sábado, 5 de abril de 2014

EL PUNTO DE VISTA DEL AFICIONADO (VIII). MARZO. FRENAZO



Un mes en el que existía la oportunidad de consolidarse en la zona alta y empezar a marcar distancias con los rivales, acabó siendo el segundo mes con peores resultados de la temporada, tras el de octubre. Es un pobre bagaje una victoria y un empate en cinco partidos para un equipo que tiene como objetivo el ascenso. Habíamos perdido 4 partidos en toda la temporada y acumulamos en este marzo 3 derrotas, que suponen un frenazo a nuestras aspiraciones. Ocho goles a favor y once en contra. Seguimos en el cuarto puesto en el que estábamos al acabar febrero, pero en aquella ocasión las distancia con el segundo era 1 punto y ahora cinco y al séptimo le sacábamos 8 y ahora 5. Entraremos en los diez últimos partidos y el margen de error es mínimo. Vayamos con lo que ha sido el mes.

JORNADA 28. EIBAR 3 – SPORTING 0
Visita al líder de la categoría, para muchos sorprendente, incluído yo, pero que demostró lo que se necesita para estar arriba en esta categoría. Salimos derrotados claramente, aunque no porque nos dieran una lección de juego, sino por una mayor intensidad y concentración del Eibar y también por una serie de detalles, esos pequeños detalles que inclinan los partidos.
En los titulares entró Lekic en lugar de un Barrera, al que se echó en falta, aunque no estuviera en su mejor forma.
La primera parte transcurrió sin un dominador claro, aunque se jugaba más cerca del área de Cuellar que de la de Irureta, dos equipos que jugaban sobre todo balones largos y con muchas imprecisiones en las entregas. Todo apuntaba al empate sin goles al descanso, pero tras un centro desde la banda derecha, sin aparente peligro y que debió acabar en las manos de Cuéllar, este, incomprensiblemente lo deja pasar (suponemos que por no darse cuenta de que había un blaugrana por las inmediaciones) y Gilvan no desaprovecha el regalo y pone a los de Ipurua por delante.
Si ya el tono del equipo hacía que se esperaran cambios al descanso, este gol debería de haberlos acelerado, sobre todo viendo que jugadores como Cases o Carmona no se encontraban cómodos en este partido, además de que el mallorquín ya tenía una tarjeta amarilla. Pero Sandoval no lo debió ver así y, a buen seguro que se arrepintió, aunque no lo reconociera (faltaba más…)
Porque en el primer cuarto de hora de la prolongación terminó de definirse el partido. En el minuto 50, Carmona salta con el codo en alto, golpeando a un contrario y ve la segunda cartulina amarilla (en lugar de sustituido, expulsado), en el minuto 52, jugada por la izquierda y el centro al medio del área lo remata viniendo desde atrás y libre de marca Jota Peleteiro. Partido ya cuesta arriba, que se acaba de decantar en el minuto 58, cuando el propio Jota saca una falta cercana al área, Cuéllar realiza una palomita de las suyas para sacar el balón a una mano y el rechace lo aprovecha Albentosa, al que Sergio no siguió en la marca, para batir a placer a Cuellar y establecer el sonrojante y definitivo marcador de 3-0.
Ahora sí, llegaron los cambios en el equipo rojiblanco, pero “a buenas horas, mangas verdes…”.
De ahí al final, la expulsión de Cuéllar y un Eibar que se dedicó a dormir el balón, guardándose para lo que le queda de temporada y un Sporting que ya no sabía dónde meterse, sin espíritu ni idea, ni suficientes jugadores  para tratar de acercarse en el marcador.

JORNADA 29. SPORTING 2- NUMANCIA 2
Llamamiento a la afición; carta de UB y después de la FPS pidiendo el apoyo; precios populares para que la afición esté con el equipo; tiempo saludable y primaveral; horario del de verdad del fútbol; equipo en la zona alta de la tabla; muchos condicionantes positivos marcaban el duelo de hoy en el Molinón, pero sólo hubo un grupo que no se sumó a la fiesta, los que cobran por ello, los jugadores y el cuerpo técnico, los veintitantos a los que veintitantos mil pagamos por acudir en masa a contemplarles, esos no, esos no quisieron poner de su parte para completar la fiesta, esos decidieron que no merecía la pena el esfuerzo de tantos otros y pasaron la tarde sobre el césped, como la podían haber pasado en un prao de Deva tomando unas sidras.
En la alineación, debuta Alberto por la sanción de Cuellar, vuelve Barrera y entran Jara y Fraile, pensando en usar las bandas, además de Iván por Mandi en el centro de la defensa.
En el minuto 6 se nos pone de cara el partido con un córner que saca Cases desde la izquierda, templado al borde del área, en jugada ensayada (por fin, se ve el fruto de tanto “trabajo”) y Sergio la empala según baja, rompiendo la imbatibilidad de Biel Ribas tras 546 minutos. En el minuto 15 llegó el empate, merced a un córner sacado por Julio Alvarez, cerrado al primer palo, Alberto no sale y Juanma remata de cabeza rodeado de jugadores en el área pequeña, pudiendo haber tocado incluso el balón en Luis Hernández; una vez más, muy blandos defendiendo la jugada a balón parado, y eso que ya había hablado Sandoval sobre el peligro del Numancia en dichas jugadas.
La presión adelantada del Numancia durante toda la primera parte y el marcaje de David González a Cases, junto a nuestra falta de ideas, hizo que el único modo de sacar el balón fuera en pelotazos largos y tratar de que sonara la flauta (pero esto no es música, es fútbol). Y lo de abrir las bandas, daba igual haberlas dejado abiertas, cerradas, con alfombra roja, desiertas o pintadas a colorines; no fue más que un espejismo en los entrenamientos, pero ni Jara ni Hugo Fraile fueron capaces de penetrar ni una sola vez; el público les hizo ver su mal partido con una sonora pitada a ambos cuando fueron sustituidos. Con todo esto, el Numancia que salió a estar ordenado, tapar nuestro “juego” y ver cómo transcurría el partido, se dio cuenta de que con un pelotero como Julio Alvarez (de los de verdad, de los que sí saben de qué va esto) y un equipo con ganas, podía sacar petróleo del magnífico césped del Molinón y nos dieron un pequeño baile de juego y toque en el centro del campo.
Y en el minuto 71 se adelanta el Numancia. Nuevamente saque de esquina de Julio Alvarez y Regalón se anticipa de cabeza a un desconocido y ¿desfondado? Alex Barrera, sin que Alberto pudiera hacer nada.
Tocaba apelar a la épica y contrareloj. En ese momento el equipo sí dio el todo por el todo, coincidiendo con la entrada, primero de Lekic por Jara y posteriormente Lora por Iván, pasando Luis Hernández al centro de la defensa y adelantando todo el equipo las líneas.
En el 77 saca una falta desde la izquierda Canella, el balón acaba llegándole a Scepovic que controla de espaldas dentro del área, presionado por Isidoro y al girarse, impacta Sergi Enrich con su pierna, Scepovic exagera la caída y el colegiado señala penalti. Lo lanza el serbio, con templanza y deja el empate definitivo en el marcador.
Desde ahí al final, continuo empuje sportinguista, sin claridad pero con garra, alguna galopada de Mendy con más sentido del que es habitual en él y con mucha más actitud que Santi Jara o Hugo Fraile, y tres ocasiones muy claras que no supimos finalizar.
Final del encuentro con un resultado nada sorprendente entre los dos reyes del empate de la categoría, pero que no dejó satisfecho a ninguno porque unos esperaban haber logrado más, pero tuvieron suficiente premio a su mal juego y otros lo hubieran firmado antes de empezar pero vieron en el transcurso del encuentro que se podían haber llevado la victoria.

JORNADA 30. JAEN 3 – SPORTING 2
Después de la mala imagen ante el Numancia, visitamos a un equipo que llevaba tres partidos sin ver puerta. Salimos con Carmona y Lora en bandas y Scepovic sólo en punta.
Se vuelve a poner el partido muy de cara porque en el minuto 1 nos adelantamos por medio de Scepovic tras uno de los típicos saques de banda de Luis H. En el minuto 20, lesión muscular de Barrera y entró Mendy (los buenos minutos de la jornada anterior se demostró que fueron un espejismo), pasando Carmona al centro. El Sporting estaba muy impreciso y no era capaz de dominar el partido. En el minuto 37, fallo clamoroso de Mandi, al errar en un despeje de cabeza a un centro pasado y Jona se aprovecha para lograr el empate.
En el descanso sale Lekic por Luis Hernández que tenía una tarjeta.
Ya desde el principio se vio al Jaen más asentado en el campo. El Sporting trataba de presionar arriba y poner intensidad, pero el equipo estaba muy desorganizado y en cuanto superaban nuestra presión, llegaban sin ninguna dificultad hasta nuestra área.
En el 47, Cuellar salva por dos veces el gol, tras una clara indecisión entre Bernardo y Mandi y en el 67, Oscar Rico se marca un jugadón, entrando en carrera por el centro, driblando a Lora y a Bernardo que le entró con miedo y batiendo a Cuellar sin dificultad. Menos mal que dos minutos después se logró el empate, en jugada de Lekic por la derecha, con centro pasado para Cases que, estando sólo hace un mal control que se le va largo, y en la salida de René el balón sale rebotado y Scepovic lo caza para perforar la meta jienense.
Acto seguido entra al campo Bustos, tras su larga lesión, en lugar de Carmona, pasando Sergio y Cases a posiciones más adelantadas.
Y en el minuto 82 la puntilla: jugada de Jozabed que progresa hasta internarse en el área por el centro, driblando a Bustos, Mandi y Sergio casi sin dificultad, el balón sale rechazado por un defensa a la zona derecha del área para Curto que centra pasado y Jona, cubierto por Lora (que le llega por la cintura), remata de cabeza para darle una merecida victoria al Jaen. Nuevamente una defensa muy muy blandita, que favorece que un equipo que no veía puerta, consiga tres goles.
En resumen, una vez más, y ya perdí la cuenta de cuántas van, que un equipo con muy poco vuelve a dejarnos en evidencia, principalmente en el aspecto defensivo. Durante todo el partido consiguieron llegar a nuestra área sin apenas dificultad. Una derrota en un campo donde la victoria era el único resultado permisible para un equipo que quiere luchar por el ascenso.

JORNADA 31 SPORTING 3 – GIRONA 1
Salimos con los dos delanteros serbios y Christian Bustos vuelve a la titularidad para formar el medio con Sergio en labor organizativa y Cases más adelantado. Atrás Lora cubre la baja de Luis H por sanción, volviendo Jara a la banda derecha.
Buena primera parte en la que se marcaron todos los goles. Tras ocasiones claras para los dos equipos, en el 24, apertura a la derecha a Lora que centra y remata Lekic en el área. En el 33, Mandi no corta un balón, se produce un pase en profundidad para Ortuño, que avanza por la derecha y al entrar en el área recorta fácil a un lento Bernardo y cruza al palo contrario por encima de Cuéllar. En el 37, tras falta sacada por Cases desde la izquierda y una mala salida del portero, Scepovic remata por dos veces consiguiendo adelantarnos y en el minuto siguiente un balón bombeado para Lekic que controla, se enreda con un defensa, pero consigue mantener el control, se para en el área y con sangre fría recorta al defensor, para el balón y bate al portero.
Parece que ahí se acabó el partido y comenzamos a pensar en el Insular. Se volvieron a ver lagunas defensivas, sobre todo por parte de Mandi y también se tuvieron ocasiones claras de aumentar el marcador, la mayoría por parte de los dos serbios. El colista dio más guerra de la que se debería haber permitido.
Partido muy simple, con poco a destacar, pero en el que se consiguieron los tres puntos, que era lo importante.

JORNADA 32 LAS PALMAS 2 – SPORTING 1

Hay una máxima en el fútbol que dice que quien perdona lo acaba pagando…y esta mañana en el estadio Insular ante 17.500 espectadores, se volvió a cumplir. Hoy no se puede echar en cara al equipo falta de ambición, ni falta de actitud, ni siquiera practicar mal juego; hoy simple y llanamente, la falta de acierto cara a portería, pese a contar con la dupla serbia durante todo el partido, fue la que condenó a los de Sandoval a una derrota que podría considerarse injusta visto lo acontecido sobre el césped, pero en el fútbol, la justicia se mide en número de goles, y en esa faceta los canarios obtuvieron 2 y nuestro Sporting sólo 1. También influyó el fallo de Cuellar en el primer gol y la rigurosa pena máxima señalada a favor de Las Palmas. ¿Cuál de todos los fallos reseñados tuvo más influencia? Todos y cada uno de ellos, no es más que una cuestión aritmética, súmense por un lado los errores propios y por otro los ajenos, y se logrará el resultado. Vamos con el desarrollo del partido.
En el once rojiblanco, recuperó el lateral derecho Luis H. y Lora la banda derecha del ataque.
Ocasiones clarísimas por parte de Lekic y Sergio. Hasta el minuto 25-30 el Sporting había estado intenso, con cierta presión e imponiéndose en el medio del campo; pero a partir de ahí, Las Palmas apretó más el juego, provocando una bajada en nuestra presión adelantada y generando indecisiones en nuestra zona de creación, aunque sólo una ocasión clara de Valerón.
En el inicio del segundo tiempo se vuelven a desperdiciar dos claras ocasiones en contrataque. Pero pronto llegó el castigo a tanto fallo. En el 52’, Scepovic trata de ceder atrás de cabeza a Sergio, al que pilla a contrapié, con lo que el balón le llega a Javi Castellano que lo pasa rápido y en profundidad al veterano Aranda, que se interna en el área y con la derecha chuta raso y al centro de la portería, colándose inexplicablemente el esférico bajo el cuerpo de Cuellar e inaugurando el marcador en el Insular. Nuevamente a remar contra-corriente, aunque la sensación que daba el equipo era que lo podía lograr. En el 69’ se logra el empate, en un claro contrataque tras un pase de Lora en profundidad y la internada de Scepovic por la derecha finaliza con un centro a Lekic que le acompañaba y sólo empuja el balón a la portería canaria. El equipo canario cada vez dejaba más espacios libres en defensa, que deberíamos haber aprovechado ampliando el campo a lo ancho, pero ni Lora ni el recién ingresado Isma López se internaban con peligro por las bandas.
Y en el 82’, llega la sentencia. Buen centro de Aranda que remata Javi Castellano al larguero, el rechace le llega a Masoud en el lateral izquierdo del área, regatea a Mandi, que simplemente pone el brazo y el iraní se deja caer, engañando al árbitro que señala una injusta pena máxima, transformada por Momo, tras una pequeña tangana provocada por Cuellar al pisar el punto fatídico.
Desde ahí al final se buscó más la épica que otra cosa y se tuvieron claras ocasiones en el descuento, como un pase de la muerte de Carmona al que no llega Scepovic por poco y en el subsiguiente corner, el remate de Scepovic en el área pequeña lo saca la defensa bajo palos.
El encuentro no dio para más y finalizó con una amarga derrota, la tercera en los tres últimos partidos jugados fuera de casa, tema del que se deberían sacar conclusiones.

LOS NUESTROS
En la portería Cuéllar sigue con su irregularidad y algún fallo clamoroso como el del Insular.
Alberto debutó al fin en el Molinón, pero se mostró excesivamente nervioso.
En defensa, Luis Hernández ha vuelto a bajar su rendimiento defensivo y los extremos incisivos le causan numerosos problemas, además de perder la posición con demasiada facilidad. Los centrales en su línea: Bernardo poderoso por alto, pero lento en el cruce y en la salida; Mandi muy fallón, en su peor momento de la temporada e Ivan, en el único partido que jugó, cumplió simplemente con su cometido. Canella no tiene competencia en la banda izquierda y siempre es de los más destacados, aunque parece que se le acumula el trabajo, por la falta de apoyo defensivo y no tiene la suficiente claridad en ataque.
En general, sigue siendo, como ya dijimos en agosto, nuestra línea más débil.
En el centro del campo, Sergio es el más destacado, y la incorporación de Bustos le hará desarrollar mejor su juego, al liberarle algo de la faceta defensiva; es un jugador que abarca mucho campo y está en un momento dulce. El mencionado Bustos, tras cinco meses de baja, jugó dos partidos completos y se nota su apoyo defensivo por delante de los centrales, aunque necesita entonarse físicamente. Nacho Cases sigue sin ser el organizador que necesita este equipo, no tiene la rapidez de movimiento del balón necesaria, ni la calidad en el toque rápido de distribución, ni la personalidad para echarse el equipo encima. Alex Barrera no estaba en un buen momento y se lesionó en Jaen; se necesita su recuperación (tanto de la lesión como en forma) para el tramo final de liga.
Lora sigue siendo el jugador-comodín y está mucho más entonado que en el tramo inicial de temporada, aunque esa falta de asentamiento en un puesto, le hace no actuar con regularidad. Es de los que más participa e intenta crear juego, pero tiende a irse mucho al centro, resultando en una acumulación de jugadores en esa zona y facilitando la labor defensiva del contrario.
Carmona no se adapta ni a banda ni al centro y tiene demasiadas lagunas en su juego, además de la falta de continuidad en el equipo, de la que él mismo es culpable, al no demostrar que se merece un puesto en el once.
Las bandas siguen sin existir, y ya sería una pérdida de tiempo volver a analizar la ineptitud y falta de actitud de jugadores como Jara y Fraile. Isma López ha participado testimonialmente sin que parezca que pueda estar para muchos más minutos y Mendy sorprendió con una aceptable actuación contra el Numancia, pero volvió a demostrar su poca calidad y sentido futbolístico en Jaen.
Y queda lo único salvable del equipo, aunque también tienen sus momentos malos; eso sí, de los 8 goles del mes: Scepovic 4 y Lekic 3. Scepovic sigue siendo el jugador más determinante del equipo, aunque la falta de fluidez en el juego y su necesidad de ocuparse de la banda en numerosas ocasiones, disminuye su rendimiento. Lekic por su parte, demuestra que es un lujo tenerle en el banquillo y no es el tronco que algunos creíamos, sino que sabe leer el fútbol y asociarse con sus compañeros. De todos modos, en estos últimos partidos, ambos han fallado muchas ocasiones que hubieran sido determinantes en el devenir de los mismos.
Por cierto, la plantilla se ha visto reducida en un efectivo, aunque casi no se ha notado; López Garai ha vuelto a Córdoba, cedido hasta fin de temporada, tras otro episodio polémico en el vestuario sportinguista, del que no existe mucha información, dentro de la línea de oscurantismo imperante en la entidad en los últimos tiempos; la cuestión no es fichar personas para el departamento de comunicación, sino, tener la intención y objetivo de realmente comunicar con la afición; y eso, está muy lejos de existir.

Del entrenador ya no sé qué más añadir; seguimos con las mismas carencias del principio de la temporada, como son la debilidad defensiva y la falta de bandas para poder abrir el juego. Jugamos a lo que salga en cada partido, sin una identidad propia. Os dejo aquí lo que escribí tras el partido contra el Numancia:
Y queda por analizar el mister, al que los Ultra Boys calificaron como “uno di noi”, pero que sólo lo plasma al pertenecer a la nómina del club, nada más. Su tozudez y empeño en seguir dando oportunidades a algún jugador es ya inaguantable. Su falta de visión global del equipo para tratar de buscar soluciones donde sea es cada vez más manifiesta. Pero ahora lo que le molesta es la prensa y las preguntas de los magnánimos y poco críticos periodistas que cubren la actualidad rojiblanca. Pues mire, señor Sandoval, para empezar a mí de sus dos preguntas me sobra la mitad, sólo necesito saber una cosa: “Me puede explicar, pero de modo que sea demostrable con hechos en alguno de los partidos de esta temporada, ¿cuál es el sistema o modo de juego que utiliza o pone de manifiesto sobre el terreno su equipo?”

Del arbitraje, que tanto juego da y del que tanto se habla en el entorno sportinguista, simplemente aporto una reflexión: la calidad de los jugadores en Segunda división, es muy inferior a los de Primera, pues lo mismo ocurre con el arbitraje, si vemos errores graves en la Liga de las Estrellas, qué no tendremos que ver en esta categoría. Es cierto que se suman muchas equivocaciones contra el Sporting, pero también es cierto, que poco más que patalear y protestar es lo que podemos hacer. Bajo mi punto de vista es mucho más productivo un buen trabajo del equipo y mejorar nuestros puntos flacos, para tratar de que los errores arbitrales, que los habrá, nos afecten lo mínimo posible en resultados.

Con esto acabo lo que no deja de ser, como su título indica, el punto de vista de un aficionado más, un sportinguista de corazón que querría ver otras cosas en su equipo. Esto no es más que mi opinión personal y particular, pero que coincide con la de muchos sportinguistas más con los que hablas en el Molinón, en el trabajo, en el bar de la esquina o a través de las redes sociales. No es que quiera erigirme en portavoz de todos ellos, pero estoy completamente seguros de que todos, absolutamente todos, querríamos cambiar estas opiniones y querríamos ponderar el buen juego y buen hacer de nuestro equipo. No somos anti-nada, ni buscamos la crítica gratuita, somos simplemente personas de la calle a las que nos gusta el fútbol y que adoramos este escudo y esta entidad histórica.
Estoy también seguro de que a ningún miembro de la entidad sportinguista, sean jugadores, técnicos o dirigentes, les interesará lo más mínimo, lo aquí escrito; pero si por un casual cae en las manos de alguno y lo lee, me encantaría que picara su amor propio, su orgullo y dijera: “Quiero cerrarle la boca a este mequetrefe y quiero hacer que la afición cambie la imagen que tiene de nosotros”. Ojala lo consiguiera, y si así fuera, estad seguros de que este mequetrefe no cerraría la boca, sino que la abriría todavía más fuerte para ensalzar el juego, la actitud y la entrega del plantel sportinguista y estaría encantado de tragarme mis palabras actuales. Deseo de todo corazón que eso ocurra en mi resumen del mes de abril. Ver veremos…
PUXA SPORTING – TU AFICIÓN SIEMPRE ESTA CONTIGO.
 Por Antonio Tobías