viernes, 12 de septiembre de 2014

DEVOLVERNOS NUESTRO SPORTING...



Junta de Gobierno del Ayto de Gijón (2013)

CARTA ABIERTA A INSTITUCIONES Y PODERES POLÍTICOS DE GIJÓN (PETICIÓN PARA QUE LOS PODERES PÚBLICOS INSTEN A JOSÉ FERNÁNDEZ A VENDER SUS ACCIONES Y DE APOYO A LA PROPUESTA DE “TFND”)

Antes de nada, vamos con unas cuantas  verdades difícilmente cuestionables:

Jose Fernández, máximo accionista del Sporting
  • El Real Sporting de Gijón tiene la razón de su existencia en sus seguidores, sin ellos la SAD no existiría.
  • El apoyo al Real Sporting de Gijón  por parte de la afición, no es debida a su condición de SAD  o de empresa. 
  •  La transformación del  Sporting de Gijón de club de fútbol  a  SAD  no fue una decisión tomada  o consultada  a  sus aficionados, sino que fue una imposición venida desde fuera.   
  • La reconversión a SAD del Sporting de Gijón ha ido derivando en un  rotundo fracaso tanto deportivo como económico.
  • La existencia de un máximo accionista que aglutina más de la mitad del accionariado hace a la postre, que él sea la única persona con poder decisión sobre el Real Sporting de Gijón.  Pudiendo hacer negocio del mismo, colocar a quien quiera (amigos familiares, etc.), como SAD suya que es. 
  • A pesar de ser una SAD, el Sporting ha recibido ayudas tanto del Principado como del Ayuntamiento de Gijón,  dinero pagado por todos los ciudadanos, incluyendo la utilización de  instalaciones de titularidad pública como el estadio El Molinón.
  • El propio José Fernández ha declarado que el Sporting de Gijón no es una SAD al uso,  sino no hubiera podido recibir las ayudas referidas anteriormente.
  • En las campañas de abonados del Sporting se apela al sentimiento de pertenencia al viejo espíritu del Real Sporting como club. En cambio, en las Juntas de Accionistas y toma de decisiones se recuerda la condición del Sporting como SAD, como una empresa más.
  • Desde hace más de 20 años, los aficionados no han podido optar a poder comprar al máximo accionista lo que legítimamente les había pertenecido durante casi un siglo, antes de la reconversión de los clubes de fútbol en SAD (a excepción de Madrid, Barcelona, etc. que siguen siendo clubes de fútbol en el sentido más estricto).
  • Los seguidores del Sporting de Gijón no tienen ningún tipo de poder de decisión en la entidad,  el Sporting no se rige de forma democrática, sólo una persona puede decidir los destinos del mismo, aunque sea comerciando con los sentimientos de los antiguos  dueños del club: la afición sportinguista.
la afición pide ser de nuevo la dueña del equipo
  • Si no fuera por los aficionados del Sporting de Gijón,  la SAD no podría seguir existiendo.  Al tener una  situación económica tan insostenible, que haría inviable que pudiera seguir adelante. 

 Insisto en que el pilar básico del Sporting son sus aficionados, sin ellos el Sporting no es nada. Fernández lo sabe,  los poderes públicos lo saben, se podría decir que es una realidad evidente.  Sin embargo, no tenemos ningún poder de actuación. Se nos niega constantemente cualquier tipo de involucración en el futuro de la entidad.                                
Nos convertimos en, y perdón por la expresión,  los “tontos necesarios” para que una empresa privada deficitaria y ruinosa siga a la deriva, para beneficio de unos dirigentes calamitosos que, de ser el Sporting una sociedad al uso, ya habrían sido despedidos hace mucho tiempo.

El Sporting es una SAD pero tiramos de lo público para apoyarlo, sin que le pidamos ningún tipo de responsabilidad al dueño que lleva la nave.
Creo que aquí  todo somos Sportinguistas, todos deseamos que al Sporting le vaya bien y logre éxitos pero la realidad es que entre los que están llevando el club a la ruina con su gestión y los que llevan años mirando para otro lado (poderes públicos e instituciones tanto del Principado como del Ayuntamiento de Gijón), el Sporting corre un grave riesgo de desaparecer. 

Resulta incomprensible que se lleve más de dos décadas viendo la nave a la deriva  amparándonos en el “no se puede hacer nada,  porque el Sr Fernández posee las acciones”,  al mínimo intento de cambiar las cosas.

Pongo en mi boca las mismas declaraciones del Sr Fernández que puse más arriba, en las que defendía que el Sporting nunca podrá ser considerado una SAD al uso y yo añado además,  que su escudo representa a una ciudad y a una región, eso es algo que no se puede subestimar en absoluto.

Es obvio que se tiene ya que coger “el toro por los cuernos” habiendo contactos  al más alto nivel para que el Sr Fernández venda sus acciones.

Habiendo una propuesta sobre la mesa, realmente loable como la de Tu Fe Nunca Decaiga que pretende devolver el club a los aficionados y que el club pase a tener unos representantes  elegidos democrática- mente,  subrayo lo de democráticamente,  resulta incomprensible que hasta el momento  no haya habido ningún estamento que haya manifestado abiertamente su respaldo a una venta entre accionistas minoritarios, que hiciera que el Sporting volviera a ser algo de todos nosotros.

¿Quién en esta ciudad, aparte de gente que esté dentro de la SAD, puede estar en desacuerdo con que el Sporting vuelva a estar en poder de sus aficionados y que estos sean los dueños de las acciones?  Hasta el Sr Vega Arango, ex presidente de la entidad, reconocía gustarle más el Sporting, cuando este sí era un club de fútbol y no una SAD dirigida por Fernández.

La situación ha cambiado mucho y esta afición desea que le den la oportunidad de ser dueña de su destino, después de más de 20 años debería ser suficiente.  El castigo por el poco apoyo social a la compra de acciones a principio de los 90, ya ha sido lo suficientemente severo. Habiendo sobre todo, una nueva generación de sportinguistas deseosos de recuperar lo que debería ser suyo.

Tratar de ponerse en contacto con el Sr Fernández no debería ser nada complicado,  no creo que sea tan escurridizo sino que simplemente, no ha habido intenciones demasiado contundentes  de tener una conversación seria  e instarle a vender su paquete accionarial,  por el bien no sólo de la entidad sino de la ciudad de Gijón y de Asturias a la que representa.

Exteriores del Molinón
Y es que parece que algunos olvidan que el Sporting para esta ciudad es un motor económico y social muy importante,  visiten los bajos de El Molinón si tienen duda sobre esto.

Durante años el Sr Fernández ha declarado que vendería el club si alguien le presentara oferta por sus acciones, dijo además que sólo lo vendería a gente de Gijón. Pues habría que recordarle esas palabras o aquellas en las que decía que el Sporting le quitaba salud.

Sin olvidar las múltiples ayudas que ha recibido  el Sporting por lo que supone para Gijón y Asturias.

Este señor se benefició, dicho por él mismo, de su condición como Presidente del Sporting de Gijón en su primera etapa en el club. Pues creo que ya debería devolver los favores.

Siempre se ha declarado sportinguista, pues debería actuar en consecuencia, viendo la situación de la entidad en la actualidad.

No parece que fuera tan difícil que el Sr Fernández estuviera  dispuesto a vender. Recordemos aquella empresa ficticia que tenía todo acordado para comprar el Sporting, creada por unos periodistas,  en aquel famoso reportaje de cámara oculta de Canal 9.

Lógicamente para realizar estas gestiones, y como ya comenté, se necesita a gente con peso  institucional y que realmente se preocupe por  el Sporting.  

Las últimas veces que la afición ha intentado manifestar con pancartas su malestar con el Consejo de Administración y máximo accionista, desde el club se ha hecho todo lo posible por retirar las mismas. Incluso se llegó a restringir una vez,  la entrada en la Escuela de Fútbol de Mareo.  Espero que la afición responda con un mayor número de pancartas si cabe, en próximos partidos. Sólo faltaría que encima el Molinón se convirtiera en un lugar más  propio de los regímenes autoritarios, como les gustaría a los responsables del Sporting de Gijón.

Evidentemente  sin Fernández y los mismos dirigentes que han llevado a la ruina al Sporting, habría ya un margen de mejora y de implicación de la afición sportinguista con la entidad, que ayudaría muy mucho a que el Sporting pudiera empezar a superar sus problemas económicos.

Ampliaciones de capital, nuevas negociaciones con Hacienda con algún tipo de apoyo institucional que igual serían bien vistas, al haber un cambio de dueños, y no los mismos que llevaron a la entidad dentro de la Ley Concursal.

De no ser así, el club podría ya llegar a su desaparición y llegado a este punto, la responsabilidad no sería sólo de los dirigentes del Sporting, sino de todos aquellos que por acción u omisión no evitaron la caída de un club de casi 110 años de historia, cuando todavía se podía actuar para que ello no sucediese.

Necesitamos ser dueños de nuestro destino, necesitamos ya algo que realmente nos ilusione, queremos que el Real Sporting de Gijón vuelva a ser nuestro y nunca debió dejar de serlo.


FDO: #DEVOLVERNOSNUESTROSPORTING