domingo, 12 de julio de 2015

LA PUERTA PRINCIPAL DEL TEMPLO GIJONES...

  Escrito por PortalSportinguista 11-07-2015 

EL PORTALON DEL MOLINON

 El Molinón, el estadio del Real Sporting de Gijón y campo más antiguo del fútbol profesional en España, tenía una antigua y resultona puerta de entrada o portalón, que llevaba directamente al interior del mismo, a los sportinguistas de la época.


Este portalón aparece reflejado en muchas fotografías, rescatada por los aficionados del Sporting como uno de los tesoros que dieron empaque a nuestro querido estadio de fútbol. Esas cosas genuinas que llaman la atención no sólo por lo que es sino por lo que significó.
Con las progresivas remodelaciones y obras que ha tenido el estadio, estos vestigios del pasado son destruidos y quedan en el olvido, si no fuera por las pruebas fotográficas que lo recuerdan.
La última remodelación de El Molinón no ha dejado muchas muestras visibles de nuestra historia como club y es por ello que nos gustaría desde aquí solicitar a los poderes públicos que se pudiera construir una réplica fidedigna de dicha entrada y portal, con algún añadido que luego comentaremos, con el fin de recuperar esa historia pero incluso de ir más allá.
Siendo plenamente conscientes de que estas cosas siempre suponen un gasto, quiero defender esta propuesta de la mejor manera que sé dejando claro varias cosas. La petición aquí realizada tiene cierta complejidad y exigencia pero todo tiene un por qué.
¿En qué consistiría el proyecto? 
Como dije sería construir una réplica del famoso Portalón de El Molinón de sus primeros años, que llamara la atención de todo aquel que pasara por la zona, como una marca de la ciudad de Gijón y representativa de la historia del Sporting. Para ello tendría que tener una cierta altura y una buena iluminación que la haga destacar por las noches.
Repetimos que buscamos algo que llame la atención, digno de ver.
Incluso pensamos que quedaría interesante que la escultura se situase sobre una fuente. El motivo de la fuente no sólo es algo visual sino también algo funcional. Y es que nos gustaría que esa fuente sirviera para que cuando el Sporting lograra una victoria importante para el club, los aficionados pudieran acceder a ella para bañarse y celebrar dicha victoria (ascensos, clasificaciones europeas, etc), con el Portalón de fondo.
Probablemente sería la única fuente del mundo donde sus aficionados se podrían bañar celebrando los éxitos de su equipo, que realmente represente al propio club por sí misma.
¿Dónde se situaría?
En la rotonda entre “el kilometrín” y el estadio de El Molinón.  Esto también tiene varios motivos:
  1. Está al lado de El Molinón
  2. Está justo en la zona donde entra el autobús del Sporting y donde muchos aficionados esperan la salida y entrada del equipo para los partidos, estos lo primero que verían al llegar sería el Portalón.
  3. Obviamente también sería lugar de paso para los equipos rivales, los cuales se encontrarían de frente con la historia del Sporting.
  4. Es una zona óptima y bien visible.  Casi se puede ver desde la rotonda del muro de San Lorenzo.
  5. Le daría cierto empaque y carácter al barrio. Esos detalles que hacen ciudad.
  6. Llenaría de contenido la rotonda en sí, que actualmente está vacía.
¿Qué valores añadidos tendría?
Podría convertirse en un reclamo peculiar dentro del fútbol español, incluso cierto reclamo turístico.  ¿Quién duda que el fútbol lo es?, ¿quién duda que el Sporting está entre las cosas que más se conoce de Gijón en nuestro país?.
Todos aquellos visitantes que pasen por la Feria de Muestras o por el parque, vengan de la playa o vayan al Museo Molinón Tour, también podrían apreciarlo. Además a pocos pasos del gran Escudo del Sporting, que Vaquero Turcios puso en su fachada del estadio.
Es algo que los ingleses saben hacer bien pero en España no tenemos cultura de ello. Pues bien el Sporting tiene historia (campo del fútbol profesional más antiguo de España) y sus peculiaridades:  ¡mostrémoslas!.
¿Qué factores podrían jugar en su contra?
La rotonda actual es quizás un poco pequeña, en cualquier caso tanto si se pudiera ampliar como si no, haciendo bien las cosas el proyecto sigue siendo factible.
El hecho de que esté en un rotonda, quizás algunos lo vean como un posible problema de seguridad.  Evidentemente no lo es. Muchas obras parecidas han estado situadas en rotondas, sin que ello supusiera trastorno alguno.
Desde aquí animamos a los poderes públicos a llevar cabo el proyecto a modo de petición y a los sportinguistas a apoyarlo. Nuestro equipo está en primera y en 2015 ha cumplido 110 años, ¿qué menos que celebrarlo de esta manera?.

martes, 7 de julio de 2015

#QuiniPresidenteHonor

.
 El sportinguismo dignificado en la persona de Enrique Castro González "QUINI"

Desde hace ya tiempo nuestro Grupo viene reclamando el nombramiento de Quini como máximo representante del Sporting a nivel institucional, el cargo de Presidente de Honor, que sería el más adecuado, sería el colofón necesario para que la anunciada limpieza de cara del club tomara cuerpo con la presencia en lo más alto de la representación sportinguista de quién es hasta la fecha el mayor embajador del Sporting por el mundo, porque en cualquier lugar de nuestro planeta que se hable de fútbol, en algún momento el nombre o alguna de las virtudes de Quini salen a relucir.
Quini, máximo goleador en siete ocasiones, cinco de ellas en primera división, ha entregado toda su vida al Sporting en diferentes facetas, primero de jugador dónde lo fue todo, desde máximo goleador y capitán del equipo hasta su actual cargo de delegado del primer equipo. En esta última faceta ya ha acumulado en varias ocasiones el premio al mejor delegado de la categoría dónde se encuentra el equipo, galardón otorgado por los árbitros que semana a semana deben de encontrarse con "el Brujo", y que tanto por respeto, mutuo, como por la aptitud y conocimiento del mundo del fútbol reconocen en Quini el valor que todos los sportingusitas sabemos y admiramos.
Ahora que el club debe volver sobre sus pasos y corregir los numerosos errores que han llevado a la entidad a una situación tanto deportiva como institucionalmente, nefasta, y que gracias a la entrega de los "guajes" a su sportinguismo demostrado bajo la dirección de un cuerpo técnico de casa y el siempre buen consejo de Quini, puede volver a ser alguien en el mundo futbolístico español, ahora es el momento de darle al club ese empaque merecido por su historia por su antigüedad y por sus valores, que esa afición, de las mejores de España sin duda, se vea representada con seguridad, con señorío y sobre todo con sportinguismo tanto en todos los campos que visite como en todas las instituciones.
Por ello y definitivamente;
 «QUINI PRESIDENTE DE HONOR DEL REAL SPORTING DE GIJON»
“Ahora, ahora, ahora, Quini, ahora” 



lunes, 6 de julio de 2015

SE VA UN BUEN TRABAJADOR, AMIGO Y SPORTINGUISTA...


Con esta carta dirigida al sportinguismo en general, el que hasta hoy fue el readaptador del Real Sporting, fisioterapeutoa y sobre todo un gran trabajador y amigo de los futbolistas que necesitaron sus servicios, se despide después de una década al servicio del club.

Lorenzo en una sesión de recuperación con "Pichu" Cuellar | web
"Han pasado mas de diez temporadas desde mi llegada al Sporting y, como casi todo lo bueno, tiene un final. Concluye mi presencia en el club en un momento dulce, con el equipo en Primera y con un halagüeño futuro sustentado sobre una joven y animosa plantilla que se encuentra liderada por unos grandes profesionales.
Cuando escribo estas líneas por mi cabeza pasan muchos grandes recuerdos, más de los que en principio podía imaginarme.
No quiero que sea una carta de despedida. Más bien prefiero que estas líneas sean el sincero agradecimiento que brota desde lo más hondo de mi corazón. Un agradecimiento que quiero extender a todos los integrantes de esta gran familia que es el Sporting. No nombraré a nadie y no por miedo a olvidos, sino porque la lista sería enorme. De verdad que nunca os olvidaré a ninguno.
Gracias muy especialmente a todos los jugadores, verdadero “leitmotiv” de mi profesión. Con vosotros, más que trabajar, lo que he hecho ha sido compartir sangre, sudor y lágrimas. Lo sabéis bien.
Hemos vivido muchos episodios de gran dureza. De ellos he extraído amistad y mi más profunda admiración por vuestra entrega, por vuestro ilimitado ánimo de superación, por vuestra lucha al superar las lesiones y por cómo en todos los casos os enfrentasteis con admirable entrega al cansancio y a las dudas.
De todos vosotros, de todos esos instantes en los que hemos estirado el umbral del sacrificio hasta extremos que muchas veces ni habíamos podido imaginar, he aprendido algo, me he hecho mejor profesional y creo que también mejor persona. Gracias, amigos, muchas gracias.
También permanecerá siempre en mi memoria la enorme afición de la que disfruta este club con su apoyo incondicional que presta no solo a los futbolistas. Confieso que me he sentido muy querido.
Los que me conocen saben que soy persona de desafíos constantes, que necesito someterme a retos de manera permanente y que antes de acabar uno ya estoy pensando en el siguiente. Por eso me ha llegado el momento de decir adiós al Sporting, a uno de los tramos más maravillosos de mi vida, para enfrentarme a nuevos objetivos.
Siempre llevaré al club en mi corazón y con él, a todos vosotros.
Me reitero, muchas gracias".