viernes, 29 de noviembre de 2013

LA PREVIA...


LIGA ADELANTE JORNADA 16

REAL SPORTING - A.D.ALCORCON



Domingo, 1 de Dic de 2.013 Estadio EL MOLINÓN 17:00 Horas
Nuevamente estamos dispuestos a recibir con los brazos abiertos un nuevo fin de semana, y con ello una nueva jornada de la Liga Adelante. Jornada en la que volvemos a jugar en casa, en nuestro TEMPLO, después de dos salidas consecutivas; jornada que jugamos con el arranque del último mes del año en curso (hay que ver como vuela el tiempo) y por tanto, para el que suscribe, coincide con el comienzo de la etapa Navideña. En esta ocasión, recibimos a la Agrupación Deportiva Alcorcón (Alcor, en adelante); el equipo amarillo que fue fundado en el año 1.971, y que durante estos años ha disputado 15 Temporadas en la Tercera División, 10 Temporadas en Segunda B y 4 Temporadas (contabilizando la actual) en la División de Plata, en la que llegó como debutante en el año 2.010, tras convertirse en equipo de moda por eliminar de la Copa del Rey al R. Madrid del recién llegado José Mourinho, lo que se conoció como el "alcorconazo", se presenta en nuestra ciudad, tras unas buenas temporadas en segunda, en las que incluso "coqueteó" con la lucha por ascender a la Liga BBVA, ubicado en el puesto 14 de la clasificación, con 19 puntos en su casillero, 10 goles a favor y 8 en contra. Como visitante ha disputado 7 partidos, recibiendo 4 derrotas ante Mallorca, Depor, Jaén y Las Palmas (2-1 en la Isla Balear, y el resto 1-0); 1 empate (0-0) ante el Éibar; y 2 victorias (RM Castilla 0-1 y Sabadell 1-2). En la plantilla actual cuenta con jugadores experimentados en duras batallas, aunque sus edades empiezan a hacer mella en sus estados físicos (Nagore 31 años; Fernando Sales 36 años; Quini Alvarez 33 años) y con el guardameta Gijonés Manu Fdez., que tras su andar por Coruña y Huelva, ha recalado en club Madrileño. No obstante, su actual entrenador (el Jienense de 55 años, Miguel Alvarez), debutante esta temporada del banquillo del Alcor, tiene muchos problemas para formar la convocatoria que viaje a Gijón. En la pasada jornada, donde empataron a cero goles en su campo ante el Real Murcia, fueron expulsados los jugadores Sergio Mora y Antonio Martínez (sancionados con 1 partido) y Nagore (sancionado con 5 partidos) además del propio entrenador y el Delegado del club, quienes tendrán que ver el partido desde uno de los palcos del Molinón.
En nuestro ámbito, pues el equipo ha desarrollado los entrenamientos dentro de un esperado aura de calma y tranquilidad (no cabía duda que la victoria en Lugo iba a conllevar el amanso de las aguas revueltas) y descartados por el parte médico Bustos y Mandi, es sería duda el Mostoleño Alberto Lora, quien tiene la etiqueta de "pendiente de evolución “por un fuerte golpe recibido en Lugo, en su rodilla dcha.
Sonrientes y felices se puede ver a la "dupla" Serbia rojiblanca, compañeros de selección y amigos personales, capaces hasta ahora de haber hecho el 60% de los goles del equipo (15 de 25). Stefan Scepovic, con 11 goles obtenidos en 1.139 minutos disputados, alcanza una media de 1 gol cada 104 minutos; por su parte, su compatriota "Lucky Lu" Lekic, con 4 goles en 320 minutos disputados, obtiene una media de 1 gol cada 80 minutos. El objetivo, será perforar la meta del Alcor, que no marca muchos goles pero también recibe pocos; aunque claro, aún no se han enfrentado a la mejor pareja de delanteros que esta temporada presenta la Liga Adelante. LOS NUESTROS!!!! No sabemos el sistema que utilizará Sandoval, si repetirá la apuesta ofensiva lanzada en Lugo de 3-5-2; o por el contrario volverá a su más clásico 4-2-3-1. Sea lo que sea, espero no nos quite el gusto de seguir viendo juntos a Stefan y a Leka; creo que el chaval Sergio se merece continuidad y queda la comentada duda de Lora. En base a esto, mi apuesta de 11 inicial es: Iván "Pichu" Cuéllar; Luis Hedz; Iván Hedz y Bernardo; Hugo Fraile, Sergio, Nacho Cáses, Alex Barrera, Isma López; Stefan y Lekic.
El árbitro de turno, el adscrito al colegio Murciano, José María Sánchez Martínez (30 años), el mismo que nos arbitró en Huelva y vio aquel penalti tan dudoso que nos privó de la victoria. Espero que tenga más suerte este domingo y no cometa errores claves, sobre todo contra el SPORTING. Esta temporada dirigió 7 partidos con 3 victorias locales, 1 victoria visitante y 3 empates; ha mostrado 48 tarjetas (45 amarillas y 3 rojas) siendo 22 para jugadores locales y 26 para jugadores visitantes; con una media de 3,14 para los locales y de 3,71 para los visitantes. En Gijón, estará asistido en las bandas por Javier Mtnez Nicolás y por Juan José López Mir; y Jose Alberto Pardeiro Puente será el cuarto árbitro. SUERTE!!!!!!
Y para nosotros, los aficionados, pues a refrendar el apoyo de otroras tardes y de la matinal del pasado Domingo "Lucense". A olvidar penurias y desacuerdos durante los 93/94 minutos del "match" y a cantar y animar hasta quedar sin voz para luego hacerlo con el corazón. Tenemos que ganar, es una obligación que nos asentaría en los puestos altos de la tabla y permitiría caminar firmes a la caza del líder.

PUXA SPORTNG!!!!! ÁNIMO CHAVALES!!!
A POR ELLOS!!!!!!



.
Luis Asturby Luis Astur

EL PUNTO DE VISTA DEL AFICIONADO (IV). NOVIEMBRE. RESULTADISTA



Atípico este mes de noviembre. Hemos conseguido 8 puntos de 12 posibles, cuatro partidos invictos, y no estoy contento con el equipo. ¿Seré demasiado exigente?, ¿le tendré manía a Sandoval?, ¿seré un ignorante del fútbol?, ¿habré perdido el norte de lo que es importante y lo que no? Todas estas dudas me martillean el cerebro, así que trataré de desarrollar lo que he visto durante este mes en el equipo a ver si consigo aclararme y, al final, como en los cuentos, os relato quienes son los buenos y quienes los malos. Vamos a ello:

LIGA. JORNADAS 12-15

CÓRDOBA 2 – SPORTING 2. Se inicia el mes con la visita al Nuevo Arcángel, cosechando un nuevo empate a domicilio, tras ir por detrás en el marcador en dos ocasiones. Sorpresa en el once inicial, adelantándose Lora al interior, con Carmona acompañando a la dupla Garai-Cases y relegando a Alex Barrera al banquillo; Luis Hernández ocupó el lateral derecho.
Inicio de partido tocando el balón y con cierto dominio, hasta que un penalti cometido por Scepovic (sólo visto en la imaginación del colegiado), nos hizo empezar una vez más a remolque. El equipo se rehízo y consiguió crear ocasiones que no llegaron a fructificar hasta el minuto 75, en el que Carmona, en fuera de juego tras un toque extraño con Scepovic, estableció el empate. No sé si sería porque faltaba poco tiempo o porque ya es la consigna habitual, pero el equipo, que no estaba jugando mal, dio un paso atrás, que el Córdoba no tardó en desaprovechar. Así, una serie de imprecisiones defensivas, con falta de colocación en la banda derecha y otro clamoroso error de marcaje de Rober Canella, permitieron a los cordobeses adelantarse de nuevo, en lo que ya parecía una decepción más. Pero en el descuento un centro pasado de Santi Jara lo desvía un defensor para dejar a Dejan Lekic en franca posición para empujar el balón a la red. Un partido en el que se pudo obtener un resultado positivo, simplemente con tener algo más de ambición y acierto rematador. Stefan estuvo bastante desaparecido, no sabemos si afectado por el riguroso penalti.
Por cierto, alguien debería tomar ejemplo de los precios que estableció el Córdoba (y que se muestran en la fotografía) para tratar de recabar el apoyo de la afición.

SPORTING 3 – SABADELL 1. En el siguiente partido, jugado en el Molinón frente al Sabadell, tuvieron que ponernos contra las cuerdas para poder llevarnos la victoria. Partido muy insulso en la primera parte ante un equipo muy ramplón, que al inicio de la segunda parte, se beneficia del habitual error en cadena de nuestro sistema defensivo (ojo, y lo recalco, el fallo no está solo en los cuatro de atrás, sino en el bloque, que no es capaz de cerrar los espacios libres) para hacer temblar los cimientos del Molinón, cuya paciencia está acercándose al límite.

Un penalti algo riguroso a nuestro favor, ejecutado con la habitual sangre fría por nuestro pichichi Stefan, templó los ánimos. Un acertado cambio desde el banquillo, dando entrada a Barrera por Luis Hernández y acabando con el experimento (ese día fallido) de Lora en el interior, se convirtió en la mecha necesaria para prender el empuje del equipo que se volcó con más garra que clase hacia el marco arlequinado. Entre el “ruso” y Dejan Lekic, que entró por un desdibujado Lopez Garai, quien recibió una reseñable pitada desde la grada, fabricaron los dos goles que establecieron la victoria final. Destacar el trallazo de Lekic en el segundo gol desde el borde del área. Victoria más sufrida de lo que hubiera debido ser, dada la poca calidad del rival, y lograda más por empuje que por juego.

MURCIA 1- SPORTING 1
Otro empate a domicilio, y van cinco en los siete partidos disputados hasta ese momento lejos de Gijón. Un partido lamentable en cuanto al desarrollo del juego y que se decidió por los fallos defensivos de ambos equipos. En el minuto 12, una jugada por la banda izquierda sportinguista en la que sólo faltó ponerle una alfombra roja al lateral Molinero para que encarara en solitario al Pichu Cuéllar para adelantar a los pimentoneros. Y sólo cinco minutos después, un saque de banda mal efectuado por el Murcia y la lentitud del defensa Dos Santos, unidos a la picardía y concentración de Dejan Lekic, permitieron dejar el empate en el marcador, que ya no se movería hasta el final del partido. Entre otras cosas, por la inadmisible pasividad del equipo arbitral ante una clarísima mano de Truyols en el minuto 73.

Pero, como ya manifesté en su momento, no debemos permitir que los árboles nos impidan ver el bosque, y aunque los errores arbitrales nos hayan perjudicado más que beneficiado, el problema del Sporting actualmente no es ese, sino que es primordialmente algo tan simple y sencillo como jugar al futbol, tener un patrón de juego claro, y superar esta crisis de identidad, recursos físicos y concentración e intensidad durante los partidos.

LUGO 1 – SPORTING 3
Por fin llegó la victoria a domicilio, en la octava salida, pero fue, eso sí, una victoria engañosa, fruto de la dinamita que tenemos en ataque, y no del buen juego. Lo más llamativo, el cambio de sistema por un 3-5-2, con Isma López de carrilero izquierdo, a los pies de los leones, y la dupla serbia por primera vez juntos en ataque. Pero claro, los experimentos para los científicos, y el fútbol, por lo menos bajo mi entender, de ciencia poco, y, como mucho, algunas veces ciencia ficción.
Banda izquierda convertida en una autopista (sin peaje), defensa muy adelantada (el único dato positivo fue que se recuperó la presión sobre el balón que hacía diez jornadas que no veíamos), centro del campo lleno de agujeros y el Lugo entrando hasta la cocina (me salió así, sin segunda intención). Fruto de esas facilidades llegó el gol a los 6 minutos y un claro dominio posterior que parecía nos llevaría a un varapalo similar al vivido en Mendizorroza. Pero, como el fútbol no es exacto como la ciencia, dos jugadas a balón parado (una con la fortuna de un muslazo de Luis H. y la siguiente un triple toque de cabeza dentro del área) le dieron la vuelta al marcador. Esos dos goles y la continuación en la presión sobre el balón del Sporting descolocaron a los lucenses hasta el descanso y serenaron nuestro juego, manteniendo más el balón.

La salida en tromba del Lugo en la segunda parte, fue desactivada en el minuto 53, merced a un contrataque de lujo, iniciado por Sergio, continuado en la conducción por Barrera y culminado por Lekic, que se sacó un centro pasado desde la banda izquierda que Scepovic definió según le caía con la calidad que de sobra conocemos.
Pasamos de esperar un varapalo a tener un partido que, para cualquier equipo con aspiraciones, debería de estar finiquitado; pero nos empeñamos en echarnos atrás y entregarle el terreno y el balón al Lugo que martilleaba una y otra vez hasta la línea de ¾ de campo, pero su falta de mordiente permitía que los tres puntos viajaran de vuelta a Gijón con nuestra magnífica afición.

JUGADOR POR JUGADOR

PORTERÍA. Cuellar, en su línea de irregularidad, aunque parece que asume menos riesgos con el balón en los pies. Sigue dudando en exceso en las salidas, pero sus reflejos bajo los palos también nos siguen sacando de algún apuro.

DEFENSA. En general, en una dinámica muy negativa. Lora, se podría escribir mucho sobre la situación de Lora; deportivamente dista mucho de su mejor forma, pero creo que está muy influenciado por la incertidumbre sobre su futuro, si es que no tiene nada atado con otro equipo, tal y como dieron a entender sus padres en una conversación con miembros del grupo en Mareo. Jugó dos partidos como interior, con un rendimiento muy irregular, por lo que debería volver al lateral, sobre todo teniendo en cuenta que su sustituto Luis Hernández, sigue sin dar el resultado exigible en esta categoría, con muchas lagunas defensivas, sobre todo de posicionamiento, y un pobre bagaje atacante, sólo basado en la potencia de sus saques de banda. Respecto a Luis, su partido en Lugo como central pudo ser el menos malo, tras haber jugado los cuatro de este mes (252 minutos).
En el otro lateral, Canella también está desconocido y sus fallos de marcaje nos siguen costando goles.
Los centrales siguen siendo contundentes por alto, sobre todo Bernardo, pero los contrarios se han ido dado cuenta de su lentitud y les ganan la espalda cada vez con más frecuencia. El bueno de Ivan Hernandez cumplió como sustituto en dos partidos, pero nada más. Hasta la salida de balón de Mandi está funcionando más deficientemente que al principio de liga.

CENTROCAMPISTAS
Nacho Cases ha sido el único que ha jugado los cuatro partidos completos y puede que hayamos visto su mejor versión de los últimos años. Pone todo lo que puede, intenta distribuir el juego dentro de sus escasas posibilidades técnicas, pero deja muchos huecos libres  por falta de colocación (algo primordial para un organizador) y sigue corriendo defensivamente bastantes veces con poco criterio, con lo que descoloca al resto del equipo.
López Garai está lejos, muy lejos, de lo que yo por lo menos, esperaba de él. Su juego, desde que no está Bustos, se ha resentido mucho, ya que quiere estar pendiente de labores defensivas y de construcción a la vez y todo no puede ser. Sigue haciendo la labor oscura de estar pendiente de tapar huecos, pero su juego de ataque se ha vuelto demasiado simple y horizontal. Su peor mes de esta temporada y lo acabó pagando con el banquillo en el último partido.

Alex Barrera está en una franca y enorme progresión. No entiendo su suplencia los dos primeros partidos y en uno de ellos, el del Sabadell, su salida supuso el resurgir del equipo. Tiene mucho recorrido, trabaja defensivamente y cada vez mejora más en su llegada al área y en el juego en carrera. Para mí, entre los tres destacados del mes.
Carmona, tres partidos titular (Córdoba y Sabadell en la media punta y Murcia en banda), y el de Lugo, entrando desde el banquillo los últimos 20 minutos. Sigue sin asentarse, ni como revulsivo, ni como titular, ni en el centro ni en la banda. Descorcha su calidad solo a ráfagas y se pierde en jugadas poco prácticas. Mucho margen de mejora.
Sorpresa muy agradable la de Sergio Alvarez. En los primeros 14 partidos de liga, sólo 3 convocatorias y ni un minuto jugado. Contra el Lugo, en un partido crítico y en el que no se podía fallar, en un campo complicado, contra un rival que juega a tocar y manejar el balón, con un cambio de sistema sorpresivo, Sandoval le lanza al ruedo de titular. En el minuto 6 de partido, un rival se le va y marca el primero del partido. Pensé: se acabó Sergio en el Sporting. Pues no, se supo sobreponer y acabó siendo de los mejores del equipo, se fajó en defensa, que no es lo suyo, y jugó el balón con cierto criterio. De verdad desearía que se pueda asentar, porque creo que tiene más calidad de la que se le ha permitido demostrar en el equipo.
Casquero, quince minutos en dos partidos, poco se puede decir sobre él.


DELANTEROS. Junto a Alex Barrera, la línea que ha salvado al equipo. Empiezo por Lekic, que ha conseguido marcar en los cuatro partidos del mes. Y ha demostrado que no es simplemente un tronco de 1,92 para rematar de cabeza. Su entendimiento con Scepovic es bueno, y no se pisan sobre el terreno de juego, además de que se respetan, priorizando el bien del equipo (¿recordamos lo que pasaba entre los delanteros en estos últimos años?).
Scepovic no ha rendido como en los meses anteriores, pero ha asegurado sus dos golitos en tres partidos y ha seguido aportando su juego de equipo, desmarques, presión a los centrales, etc.
Isma López y Hugo Fraile, los puñales se han quedado romos y el afilador no encuentra la piedra adecuada. Fraile parece intocable para Sandoval, ya que los dos partidos que se perdió fueron por sanción y lesión, respectivamente; no contribuye ni en ataque ni en las ayudas defensivas a su compañero de banda. Isma López (descontando el partido de Lugo, en el que estaba más perdido que un pulpo en un garaje, jugando de carrilero) vuelve a estar fuera de forma, y esto ya no es fruto de la falta de pretemporada; tampoco desborda, ni enlaza juego con la dupla serbia. Lo que había sido un dato positivo a principio de temporada con la recuperación de las bandas, se ha diluido preocupantemente.
Por último Santi Jara, 46 minutos en dos apariciones. Lo único positivo que hizo esta temporada, el centro para el gol de Lekic en Córdoba. Para este viaje, no se necesitaban alforjas.

ENTRENADOR
Completamente perdido, tomando decisiones a bandazos, sin continuidad y no sé con qué criterio. Cuando acaban los partidos, para él todo ha estado bien, pero llega el partido siguiente y cambia jugadores y hasta sistema. Parece que escuchara las críticas que le hacen los demás y dijera, bueno, vamos a probar algo distinto, eso sí, sin entrenarlo durante la semana ¿o lo entrenan en secreto dentro del vestuario con la Play? El experimento de Lugo tuvo la tremenda suerte de que le dio resultado, pero analizado tácticamente dejó unas lagunas defensivas enormes, de las cuales no se aprovechó el rival. Me parece bien que quiera una apuesta ofensiva, pero sin desarmar el equipo. Lo único salvable, la recuperación de la presión adelantada sobre el contrario, de lo cual nos congratulábamos en aquel lejano inicio de temporada; puede usted seguir haciéndolo, pero con las líneas bien armadas y juntas. Y experimentos como el de Isma López de lateral son muy peligrosos y de principiante.
Sigo esperando saber a qué juega mi equipo y creo que puedo seguir mucho tiempo.
Yo, hace ya mucho que perdí la confianza en Sandoval totalmente; pese a ello, creo que con los mimbres que tiene, puede construir un buen cesto que pueda recoger las flores de los primeros puestos de la tabla; simplemente con armar el equipo y dejarles a los atacantes desarrollar su juego: rápido, combinativo y recuperando las bandas.
Una última cosa: ¿ni siquiera por vídeo piensa enterarse usted de lo que tiene en el segundo equipo? Venga, no se preocupe, que no le diremos nada al “pitu” Abelardo, pero eche un vistacín, que se puede quedar sorprendido.

DIRECTIVA

Este mes le voy a pedir poco. Vayan a la LFP y den un golpe encima de la mesa para que se nos respete como entidad. No me escudo en los errores arbitrales, porque los de nuestro juego son mayores, pero por lo menos para que hagan ustedes algo.

CONCLUSIONES
Enlazando con el principio del artículo (si os acordáis y habéis sido capaces de aguantar hasta el final de esta larga parrafada, lo cual tendría mérito), creo que ya me voy aclarando:
-  El Sporting tiene dinamita en ataque (9 goles en 4 partidos) y efectividad que suplen la falta de criterio ni patrón de  juego.
-  Se ha recuperado la intensidad y el coraje para no dar por tirados partidos.
-  Rivales flojos como el Sabadell o poco contundentes como el Lugo.
-  Fragilidad del sistema defensivo (no solo la defensa, el sistema completo), falta de juego solidario y cierre de espacios.

Con todo esto, los príncipes de nuestro cuento vienen de Serbia y se hicieron amigos de un “ruso”; el encantador de serpientes nos llegó de Humanes (pero las serpientes pasan de él y ya van a su bola, no consigue encantar a nadie); Mr Scrooge sigue viviendo en su casita de cristal, mezquino y contando su dinero y la sufrida afición, como Phileas Fogg, sigue dando la vuelta al mundo, sin decaer, con su equipo.
Hasta el mes que viene. PUXA SPORTING, SIEMPRE ESTAREMOS CONTIGO.


Por Antonio Tobías.

martes, 26 de noviembre de 2013

Si se juega bien, se gana más veces.



En Lugo se ganó y nada más. No hay frase que más me indigne que cuando se dice" da igual jugar bien o mal, lo importante es ganar como sea". Pues NO. Es una sentencia, sin ningún sentido del fútbol. Si se juega bien, se ganarán más partidos, si se juega mal, se perderán más partidos. A la larga, aquel equipo que juega mejor al fútbol, triunfa más que los conjuntos que no lo hacen. Además no vale eso de ganar de cualquier manera. El fútbol es un arte y como tal debe ser respetado. Si sólo vale ganar como sea, no haría falta ni ver el partido pues lo único importante sería el resultado. Hay que ganar jugando bien al fútbol pues así se gana más y además se respeta al fútbol y el espectáculo. Yo, como aficionado, pido que mí equipo juegue bien y gane. No me vale sólo ganar de suerte, jugando mal o por casualidad. Quiero que mí equipo juegue al fútbol. Que mí equipo trate bien el balón. Los goles no se merecen, se hacen. Por cierto, señor Sandoval, cuando toca ser crítico con usted lo soy y lo seguiré siendo, pero no tenga duda que cuando tenga que ser objetivo también lo seré, hoy lo voy a ser. Un porcentaje grande de la victoria de Lugo es suya. Usted realizó un planteamiento para mí muy arriesgado le salió bien, pero me quedo con una cosa que yo tanto le reprocho: TACTICA, ayer si que supo mover sus jugadores conforme le convenía a usted, después del 1-3, realizó un cambio táctico, lo cual me a demostrado que si los sabe realizar ,pero en otras ocasiones no quiere. Tome nota de una cosa Sandoval, la batuta del equipo, un jugador de Viella, otro de Gijón, otro de Avilés, se acuerda cuando desde aquí yo pedí una oportunidad para Sergio, por cierto, ayer con nota alta, cuando se fiche que sea para mejorar lo que ya tenemos, caso de Stefan-Lukic, Lukic-Stefan, que no se sabe cual es el mejor, pero fichar por fichar como que no.



Una pregunta amig@s:
¿ Cuál es mejor de los dos : Stefan-Lukic? ¿ Por qué?
Que comience el debate.

lunes, 25 de noviembre de 2013

LA CRÓNICA POST-PARTIDO...

C.D. LUGO – 1 (Seoane, min 6) 
REAL SPORTING DE GIJÓN – 3 (Luis Hdez., min 28; Dejan Lekic, min 34; Stefan Šćepović, min 52;)

 ¡Y POR FIN SE GANÓ…! 

Se ganó fuera de casa, a domicilio, ante un rival de los más fuertes de la categoría, y de los más difíciles de batir. Pero como dije en mi previa, el SPORTING tiene esta capacidad de peculiar, de engrandecer lo pequeño y empequeñecer lo grande. Esta vez sí, ayer sí; José Ramón Sandoval le ganó claramente la partida al maestro Quique Setién; nuestro míster ayer en el Anxo Carro fue valiente y arriesgado desde el principio, quería ganar y lo demostró desde el inicio.

Alineación revolucionaria
El equipo rojiblanco, ayer de verde nuevamente, arropado por un millar de aficionados integrante de LA MAREONA, en un estadio, que dicen los lugareños, ha sido la mejor entrada en lo que va de temporada, pero que no se llenó ni muchos menos, en una mañana fría y soleada, saltó al terreno de juego con un once inusual que sorprendió a propios y extraños. Nuestro “chef” de Humanes, dejó en el banquillo a “pesos pesados” del vestuario y del equipo como Rober Canella y López Garai (evidentemente, aquí nadie tiene que tener la titularidad asegurada de antemano, y a veces, “limpiar” el banquillo con aquello donde la espalda pierde su nombre, sirve para descansar y reflexionar). Un esquema totalmente distinto, con un 3-5-2, arriesgado por delante y peligroso por detrás. Por delante de Cuellar, se ubicaban Luis Hdez., Iván Hdez. y Bernardo; con un centro del campo “poblado” haciendo un tribote con la gente de casa, Sergio (uno de los mejores para mi ayer), Nacho Cases y Alex Barrera; con Lora e Isma López en bandas; y la dupla serbia en ataque “Lucky Lu” Lekic y “pichichi” Stefan.
La Mareona...

Ese evidente que con este once, el equipo tenía que ir arriba, pero el problema, que hay que corregir y mucho si se sigue con este sistema, es aplicarse mucho mejor en la defensa por bandas. Durante el primer cuarto de hora, al equipo le costó asentarse sobre el césped, el balón y el dominio era pleno de los locales, y al desubicación de los jugadores era muy notoria, ante un Sandoval que se desgañitaba en la banda para dar indicaciones constantes, probablemente de lo hablado en vestuario, y de lo ensayado en la semana. Así fue como a los 6 minutos, un balón enviado a la espalda de Luis Hdez., fuera de sitio, fue centrado a la frontal del área, donde Seoane, se deshizo de su marcador con un quiebro perfecto, y lanzó un “chupinazo” inalcanzable para el Pichu, que se coló, casi por toda la escuadra. Ante este desconcierto, y el silencio absoluto de LA MAREONA, el equipo empezó a coger gas, empezó a combinar, y ejercer una presión absoluta en el medio campo que ahogaba los intentos de salida del Lugo. Fue como si el cántico de la afición local “ESTE CAMPO NUNCA SE RINDE” nos hiciera mella en nuestro orgullo, y tras un par de remates inocentes, llegamos al minuto 27, para sacar un córner desde el ataque dcho., el cual fue rematado por LUIS HDEZ, con el muslo para poner las tablas en el marcador. Era el SPORTING, el que por entonces controlaba el juego y tenía el peso del partido; fruto de ello, en el min 33, Nacho Cases se escora hacia la izda. provocando una falta cerca del pico del área grande; el mismo se encargó de sacarla, poniéndola al segundo palo, donde Bernardo toca de cabeza y “Lucky Lu” Lekic, la empuja para adelantar a los nuestros, ante el delirio de la ya “DESPERTADA MAREONA”. Así se llegó al descanso.
"Lucky LU" Lekic
Los segundo 45’ comenzaron con los mismos protagonistas, y tras varios intentos de reacción lucense, momento en el que Cuellar se dejaba notar con seguridad, pronto, a los 7’, se lanza un contra perfecta, cuyo balón acaba en al ataque izdo., donde Lekic la pone al centro, y el “pichichi” Stefan remata sin dejarla caer de tiro cruzado para batir a José Juan. 1-3, faltaba el gol de nuestro “panzer” y servía para tranquilizar el partido y “matarlo” por una vez. Sandoval empezó a gestionar los cambios, momento en que todo aficionado temblaba, pero esta vez lo hizo bien, leyó bien el guion y comenzó por incorporar a Canella para reforzar el lateral izdo. con la ya típica defensa de 4, que salió por Lekic, continuo con la entrada de Carmona por Isma López (anecdótico es que el Navarro, se fue para el banquillo local por equivocación; recordar que jugó aquí) Y ya en el tramo final, Javier Casquero remplazaba a un “incansable” Alex Barrera. No se jugó bien, bien. Se fue mejorando al paso del partido, y ocurrió eso que dicen “llegaste 3 veces a puerta y marcaste 3 goles”: Cierto, pero también existe la efectividad, y si con eso gano el partido para que quiero llegar 15 veces sino marco. Los centrales estuvieron inexpugnables, salvo algún despitillo que otro. En centro campo, soberbio partido del chaval Sergio, que pese a su inactividad fue un baluarte constante y un dolor de cabeza para el rival, junto con un Barrera entregado y luchador, dando más movilidad a Nacho Cases, que sin brillar en exceso, puede pasar con un aprobado, Flojos Isma López y Luis Hdez., mas por limitaciones técnicas que por lucha y entrega, y perfectos los serbios, para mi mejor Lekic, aunque Stefan, además de cerrar el partido, mantener un entendimiento continuo con su compatriota, se batió en defensa como el que más. Me gustó esta “dupla y me gustaría que tuvieran su continuidad. Tanto Canella como Carmona, cumplieron su función de refrescar al equipo (lo dicho tantas veces, Carmona es un buen recambio, pero no jugador para 90 min). Y Casquero, aportando su experta y veteranía tranquilidad, cortando los avances locales desde su puesta en escena, Aprobado alto, para el míster ayer, ¡sí señor!hoy si se lo merece! 


Y ahora ver veremos, si ha sido un mero espejismo, o se da continuidad a esto: No cabe duda que ha sido una buena victoria, que se antojaba necesaria ya a domicilio, y probablemente en anteriores salidas, se haya merecido ganar más que en el Anxo Carro, pero en el futbol… “no pregunta, apuntan” Pedía hace dos semanas, 4 puntos de 6 en estos dos partidos, y se han conseguido. Además de volver a la zona del Play-Off, estar a un sólo partido del ascenso directo, sumar 3 puntos importantísimos, esta victoria tiene que servir para que la plantilla coja auto-confianza, suban la auto-estima, y por supuesto, el próximo domingo, se refrende ganando en EL TEMPLO al “ALCOR”. Y una cosa más para acabar, hoy, “NO HAY QUE HABLAR NADA DEL ÁRBITRO SR. Bikandi! 

En directo, desde el Anxo Carro (habrá imágenes que podréis ver en nuestro Blog y en la página de Facebook de SIEMPRE SPORTING DE GIJÓN) para todos los lectores y seguidores de nuestro grupo

 ¡PUXA SPORTING!



Luis Asturby Luis Astur

domingo, 24 de noviembre de 2013

TOMADA LA MURALLA...


Asturias patria querida... Asturias de mis amores... este cántico brotaba de las cientos de gargantas asturianas que se dieron cita esta mañana soleada aunque gélida en el campo lucense, unas gargantas apagadas en el minuto 5 cuando el inesperado trallazo de Seoane se colaba en la escuadra de la portería rojiblanca, hoy de verde camuflaje nuevamente, sin que la estirada del "Pichu" Cuellar sirviera para algo... pero al final tras el gol del madrileño Luis Hedz, en un poco ortodoxo remate de muslo, pero valido a todas luces, esas voces volvieron a alzarse sobre el cielo de Lugo para festejar la primera victoria de la temporada lejos de Gijón/Xixón.

Ya están hechos lo deberes de esta jornada, cierto que todos nos asustamos al ver la revolucionaria alineación que Sandoval presentaba hoy en el Anxel Carro, de hecho algunos, estamos todavía pensando en que estaba pensando el de Humanes cuando salto al campo con tres defensas y el resto del equipo claramente ofensivo, siempre se ha dicho que la mejor forma de defender es un buen ataque, pero de eso a que nos entreguemos en un partido claramente igualado sin una banda, si porque Isma López, atacando no es malo, pero eso de defender, pues que no parece que sea lo que tiene en chip de sus conocimientos procedentes de Lezama, a pesar de todo la gran pegada de este Sporting, ha tenido al fin su recompensa lejos del Molinón y tanto los dos killers del área, Lekic y Stefan como la oportunidad del hoy goleador Luis Hedz. han dado con los tres puntos en la saca rojiblanca, otra vez y por primera con la camiseta verde, en Lugo siempre ha sido victoriosa, ganamos un partido fuera de casa que según comenzaba con el golazo del equipo lucense y las formas que se veían al Sporting sobre el campo no parecía nada propicio para los intereses sportinguistas.

Ahora con el partido finalizado y viendo el desarrollo del mismo, nuestro parecer sobre la estrategia sigue siendo de duda y no merecedora de crédito, la suerte, ojala dure, se acaba, sobre todo cuando esta no se busca y más que buscarla hoy, Sandoval tiro a los dardos para ver que salia, y eso no me lo quita de la mente nadie, fijaros los continuos comentarios a borde de campo con su segundo, no habitual por otro lado en ningún entrenador, al menos hasta la fecha.

El equipo tiro de clase y sobre todo de poder ofensivo para llevar el partido a su haber, esto es lo más positivo del encuentro de esta mañana, como siempre que Canal + entra en juego, se ha visto un buen partido de fútbol con diversidad de oportunidades en ambas áreas, nuestro Cuellar, asentado, ha estado serio y tranquilizador, así es como demuestra ser uno de los mejores de la categoría, pero este análisis lo dejamos para el seguimiento habitual de cada jugador, de momento sólo y para resumir, 3 puntos que nos afianzan y que vuelven a meternos en el lío, eso si con una diferencia ahora en casa podemos agarrarnos más fuerte cada vez a esos puestos de arriba. Inconmensurable la MAREONA, otra vez demuestra ser de las mejores aficiones de España y del mundo caray! que por ello SPORTING... SOMOS TOD@S !!

CUELLAR, serio, preciso y sin esas intempestivas jugadas que asustan más a los aficionados que a los contrarios, hoy además de cumplir a la perfección su labor de parar, supo dirigir al equipo en tareas defensivas como debe hacer un buen cancerbero como el lo es.

LUIS HEDZ., el hoy goleador, realizó una vez más una auténtica demostración de fondo físico, si ya es esfuerzo sacar desde su banda con la potencia que lo hace, en más de una ocasión se desplazo expresamente a la contraria para desde allí también colocar en el área sus saques de banda aprovechando la fuerza con la que los realiza y provocando en cada uno de ellos una verdadera oportunidad de remate, el gol puede ser más suerte que otra cosa, pero valió el empate y el comienzo de la remontada, así que bien por el madrileño, ya sabremos a quién se lo dedicó en las alturas.

BERNARDO, inconmensurable por alto, hoy ha vuelto a ser el Bernardo poderoso que nos convenció tanto la pasada temporada como en los comienzos de esta, sigue siendo muy impetuoso en el  juego a ras de campo pero saca su genio para contrarrestar esa falta de técnica que tan claramente le falta. Su entrega y valor le hace uno de los propuestos para el Trofeo en la jornada de hoy.

IVAN HEDZ., una vez más el capitán, veterano y profesional donde los allá, ha demostrado que se puede contar con el para todo, sabiendo cual es el rol que desempeña en el equipo y valiéndose de su veteranía para compensar la evidente falta de fondo físico, de los pocos que saben hacer una falta técnica a la vuelta de un intento de ataque para evitar el contragolpe.

ISMA LOPEZ, en una misión demasiado grande para el o para cualquier otro que tenga el ataque en su esquema de juego, intento no desentonar, realmente en la primera media hora no lo hizo dentro del total desastre general, después poco aporto, lucho e indiscutiblemente su clase le hace poder realizar jugadas que tendrían que terminar en mayor peligro de lo que llegan a ser, en fin seguiremos esperando su despuntar, desde luego en la villa lucense le aplaudieron agradeciéndole su gran colaboración en el ascenso del Lugo desde la 2ªB.

LORA, en una nueva demarcación, de las muchas que Sandoval le ha utilizado, ha vuelto a ser el entregado y luchador de siempre, eso si hoy le vimos algo desencajado en algunos momentos, a nuestro entender por esa continua mezcla de posiciones.

NACHO CASES, bien como viene siendo habitual en sus últimas actuaciones, hoy mejoro notablemente en el segundo período y creo que la salida de Carmona le beneficio bastante en su juego, se entiende bien, puede ser incluso que perfectamente con los dos delanteros centros y estos le dan la oportunidad con sus movimientos de hacerles pases que en muchas ocasiones llegan a ser oportunidades claras de peligro para el rival.

ALEX BARRERA, bien sigue en progresión e indiscutible para nosotros en la alineación, parece que el míster opina lo mismo ya que no lo toco en la revolución matutina de hoy, luchador y entregado ya no sabe lo que es ser novato y se comporta en el campo como un auténtico veterano.

SERGIO ALVAREZ, buen debut del avilesino que por otra parte en nada desmereció pese a su falta de ritmo, un gran partido de desgaste y entrega que le hacen merecedor de entrar entre los candidatos al Trofeo junto con Bernardo, esperemos que esta presencia de Sergio en las alineaciones no sea testimonial ni fruto de una aventurada prueba que ha salido acertadamente en esta ocasión, de todas forma al chaval le vino bien el cambio de representante.

STEFAN, ni los largos viajes, ni la falta de sueño que dice arrastrar tras su última visita a Dubaí, nada un paseo para ir a jugar una pachanga de exhibición, le han hecho olvidarse de su misión en la tierra, llevar el balón al fondo de la red, a lo más deseado, de momento sigue líder entre los goleadores, pero tiene rival dentro de casa y eso es genial. El equipo gana y asciende puntos y con toda seguridad eso seguirá ocurriendo mientras el KILLER de la LIGA ADELANTE hable asturiano.

LEKIC, el "Panzer de Belgrado" se ha ganado la titularidad en el equipo gracias a los goles, 4 partidos 4 goles, pero además y creemos que más importante es que se ha ganado la confianza del equipo y de la afición por su entrega, lucha, compañerismo y en definitiva por ser uno más dentro del conjunto, se noto en la aclamación que se llevo en el momento de ser sustituído, a la vez que su paisano Stefan no se estorban, se complementan y eso da al Sporting una altura en la delantera que ya quisieran muchos de la división de honor del fútbol español.

CANELLA, sorpredió ver como el lavianés no estaba en la partida inicial, pero viendo la alineación que saco Sandoval tampoco podemos esperar menos o más, el lateral salió una vez encauzado el partido con el 1-3 en el marcador y un Lekic agotado por el esfuerzo realizado, si bien estamos seguros que de seguir en el campo el "Panzer" hubiera seguido luchando como hasta entonces. Canella mantuvo su banda más cerrada que hasta entonces permitiendo que Isma se diera más en jugadas de ataque hasta que sus gemelos se le subieron y dieron con el en la caseta.

CARMONA, salió al campo avanzada la segunda mitad en sustitución del vasco Isma que como decimos tuvo problemas en los gemelos y Sandoval le dio descanso, el partido estaba a favor claramente pero no se podía prescindir de un elemento por estar en mermadas condiciones mientras en el banquillo esperaban compañeros pletóricos para cumplir su labor en el campo, así lo hizo el mallorquin desde el inicio, incluso alguna oportunidad tuvo, pero no llego a ser el revulsivo que en esta ocasión el equipo no necesitaba.

CASQUERO, el talaverano era el que estaba en primer lugar preparado para salir al campo cuando el partido iba 1-1, pero la rápida remontada del equipo hizo a Sandoval cambiar los planes sobre la marcha y declino la sustitución que planeaba en el momento del segundo tanto de Lekic, dándole a Casquero otra vez sitio en el banquillo, que abandono para sustituir a un Barrera completamente agotado y que hizo darle al equipo de igual manera mayor contención en los minutos finales.

SANDOVAL, alocado, revolucionario, arriesgado, adjetivos como estos y otros se sintieron y leyeron al ser publicada la alineación de hoy del Sporting, ahora visto el partido y el resultado podríamos decir que acertó, ole, muy bien etc., etc., pero no, para nosotros seguimos pensando que las pruebas se hacen en pretemporada o en partidos sin puntos en juego y desde luego de hacerlo no en un partido a prióri tan importante como el de hoy, eso si, reconocemos la valentía del de Humanes y además le felicitamos porque pese a un comienzo dubitativo y pésimo durante 20 minutos tras el gol lucense, la reacción del equipo fue constante y en busca del área contraria, tanto que podemos estar festejando a estas horas los tres puntos, importantisimos y logrados con esfuerzo en una jornada que podría ser muy beneficiosa para el Sporting.


Ahora esperaremos al Alcorcón en el Templo, ahí si que no podemos dar ni una mínima tregua y debemos seguir haciendo de El Molinón de nuestro baluarte más importante y temeroso para los rivales.

VAMOS SPORTING... PODEMOS !!