sábado, 23 de enero de 2016

Apisonadora sobre el Molinon



Como dice el título de esta crónica esta tarde noche una auténtica apisonadora paso por el templo gijonés y esta fue de color rojiblanco, desde el saque inicial el Sporting marco la intensidad y el espíritu de entrega que ha llevado a este grupo de "guajes" a la primera división del fútbol nacional cuando eran candidatos a todo lo contrario, cierto es que llevaban una racha mala, muy mala pero todos los equipos hasta los grandiosos la pasan en una temporada tan larga y difícil como es la Liga BBVA.


Y todo empezó como no podía ser de otra manera por la banda izquierda donde Jony, hoy nuevamente magistral, puso un balón al centro del área que el guardameta donostiarra no pudo retener y donde llego el balón a un Carmona, nuevamente el grande el rápido con desborde con entrega y con gol, empujo la bola al fondo de la red, era el 1-0 en el electrónico de un repleto Molinon entregado al equipo  y tan sólo con menos de 15 segundos de juego, sin apenas sentarse en los asientos se levantó al unísono al rito de gol, esto empezaba bien pero no se paraba ahí porque el empuje del Sporting era continúo y llegaba al área blanquiazul con tanta facilidad y rapidez que no se sabía si existía otro equipo en el campo que el rojiblanco.

Tanta era la entidad y furia rojiblanca que poco más tarde un nuevo lance por la izda. Con un Jony en sus mejores tardes centra rebotando en un defensa y elevando el balón hacia el área pequeña donde el ayer manos blandas de Rulli el buen guardameta internacional argentino no se hace con el balón y con la colaboración de Sanabria toca la bola para que le llegue a N`di en boca de gol y sólo tenga que empujarla de cabeza al fondo de la red era el minuto8, todo cogía color rojiblanco como desde el pitido inicial y ponía al Sporting en vía de salir del descenso aunque fuera momentáneamente.
El Sporting había salido a por su presa y a fe que no la soltó en ningún momento pese a que ese pequeño bajón tras el 2-0 hizo temer a la grada rojiblanca esas nefastas tardes en que el contrario llega pocas veces pero con efectividad absoluta, más cuando en el 42 con un donostiarra tirado en el área pequeña justo sobre la línea de gol llega el tanto de Carlos Vela, el mexicano que ayer no se vio sobre el césped del Molinon entre otras cosas por el buen hacer de un Isma que parece volver a recordarnos el mejor de la temporada pasada. Algo que si hace y sobradamente el cangues Jony que eligió el mejor momento para arrancar su moto y poner la directa sobre la meta rival así nuevamente se puede esperar grandes cosas de este jugador en plan estrella que ayer levanto a los aficionados de los asientos cada vez que tomaba su banda en dirección a la portería defendida por Rulli, al que ayer no se pude decir que tuviera su mejor día más bien fue un viernes negro para el guardameta de la selección argentina.
Ganar, Ganar , Ganar, eran palabras del desaparecido técnico Luis Aragonés que le llevo a hacer campeona de Europa a La Roja y ayer parece que se rememoró esta directriz del "sabio de hortaleza" porque el pensamiento que manifestó el equipo de un Abelardo arriesgado que saco al terreno de juego un equipo novedoso con el croata Halilovic y el canterano Cases en el banquillo desde el inicio y dándole la batuta a un Rachid del que se esperaba mucho y ayer dio sus primeros pasos para verle crecer en este equipo de forma sobresaliente o devolviendo a Carmona la confianza para esa banda derecha huérfana durante toda la temporada de un jugador fijo o al menos habitual, un Dani N`di que volvió a dejarse el alma en el campo y que se reivindicó con un tanto de los gritos despectivos que sigue recibiendo de la zona más dura del templo, a pesar de que el resto del campo le despidió en el momento de su cambio con una cerrada ovación puesto en pie.
Tras el gol donostiarra los guajes que en otro partido se hubieran hundido sin fe ni esperanza de remontar muy al contrario se vinieron arriba y poco antes del pitido indicando el descanso un robo de balón de Sergio en el centro del campo le llega a Sanabria que tras trastabillarse con la defensa visitante se logra zafarse esta escorándose a la izda. de Rulli le bate por bajo sin remisión, era el día del Sporting y su máximo goleador abría tras dos fallos bastante más fáciles su marcador particular que le llevaría a llevarse otro balón a casa en reconocimiento de un Hat Trik más que merecido, conseguido al marcar nuevamente en la segunda mitad primero tras otro rechace del meta visitante a tiro de Carmona y que el ariete sportinguista remata al fondo de la red, jugada iniciada nuevamente en Jony que realiza un cambio de juego espléndido desde el centro del campo hacía la posición de Carmona ayer también inspirado y recuperado para el equipo tras meses de ostracismo y falta de intensidad en sus apariciones en el juego. Por último Sanabria completó su Hat Trik rematando a la red una magistral jugada del croata Alen Halilovic que recién entrado al terreno de juego dio muestras evidentes de su calidad sobre todo cuando como ayer dio más balón a sus compañeros que reservárselo como propio.

Era el 5-1 la grada rebosaba alegría y sobre todo de nuevo la confianza volvía al equipo y en comunión con la afición lo festejaron merecidamente desde el centro del campo al final del encuentro.
Debemos hacer notar que los comentarios que se escuchaban en la grada antes del inicio del partido viendo el once inicial que calentaba a las órdenes del profesor Ruiz eran no menos que discrepantes con el técnico gijonés que arriesgando llevó a la grada al éxtasis cuando con intensidad, entrega, juego y además puntería consiguió que su once revolucionario sacase lo mejor de este equipo para bien del mismo y del sportinguismo en general.
Esta noche hemos dormido y despertado fuera del descenso, simplemente a comentario agradecido porque abre la esperanza definitiva tras el varapalo de Madrid el equipo rojiblanco se ha sabido aprender la lección y poner en el césped los argumentos necesarios y que siempre tuvieron para llegar a disfrutar de la primera división con una premisa muy clara como dejó dicha Abelardo en rueda de prensa: "Ahora, a seguir luchando por la permanencia", el técnico gijonés también dijo entre otras cosas que: "Tras un resultado tan claro hay que felicitar a los chavales", "A pensar ya en Valencia", "La defensa estuvo muy sobria",  "En este equipo hay una gran unión". Para finalizar con una frase sobre el público del Molinon que ayer volvió a rebosar un estadio del que jugando con esta intensidad será difícil que se escapen muchos puntos en esta segunda vuelta decisiva para el porvenir del Sporting en la Liga BBVA,  "Este es un equipo que compite y la afición lo ve".

Resumiendo El Molinon vivió ayer una noche de fiesta con el mejor Sporting de la temporada. El conjunto de Abelardo actuó con una intensidad especial, con el sello de Primera División. Fue, además, un conjunto práctico, concentrado y bien posicionado, que supo controlar los mejores momentos de la Real Sociedad, que tuvo que arriesgar por la adversidad del marcador. El tino sportinguista sumado a la negra tarde del guardameta donostiarra y la poca efectividad de su defensa hizo el resto. En nuestra tierra en momentos festivos se suele cantar, pues ayer avanzada ya la noche y en un ambiente completamente alegre y jovial entonaba el "Asturias patria querida". Se vivía una fiesta a orillas del Piles, resumen claro de lo que también ocurría en el césped.
El próximo lunes se hará efectiva la presentación como nuevo jugador del Sporting del futbolista chileno procedente del Oporto en calidad de cedido hasta final de temporada, Igor Lichnovsky de 21 años y central habitualmente este joven jugador ya ha sido internacional absoluto con Chile y es habitual de las selecciones inferiores de su país. Entretanto se sigue a la búsqueda de un jugador con experiencia que sustituya al lesionado Bernardo y de un delantero sub23 con posibilidades de integrarse en el equipo.
El conjunto de Abelardo había mostrados dos caras en muchos encuentros. La que se vio anoche es la de la permanencia, con un juego intenso, agresivo y disciplinado. Se dio un paso, pero aún queda mucho camino por recorrer. Con esta dinámica será menos complicado, pero antes hay motivos para celebrar una buena fiesta rojiblanca por una victoria que también proporciona tranquilidad.

- Ficha técnica:
5.- Sporting: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Jorge Meré, Isma López, Sergio Álvarez (Mascarell, m 62), Rachid, Carmona, Ndi (Halilovic, m 74), Jony (Álex Menéndez, m 78) y Sanabria.
1.- Real Sociedad: Rulli, Zaldúa, Elustondo (Mikel González, m 45), Íñigo Martínez, Héctor, Xabi Prieto, Bergara (Pardo, m 74) Ilarramendi, Vela, Jonathas y Bruma (Oyarzabal, m 46)
Goles: 1-0, m.1: Carmona, 2-0, m.8: Ndi. 2-1, m.37: Carlos Vela. 3-1, m.43: Sanabria. 4-1, m.52: Sanabria. 5-1, m.81: Sanabria.
Árbitro: Fernández Borbalán. Mostró tarjetas amarillas a los locales Sanabria (m 13), Carmona (m 20) y a los visitantes Íñigo Martínez (m 45), Zaldúa (m 62)
Incidencias: Partido de la vigésima primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio El Molinón ante 23.320 espectadores.

En el momento de terminar esta crónica iniciada en la noche de ayer es bueno recordar que tal día como este hace 65 años nacia un sportinguista que llegó a heróe por diferentes causas en el campo y en la vida Jesús Castro será recordado por siempre, allá donde estes FELICIDADES "maizón"