lunes, 28 de abril de 2014

LA CRÓNICA POST-PARTIDO

(Isma López, 37’; Stefan, 86’)


Partido disputado en el TEMPLO gijonés, con cielo despejado y una tarde agradable en torno a los 14º de temperatura, ante 16.927 espectadores, entre los cuales, aproximadamente había un par de centenares de seguidores lucenses. Se guardo un minuto de silencio en memoria del reciente fallecido ex entrenador del Barcelona, Tito Vilanova (D.E.P) así como el por el padre del ex jugador del SPORTING y actual jugador del Lugo, Pablo Alvarez (D.E.P)

VICTORIA SIMPLE Y LLANAMENTE...
Por fin se ha vuelto a ganar; ese era el objetivo, y por tanto misión cumplida. Eran vitales sumar estos 3 puntos por varias razones:

             - Había que ahuyentar fantasmas de derrotismo
             - Había que recuperar la confianza
             - Había que afianzarse en la pelea por entrar en el Play-Off
             - Había que alejar al rival, inmediato perseguidor antes del partido, a tan solo un punto
             - Había que “decirle de alguna manera” a la afición, no estamos muertos, y seguimos
                aquí dispuestos a pelear por lo máximo

Ya son una cuantas razones, de suficiente peso, para de por sí solas no hubiera cabida a otro resultado que no fuese la victoria.

¿Y cómo se ganó? Ese es otro tema que a continuación intentaré reflejar sobre estas líneas, siempre bajo mi exclusiva visión y humilde opinión de lo acontecido en el campo gijonés.
El equipo inicial tuvo ciertas dotes ofensivas, ya que el entrenador de Humanes, optó por retirar uno de los tres pilares del eje central, para dar entrada a mas juego por banda con dos interiores (o extremos) como fueron Santi Jara e Isma López, dejando a la dupla SERBIASTUR, que se fuesen los dueños del área rival en ataque. Por detrás de ellos un Mandi con misión estricta y clara (luego comentaré sobre esto) y un Sergio Alvarez que intentaba barrer todo lo que pasaba por su zona y por la de algún compañero más, y que compaginó con algún intentó de subir el balón, y hasta lo intentó, sin acierto, con algún que otro disparo lejano sobre la portería visitante. Atrás los mismos que la semana pasada, Lora y Rober Canella en los laterales, y Bernardo de nuevo “pareja de baile” por el centro con el madrileño Luis Hdez.
Es decir, un claro 4-4-2.

Esta era la apuesta a la que Jose Ramón Sandoval se refería en sus comentarios previos al partido cuando decía “no sé si será el momento de probar cosas pero no hay otro momento, y espero que esta alternativa salga bien”.
El partido ha sido muy aburrido, y muy espeso para quien quiera ir a un campo de fútbol a eso, a ver fútbol; ya se tiene que saber que con el SPORTING poco fútbol vistoso ha de esperar ver, y concretamente ayer, ambos entrenadores dieron la sensación de que tenían muy estudiadas las posibles variantes de su rival. Ha sido una lucha de estrategia pura y dura, sin arriesgar en exceso para evitar errores, y depender de que la defensa contraria habilitase alguna fisura y colarse por ella, como así ha ocurrido.

En la primera parte, muy poco hay que destacar, o más bien nada, simplemente una jugada por banda izda. de Isma López, que por no levantar la cabeza (norma básica para la práctica de cualquier deporte de equipo) chutó a portería desde su posición escorada cuando en el centro se encontraba un Stefan en línea de gol aguardando recibir, aún así el balón se fue fuera tras rozar el larguero de la portería que ayer defendía Dani Mallo. Hubo otro remate de cabeza de Dejan Lekic, que se fue alto, y con esto todo es lo que se puede contar de ocasiones.
Hubo montones de fueras de juego que el muelle escondido en el brazo del asistente de banda se señalaban con una agilidad total, aunque a decir verdad, creo que acertó en casi todos, y si hubo alguno que no, eran situaciones muy justas.

En el minuto 37, un balón rechazado lo engancha Mandi en la frontal del área y lo remata en semi-fallo, tras un primer rechace aparece por allí Stefan que remata y el balón es repelido por el pecho de Dani Mallo, pero con Stefan entró casi al alimón Isma López, y este nuevo rechace lo recoge el navarro que por fin aloja el balón en el fondo de las mallas lucenses. Era el 1-0, en el partido que menos ocasiones se habían creado, pero así es el futbol, por eso levanta pasiones. Del Lugo, en ataque, solamente un disparo de Pita al límite del término del acto, que se fue un poco desviado. Descanso, y aunque sorprendidos por el resultado, pero ganando.
Y en la segunda parte, pues un guión muy parecido al de la primera, ocasiones cero, y solo se puede hablar de un remate de cabeza de Lekic sin dificultades para el guardameta, y un intento de remate acrobático de Stefan. Por parte de ellos, aunque ya en tiempo de descuento, el único disparo del Lugo, el balón se encontró con el poste dcho. del Pichu (últimamente se están volviendo aliados nuestros, a ver si en caso de necesidad, sigue esa dinámica de suerte que hace falta tener también para ganar).

Stefan bate al meta lucense tras el fallo de Jorge
Previo a esto último, el SPORTING, había logrado cerrar el partido en el minuto 86, cuando Stefan se aprovechó (después de cuatro semanas de sequía goleadora) de una indecisión en la defensa del Lugo (gracias Jorge, confiaba en ti) para rebañar el balón y enchufarla para dentro.
Tuvo su reconocimiento del respetable gijonés cuando fue sustituido nada más marcar su gol, con una ovación de gala y los gritos del TEMPLO:

 “SCEPOVIC NUESTRO GOLEADOR”

Fin del acto. 
Mas control de juego lo tuvo el Lugo, pero hay que reconocer que ayer Jose Ramón Sandoval si supo a que quería que jugase su equipo (y el nuestro, claro está) a la vez que reaccionó con rapidez y acierto en los cambios realizados. Como ya se ha comentado, cuando hay que dar palos se dan sin piedad, cuando “EL” acierta, se le reconoce sin duda alguna.
Comentaba más arriba sobre la función de Mandi. Todos entendimos que Mandi saltaba ayer en una posición de pivote por delante de los centrales, siendo el avilesino Sergio quien adelantase su posición y fuese el motor del equipo. Personalmente he de reconocer que me pasé una primera parte muy cabreado con sus continuas desubicaciones en el césped fuera de sitio, y no entendía como Sergio estaba encajonado por detrás del canario, que repito, en incontables ocasiones no aparecía y se generaba un vacio tremendo en el círculo central.
Fue al comienzo de la segunda parte cuando vi clara su misión y la, ayer, estrategia de Sandoval. Mandi salió en el once inicial con una misión, que no fue otra que convertirse en la sombra del jugador número 8, del Lugo, Seonae, su cerebro. Allá donde iba, allá le acompañaba Mandi. Hasta tal punto, que obligó a Quique Setién a realizar su primer cambio, lo que hizo que Seone se pegase a la banda izda., y fue cuando seguido, Sandoval dio entrada a Alex Barrera, que fue quien empezó a tapar los intentos del 8 lucense; ahí se vio a Mandi mas ubicado en su parcela central, pero ya estaba fundido, porque aunque no os lo parezca, perseguir a un contrario continuamente para adelante y para atrás, a un lado y a otro, durante una hora, provoca un desgaste físico tremendo. Al final, el tal cerebro fue sustituido definitivamente ante su nula aportación. Esa fue la primera y fundamental clave del triunfo gijonés ayer. Por tanto, Mandi se merece un  aprobado alto por mi parte, porque lo que se le encomendó, lo cumplió a la perfección.

Los otros cambios del Sandoval fueron lógicos, Barrera entra por un Dejan Lekic, que se retira con un golpe recibido; Guerrero por un, nuevamente inoperante Santi Jara, despedido con una sonora pitada, yo creo que el respetable del Molinón se la tenía guardada por su auto expulsión en Sabadell; y el ultimo de Mendy por Stefan, quien se ve que necesita algunos minutos de descanso, y con el partido resuelto, no era necesario arriesgar más.

EL EQUIPO…
Parece que no, pero estuvieron bastante metidos todos en general, lo que pasa que el partido fue tan trabado, que nadie ha lucido por encima de sus compañeros. Lo importante, dos semanas seguidas sin recibir gol, aunque seguimos cometiendo errores que vienen provocados por perdidas absurdas cuando tenemos el balón controlado

El centro del campo es evidente que no existe.

Y se depende de la puntería SERBIA para ganar, con la aportación que puedan dar los extremos, con una diferencia, Isma lo da todo pero no sabe hacerlo mejor; Santi Jara tiene más calidad pero no quiere luchar ni meter el pie cantidad de veces.
No esperéis más, los 6 partidos que quedan es lo que se va a ver; porque es más vital ganar, que jugar; y si ya antes no se jugó notablemente, ahora es tarde para esperar filigranas.
Si ganamos, me vale.

EL MISTER…
Ayer, para mí, aprobado. No ha lugar a más comentarios.

El ARBITRO...
Al igual que en el apartado anterior, aprobado, sin errores claves ni jugadas polémicas que comentar.

CONCLUSION...
No voy a echar las famosas “cuentas de la lechera”. No quiero ser cenizo ni agorero, porque parece que cuando se hace, el cántaro se rompe, y la leche se desparrama.

Pero la jornada ha sido de lo más positivo para nosotros

El Depor, palma estrepitosamente en su campo ante un necesitado de puntos como la Ponfe (aunque nos queda muy lejos); el empate del Eibar con el Recre, junto con las derrotas de los dos equipo canarios, Tenerife y Las Palmas, y la del Zaragoza, hace que las cosas se vean diferentes. El ascenso directo está nuevamente a 6 puntos, y ojo que dentro de dos semanas, hay un interesante Depor-Eibar. ¿podemos volver a pensar en ese segundo puesto?
Mi respuesta me la reservo, os dejo la pregunta para vosotros.

La clave de todo es seguir esta línea, no encajar goles, y sumar de tres en tres, y seguir partido a partido. Próxima parada, sábado que viene, Santo Domingo, allí ya sabemos lo que es sufrir, pero también sabemos lo que es ganar al Alcorcón en su estadio.

¡¡¡PUXA SPORTING!!!


ALEGRIA DOBLE…
Este finde nos desborda la alegría, porque no solo la victoria del SPORTING y los fallos de nuestros rivales nos dejan buen sabor de boca; la guinda la han puesto:

 Jony, Yacine, Dani Ndi y Pablo Pérez, estos “guajes de Mareo” que junto con el resto de sus compañeros y bajo la maestra batuta del Pitu Abelardo, han ridiculizado una vez más a nuestro eterno rival en su propio estadio. Ellos han sido capaces de dar una alegría enorme al SPORTINGUISMO, asaltando “LA TARTERA” ovetense, cuyo resultado certifica, ahora ya sí que de manera matemática la permanencia en la categoría de bronce de dichos guajes, y deja a los vecinos “pitufos” prácticamente fuera del Play-Off de ascenso, pues aunque no es matemático, y con solo un partido por disputar sus posibilidades son muy remotas.
¡¡ENHORABUENA A LOS GUAJES!! y  ¡¡ENHORABUENA AL PITU!!

Por el partido, por el resultado y por la temporada.

Además, GRACIAS ABELARDO, porque en muestro programa en directo, te pedí esto, que ganaseis y los dejaseis fuera. Eres un tío de palabra.

LA TRISTEZA...
Las notas negativas de este finde, son dos fallecimientos ocurridos en el día de ayer.
Alejo
Juan Alejo Caso Cuesta, tras largos días de lucha contra una dolencia multiorgánica, a los 54 años nos ha dejado. El bueno de Alejo, que dedicó toda su vida al SPORTING, gijonés de La Guía, y que heredó su pasión por el equipo de su padre Andrés “el roxu”; D. E. P haya donde se vaya tu alma, que no puede ser otro sitio, que donde van las buenas personas.
Vaya desde estas líneas, mi más sincero pésame para su familia, amigos más allegados y todas aquellas personas que formaban su entorno más cercano
También ha dejado este mundo a los 82 años, el ex entrenador de futbol, que dirigió al SPORTING entre los años 1.982 y 1.984, Vujadin Boskov, famoso creador de frases como “punto es punto” y “fútbol es fútbol”, y  recordado, entre otra cosas, por su preferencia de jugar con porteros de envergadura, lo que a buen seguro recordarán por distintos motivos, Rivero y Claudio. Para el también  mi recuerdo, y para su familia, amigos y allegados, mis condolencias absolutas. D.E.P


Desde SPORTINGSOMOSTOD@S...

by  Luis Astur.

EL GUARDIÁN DE LOS SUEÑOS

Alejo Caso (Mayordomo de El Molinón desde 1981)
En un fin de semana de alegrías y tristezas, de goles y perdidas, llegó la peor noticia de todas, nos dejó el “guardián de los sueños”.
 Jugadores, entrenadores, presidentes y aficionados encontrábamos siempre las puertas abiertas de tu casa, El Molinon, el campo de los sueños, de éxitos y fracasos, de emociones y anécdotas. La mía, cuando te conocí, hace mucho tiempo, me hace entender lo importante que eras, porque cada llave tuya, lleva impresa una emoción, una historia, una risa y una lagrima. “Pregunta por Alejo”, me dijeron aquel día, te encontré en el garaje y me dijiste, “guaje onde vas”, yo me quedé quieto y te explique lo que necesitaba, me sonreíste, siempre sonreías, y me llevaste al campo, “vamos por aquí que atajamos”. No lo olvidaré nunca, pisé el césped del Molinon contigo. Estaba ante la persona mas importante del Sporting, y desde ese día, cada puerta abierta que veía, al ir a ver un partido, sabia que habías estado por allí, al acabar, las ibas cerrando y tu solo rondabas el templo. No eras solo un “mayordomo” sino que guardabas, como tuyo, lo que mas amamos, guardabas, donde se forjó la historia del Sporting. Los Miércoles, en las pruebas de Directo Molinon, te asomabas a la cámara y te veía desde Santander, también estabas allí, sin horario, con una sonrisa, porque no era solo un trabajo, era tu vida. Podría escribir sobre mil jugadores, cien entrenadores, pero sobre una buena persona, porque quien te conoció, sabia que así eras, se hace difícil sin que se cristalicen los ojos. Te echaremos de menos Alejo, esta puta vida, que nos deja sin los mejores, al menos nos refugiaremos pensando que estarás viendo a tu equipo, a tu gente, a tus amigos, que son muchos, desde ahí arriba, donde este fin de semana, hay cola para entrar, pero tu estarás en lugar preferente, porque pocos corazones rojiblancos hay allí arriba, tan grandes como el tuyo. Descansa en paz amigo, en tu casa se te recordará, y cuando regrese al Molinon, dentro de unos días, faltará alguien, el “guardián” de nuestros sueños.
Loren Castro

¿DÓNDE ESTA LA PASTA?

¿ En qué se gasta el dinero el Sporting?

Ya que en los últimos días las noticias nos pintan el futuro del Sporting tormentoso y muy negro económicamente. El dinero en el fútbol sin sentido común no es nada. Llevamos desde el inicio de la S.A.D. con una corrupción que nadie quiere extripar. Lucración en este sentido, sigue férreamente instalada, eso sí, todos los años un leve maquillaje para que quienes ostentan el poder sigan haciendo de su capa un sayo, decidiéndolo todo y a los Sportinguistas que nos den.Ya estamos artos de estos artistas que vienen a servise y no a servir. El Sporting es una empresa y Fernández su dueño, ¿ qué quiere para el Sporting? Del club lo sabemos todos dinero. ¿Dónde esta el dinero de la venta de los fútbolistas? ¿ Por qué se mantiene año tras año al gerente que solo sabe crear deuda, (por cierto, según el presidente de las peñas todo el mundo lo quiere pero el sigue aquí)? ¿Cómo es que, en estos momentos hay equipos con menos presupuesto y mejor clasificados? 
 
Eibar: 3.906.895 M€.
Tenerife: 4-5M€
Las Palmas: 10.335.817 M€.
SPORTING: 14.099.300 M€.
R. Huelva: 4.712.383 M€.
Murcia: 4.643.000 M€.
Córdoba: 7.198.200 M€.
Lugo: 4.335.000 M€.
 
Un equipo en 2ª división como el Sporting se puede permitir una infraestructura millonaria como Mareo. Una O.N.G. para familiares, amigos, conocidos y agentes de fútbol. ¿Por qué se gestiona el ascenso como solución cuando ya vivimos un ascenso y resulta que estamos con peores números económicos que antes? ¿Por qué la economía del club esta en peligro por no ascender? ¿Para qué queremos la cantera? Para regalar jugadores y luego fichar lo que se ficha. Claro si no se ficha no se pueden cobrar comisiones que se llevan por detrás, por eso importa poco fichar a este que aquel, lo que importa que sea de fuera para chupar comisiones. El Sporting tiene un problema, ¿cómo solucionarlo? El gasto de personal no deportivo es superior incluso a equipos de 1ª división, ahí es donde hay que meter el recorte y no en lo deportivo.
Osasuna, en primera año 12/13, gasto 1,7 M€
Getafe, en primera año 12/13, gasto 0,68 M€
Coruña, en segunda, 6.933.000 M€.
Las Palmas, en segunda, 0,6 M€
SPORTING, ronda los 2 M€
Lo de este club es surrealismo.
 
 

domingo, 27 de abril de 2014

ESTAR ESTAMOS...


Isma López y Stefan
Estar es cierto que estamos y hoy los tres puntos y con algún resultado conveniente esto tiene un color menos  oscuro que hace 7 días. Eso sí, lo mejor de la tarde en el Templo, el resultado, lo demás se puede incluso obviar y sería lo más sensato.

Un regalo del ex rojiblanco Jorge, dio el final a un partido que hasta entonces podría haberse decantado en cualquier sentido. Ya el primer tanto fue de rebote si bien hay que reconocer que la intensidad y lucha que puso en la jugada Isma López, lo que le facilito el último remate ya sin oposición ante la meta defendida por Dani Mallo.
Stefan lucha con Jorge en el 2º gol
Algo parecido fue el desarrollo del segundo tanto ya en la última parte del partido, cuando menos se espera llega la jugada que te da, en este caso, nos dio la tranquilidad para disputar los últimos minutos más el descuento con menos nervios de lo que hubiera sido en caso de la minima diferencia en el marcador, algo que tampoco se dio porque la única oportunidad clara del Lugo, acabo con el balón golpeando en el palo y con ello llegaría el pitido final. en el segundo tanto, Stefan, volvio a ver portería lo que es la mejor noticia, y lo hizo aprovechandose de un error, grande, grande de curiosamente un exrojiblanco, Jorge, no es nada peculiar, pero si es casualidad.

Pese a los goles y al resultado, el publico volvio a manifestar su desacuerdo con el juego y con el sistema del entrenador, el más perjudicado de todo ello fue Jara al ser sustiutído, momento en el que la grada abrio su desacuerdo y le brindo al jugador una sonora pitada, hecho que se intento camuflar con los aplauos de todo el equipo, banquillo, técnicos y jugadores en el césped y los abrazos de Quini y el propio Sandoval al jugador almanseño, este pago la expulsión de Sabadell y su hoy casi inoperancia durante parte importante del tiempoque estuvo en el terreno de juego, es cierto que tal vez se le exija demasiado a este jugador que subio del filial por aclamación popular al igual que sucedio con su compañero Guerrero, al revés que Jara este si se gana la afición en cada oportunidad que le da el de Humanes.

Si en lugar de un equipo tranquilo, demasiado tranquilo e incluso diriamos que parado en el césped como fue el Lugo en el Templo sportinguista, nos cae un equipo aguerrido y con afán de puntuar, otra cosa hubiera sido, claro que también puede que la aptitud de los nuestros esperariamos que fuese diferente.

Todo esta en los pies de los que se visten de corto con el escudo de nuestros amores en el pecho. Pensando friamente creemos que los números son los que están y que pese a lo mal que se ve el juego, las matemáticas nos dicen que si, que se puede, por eso, equipo, técnicos...
A POR ELLOS !!! SPORTING... PODEMOS !!!


Y como decimos siempre, la crónica del partido para otros, que lo hacen y por cierto que muy bien, nosotros el uno a uno de los nuestros:

CUELLAR, no es que tuviera demasiado trabajo el emeritense,  pero lo que le llego, lo salvo con solvencia de sobra, el úico peligro real dio en el palo cuando ya ibamos 2-0.

LORA, si no es el mejor del partido, poco le falta, empuje, derroche, lucha y entrega para el mostoleño que lucho todos y cada uno de los balones de su zona e incluso intervino en alguno que rondaba por lejos de la banda que el cubria.

LUIS HEDZ., todavía no se había asentado en la banda al 100 % cuando le toca cubrir una de las zonas más importantes de la zaga, el centro, no lo esta haciendo mal, pero debería de fijarse más en a dónde y como entrega los balones que rechaza. No entendemos que un central tenga que abnadonar su zona, no para ramatar, sino para colocar el balón desde la banda.

BERNARDO, el hispano colombiano sigue siendo el baluarte en el centro de la zaga, de hecho cuando comete algún error, que lo hace, suele convertirse en peligro cualqier acto con el balón de los rivales, por alto pocas se le van y empieza a sacar el balón algo que deberia de hacer más asiduamente.

CANELLA, el hoy capitán estuvo bastante activo todo el partido, sigue teniendo lagunas defensivas que la mayoría de las veces sabe reconvertir a su favor o al menos sin que se conviertan en demasiado peligrosas, luchador, intenso y entregado.

SERGIO ALVAREZ, bastante entonado en defensa y con alguna luz ofensiva, el avilesino es uno de los destacados en este frio y desangelado encuentro. La confianza que ahora tiene Sandoval en Sergio contrasta con la situación del jugador en la pretemporada.

MANDI,  el canario no sabemos si ahora echa de manos el centro de la zaga o es que el centro de campo, su zona natural de juego, es demasiado grande para el. Lo cierto es que esta completamente fuera de sitio, llega tarde y se equivoca demasiado en la entrega de balón.

Isma al fondo para rematar el 1-0
ISMA LOPEZ, nueva tarde inspirada del navarro que parece se quiere asentar en El Molinón, aunque realmente le falta mcuho, no es el jugador que nos hara olvidarnos de verdaderos extremos, casos de Ferrero, Moran, Zurdi u otros que pasaron por las bandas sportiguistas recorriendo esa zona del Templo con vrdadero arte en sus pies con el balón, añoramos esos centros medidos para que los delanteros, que además, los hay, remataran con garantias al marco rival. Hoy Isma marco, con suerte o no pero lo consiguio por su tenacidad y constancia en la jugada.

Remate en plancha de Stefan


STEFAN, jugando con otro punta el serbio se le vio más suelto, muy fallón en la primera mitad en la que llego a solicitar el cambio, algo que se dio cuenta todo el campo menos una persona, curiosmaente la más imporante el míster, y eso dio lugar a que Guerrero estuviera calentando casi una hora contando el descanso antes de saltar a jugar. Al salir sustituído Stefan saludo a la ovación de su afición, que aun estando flojo como es cierto que lo esta, le apoya y reconoce por algo lleva con el de hoy 22 goles, ahí queda eso.

SANTI JARA, un nuevo fracaso del joven albaceteño, que ha renovado la ira de una gran parte de la grada. Es dificil comprender como un jugador al que se le conceden tantas oportunidades y sabedores de la calidad que atesora, siga tan gélido como si la cosa no fuera con el. Luego los aplausos de los compañeros y técnicos a pie de campo y los abrazos del "Brujo" son meras formas de atenuar el real sentimiento de los aficionados que solamente le reclaman esfuerzo e interés.

LEKIC, el grandullón volvio a ser el rompedor de la defensa rival de siempre, durante su estancia en el campo brego con toda la zaga y de ello la tarjeta que se llevo en una continúa lucha en los balones altos con Pita y Seoane.

ALEX BARRERA, tras más de mdia hora de ejercicos en la banda se queda en ella Guerrero y Sandoval decide incomprensiblemente como en la mayoría de sus sustituciones sacar a Lekic, dejando a un Jara en el campo que cada vez iba a peor, tal vez la amarilla del serbio de Belgrado le condiciono en esta ocasión al "cocinero" para darle descanso en pos de próximos compromisos. Barrera, sale al campo entre los aplausos para el y la pitada para el de Humanes y se pone en primera línea de juego acompañando un poco más retrasado a Stefan. No esta Alex en su mejor momento y eso se nota a leguaas y es que el canterano por mucho que lo intenta no tiene ese punto de velocidad que le caracterizo durante la primera vuelta, después de la lesión sigue flojo pero en mejoría diaria, algo importante para los partidos venideros.

GUERRERO, ya en los minutos finales del primer tiempo se puso a calentar el toledano  tras el primer tanto sportinguista y el aviso personal de Stefan al míster de que necesitaba el cambio, algo que llevaba indicando minutos y que parece que nadie se dio cuenta desde el banquillo cuando toda la grada lo comentaba. Pero no el serbio salio nuevamente en la 2ª parte y Guerrero junto a otros compañeros seguía en la banda ejercitandose. Al fin llegó su momento. Salto Guerrero al terreno de juego y entrego su pundonor y lucha habitual, incluso un remate de cabeza puso el »uy« en la grada por el escorzo y dirección del balón aunque finalmente sin problemas para la meta lucense.

MENDY, el francosenegales salio al campo en busca de su velocidad para darle al Lugo una puntilla final que en ningún momento merecio el conjunto de Setien. Además sirio para que la grada rindiera homenaje al serbio Stefan qeu marcaba el segundo del partido, el que daba la tranquilidad a los minutos finales en un remate propiciado por un fallo clamoroso del defensa lucense, casualmente, el ex rojiblanco Jorge.

NERVIOSO JUNTO A SU 2º iSMAEL DA INSTRUCCIONES A LUIS H
Sandoval, el de Humanes en su línea de querer vender dónde no hay mercancia y así llevamos más de una temporada, esperando qeu al menos cumpla el objetivo y se valla con las promesas cumplidas y unos cuantos € en la saca. No entrando muy a fondo en la valoración de su tarea, podemos asegurar que pocos entrenadores se pasan tanto tiempo en la misma postura en la banda sin nada que indicar o reaccionar ante las continúas faltas de identidad del equipo, de los cambios ni hablar, tarde, mal y a oidas o necesidades y premisas.

El Trencilla, no tuvo más de un par de errores y propiciados más por un juez de línea demasiaado nervioso a la hora de levantar la bandera sin diferenciar el jugador que participaba o no en la jugada.

LA AFICION, nueva buena entrada en El Molinón, 16.927 espectadores según indica el club, unos 400 desplazados desde Lugo para acompañar al equipo gallego y que se dejaron notar en algunos momentos del partido, eso si, apagados rapidamente por la afición local que aupaba al equipo en numerosas ocasiones, una afición que con poco que vea en el campo se enardece y eleva sus cánticos al ceilo de Gijón.

En definitiva 3 puntos que colocan al equipo nuevamente en puestos de play off a espera de los resultados de la jornada pero que desde luego le siguen manteniendo en la comba de los favoritos.
Y es que no es sólo sportinguismo, es la realidad, en esta liga si el Sporting no es de los de la lucha por el ascenso, que liga y que equipo pueden ser.
Desde aquí nuestros animos tanto para la familia de Tito Vilanova como para el barcelonismo en genral, que las disputas deportivas en ningún caso se deben de trasladar al factor humano y menos en situaciones como esta, D.E.P.
También una reseña para nuestros amigos béticos que han descendido matemáticamente a la Liga Adelante, esperamos que su paso por la categoría sea infimo y que su gran club, el Real Betis Balompie, resurga en la próxima temporada para volver a la división que merece. Esperamos no tener que vernos en la próxima, pero si así fuese, saben que en Gijón, el Betis es un señor.

#SportingDePrimera

Alineaciones
  • Sporting: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Canella; Jara (Guerrero, minuto 72), Sergio, Mandi, Isma López; Lekic (Álex Barrera, minuto 60) y Scepovic (Mendy, minuto 89).
  • Banquillo: Alberto (p.s.), Bustos, Cases, Casquero, Álex Barrera, Mendy y Guerrero.
  • Lugo: Dani Mallo; De Coz (Pablo Sánchez, minuto 69), Pavón, Jorge, Manu; Rafa García; Víctor Díaz, Pita (Álvaro Peña, minuto 58), Seoane (Sergio Rodríguez, minuto 79), Iago Díaz; y Renella.
  • Banquillo: José Juan (p.s.), David Prieto, Pablo Sánchez, Álvaro Peña, Ernesto, Sergio Rodríguez y Juanjo.
  • Goles
  • 1-0: minuto 37, Isma López, tras un despeje de Mallo.
  • 2-0: minuto 86, Scepovic remata tras ganar la,posición a Jorge.
  • Tarjetas
  • Amarillas: Lekic (47'), del Sporting, y a Pita (50'), Manu (76'), Rafa García (80'), del Lugo.
  • Rojas: no hubo
  • Prolongación: nada en el primer tiempo y tres minutos en el segundo.
  • Incidencias: El Molinón. 16.927 espectadores. Terreno de juego en aceptables condiciones. Tarde soleada, con 16 grados centígrados al principio del partido. Canella y Manu fueron los capitanes. El equipo local puso el balón en juego. Los lucenses lucieron su segundo uniforme, con camiseta azul y negra y pantalones negros. Los jugadores del Sporting lucieron una camiseta de apoyo a la campaña benéfica impulsada por el capellán del club gijonés, Fernando Fueyo, a favor de Burundi. Se guardó un minuto de silencio por los fallecimientos de Tito Vilanova y del padre del jugador Pablo Álvarez.

sábado, 26 de abril de 2014

UN TRASCENDENTAL SEGUNDO

sábado, 26 abril 2014, 15:25
de Santiago Segurola en EL APUNTE

Escribía Patxo Unzueta en un delicioso perfil de Piru Gainza, el mítico extremo izquierdo del Athletic, que "la humanidad siempre se ha dividido entre quienes aspiraban a convertirse en figura central de la representación, y los que preferían ser los autores del último pase". Se refería por elevación a grandes jugadores: el goleador Zarra y el astuto Gainza, que nunca fue el jefe de su cuadrilla. Piru era el número 2, "el que desdeña el triunfo porque su destino es aún más glorioso: contar con el reconocimiento secreto del número 1".  No sabemos qué clase de líder habría sido Tito Vilanova, pero no hay duda de lo que fue como segundo en la configuración del excepcional Barça que dirigió Pep Guardiola. Si la teoría de Patxo Unzueta es cierta, y no hay ninguna razón para desmentirla, la figura de Vilanova adquiere en ese Barça un valor trascendental.

Nunca pareció cómodo en el papel de personaje central, ni tan siquiera como jugador. Los aficionados más veteranos recuerdan un espigado Vilanova en una de las ediciones más celebradas del Barça juvenil, el que ganó dos Copas sucesivas, la primera frente al Real Madrid, en 1986, y la segunda frente al Athletic, en 1987. Cerca de 15.000 personas acudieron para presenciar en Las Gaunas el partido que enfrentaba al Barça de Rexach -otro inolvidable segundo- con el equipo que dirigía Txetxu Rojo, uno de los más recordados en Bilbao, con jugadores como Alkorta, Garitano y Uribarrena. Nunca se habían enfrentado los dos equipos en una final de Copa. La expectación era desbordante. El Barça había forjado una gran generación de jugadores. Se hablaba del centrocampista Amor, de Ferrer, del delantero Ramón y de Vilanova, un elegante centrocampista que no hacía ruido pero jugaba de maravilla.

Ya entonces, cuando era un aprendiz de jugador, Vilanova hacía las cosas a su manera, sin concesiones gratuitas. Tenía fama de futbolista frío. En aquella final, el Barça remontó a última hora, con el gol ganador de Vilanova. Sus cualidades representaban la idea que se tiene de los jugadores del Barcelona. Futbolista de clase, inteligente, más inclinado a manejar la pelota que a perseguirla. No llegó al primer equipo, pero hizo carrera como futbolista en varios equipos, incluido el Celta. En alguna etapa de su carrera se ganó el apodo de El Marqués, seguramente por su calidad y su poco interés por embarrarse en la clase de fútbol que no le gustaba.

Sus cualidades como número 2 comenzaron a apreciarse después de la llamada que recibió de Guardiola poco antes del verano de 2007. Guardiola, designado entrenador del Barça B que había descendido a Tercera división, reclamó a Vilanova como ayudante. Presionó hasta conseguir su contratación. En las oficinas del Barça, mucha gente se preguntaba por la insistencia del técnico en reclamar el fichaje del director deportivo del Terrassa, que no atravesaba un buen momento. Guardiola conocía a Vilanova desde los tiempos de la Masía. Sabía que funcionaba en su misma onda futbolística y que tenían caracteres complementarios.

Un domingo de septiembre, en 2007, comenzó una aventura fabulosa. El Barça B se enfrentó al Premià de Mar en el primer partido de la temporada de Tercera división. Empataron a cero. La mañana era tan luminosa como el entusiasmo de los dos jóvenes entrenadores. Se podía adivinar el éxito en la mezcla de ambición y grandes convicciones que caracterizaban a la sociedad Guardiola-Vilanova. El Barça B ganó la Liga, subió a Segunda B y Guardiola fue nombrado entrenador del primer equipo. Informó a los dirigentes del club que Vilanova era esencial en su proyecto y que eso merecía reconocerse en su contrato.

Lo que sucedió en los cuatro siguientes años es historia del fútbol. El Barça ganó una tonelada de títulos y cautivó con su fútbol. La comunicación entre Guardiola y Vilanova era fluida. Eran amigos, hablaban el mismo idioma futbolístico, se complementaban. Aunque era el segundo del cuerpo técnico, la importancia de Vilanova ante Guardiola era la que Patxo Unzueta destinaba a Gainza en su relación con Zarra. Su papel se hizo cada vez más visible. Merecía la pena atender a sus jugosas opiniones en las entrevistas que cada vez se sucedían con más frecuencia. Vilanova no era un segundo cualquiera. Estaba claro, a los ojos de cualquiera, que ejercía un papel sustancial en aquel equipo irrepetible. Y parecía que esa posición es la que deseaba, la que mejor encajaba con su carácter tenaz y discreto.

La simbiosis Guardiola-Vilanova fue decisiva en la creación de una orquesta futbolística que jamás será olvidada. Se rompió el encanto después de cinco temporadas, sensacionales en muchos aspectos, pero cargadas de enormes tensiones, de un desgaste que se hizo evidente en los dos entrenadores. Por momentos parecieron consumidos. Se advertía en sus rostros. En el último año se anunció la enfermedad de Vilanova, un shock que conmovió al Barça y al fútbol español. Apenas tenía 41 años. Pocos meses después, Guardiola comunicó su salida del club. Ese mismo día, el Barça nombró entrenador del equipo a Vilanova, decisión recibida con alivio por la hinchada azulgrana. 

La pequeña gran sociedad se rompió en ese momento. Con la ruptura comenzaron los comentarios, las leyendas urbanas y, en muchos casos, la maledicencia de los cotillas. La designación de Vilanova significó un cambio radical: ahora tenía que ejercer de primero, una experiencia fascinante que solo pudo concretarse durante unos pocos meses, los que separaron el verano con los primeros días del invierno de 2012. El Barça funcionó bien con Vilanova. Encabezó la Liga con unos números magníficos. Se pensó en lo acertado del relevo. Dicen que también tenía madera de primero. Pero regresó el cáncer. Quiso seguir, pero la enfermedad avanzó de forma fulminante, con la misma respuesta que caracterizaba a Vilanova como entrenador. Despreció cualquier clase de ruido. No figuraba en su naturaleza. Lo suyo era la discreción y el trabajo bien hecho.

viernes, 25 de abril de 2014

LA PREVIA…






J36 – LIGA ADELANTE
REAL SPORTING DE GIJON vs C.D. LUGO
ESTADIO MUNICIPAL EL MOLINON
Sábado, 26 de Abril de 2.014; 18:00 Horas
(+ QUE TELE)

NUEVA  LIGA…
Comienza una nueva Liga para nuestro SPORTING, este sábado se jugará el primero de las siete “finales” que quedan de la temporada actual, o lo que es lo mismo, empieza la carrera final para alcanzar una de las cuatro posiciones que no den derecho a disputar el Play-Off de ascenso a la máxima del futbol español. Para ello todo sigue igual, el mismo entrenador y evidentemente los mismos jugadores. Unos jugadores que a lo largo de la semana nos han dejado frases como:

            “Hay que mirar hacia adelante y hay que ser optimistas; el ascenso directo está lejos, pero el                Play-Off lo tenemos ahí; hay que trabajar con la ilusión de la victoria, porque estamos a tiempo…
                  (Cristian Bustos) 

Ante el Lugo, tenemos que revertir la situación del equipo, todo pasa por ganar; sabemos    lo que nos jugamos; la expulsión de Sabadell quedó atrás, son impulsos, sales un poco revolucionado y tengo que aprender de lo ocurrido; pedí perdón a mis compañeros… (Santi Jara)

Todos debemos de ser optimistas, cuando ganemos al Lugo todo irá mejor; en defensa y en ataque somos todos, esto es un deporte colectivo…(Nacho Cases)

No hemos estado todos al nivel esperado; tenemos que ir en busca de la victoria, porque cada vez quedan menos partidos y nos tenemos que meter; a estas alturas el resultado está por encima de cualquier otra cosa…(Stefan Sscèpovic)

Vemos que la teoría nos la sabemos muy bien, ahora falta demostrar que también dominamos la práctica; como decís todos en comentario unificado, cada vez quedan menos partidos y por tanto (añado yo) cada vez el margen de error es más ínfimo. Yo espero vuestra reacción; yo confío en vuestra capacidad; y yo QUIERO CONFIAR en vuestra actitud y en vuestro potencial. Pero, por favor, no me falléis más; no sé si mi corazón sería ya capaz de soportar NO GANAR este sábado al equipo gallego de Lugo; tener en cuenta, que la afición, a pesar de todo, AÚN NO HEMOS SALTADO DEL BARCO, pero muchos están ya sobre el carel, porque si vosotros falláis, nosotros solos no podemos; si vosotros podéis, junto a nosotros SEREMOS FUERTES y lograremos el objetivo, que de momento, solamente es…¡¡¡METERSE!!
LOLOLÓ LOLÓ LOLO…VAMOS SPORTING … E-CHA-LE   HUE-VOS

Nuevamente y como era previsible, al igual que en la jornada anterior, la directiva ha puesto entradas para “acompañantes de socios” al precio de 10 y 15 €, pudiendo retirar un máximo de 4 entradas por socio. Al mismo tiempo se espera la visita de seguidores del rival, por lo que vamos si se registra una buena entrada en el TEMPLO gijonés, que haga un verdadero ambiente y una tarde de fiesta del deporte rey en nuestra coqueta ciudad.

EL RIVAL…
 
El Club Deportivo Lugo, fundado en el año 1.953, es el equipo que intentará complicarnos las cosas esta semana. En toda su historia, ha disputado:
 
                                                          3 Temporadas en
                 21 Temporadas en 2ªB
                3 4 Temporadas en
                  1 Temporada en Categoría Regional

En la actualidad es noveno clasificado,  con 49 puntos y lleva 37 goles a favor y 40 en contra; como visitante ha sumado 18 puntos (repartidos en 4 victorias y 8 empates, habiendo recibido  7 derrotas), ha marcado 14 goles y encajado 22. 

En el banquillo, ya sabéis, un “maestro del arte del balón”, Enrique Setién Solar (Quique Setién),  natural de Santander, con 55 años en sus espaldas, y que ha llegado al club lucense en el año 2.009, por lo que ésta es su cuarta temporada aquí, todo un éxito para un entrenador; anteriormente dirigió al Racing de Santander, Poli Ejido, la selección de Guinea Ecuatorial, y CD Logroñés. 

En la primera vuelta, la victoria del SPORTING por 1 a 3 (Luis Hdez., Lekic y Stefan nos deleitaron con sus goles tras el 1-0 inicial de los locales), empezó a marcar una nueva y exitosa etapa para el SPORTING, después de un bache de resultados, siendo además la sorpresa de ese partido cundo Jose Ramon Sandoval salió con 3 centrales y dos carrileros, además de empezar el  aislamiento de hasta la fecha intocables como Lopez Garai.
Espero que, nuevamente, el sábado, vuelva a ser el partido talismán que nos relance al camino de los buenos resultados.
Esta vez, es la segunda vez en la historia que el Lugo tiene el honor de visitar el TEMPLO del futbol; en la primera ocasión, el año pasado, empate a 1.
Pablo Alvarez que se recuperó de una lesión y el defensa Jorge, vuelven a “casa”, aunque solo sea de paso.

]
EL SPORTING…

El equipo recupera efectivos de importancia; Cristian Bustos y Nacho Cases vuelven a estar disponibles tras obtener las respectivas altas médicas y por tanto vuelven a la convocatoria, así como Santi Jara tras cumplir un partido de sanción.
Se quedan en la enfermería Hugo Fraile, Iván Hdez. y Carmona.
No hay sanciones federativas que cumplir esta semana, pero están al borde de ello, con cuatro amarillas, Stefan, Canella y Mandi.

La convocatoria está formada por:
Cuéllar, Alberto, Luis Hernández, Mandi, Bernardo, Sergio Álvarez, Casquero, Álex Barrera, Guerrero, Nacho Cases, Lora, Stefan, Canella, Lekic, Santi Jara, Isma López, Mendy y Cristian Bustos.

Todos ellos se concentrarán a las 13 horas del mismo sábado en Mareo, donde comerán, y posterior traslado al estadio.

EL MISTER...

Jose Ramón Sandoval, más de lo mismo en su rueda de prensa previa al  partido, y digo más de lo mismo respecto al mensaje general de los jugadores, y al suyo propio de semana tras semana:

                - Quedan menos jornadas, es cierto, pero nosotros no bajamos los brazos
                -  Espero que el resultado de este sábado nos permita recuperar el sitio
                -   Es partido para arriesgar

.-  Con Stefan y Lekic hubo partidos en que nos fue bien y en otros no también”
.-  Espero que ahora nos salga bien esta propuesta”
.-  También espero que no se generen dudas que bloqueen a los jugadores”
.-  El futbolista está mentalizado”
       No sé si ahora será el momento para determinadas cosas, pero lo que está claro es que no hay otro momento
Stefan da soluciones, sólo ha bajado en efectividad; no siempre puede marcar; es un jugador en el que  tenemos   que tener mucha fe: el gol es cuestión de rachas.
  El Molinón es confianza y ejemplo de asistencia, somos unos privilegiados por poder jugar en un TEMPLO así; si la afición se enfada tenemos que ponernos las pilas Esta son sus frases más destacadas, y de verdad, uno que no conozca los entresijos del equipo, ni haya visto las recientes actuaciones, hasta convence y todo su lectura….como habla de bien el “jodío” (esto último dicho con cariño y respeto).

No merece la penar comentar nada mas, ni darle cada semana siempre a la misma manivela que mueve el molino...
LA ALINEACION

Otra cosa que ha dicho el míster, y la he dejado para este apartado es:  Luis Hernández ya jugó en pretemporada de central; el de la pasada jornada fue un equipo intenso y quizás por eso la defensa sufrió menos.
Y esto  ¿Qué quiere decir? ¿Qué va a repetir alineación? ¿Qué Mandi se va al banquillo y Nacho Cases recupera su puesto? ¿Y Bustos? ¿y la dupla SERBIASTUR? ¿Vuelven a jugar juntos o Stefan volverá a ejercer de “Robinson Crusoe” en la verde isla del césped de la vera del Piles?...como es habitual, un mar de dudas y de señales para despistar a todo el mundo, y nos quedaremos con la intriga de hasta un par de horitas antes del partido, atisbar el once inicial.

Aquí va la mía, la que creo que va a poner el de Humanes:
Pichu Cuellar; Alberto Lora, Luis Hdez., Bernardo, Rober Canella; Sergio Alvarez,  Nacho Cases, Alex Barrera; Santi Jara; Isma Lopez y Stefan.

EL ARBITRO,
Jorge Valdés Aller, leonés de 32 años, es el encargado de dirigir el encuentro esta semana.
Con la carrera de Magisterio terminada, pero que ejerce como policía local (o sea que el arte del silbato lo tiene que dominar bien, vamos) y es hijo del ex árbitro Teodoro Valdés Cuesta.
Es su cuarta temporada en la categoría, y en la actual campaña, lleva 18 partidos pitados; donde hubo 4 victorias locales (22%), 5 victorias visitantes (28%) y 9 empates (50%).
82 tarjetas mostradas, de las cuales 5 fueron rojas, le dan una media de 4,56 por encuentro, Dichas tarjetas las ha repartido mostrando 32 a jugadores locales (1,78 por partido) y 50 para visitantes (2,78 por partido).
Sus asistentes de banda serán Julio César Ortega Nájera y Ruben Becerril Gómez
Como cuarto árbitro estará César Díez Cano y Santiago Menéndez Rodríguez el delegado informador.
Al SPORTING esta campaña, nos ha tocado en ciernes en Córdoba (2-2; el del penalti fantasma de Stefan) y en Jaén (3-2)
En la pasada temporada, nos arbitró en 4 ocasiones; 3 en el TEMPLO, con victorias ante el Alcorcón y el Guadalajara (2-1 y 3-0) y empate sin goles ante el Recre. Y una sola vez fuera, precisamente en Lugo, con victoria por 1-2.
NUMEROS…
Después de 35 jornadas…
      12 partidos ganados (8 en el TEMPLO, 4 como visitantes)
      14 partidos empatados (6 en el TEMPLO, 8 como visitantes)
        9 partidos perdidos (3 en el TEMPLO, 6 como visitantes)
      53 goles a favor (25 en el TEMPLO, 28 como visitantes)
        47 goles en contra (20 en el TEMPLO, 27 como visitantes)
   119 Tarjetas amarillas recibidas
       8 Tarjetas rojas recibidas
         Octavos clasificados con 50 puntos;
Por delante, Murcia y Recre con 51, Las Palmas, Tenerife y Barça B con 54.
Eibar 58 y Depor, líder con 63 puntos, ambos en ascenso directo
Por detrás, Lugo y Córdoba con 49 puntos; Zaragoza, Mirandés y Sabadell con 47, son nuestros más inmediatos perseguidores.
Mas alejados ya, Numancia y Mallorca, con 44 puntos.


¡¡¡¡A POR ELLOS!!!!!
AHORA MAS QUE NUNCA….
SPORTING DE GIJON…………
¡¡PUXA SPORTING SIEMPRE!! ¡¡A POR LA VICTORIA!!
Desde SportingSomosTod@s
by Luis Astur