miércoles, 22 de enero de 2014

EL CASO LORA por @MiticuRSG



Lora y la política de 

fichajes del Getafe


Durante esta última semana se ha hablado mucho de la posible marcha del jugador sportinguista Alberto Lora Ramos al Getafe el próximo verano. Muchos dan por hecho que el de Móstoles ya lo tiene pactado con el club azul y que será cuestión de tiempo que abandone Gijón. De ser así el jugador marcharía libre en verano, por lo que el Sporting no vería ni un sólo euro.
Lo primero es dejar claro que en estos momentos no hay nada oficial que confirme que el jugador cambie de club aunque si que parece bastante probable. A pocos meses de acabar sus contrato, Lora aun no se ha sentado a negociar una posible renovación e incluso algunas fuentes aseguran que ha sido algo que ha estado esquivando los último meses. A pesar de todos estos rumores Iñaki Espizúa, representante del futbolista, ha asegurado en las últimas horas que el jugador no tiene nada hecho con otro club y que aún les queda sentarse a negociar con el Sporting, la cual dice ser su primera opción.
Esto nos lleva al punto de comparar las ofertas que se le presentarían al jugador de cara al próximo verano. En cuanto a lo económico el Getafe ofrecería una cantidad bastante mayor. Algunos me preguntan como un club así puede pagar las fichas que paga. La respuesta la explicaré más adelante ya que para ello es importante comprender como es la política de fichajes de este club. Los madrileños también le permitirían estar en su casa, ya que las instalaciones del club se encuentran a tan sólo catorce kilómetros de su ciudad natal, Móstoles. Por último le asegurarían estar jugando en la máxima categoría el curso que viene, cosa que con el Sporting aún no tiene asegurada. El aspecto en el que descendería de categoría la “cobrita” sería en todo aquello que para un aficionado hace el fútbol tan grande y que desgraciadamente cada día se está perdiendo más. Hablo del sentimiento por unos colores, el notar el empuje de una afición apretando cada fin de semana en tu estadio, todo aquello que hace grande a este Sporting. No cabe duda que de irse tendría mayores comodidades económicas, pero a lo que respecta al fútbol de siempre con mayúsculas estaría pasando de un gran club a una simple empresa de futbolistas.
Creo que Alberto Lora ha sido uno de los jugadores que más ha merecido lucir la elástica rojiblanca durante la última década. Desde que llegara aquí en 2006 para formar parte del filial ha podido tener mejores y peores momentos, pero lo que no cabe duda es que siempre se ha esforzado al máximo para sacar adelante al equipo. Es por esto que me duele oír malas palabras sobre este jugador que de irse, pienso que debería de ser por la puerta grande. Tal vez el esquivar una posible renovación teniendo como consecuencia que el club no consiga una recompensa económica, o él estar negociando el marcharte antes de acabar tu contrato no sean cosas que ayuden a uno a marcharse ovacionado, pero alguna consecuencia tenía que tener el pactar con este tipo de “clubes”, más bien empresas, de fútbol.
Lo que ocurre al pactar con el Getafe es que acabas siendo cómplice de una jugada poco digna entre clubes. Digamos que lo que hace el club madrileño es estudiar que jugadores de los que le interesan tienen contrato por menos de dos años con sus respectivos clubes. Contactan con ellos directamente sin preguntar al equipo con el cual tiene contrato el futbolista para mostrarle su interés. Si el jugador en cuestión acepta se crea un preacuerdo verbal por el cual se compromete a no firmar ninguna renovación con su club actual dejando así que se le agote el contrato. Es entonces cuando acabado su contrato y tras rechazar cualquier tipo de renovación el jugador llega libre al club madrileño. La cuestión es por qué un jugador que esta cómodo en su club actual elige marchar al Getafe. Creo que en este caso el asegurarse jugar en primera división y la cercanía con la ciudad donde reside su familia son también factores clave, pero vamos a dejar claro un tercer aspecto. El salario anual que este club pueda ofrecer al jugador supera ampliamente cualquier cifra que los rojiblancos puedan permitirse pagar. La explicación es que al hablar directamente con el jugador y convencerle para que este no renueve, el comprador se ahorra mucho dinero de la compra. Este dinero que ahorran por una parte se usa para ofrecer fichas más altas a los jugadores. Es decir en lugar de comprar a Lora hace un año por un millón de euros y pagarle otro millón anual al jugador en concepto de ficha, el club habla directamente con el jugador presionándole para no renovar y compensándole con una ficha de casi dos millones.
Como conclusión me gustaría dejar claro que Lora es uno de los jugadores de este club que más aprecio no sólo como profesional, sino también como persona. Se quede aquí o se marche, pienso que lo va a dar todo por estos colores hasta el último momento. Para nada pienso que sea un pesetero por irse a un club en el cual cobrará más, creo que existen otros atractivos como el asegurarse jugar en la máxima categoría o el estar cerca de casa. Es más pondría la mano en el fuego a que si viniese otro club de segunda similar a nosotros ofreciéndole una gran cantidad de dinero y el cual estuviese situado lejos de su casa geográficamente, rechazaría la oferta. Hasta el día que se marche, que ojalá no llegue nunca, es jugador de este club y hasta entonces recibirá todo mi apoyo. No me cabe duda que si finalmente ficha por el Getafe y a final de temporada conseguimos el ansiado ascenso, el madrileño habrá perdido mucho marchándose de este club. Y es que a veces el dinero no da la felicidad, y volver en primera a un Molinón lleno donde se vive el fútbol como en ningún otro lado debería hacerle plantearse si se va a una empresa o a un equipo de fútbol. Mirará la nómina, se verá cerca de casa, y se quedará más tranquilo, es probable. Pero le quedará la espinita clavada de qué era lo que se siente al saltar a un campo así.
Aunque suene irónico, que grande eres Alberto Lora. Te quedes o te vayas siempre serás de los nuestros. Gracias.
@MiticuRSG