Y Santiago Sánchez Calvo será el delegado informador.

Es la tercera vez que dirigirá a los gijoneses esta temporada. Anteriormente fue ante el Depor en EL TEMPLO (2-0), y en Lugo (1-3).

La temporada pasada también nos tocó como director de orquesta en tres ocasiones, dos de ellas en el MOLINON (ante el Mirandés, 2-1; y ante el Barça B, 5-2) y una vez como visitantes, ante el Hércules, con empate a un gol.

Esta temporada ha arbitrado 24 partidos, donde se han producido 13 victorias locales (54%),
6 victorias visitantes (25%) y 5 empates (21%).

Ha mostrado un total de 121 tarjetas (de ellas 7 fueron rojas) que le dan un promedio de 5,04 por partido. Para los locales fueron 59 de las mismas (2,46 por partido) y 62 para los visitantes
(2,58 por partido).
Esperemos que sigamos invictos con este colegiado y sin incidencias destacables que comentar a posteriori.

NUMEROS…

Después de 40 jornadas….
15 partidos ganados (11 en el TEMPLO, 4 como visitantes)
15 partidos empatados (6 en el TEMPLO, 9 como visitantes)
10 partidos perdidos (3 en el TEMPLO, 7 como visitantes)
59 goles a favor (30 en el TEMPLO, 29 como visitantes)
50 goles en contra (21 en el TEMPLO, 29 como visitantes)
136  Tarjetas amarillas recibidas
137  10 Tarjetas rojas recibidas
Cuartos clasificados con 60 puntos


Por delante, Las Palmas (3º) igual que nosotros con 60 puntos; Depor (2º) con 66 puntos y a falta de tan solo un punto para consumar el ascenso directo, y el Eibar, líder provisional y éste sí que ya es matemáticamente nuevo equipo de primera división (mi más sincera felicitación para los eibarreses y mi enhorabuena para un equipo humilde recién ascendido de segunda B y que ha dado un ejemplo de trabajo, buen futbol para sobrarle dos jornadas y convertir en realidad su primer ascenso histórico a la máxima categoría del futbol español)

Por detrás, Barcelona B (5º) con también 60 puntos; Murcia, Córdoba y Recre (6º,7º y 8º) con 59 puntos; y Sabadell (9º) con 58 puntos.
Algo más alejados ya, Alcorcón (10º) con 56 puntos y Tenerife (11º) con 54 puntos.

¡¡¡¡A POR ELLOS!!!!
¡¡PUXA SPORTING SIEMPRE!!
¡¡A POR LA VICTORIA!!


desde SportingSomosTod@s
by Luis Astur